¿Te interesa conocer todo sobre la asignación de pines en ESP32 DevKit v1? Este artículo es para ti. Descubre cómo configurar los pines de tu placa ESP32 para lograr una comunicación eficiente y así aprovechar al máximo sus características. ¡No te lo pierdas!
El ESP32 DevKit v1 es una poderosa placa de desarrollo que le permite crear proyectos complejos con facilidad. Este artículo proporciona una descripción general completa del pinout ESP32 DevKit v1, incluida una explicación detallada de cada pin y su función. También proporcionaremos algunos consejos útiles sobre cómo aprovechar al máximo esta placa. Entonces, ya sea que recién esté comenzando con el ESP32 o esté buscando algunos consejos más avanzados, ¡siga leyendo para obtener toda la información que necesita!
Placas ESP32 en General
Tiene conectividad Wi-Fi y Bluetooth integrada, lo que permite implementar aplicaciones complejas de Internet de las cosas (IoT) de forma rápida y sencilla. El procesador de doble núcleo integrado del ESP32 le permite manejar múltiples tareas a la vez, lo que lo convierte en una opción ideal para aplicaciones que requieren computación simultánea con baja latencia. Además, el ESP32 viene con una gran cantidad de opciones periféricas como I2C, SPI, UART, ADC/DAC, salidas PWM y varios pines GPIO para conexiones de hardware personalizadas. Esto facilita que los usuarios conecten sus propios sensores u otros dispositivos externos a la placa para sus aplicaciones.
Las> Algunas características comunes incluyen puertos USB para programación y depuración, LED y botones integrados, depuradores/emuladores incorporados, almacenamiento de memoria integrado, tanto RAM como flash, encabezados JTAG (para depuración avanzada), así como ranuras para tarjetas micro SD. Además, algunas placas ESP32 tienen componentes adicionales como sensores de temperatura, sensores de movimiento o lectores RFID que se pueden utilizar para ampliar aún más sus capacidades. Estas características adicionales hacen que el ESP32 sea ideal para usar en tecnología portátil u otros dispositivos conectados.
El ESP32 contiene 48 pines en total, 25 de los cuales se dividen en los encabezados de los pines en ambos lados de la placa de desarrollo. Estos incluyen: 15 canales ADC con rangos de 0-1 V, 0-1,4 V, 0-2 V o 0-4 V, 2 interfaces UART, 25 salidas PWM, 2 canales DAC, tres interfaces SPI, I2C e I2S y 9 almohadillas táctiles . Ahora analicemos cada uno de estos en total. [1]
Pines GPIO ESP32 DevKit v1
El DevKit v1 viene en dos versiones; uno con conexión USB para una fácil programación y depuración, y otro sin USB que puede usarse para hacer proyectos compactos. Si recién está comenzando, es posible que se sienta confundido por la gran cantidad de pines y componentes de la placa. Para facilitar las cosas, aquí hay una guía completa del pinout ESP32 DevKit v1.
Comenzaremos> GPIO significa pines de entrada/salida de uso general y se utilizan para enviar señales digitales entre el ESP32 y otros dispositivos conectados. Los GPIO incluyen una amplia gama de funciones, como leer sensores, controlar motores o mostrar información en pantallas LCD. El DevKit v1 tiene 25 GPIO divididos en ambos lados, a cada uno de los cuales se le pueden asignar diferentes funciones mediante la programación de los registros apropiados. Hay varios tipos de GPIO: solo digital, habilitado para analógico, habilitado para toque capacitivo, etc. Los GPIO habilitados para analógico y los GPIO habilitados para toque capacitivo no solo se pueden configurar como digitales, sino que también pueden un pull-up interno o una configuración de pull-down. Además, estos mismos GPIO digitales también se pueden transformar en dispositivos de alta impedancia si se desea.
Cada uno de los pines tiene sus usos. Cuatro de los pines GPIO son solo de entrada, lo que significa que solo se pueden usar para leer información, estos son los GPIO 34, 35, 36 y 39. También hay pines que se pueden usar con una interfaz de audio I2S (Inter-IC Sound). para enviar o recibir señales de audio digital. Finalmente, hay 8 pines que no sugerimos usar ya que están reservados para componentes externos o tienen funciones especiales relacionadas con el arranque de la placa. Estos incluyen: GPIO 1, 6, 7, 8, 9, 10 y 11.
A continuación, dividiremos los pines GPIO en 3 categorías: pines analógicos, pines digitales y pines de funciones especiales.
Pines ESP32 DevKit v1 ADC
Los pines ADC en ESP32 DevKit v1 son convertidores analógicos a digitales que permiten convertir señales analógicas en valores digitales. Los pines ADC se pueden usar con varios tipos diferentes de sensores, como sensores de temperatura, sensores de luz, sensores de humedad y más.
GPIO PinsESP32 DevKit v1 tiene dos convertidores de analógico a digital (ADC) en 15 canales. Con los pines ADC, los voltajes externos de 0 a 3,3 V (voltaje de funcionamiento) se pueden convertir en valores enteros que van de 0 a 4095; dando una resolución de 0,0008 voltios por unidad o una impresionante precisión de 0,8 mV. Los pines ADC también tienen resistencias pull-up internas, lo que les permite conectarse directamente a interruptores u otros dispositivos que funcionan con voltajes bajos.
Los pines ADC están etiquetados como ADC_CHX y se pueden encontrar en los GPIO 2, 4, 12, 13, 14, 15, 25, 26, 27, 32, 33, 34, 35, 36 y 39. Vale la pena mencionar que los pines ADC2 no se pueden usar con Wi-Fi en ESP32 DevKit v1, ya que el módulo Wi-Fi también usa los pines ADC2.
Pines ESP32 DevKit v1 DAC
Los pines DAC se utilizan para la conversión de digital a analógico, lo que permite que las señales digitales se conviertan en señales analógicas. ESP32 DevKit v1 tiene dos DAC de 8 bits (convertidores de digital a analógico) que se puede usar para generar niveles de voltaje analógico de 0 a 3.3V. Esto es útil para conectar la placa ESP32 a dispositivos que requieren una señal analógica, como sensores o motores.
Los pines DAC en ESP32 DevKit v1 están etiquetados como ‘GPIO25’ y ‘GPIO26’. Para usar el DAC, primero debe configurar uno de estos pines con un modo de pin específico usando la función gpio_pad_select_gpio() en su código.
Pines ESP32 DevKit v1 SPI
SPI, abreviatura de Serial Peripheral Interface, es un protocolo de comunicación eléctrica en serie entre dos dispositivos. Se usa comúnmente para conectar microcontroladores y otros componentes periféricos como sensores, pantallas y unidades de almacenamiento.
La placa ESP32 DevKit v1 tiene un total de tres pines SPI: SPI, HSPI y VSPI. Todos los SPI admiten 4 modos de sincronización de la transferencia de formato SPI, hasta 80 MHz y los relojes divididos de 80 MHz y hasta 64 bytes FIFO. Tenga en cuenta que, de estos, solo VSPI y HSPI son puertos SPI utilizables en el ESP32. El diseño de pines GPIO para estos es GPIO 2, 5, 12, 13, 14, 15, 18, 19, 2023.
Bus ESP32 DevKit v1 I2C
Los dos cables son una línea de datos en serie (SDA) y una línea de reloj en serie (SCL), lo que permite que varios dispositivos se comuniquen entre sí mientras comparten la misma señal de reloj. Siempre que solo un dispositivo en el bus esté transmitiendo datos, todos los demás dispositivos pueden escuchar y procesar esos datos.
El> Los pines SDA y SCL están, por defecto, conectados a pines específicos; sin embargo, tiene la opción de modificar su propio protocolo en cualquier pin GPIO usando el comando wire.begin (SDA, SCL).
Pines ESP32 DevKit v1 UART
La placa de desarrollo ESP32 presenta dos interfaces UART: UART0 y UART2 – que puede admitir comunicación asíncrona de alta velocidad, incluidos RS232 y RS485, IrDA hasta una velocidad increíble de 5 megabits por segundo.
Pines táctiles ESP32 DevKit v1
Los pines táctiles son uno de los pines más importantes y versátiles de la pizarra, ya que le permiten utilizar la entrada táctil para sus proyectos. El ESP32 DevKit v1 tiene 9 GPIO de detección táctil capacitiva
El pin táctil consta de tres partes distintas: la almohadilla del sensor, el pin de interrupción/E/S y el pin de E/S digital.
La almohadilla del sensor es la parte principal del pin táctil que es sensible a los toques de los dedos y a la proximidad. Actúa como una antena que detecta cambios en la capacitancia cuando se le acerca un dedo u otro material conductor. Luego, esta información se envía al pin Interrupt/IO, que activa una interrupción cada vez que hay un cambio en la capacitancia.
El pin de E/S digital actúa como una salida para el pin táctil y se puede usar para controlar otros componentes o periféricos en función de la entrada de la almohadilla del sensor. Por ejemplo, podría usarlo para encender una luz o activar una alarma después de detectar el toque de un dedo.
Pines RTC GPIO Pines táctiles DevKit v1
Los GPIO ESP32 que se enrutan al subsistema de bajo consumo RTC se conocen como GPIO RTC. Estos pines se utilizan cuando el coprocesador de Ultra Low Power (ULP) está activo, para activar ESP desde el modo de suspensión profunda.
Pines de alimentación ESP32 DevKit v1
En cuanto a los pines de alimentación, el ESP32 DevKit v1 tiene dos opciones: el pin VIN y el pin 3V3. El pin VIN proporciona tanto al ESP32 como a los periféricos su fuente de alimentación, pero solo cuando tiene un suministro regulado de 5V. ¡Y la salida del regulador de voltaje del pin 3V3 puede generar hasta 600 mA! Y no olvidemos GND: su punto de conexión a tierra más importante. [2], [3]
Preguntas>
¿ES ESP32 mejor que Arduino?
El ESP32 y Arduino son placas de desarrollo populares, pero tienen diferentes propósitos. Mientras que Arduino es una placa de microcontrolador de propósito general que se puede usar para muchas aplicaciones diferentes, ESP32 está diseñado específicamente para conectividad Wi-Fi y Bluetooth Low Energy (BLE).
Arduino es popular porque ofrece una manera fácil de programar y controlar componentes electrónicos. Sin embargo, su memoria y poder de procesamiento limitados significan que no puede mantenerse al día con tareas más complejas como proporcionar conexiones inalámbricas confiables y seguras. El ESP32 tiene una mayor capacidad de RAM y velocidades de procesamiento más rápidas que Arduino, lo que le permite abordar este tipo de tareas con facilidad. Además, el ESP32 tiene soporte integrado para varios protocolos de comunicación como Wi-Fi y BLE, lo que lo convierte en una opción ideal para aplicaciones IoT (Internet de las cosas).
En resumen, el ESP32 es mejor que Arduino cuando se trata de conectividad inalámbrica, capacidad de memoria y potencia de procesamiento. El ESP32 está diseñado específicamente para permitir una comunicación rápida y segura entre diferentes dispositivos a través de una red, mientras que Arduino se creó teniendo en cuenta el uso general. Por lo tanto, dependiendo de los requisitos de su proyecto, una placa puede ser más adecuada que la otra.
¿Para qué se utiliza ESP32?
El ESP32 es un microcontrolador potente y versátil que se puede utilizar para una variedad de tareas. Es genial para conectarse a Internet, controlar dispositivos o crear proyectos como sistemas de domótica, dispositivos IoT, wearables, robótica, redes inteligentes, etc.
El ESP32 es un procesador económico pero potente con capacidades WiFi y Bluetooth Low Energy (BLE) integradas. Estas características lo hacen ideal para aplicaciones que van desde un control remoto simple hasta sistemas conectados complejos.
El pinout ESP32 DevKit v1 permite a los desarrolladores desarrollar rápidamente su proyecto deseado simplemente conectándolo a cualquier dispositivo compatible. Tiene 30 pines en total, lo que permite a los desarrolladores utilizar todas las capacidades del procesador ESP32.
Al usar el pinout ESP32 DevKit v1, los desarrolladores pueden aprovechar muchas funciones y capacidades que ofrece este microcontrolador que les permite diseñar proyectos complejos de forma rápida y sencilla.
¿Cuántos pines tiene ESP32 DevKit V1?
El ESP32 DevKit V1 tiene un total de 30 pines, que consta de 25 pines GPIO, dos ADC (convertidores analógicos a digitales), dos DAC (convertidores digitales a analógicos), tres pines SPI, un solo I2C (circuito interintegrado) y dos clavijas de alimentación Finalmente, hay un pin de habilitación que se usa para habilitar ESP32.
¿Qué idioma usa ESP32?
El ESP32 usa el popular lenguaje de programación C/C++ para programar aplicaciones y tiene puertos de Python, MicroPython y JavaScript disponibles. Además, el marco de desarrollo de software ESP-IDF (IoT Development Framework) está disponible para desarrollar aplicaciones con el ESP32. El ESP-IDF permite escribir programas en C/C++ y proporciona un conjunto completo de bibliotecas que facilitan la programación de componentes de hardware como sensores, pantallas, módulos de comunicación, ADC/DAC y más.
¿ES ESP32 un dispositivo IoT?
Sí, ESP32 es un dispositivo de Internet de las cosas (IoT). Es un potente microcontrolador con conectividad Wi-Fi y Bluetooth integrada que se puede utilizar para desarrollar aplicaciones IoT. El ESP32 tiene Wi-Fi, lo que significa que puede manejar frecuencias de 2,4 GHz. También incluye varias interfaces de hardware dedicadas para la comunicación, incluidas I2C, UART, SPI, CAN y PWM. Con su bajo consumo de energía, ESP32 hace que el desarrollo de IoT sea mucho más fácil y asequible que nunca.
Video útil: Placa de desarrollo DOIT ESP32 DEVKIT V1 ESP-WROOM-32 ESP32 ESP-32S
Conclusión
ESP32 DevKit v1 es una placa de desarrollo popular y asequible con una amplia gama de aplicaciones. Como sucesor de ESP8266, tiene muchas capacidades informáticas de vanguardia y es adecuado para proyectos como la automatización del hogar y el Internet de las cosas (IoT). Como plataforma de código abierto, ofrece una gran flexibilidad para las personalizaciones y viene con varios sensores integrados que se pueden usar de varias maneras. El pinout del DevKit v1 asegura que pueda conectar todos los componentes correctamente, para que pueda aprovechar al máximo su potencial.
En esta guía, hemos discutido las características básicas de ESP32 DevKit v1 y explorado su pinout en detalle. También discutimos algunas preguntas comunes sobre el uso de esta placa y brindamos consejos útiles para aprovecharla al máximo. Si aún es nuevo en la plataforma ESP32, esta guía lo pondrá en el camino correcto para un proyecto exitoso.
¡Feliz codificación!
Referencias
- https://catalog.us-east-1.prod.workshops.aws/workshops/5b127b2f-f879-48b9-9dd0-35aff98c7bbc/en-US/module1/esp32
- https://lastminuteengineers.com/esp32-pinout-reference/
- https://randomnerdtutorials.com/esp32-pinout-reference-gpios/