Cómo cablear válvulas de rociadores (10 pasos)

¿Quieres aprender cómo cablear válvulas de rociadores en solo 10 simples pasos? ¡Estás en el lugar correcto! Cablear válvulas de rociadores puede parecer complicado, pero con la guía correcta, podrás realizar esta tarea sin problemas y ahorrar dinero en la contratación de un profesional. En este artículo, te enseñaremos los 10 pasos clave que necesitas seguir para completar con éxito la instalación de las válvulas de tus rociadores. ¡No te lo pierdas y comienza a disfrutar de un hermoso jardín bien regado!

Esta guía es todo lo que necesita para conectar los cables de sus aspersores. Le guía a través de todo el proceso con instrucciones detalladas e ilustraciones. Una vez cableado y configurado, podrá disfrutar de un césped fresco durante todo el verano.

Breve resumen: Para cablear un sistema de rociadores, distinga las zonas controladas por una válvula de zona automática y proporcione un cable de riego de calibre 18 de diferente color para cada una, además de uno blanco común. Entonces:

  • Conecte el relé de arranque de la bomba al puerto del relé de la bomba de la válvula principal y al puerto COM del temporizador.
  • Conecte la válvula principal a los puertos MV y COM del temporizador de riego.
  • Conecte el cable común de cada solenoide de válvula al temporizador y el segundo cable de color entre sí antes de conectarlo al temporizador. Utilice conectores de cable rellenos de silicona o grasa o tubos termorretráctiles.
  • Conecte el cable común del temporizador al puerto COM.

Lea a continuación para obtener instrucciones más detalladas.

Un sistema de riego por aspersión

Cada aspersor tiene su propio conjunto de cables que puede encender o apagar al seleccionar su zona.

La clave es encaminar correctamente los cables a las distintas válvulas de zona y rociadores. Un temporizador electrónico controla un rociador automático y normalmente permite establecer zonas separadas o áreas de cobertura.

diagrama de circuito

Así es como se vería el cableado de un sistema de 3 rociadores:

Cómo cablear válvulas de rociadores (10 pasos)
Diagrama de cableado para un sistema de 3 rociadores. [Meredith Books, 2005]

Partes

Las partes más importantes de un sistema de rociadores son sus bases eléctricas y de plomería:

Las subpartes eléctricas son:

  • Válvulas automáticas de control de zona. (cableado al controlador)
  • Regulador o temporizador (también conocido como reloj de rociadores): para controlar cuándo se enciende y apaga cada rociador (para coordinar el uso del sistema de rociadores)
  • Relé de arranque de bomba – para que el temporizador de riego pueda comunicarse con la bomba (necesario si utiliza una bomba o una válvula principal)
  • alambres (vea abajo)
  • Tapas de alambre (vea abajo)

Las subsecciones de fontanería son:

  • un medidor de agua
  • Válvula de cierre para riego principal.
  • Válvula principal – para abrir y cerrar el suministro de agua
  • Tee
  • Distribuidor de válvulas

Nos centraremos en el subsistema eléctrico para mostrar cómo se realiza el cableado.

alambres

Para un sistema de rociadores subterráneo, utilice cable de entierro directo, ya que está diseñado específicamente para anclar sin conducto.

Lo ideal es tender las tuberías del sistema de rociadores junto con las tuberías principales para evitar tener que proporcionarles protección adicional separada.

Por lo general, necesitará un cable de calibre 18 para un sistema de riego por aspersión. Debería estar fácilmente disponible con 2 a 12 conductores según sus necesidades.

Cómo cablear válvulas de rociadores (10 pasos)
Cable calibre 18 enterrado directamente

La codificación de colores de los cables ayuda a distinguirlos a ellos y a las zonas. El cable común suele ser blanco, pero los demás pueden variar. Puedes seguir cualquier combinación de colores, pero deja clara la diferencia para evitar confusiones. Debes utilizar un color distinto para cada uno. Así que acuerden lo siguiente:

  • El cable de riego (multinúcleo): consulte el paso 2 para saber cuántos núcleos debe tener.
  • Cable común (generalmente blanco)
  • Conector de cable retráctil
  • Un cable de diferente color para cada zona (área de cobertura separada)

Tapas de alambre o tuercas

Utilice conectores de cables resistentes a la intemperie rellenos de silicona (o grasa) para su sistema de riego por aspersión y el cableado de iluminación del jardín.

Ofrecen una mejor protección contra la humedad en comparación con los conectores de cable convencionales. Los rellenos de grasa son más caros que los rellenos de silicona, pero funcionan mejor. Utilice cables llenos de grasa si es probable que se sumerjan en agua durante un período prolongado de tiempo.

Seguridad

Siempre apague la energía antes de trabajar en líneas vivas, como cuando finalmente conecte el sistema de rociadores a la fuente de energía.

Cableado de un sistema de rociadores (10 pasos)

Paso 1: diseñar el diseño

Diseñe el diseño del sistema de rociadores y defina todas las zonas para cada válvula.

Los sistemas de aspersores suelen tener un gran distribuidor desde el que se ramifican los circuitos hacia las distintas zonas. En caso necesario, un distribuidor puede gestionar varios colectores que se bifurcan desde una ubicación central. En este caso necesita una conexión desde el controlador al distribuidor de válvulas.

De lo contrario, necesitará tramos de cable que se extiendan desde el bus principal hasta cada válvula.

Paso 2: determine la cantidad de cables

Necesitas un cable para cada zona, que es la electroválvula más el cable común.

Por ejemplo, si tiene 4 zonas definidas, necesitará al menos 5 cables (calibre 18): uno blanco y cuatro cables de colores adicionales para cada zona. El rojo es una opción común para una de las válvulas, pero también puede ser de cualquier color (idealmente de diferentes colores).

Paso 3: pela los cables

Con un pelacables, retire aproximadamente ¾ de pulgada de aislamiento de todos los cables.

Paso 4: prepare el cable común

Prepare el cable común (generalmente blanco) cortándolo por la mitad de la parte pelada.

Paso 5: conecte el relé de arranque de la bomba

El relé de arranque de la bomba normalmente funciona con 24 voltios para cambiar el voltaje del temporizador de riego al voltaje doméstico normal (120 voltios).

Conecte el relé de arranque de la bomba al puerto del relé de la bomba de la válvula principal y al puerto COM del temporizador. Utilice un cable de válvula de riego normal y adecuado para la bomba.

Monte el relé de arranque de la bomba al menos a 15 pies del temporizador y la bomba para evitar interferencias eléctricas.

Paso 6: conecte la válvula principal

La válvula principal solo se abre cuando se necesita suministro de agua y se cierra para garantizar que no se desperdicie agua.

Sólo se abre y cierra cuando el sistema está en uso (a diferencia de la cerradura principal). No se requiere ningún relevo. Instale la válvula principal entre las válvulas de cierre principal y de irrigación en un lugar protegido. Conecte la válvula principal a los puertos MV y COM del temporizador de riego. Utilice alambre de riego normal.

Paso 7: cablear las válvulas individuales

Verá 2 cables de cada solenoide de válvula.

La polaridad no importa porque los cables están conectados a un electroimán o bobina. Comience a cablear cada válvula seleccionando una de cada válvula y conectándola al terminal común.

Luego, como se explicó anteriormente, conecte un cable de diferente color al segundo cable de cada válvula antes de conectarlo al temporizador. Vea el diagrama del circuito arriba.

Conecte el mismo juego de cables con conectores de cables rellenos de silicona o de grasa. También puedes utilizar conectores de cable retráctil.

Paso 8: guarda los cables

Oculte los cables en el conducto (si está usando uno).

Estamos listos para conectar el cableado al temporizador del sistema de rociadores.

Paso 9: conecte el temporizador

Conecte el cable común al puerto COM.

En cambio, podría estar marcado como C o COMÚN y la conexión podría ser un tornillo, una ranura o un conector.

Luego conecte el otro cable de color al terminal que corresponde al número de zona.

Paso 10: Pruebe el sistema de rociadores

Tiene sentido probar el sistema de aspersores antes de que se encargue automáticamente de regar el césped.

Establezca una hora para que cada aspersor se encienda y apague dentro de los próximos minutos (solo para pruebas). Si todo está bien, configura las horas en las que quieres que se enciendan y apaguen.

preguntas frecuentes

¡Es hora de descubrir algunas rarezas comunes que pueden surgir al cablear su sistema de rociadores! Y bueno, se trata de mantener el césped fresco y verde, ¿verdad?

P1: ¿Qué tipo de cable debo utilizar para mi sistema de rociadores?

R: La opción ideal sería un cable de enterramiento directo de calibre 18. Está diseñado para ser enterrado bajo tierra sin necesidad de un conducto, lo que lo convierte en una buena opción para su sistema de rociadores.

P2: ¿Cómo decido la cantidad de cables necesarios?

R: Necesitará un cable para la válvula solenoide de cada zona, así como un cable común. Por ejemplo, si tienes 4 zonas, serán 5 cables. El cable común suele ser blanco, mientras que cada cable de zona debe ser de un color diferente para evitar confusiones.

P3: ¿Puedo tender los cables de los rociadores mientras hago funcionar la plomería principal?

R: ¡Absolutamente! Tiene sentido tender los cables a lo largo de las tuberías principales. Esto le evitará la molestia de tener que proporcionar protección adicional más adelante.

P4: ¿Cómo protejo las conexiones de la humedad?

R: Utilice conectores de cable resistentes a la intemperie rellenos de silicona o grasa para proteger sus conexiones de la humedad. Proporcionan una protección que los conectores tradicionales no pueden ofrecer, especialmente cuando los cables pueden estar sumergidos en agua durante largos períodos de tiempo.

P5: ¿Cómo conecto el relé de arranque de la bomba?

R: El relé debe conectarse al puerto del relé de la bomba de la válvula principal y al puerto COM del temporizador. Recuerde que es importante mantener una distancia mínima de 15 pies del temporizador y la bomba para evitar interferencias eléctricas.

P6: ¿Cómo se debe cablear la válvula principal?

R: Conéctelo a los puertos MV y COM del temporizador de riego. Esta válvula es una maestra en el ahorro de agua, ya que solo se abre cuando el sistema está funcionando.

P7: ¿Existe un método especial para cablear cada válvula?

R: Comience seleccionando un cable de cada válvula y conectándolo al terminal común. Luego, tome un cable de diferente color como segundo cable de cada válvula y conéctelo al temporizador como se muestra en el diagrama de cableado de arriba.

P8: ¿Cómo me aseguro de que mi sistema de rociadores funcione después del cableado?

R: ¡Una pequeña prueba nunca está de más! Establezca una hora para que cada aspersor se encienda y apague durante los próximos minutos. Si todo va según lo previsto, podrás establecer tiempos de riego para tu césped.

P9: ¿Hay alguna precaución de seguridad que deba seguir?

R: ¡La seguridad es lo primero! Asegúrese de que la alimentación esté apagada antes de comenzar cualquier trabajo de cableado. ¡Queremos que su césped prospere, no que salten chispas!

¡Este cableado de rociadores se trata de realizar conexiones inteligentes como la que existe entre su césped verde y el cielo azul! Manténgase actualizado y siga haciéndonos preguntas. ¡Estamos aquí para ayudarte a navegar por las aguas nervudas!

Referencias

Recursos del sitio web:

Libros:

Referencias de vídeos:

Vida del jardín del césped de la órbita

Pájaro de lluvia

Cojinete de aspersor

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario

¡Contenido premium bloqueado!

Desbloquear Contenido
close-link