Cómo conectar a tierra un tomacorriente sin cable de tierra (pasos)

¿Sabías que es posible conectar a tierra un tomacorriente sin cable de tierra? Aunque parezca difícil de creer, existe una solución para aquellos casos en los que no disponemos de un cable de tierra en nuestro enchufe. En este artículo, te enseñaremos paso a paso cómo conectar a tierra un tomacorriente sin cable de tierra de manera segura y efectiva. ¡No te lo pierdas! Sigue leyendo y descubre cómo hacerlo.

Si necesita usar un tomacorriente con conexión a tierra pero no puede encontrar tierra, le mostraré cómo conectarlo a tierra.

Para conectar a tierra adecuadamente todo su sistema eléctrico, deberá instalar una barra de tierra en toda su casa, una barra de tierra en su panel de disyuntores y cables de tierra en toda su casa. Otra opción es reemplazar los enchufes con disyuntores GFCI.

Para conectar a tierra un tomacorriente, debe proporcionar un cable a tierra y un tomacorriente que lo soporte. Si su casa tiene receptáculos antiguos de 2 clavijas sin conexión a tierra, le recomiendo reemplazar el primero de cada circuito con receptáculos GFCI. Conecte un extremo al terminal de conexión a tierra del tomacorriente usando un tornillo verde y fije el otro extremo a una parte metálica de la carcasa del tomacorriente.

Siga leyendo para obtener información más detallada. También mencioné el código NEC relevante, qué opción tiene si tiene enchufes antiguos sin conexión a tierra en su hogar y las razones que deberían convencerlo de conectar a tierra sus enchufes.

El código NEC y sus opciones

El código NEC

El NEC (Código Eléctrico Nacional) exige que todos los tomacorrientes con capacidad nominal de 15 amperios o más estén conectados a tierra.

El artículo 406.3C establece que debe poner a tierra sus conexiones de puesta a tierra a una “ruta de corriente de falla de baja impedancia”, que es un “conductor de puesta a tierra de equipos de circuito derivado” (NEC 250.146D).

Si el cableado de su hogar es anterior a este código y no tiene enchufes con conexión a tierra, no necesita reemplazarlos, pero es mejor si lo hace. Es posible que los tomacorrientes no estén conectados a tierra si el cableado se realizó antes de mediados del siglo XX (década de 1960).

Como revisar

Si no está seguro, verá orificios para solo dos clavijas en el exterior de los tomacorrientes sin conexión a tierra y orificios para tres clavijas en (posiblemente) tomas con conexión a tierra, que pueden estar conectadas a tierra o no. Cada tipo puede tener o no un cable de tierra (separado) detrás.

Otra forma de comprobarlo externamente es utilizar un probador de enchufes como se muestra a continuación. Si solo se enciende la luz central, tienes una conexión a tierra abierta, muy probablemente porque no hay conexión a tierra o, si es así, no está conectada o el cable de tierra está suelto.

La forma segura de saberlo es abrir el tomacorriente y ver los cables en el interior.

Los tomacorrientes no están conectados a tierra si solo ve dos cables en ellos, un cable vivo (negro) y un cable neutro (blanco), pero ningún cable a tierra (cobre desnudo, amarillo o verde), o si hay uno, está desconectado. Entonces, tiene un sistema de 2 cables si solo tiene 2 cables, o un sistema de 3 cables si ve 3 cables que incluyen el cable de tierra, ya sea que esté conectado al tomacorriente o no.

La conexión adicional situada en la parte posterior del enchufe, es decir, la conexión a tierra, si está presente, suele tener un tornillo verde.

Pero sólo porque ves un 3aprox Un cable a tierra no significa necesariamente que tenga un sistema conectado a tierra, incluso si está enchufado a un tomacorriente. La conexión a tierra debe pasar a través de la barra de conexión a tierra en el gabinete de control hasta la varilla de conexión a tierra, que está conectada a tierra.

Sus opciones

Sin un cable de conexión a tierra, aún podrías utilizar enchufes sin conexión a tierra.

Pero, alternativamente, podría (y debería) actualizar el panel de interruptores principal. Es costoso, pero vale la pena por la seguridad adicional. De lo contrario, para protegerse contra descargas eléctricas, pero no contra sobretensiones, puede utilizar receptáculos individuales de interrupción de corriente por falla a tierra (GFCI).

Entonces tus opciones son:

  • Continúe usando enchufes sin conexión a tierra (si ya estaban instalados antes de que el código entrara en vigor).
  • Agregue un bus de tierra y terminales de tierra al panel eléctrico principal y vuelva a cablear todos los enchufes para incluir cables de tierra.
  • Utilice un tomacorriente protegido por GFCI marcado como «Protegido por GFCI» o «Sin conexión a tierra del equipo» de acuerdo con NEC 210.8 y 406.4(D). Esto es especialmente importante en un lugar húmedo o mojado.

Tenga en cuenta que si tiene circuitos de 2 cables en su hogar y está haciendo una extensión del circuito derivado, lo que significa que está instalando un nuevo tomacorriente en un circuito existente, debe estar conectado a tierra según NEC 250.130(C).

En cualquier caso, debes conectar a tierra tus enchufes. Veamos por qué.

La importancia de los enchufes conectados a tierra

Un sistema de 3 cables es más seguro que un sistema de 2 cables porque la conexión a tierra ayuda a prevenir descargas eléctricas.

Una conexión floja, un aislamiento desgastado o una pieza defectuosa en el tomacorriente pueden provocar una descarga eléctrica. Cuando tocas un enchufe en tal condición, la corriente fluye a través de tu cuerpo hasta llegar a tierra. La situación también podría provocar un sobrecalentamiento y un incendio.

Para evitar esto, se introdujo el código NEC, que exige conexión a tierra. Los 3 adicionalesaprox Un cable (de conexión a tierra) protege contra descargas eléctricas al redirigir de forma segura la corriente eléctrica en caso de una falla a tierra.

No puede conectar un dispositivo con un enchufe de 3 clavijas (con conexión a tierra) a un tomacorriente de 2 clavijas (sin conexión a tierra). La única solución es reemplazarlo con un tomacorriente con conexión a tierra. Así que veamos cómo hacer esto.

Que incluye conexión a tierra.

La conexión a tierra eléctrica implica conectar el sistema eléctrico a tierra para proporcionar un camino seguro para que fluya la electricidad en caso de una emergencia.

El artículo 100 del NEC define el suelo como «la tierra». La Sección 250.4(A1) establece que los sistemas eléctricos puestos a tierra «deberán conectarse a tierra de tal manera que se limite el voltaje causado por rayos, sobretensiones o contacto accidental con líneas eléctricas y se estabilice el voltaje a tierra durante el funcionamiento normal». .”

Puede establecer una conexión a tierra adecuada al circuito de la casa instalando una barra de tierra en el panel eléctrico y conectándola directamente a tierra mediante una varilla de tierra de metal. Hoy en día es común tener un 3aprox Cable de tierra en tomacorrientes que se conecta al bus de tierra a través de los terminales de tierra en tomacorrientes y dispositivos.

Si elige instalar un tomacorriente GFCI, monitoreará la corriente y brindará protección contra descargas eléctricas al detener el flujo de corriente en caso de una falla a tierra. Esto ofrece una importante ventaja de seguridad, pero sólo en el lugar de instalación.

Requisitos

Los requisitos típicos para reemplazar un tomacorriente sin conexión a tierra son:

  • destornillador
  • Cortadores y pelacables
  • Tenazas
  • Probador de voltaje o enchufe

Reemplazo de un tomacorriente sin conexión a tierra por uno con conexión a tierra

Este método funciona si el tomacorriente tiene una carcasa y un cable de metal.

Es posible que tengas que comprar un tomacorriente nuevo si el anterior solo tiene dos clavijas o no tiene una conexión para el cable de tierra.

Suponiendo que no existe bus de tierra en el cuadro eléctrico, es decir, el sistema eléctrico de la vivienda no está puesto a tierra. En este caso, sugiero reemplazar o alimentar el primer receptáculo de cada circuito a través de un receptáculo GFCI y alimentar los receptáculos posteriores (aguas abajo) desde ese para extenderles la misma protección de falla a tierra.

Puedes identificar el primer tomacorriente de la fila porque tiene 4 cables en lugar de 2 y 2 de ellos (un par vivo y otro neutro) son de la fuente de alimentación y están vivos. Restablezca temporalmente la energía y use un probador de voltaje sin contacto para confirmar. Después de la confirmación, apague la alimentación nuevamente.

Paso 1: apaga el dispositivo

Apague el circuito en el que se va a reemplazar el tomacorriente. Utilice un probador de voltaje para asegurarse de que no haya energía.

Paso 2: retire el tomacorriente sin conexión a tierra

Retire la placa frontal y los tornillos del tomacorriente sin conexión a tierra para quitarlo por completo.

Paso 3: desconecta los cables

Desconecte los dos cables (vivo y neutro) del tomacorriente existente.

Paso 4: conecta los cables

Vuelva a conectar los dos cables principales que quitó del tomacorriente anterior al nuevo, de la siguiente manera:

  • Conecte el cable caliente (negro) al terminal de latón.
  • Conecte el cable neutro (blanco) al terminal plateado.

Si es un tomacorriente GFCI, conecte los dos cables de arriba a la fila LÍNEA, no a la fila CARGA.

Si tiene 4 cables que llevan protección GFCI a los tomacorrientes aguas abajo, los 2 cables anteriores deben ser los cables de la línea de suministro de energía. Conecte los otros dos cables a la fila de CARGA a medida que van al siguiente tomacorriente.

Paso 5: conecte el cable de tierra

Algunos tomacorrientes GFCI están equipados con una conexión a tierra. Este tipo le permite fijar el extremo del clip a una parte metálica de la caja eléctrica.

De lo contrario, conecte un pequeño trozo de cable al terminal de tierra (con un tornillo verde) del nuevo tomacorriente y el otro extremo a una parte metálica de la carcasa del tomacorriente que necesita conexión a tierra.

Paso 6: conecte el enchufe

Fije el tomacorriente a su alojamiento insertando y apretando los tornillos.

Cómo conectar a tierra un tomacorriente sin cable de tierra (pasos)

Paso 7: restablezca la energía y pruebe

Restaure la energía al circuito de salida y pruébelo nuevamente con un probador de salida.

En este punto, las luces central y derecha deberían iluminarse para indicar que el tomacorriente está correctamente cableado y conectado a tierra.

Paso 8: reemplace la placa frontal

Vuelva a colocar la placa frontal de salida.

Reemplazo de un enchufe de 2 clavijas por uno de 3 clavijas

Este método sirve para reemplazar enchufes antiguos de 2 clavijas.

Funciona si el enchufe tiene una carcasa de metal y un cable. Necesitas comprar un enchufe nuevo.

Pasos 1-3: Retire el casquillo

Los primeros tres pasos son los mismos que el método anterior:

  • Apague el circuito y asegúrese de que no haya energía.
  • Retire la placa frontal y los tornillos que sujetan el tomacorriente a la pared.
  • Desconecte los cables conectados a la parte posterior del tomacorriente (cables vivos y neutros).

Paso 4: Realiza la conexión a tierra

Mire de cerca detrás del tomacorriente, ya que es posible que encuentre un cable de tierra desconectado o sin usar.

De lo contrario, necesitarás configurar una conexión a tierra en tu casa. Un electricista puede hacer esto por usted. Asumiremos que ya lo has hecho.

Paso 5: conecta los cables

Vuelva a conectar los dos cables principales que quitó del tomacorriente anterior al nuevo, de la siguiente manera:

  • Conecte el cable caliente (negro) al terminal de latón.
  • Conecte el cable neutro (blanco) al terminal plateado.

Si es un tomacorriente GFCI, conecte los dos cables de arriba a la fila LÍNEA.

Paso 6: conecte el cable de tierra

Conecte el cable de tierra al nuevo terminal con un tornillo verde. El otro extremo debe fijarse a una parte metálica de la caja eléctrica.

Pasos 7 a 9: conecte el enchufe

Siga los pasos 6 a 8 del primer método:

  • Fije el tomacorriente a su alojamiento insertando y apretando los tornillos.
  • Restaure la energía al circuito de salida y pruebe un probador de salida para confirmar.
  • Vuelva a colocar la placa frontal de salida.

Sección de preguntas frecuentes

¿Por qué es importante conectar a tierra mis enchufes?
La conexión a tierra proporciona una medida de seguridad adicional al proporcionar un camino seguro para las corrientes eléctricas en caso de emergencia. Ayuda a prevenir descargas eléctricas por conexiones sueltas, aislamiento desgastado o una pieza rota en el tomacorriente.

¿Cuál es el código NEC con respecto a la conexión a tierra?
El NEC (Código Eléctrico Nacional) exige que todos los tomacorrientes con capacidad nominal de 15 amperios o más estén conectados a tierra. Si el cableado de su casa se realizó antes de la década de 1960, es posible que no cumpla con este requisito. Sin embargo, por razones de seguridad, es beneficioso cambiar a tomas de corriente con conexión a tierra.

¿Cómo puedo saber si mi tomacorriente está conectado a tierra?
Puedes comprobar el enchufe visualmente. Los tomacorrientes sin conexión a tierra generalmente tienen dos orificios para clavijas, mientras que los tomacorrientes potencialmente conectados a tierra tienen tres. Sin embargo, la presencia de un tercer pin no garantiza la conexión a tierra. Un probador de enchufes puede dar una respuesta más precisa. Para estar completamente seguro, debe abrir el tomacorriente y verificar los cables en el interior.

¿Qué sucede si encuentro que mis enchufes no están conectados a tierra?
Tienes varias opciones. Aún puede utilizar enchufes sin conexión a tierra si se instalaron antes de que las normas de conexión a tierra entraran en vigor. Alternativamente, actualice el panel de interruptores principal o use salidas GFCI individuales para protección contra golpes.

¿Es posible conectar a tierra un enchufe usted mismo?
Sí, puedes conectar a tierra un tomacorriente con las herramientas y el conocimiento adecuados. Sin embargo, es recomendable contratar a un profesional si no confía en sus habilidades. Garantizar una conexión a tierra adecuada es fundamental para la seguridad.

¿Qué herramientas necesito para conectar a tierra mi tomacorriente?
Las herramientas típicas incluyen un destornillador, cortadores y pelacables, alicates y un probador de voltaje o enchufes. Asegúrese siempre de que la alimentación esté apagada antes de trabajar en sistemas eléctricos.

¿Puedo conectar un dispositivo de 3 pines a un tomacorriente de 2 pines?
No, no debes enchufar un dispositivo de tres clavijas a un tomacorriente de dos clavijas. Este desajuste puede ser peligroso. La solución más segura es reemplazar el tomacorriente de dos clavijas por uno con conexión a tierra.

¿Cómo brindan seguridad los enchufes GFCI?
Los GFCI monitorean la corriente eléctrica y brindan protección contra descargas eléctricas. El disparador para interrumpir el flujo de corriente en caso de una falla a tierra. Son especialmente imprescindibles en lugares húmedos o mojados.

Recuerde que la seguridad es siempre la máxima prioridad cuando se trabaja con sistemas eléctricos. En caso de duda, póngase en contacto con un electricista profesional.

Referencias

Referencias de vídeos:

Aaron arregla las cosas

Granja del lugar de Richmond

Principales propietarios de viviendas

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario

¡Contenido premium bloqueado!

Desbloquear Contenido
close-link