Cómo construir tu propio programador PIC USB

¿Te gustaría aprender a construir tu propio programador PIC USB? Si eres un aficionado a la electrónica y te apasiona el desarrollo de proyectos creativos, esta guía te ayudará a dar tus primeros pasos en el fascinante mundo de los microcontroladores PIC. En este artículo, te enseñaremos paso a paso cómo construir tu propio programador PIC USB, una herramienta esencial para programar, depurar y modificar el firmware de estos pequeños pero poderosos dispositivos. No necesitas ser un experto en electrónica, ¡solo tener ganas de aprender y experimentar! Así que prepárate para sumergirte en este emocionante proyecto y descubrir el potencial ilimitado de los microcontroladores PIC.

El Programador PIC de bricolaje es parte de nuestro tutorial sobre los conceptos básicos de la programación PIC. Este programador PIC USB le permite programar series PIC de microchips de 10F, 12F, 16F, 18F, 24F, 30F. Este también es un programador de EEPROM ya que admite EEPROM 12Cxx.

El componente principal del mismo. Circuito de programación del microcontrolador PIC Es un microcontrolador PIC182550 que controla el circuito general. Los programadores de puerto serie PIC son el kit de programación de chip PIC ampliamente utilizado. Sin embargo, como las computadoras portátiles no tienen puertos RS232, requieren un convertidor de USB a RS232. Entonces, en este caso, necesita saber cómo construir su propio programador PIC USB.

Diagrama del circuito del programador de chip PIC

Cómo construir tu propio programador PIC USB

Componentes para este programador PIC USB personalizado

  1. Microcontrolador PIC 18F2550
  2. Transistor (BC548-2Nos, BC547, BC557)
  3. Diodo IN4148 (6 piezas)
  4. Resistencia (IK-7Nos, 100K, 470-2Nos, 1M, 470K, 330-3Nos)
  5. Condensador (0,01 uF-3 piezas, 2,2 uF-2 piezas, 10 uF, 22 pf-2 piezas)
  6. Cuarzo 8MHz
  7. Puerto USB
  8. Cabecera de 5 pines (2 piezas)

Instrucciones paso a paso | Cómo construir tu propio programador PIC USB

  • PIC 18F2550 tiene un puerto USB incorporado, lo que simplifica enormemente la interfaz de la PC.
  • Primero, se debe grabar el firmware en el PIC 18F2550 usando cualquier programador PIC y luego se debe conectar el puente como en el diagrama del circuito. Descargue el firmware aquí.
  • La conexión del puente determina el modo del programador, es decir, el modo del gestor de arranque o el modo del programador. El gestor de arranque se utiliza para actualizar el firmware y el modo de programación se utiliza para grabar el microchip PIC.
  • Ahora descargue e instale el software USB PIC Programmer aquí usando usbpicprog.
  • Ahora conecte el circuito al puerto USB de su PC y abra el archivo hexadecimal del software de programación PIC.
  • Conecte cualquier microchip PIC a través del encabezado de programación en serie en circuito (ICSP), incluidos VPP, VDD, PGD, PGC y GND.
  • Ahora ya terminaste. ¿Entonces, Qué esperas? Comience grabando el microcontrolador PIC.
Cómo construir tu propio programador PIC USB

Asignación de pines de los componentes

Cómo construir tu propio programador PIC USB
Cómo construir tu propio programador PIC USB
Cómo construir tu propio programador PIC USB

Diploma

Ahora bien, una de las principales ventajas de este circuito es que no requiere fuente de alimentación externa. En su lugar se utiliza alimentación USB. Genera un voltaje de programación de 13 V a través de multiplicadores de voltaje. También está disponible el software de programación PIC de Linux para grabar. Puede programar microcontroladores como pic16f84a, pic16f877a, pic18f4550, pic16f628a, etc. y facilitar la programación de su microcontrolador.

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario

¡Contenido premium bloqueado!

Desbloquear Contenido
close-link