¿Cómo desinstalar una biblioteca de Arduino?

¡Adiós, biblioteca! Si eres un usuario de Arduino, seguramente has tenido la necesidad de desinstalar alguna biblioteca en algún momento. Ya sea porque has actualizado tu hardware o sólo porque ya no la necesitas, siempre es importante saber cómo hacerlo. En este artículo te mostraremos cómo desinstalar una biblioteca de Arduino de manera fácil y rápida. ¡Sigue leyendo!

Si es como la mayoría de los usuarios de Arduino, tiene algunas bibliotecas instaladas en su computadora. Y si eres como la mayoría de los usuarios de Arduino, ocasionalmente tienes problemas con una de esas bibliotecas. Tal vez no sea compatible con la última versión de Arduino. O tal vez esté causando conflictos con otras bibliotecas. En cualquier caso, a veces es necesario desinstalar una librería de Arduino. Pero, ¿cómo haces eso?

¿Qué es una biblioteca Arduino?

Una biblioteca de Arduino es un conjunto de archivos con código que le permite agregar funcionalidad a sus bocetos de Arduino. Este código se puede usar para agregar nuevas funciones al Arduino o para cambiar el funcionamiento del Arduino. Las bibliotecas a menudo se distribuyen como archivos ZIP, que se pueden agregar al IDE de Arduino utilizando el elemento de menú “Agregar biblioteca .ZIP”.

Una vez que se agrega una biblioteca al IDE de Arduino, se puede usar en cualquier boceto que esté abierto en el IDE. El boceto usará automáticamente cualquier función o clase que esté definida en la biblioteca.

Las bibliotecas pueden facilitar el uso de hardware complejo o hablar con más de un dispositivo al mismo tiempo. Puede encontrar bibliotecas para todo, desde sensores hasta pantallas, protocolos de comunicación y más. Las bibliotecas también se pueden instalar manualmente copiando los archivos en la carpeta “bibliotecas” dentro del directorio de su cuaderno de bocetos.

¿Cómo desinstalar una biblioteca de Arduino?

Si>[1]

Tipos de bibliotecas de Arduino

Cuando se trata de bibliotecas Arduino, hay dos tipos principales: predeterminadas e instaladas por el usuario.

Bibliotecas predeterminadas

Estas son las bibliotecas que vienen preinstaladas con el IDE de Arduino. Incluyen funcionalidad básica como entrada/salida digital y analógica, protocolos de comunicación y funciones matemáticas. Puede encontrar una lista de todas las bibliotecas predeterminadas en la referencia de la biblioteca de Arduino.

Las bibliotecas oficiales como estas están escritas por el equipo de Arduino o por fabricantes de hardware compatible con Arduino. Estas bibliotecas se incluyen con el IDE de Arduino y se mantienen actualizadas con las nuevas versiones del IDE.

Bibliotecas instaladas por el usuario

Las bibliotecas instaladas por el usuario están escritas por miembros de la comunidad Arduino o por fabricantes de hardware compatible con Arduino. No están incluidos con el IDE, pero se pueden descargar e instalar fácilmente.

Puede encontrar bibliotecas de usuario para casi cualquier cosa en sitios como GitHub y Bitbucket. Una búsqueda rápida en Google arrojará muchos resultados. Sin embargo, las bibliotecas colaboradas tienden a ser más especializadas que las oficiales y no siempre están tan bien mantenidas. [1]

¿Por qué querrías desinstalar una biblioteca de Arduino?

Hay algunas razones por las que es posible que desee desinstalar una biblioteca Arduino. Tal vez instaló una biblioteca por error o encontró una biblioteca mejor para el trabajo. O tal vez ya no necesite la biblioteca y desee limpiar el directorio de su cuaderno de bocetos.

Antes de comenzar, es importante tener en cuenta que solo debe desinstalar una biblioteca si está seguro de que ya no la necesita. Una vez que haya desinstalado una biblioteca, desaparecerá para siempre y no podrá usar ninguna de las funciones o clases que definió.

Entonces, si está seguro de que desea desinstalar una biblioteca, ¡comencemos!

Cómo desinstalar una biblioteca de Arduino

Ahora, en realidad hay dos formas de desinstalar una biblioteca Arduino. ¡Te los explicamos a ambos!

Desinstalar usando un administrador de archivos

La primera forma de desinstalar una biblioteca es usar un administrador de archivos, como Windows Explorer o Finder en Mac. Primero, debe ubicar el directorio donde se almacenan sus bibliotecas Arduino.

¿Cómo desinstalar una biblioteca de Arduino?

Localiza la carpeta del cuaderno de bocetos.

La carpeta Sketchbook es una carpeta donde se almacenan todos los bocetos y bibliotecas de Arduino.

Lo primero que deberá hacer es encontrar el directorio donde se encuentra su cuaderno de bocetos Arduino.

En Windows, esta carpeta normalmente se encuentra en:

C:\Usuarios\{nombre de usuario}\Documentos\Arduino

En Mac, esta carpeta normalmente se encuentra en:

/Usuarios/{nombre de usuario}/Documentos/Arduino

Para encontrar la ubicación del cuaderno de bocetos, también puede abrir el IDE de Arduino y acceder a Archivo > Preferencias. La ubicación de Sketchbook aparecerá en la parte superior de la ventana.

Localice la subcarpeta de bibliotecas

Una vez que haya encontrado el directorio de su cuaderno de bocetos, ábralo en su administrador de archivos. Dentro del directorio del cuaderno de bocetos, habrá una carpeta llamada “bibliotecas”. Aquí es donde se almacenan todas las bibliotecas Arduino instaladas.

Elimina todas las carpetas de la biblioteca que ya no necesites

Ahora que ha encontrado la carpeta de bibliotecas, es hora de eliminar las bibliotecas que ya no necesita. Para hacer esto, simplemente busque la carpeta de la biblioteca dentro del directorio “bibliotecas” y elimínela.

Si le preocupa eliminar la biblioteca incorrecta, siempre puede hacer una copia de seguridad de su carpeta de bibliotecas antes de eliminar cualquier cosa.

Reinicie el IDE de Arduino

Después de eliminar las carpetas de la biblioteca no deseadas, reinicie el IDE de Arduino. Esto actualizará la lista de bibliotecas instaladas y eliminará cualquier referencia a las bibliotecas eliminadas. [2], [3], [4]

Desinstalación mediante el Administrador de bibliotecas

La segunda forma en que puede desinstalar una biblioteca Arduino es a través de un Administrador de biblioteca. Library Manager es una herramienta integrada que le permite instalar, actualizar y eliminar bibliotecas, todo desde el IDE de Arduino.

Haga clic en Herramientas > Administrar bibliotecas

Para acceder al Administrador de biblioteca, vaya a Sketch > Incluir biblioteca > Administrar bibliotecas.

Se abrirá la ventana del Administrador de bibliotecas y se le presentará una lista de todas las bibliotecas instaladas.

Busque la biblioteca que desea eliminar

A continuación, busque la biblioteca que desea eliminar en la lista y haga clic en ella. La forma más sencilla de hacerlo es usando la barra de búsqueda.

Pase el cursor sobre la etiqueta INSTALADO

Esto depende completamente de la versión de Arduino IDE que esté utilizando. En la última versión, deberá pasar el cursor sobre la etiqueta INSTALADO junto al nombre de la biblioteca.

Al pasar el cursor sobre él, el botón cambiará a “Eliminar”, haga clic en él.

Aparecerá un mensaje de advertencia que le preguntará si está seguro de que desea eliminar la biblioteca. Seleccione “Sí” para confirmar y la biblioteca se eliminará. [3], [4]

Instalación de una nueva biblioteca

¿Cómo desinstalar una biblioteca de Arduino?

Como puede ver, en realidad no es demasiado difícil desinstalar una biblioteca. Pero, ¿y si quieres instalar uno nuevo? ¡Vamos a ver!

El proceso para instalar una nueva biblioteca es en realidad muy similar a desinstalarlo. Primero, debe descargar el archivo ZIP de la biblioteca que desea instalar. Luego, simplemente copie el archivo ZIP en su directorio de “bibliotecas” y reinicie el IDE de Arduino.

Una vez que el IDE se haya reiniciado, abra cualquier boceto que use funciones de la biblioteca. El IDE volverá a compilar automáticamente el boceto y el enlace en las bibliotecas que falten.

Sin embargo, para usar una biblioteca Arduino en un boceto, primero deberá importarlo. Para hacer esto, seleccione Croquis > Incluir biblioteca. Esto abrirá una ventana del explorador de archivos. Busque el archivo ZIP de la biblioteca que desea instalar y selecciónelo. [5]

¿Cómo administrar bibliotecas en Arduino?

Ahora que sabe cómo desinstalar una biblioteca Arduino, es posible que se pregunte cómo administrar sus bibliotecas en primer lugar.

Tenga cuidado al desinstalar una biblioteca

Al desinstalar una biblioteca, solo debe eliminar la carpeta de esa biblioteca específica. No elimine la carpeta “bibliotecas” ni ninguna otra carpeta dentro del directorio de su cuaderno de bocetos. Si lo hace, causará problemas con sus bocetos y puede resultar en un comportamiento inesperado.

Solo descargue bibliotecas de fuentes confiables

Solo debe descargar bibliotecas Arduino de fuentes confiables, como el sitio web de Arduino o el Administrador de bibliotecas. La instalación de una biblioteca de una fuente no confiable puede provocar que su computadora se infecte con malware.

Usar antivirus

Si tiene que descargar una biblioteca de una fuente que no es de confianza, asegúrese de escanear el archivo descargado con un programa antivirus antes de instalarlo. Esto ayudará a garantizar que su computadora permanezca segura y protegida.

Preguntas más frecuentes

¿Dónde se almacenan las bibliotecas predeterminadas de Arduino?

El IDE de Arduino almacena las bibliotecas predeterminadas en una carpeta en su computadora. En Windows, esto suele estar en “Mis documentos\Arduino\bibliotecas”. En Mac OS X, está en “Documentos/Arduino/bibliotecas”. Y en Linux, está en “~/sketchbook/libraries”.

Si no está seguro de dónde su Arduino IDE almacena las bibliotecas predeterminadas, puede abrir el cuadro de diálogo Preferencias (Archivo> Preferencias) y mirar el campo “Ubicación del cuaderno de bocetos”.

¿Cómo cambio la biblioteca en Arduino?

Hay dos formas de cambiar la biblioteca de Arduino. La primera forma es utilizar el Administrador de bibliotecas. La segunda forma es desinstalar manualmente la biblioteca anterior e instalar la nueva.

Si desea utilizar el Administrador de bibliotecas, abra el IDE de Arduino y vaya a Sketch > Administrar bibliotecas. Escriba el nombre de la biblioteca que desea instalar en la barra de búsqueda. Selecciónelo de la lista y haga clic en Instalar.

Si desea desinstalar una biblioteca, vaya a Sketch > Incluir biblioteca > Administrar bibliotecas. Busque la biblioteca en la lista y haga clic en ella. Haga clic en “Eliminar” en la esquina inferior derecha de la ventana emergente. Confirme haciendo clic en “Aceptar”. Finalmente, cierre el IDE de Arduino y vuelva a abrirlo.

Video útil: AGREGAR, ELIMINAR, EDITAR bibliotecas Arduino IDE

Conclusión

A veces, es posible que deba desinstalar la biblioteca Arduino por cualquier motivo, ya sea porque es incompatible con otras bibliotecas o simplemente porque ya no la necesita. Eliminar uno es en realidad un proceso bastante simple. Puede hacerlo a través de su Administrador de archivos en su computadora o desde el Administrador de biblioteca en el software Arduino IDE. Cualquiera que sea el método que elija, solo asegúrese de seguir los pasos de cerca y no debería tener problemas para eliminar los archivos de la biblioteca por completo. ¡Gracias por leer!

Referencias:

  1. https://learn.adafruit.com/adafruit-all-about-arduino-libraries-install-use
  2. https://www.delftstack.com/howto/arduino/delete-arduino-ide-libraries/
  3. https://support.arduino.cc/hc/en-us/articles/360016077340-Uninstall-a-library-from-Arduino-IDE
  4. https://arduinogetstarted.com/faq/how-to-uninstall-library-on-arduino-ide
  5. https://arduinogetstarted.com/faq/how-to-install-library-on-arduino-ide
Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario

¡Contenido premium bloqueado!

Desbloquear Contenido
close-link