En el mundo de la electricidad, saber cómo identificar los cables negativos y positivos es fundamental. Ya sea que estés instalando un nuevo sistema eléctrico en tu hogar o tratando de solucionar un problema, poder distinguir entre estos cables es clave para evitar cortocircuitos y daños mayores. En este artículo, te presentaremos dos métodos sencillos y efectivos para detectar cables negativos y positivos. ¡No te lo pierdas!
En la vida real, no todos los cables están etiquetados o coloreados convencionalmente como rojo (cables positivos) o negro (cables negativos). Por lo tanto, necesita conocer otras formas de identificar la polaridad de los cables.
¿Se pueden utilizar dos cables del mismo color como cables positivos y negativos? Sí, esa es una posibilidad. Algunas empresas o individuos pueden optar por utilizar cables del mismo color para las conexiones positivas y negativas. En tal situación, será difícil distinguir los cables entre sí.
Utilicé varios cables de diferentes colores y, a veces, incluso del mismo color para los cables positivo y negativo. Hago esto porque mis años de experiencia en la industria eléctrica me permiten distinguirlos sin problemas.
En esta guía, te mostraré cómo identificar los cables positivos y negativos de cada tipo de conexión.
Convencionalmente, los cables positivos están marcados en rojo mientras que los cables negativos son negros. Sin embargo, para los cables negativos también se pueden utilizar cables acanalados, hilos plateados o incluso colores rojos. Para un dispositivo de iluminación, el cable negro es el cable positivo, mientras que el cable blanco es el cable negativo. Los cables de cobre son los cables positivos de un altavoz. Tenga en cuenta que los conectores del dispositivo tienen puntos neutros y activos: estos son los lados positivo y negativo y no cables reales. A veces, los cables positivo y negativo están etiquetados como «+» o «-» y puedes identificarlos fácilmente.
Método 1: Cómo identificar los cables positivo y negativo en situaciones comunes
Aprendamos a identificar los cables que transfieren voltaje desde tierra; me refiero a los cables negativos en escenarios comunes. Debes evitar tocar cables pelados con las manos desnudas. Ármate con un probador que funcione: algunos probadores son engañosos. Así que asegúrese de haberlos probado en busca de cables con corriente.
Enchufe del dispositivo
No hay cables ni lados positivos y negativos en los enchufes de los electrodomésticos. Los conectores presentan los lados neutro y activo en lugar de cables o lados positivos y negativos.
Cable de extensión y cobre.
En su cable de extensión, identifique los cables acanalados; generalmente son negativos. Si sus cables son del mismo color, generalmente cobre, el cable negativo es el elemento con una estructura estriada. Trace la longitud del cable con las manos para sentir las secciones acanaladas. Este será un cable negativo.
aparatos de iluminación
Para identificar el tipo de cables en un dispositivo de iluminación, es necesario comprender que hay tres cables: positivo, negativo y tierra. El cable negro es positivo, el cable blanco es negativo y el verde es el cable de tierra. Así que si quieres colgar tu lámpara de araña, presta atención a este sistema de cableado y hazlo con cuidado. Puede apagar los disyuntores o el interruptor principal. (1)
Sin embargo, también se pueden utilizar cables de cobre para la conexión a tierra.
Cables de altavoz y amplificador
Normalmente, los cables de cobre son los cables positivos en los cables de altavoces o amplificadores. Los cables negativos son los hilos plateados.
Consulta tu guía
Puede utilizar su manual para determinar el estado de sus cables. Los diferentes tipos de vehículos tienen diferentes codificaciones de cables. Así que asegúrese de obtener el manual correcto.
Método 2: use un multímetro para identificar cables positivos y negativos
Utilice un multímetro digital para probar las polaridades de los cables. Los multímetros analógicos pueden dañarse fácilmente si la sonda se conecta incorrectamente.
Configure su multímetro en corriente-voltaje: gire la perilla selectora hasta que apunte a la parte con una «V» al lado. Conecte la sonda negra al puerto marcado COM y luego inserte la sonda roja en el puerto marcado «V». Finalmente, junte las sondas para regular el multímetro. Debería emitir un pitido (el multímetro) cuando esté funcionando. Para probar la polaridad de los cables, haga lo siguiente:
- Conecte un cable de sonda a un cable y luego conecte la otra sonda al otro extremo de otro cable. Puedes usar pinzas de cocodrilo en las líneas.
- Verifique la lectura de voltaje del multímetro. Si el valor es positivo, el cable conectado al cable rojo de la sonda es positivo. Obtendrá una lectura de aproximadamente 9,2 V. En este caso, el cable conectado al cable negro es el cable negativo.
- Si la lectura es negativa, los cables están invertidos: el cable del cable rojo es negativo mientras que el del cable negro es positivo. Reemplace los cables de la sonda. (2)
- Si el valor de voltaje negativo permanece, su multímetro está defectuoso. Cambialo.
Consulte algunos de nuestros artículos relacionados a continuación.
Referencias
(1) Lámpara de araña: https://www.architecturaldigest.com/gallery/most-expensive-antique-chandeliers-at-auction-slideshow
(2) Plomo: https://www.rsc.org/periodic-table/element/82/lead
Referencia de vídeo