Cómo hacer un medidor de ohmios Arduino – Guía completa

¿Quieres construir tu propio medidor de ohmios? ¡No busques más! En esta guía completa, te mostraremos cómo hacer un medidor de ohmios Arduino desde cero. Con simples pasos y materiales fáciles de conseguir, estarás midiendo resistencias en poco tiempo. Descubre cómo implementar los conceptos básicos de la electrónica en la programación de tu Arduino. ¡Prepárate para crear tu proyecto de medición de resistencia!

Construir un ohmímetro Arduino es un método excelente para aprender sobre electrónica, conversión A/D y cómo usar la plataforma Arduino. También puede ser un proyecto agradable para alguien que aprecia la jardinería o el cultivo de plantas.

Este artículo abordará algunas consultas frecuentes sobre la creación de un ohmímetro Arduino. Ofreceremos algunos consejos útiles y recomendaciones sobre cómo hacer su propio medidor de ohmios Arduino. ¡Vámonos!

¿Un Arduino es qué?Cómo hacer un medidor de ohmios Arduino - Guía completa

Una plataforma electrónica de código abierto y fácil de usar con una larga historia se llama Arduino. Se supone que cualquiera que cree proyectos interactivos los use.

Con él, ¿qué puedes empezar? Honestamente, cualquier cosa. Cualquiera puede usarlo porque es de código abierto y se basa en hardware y software simples.

¡Incluso niños! El entorno se percibe mediante la obtención de datos de varios sensores, lo que nos permite influir en nuestro entorno dirigiendo motores de luz.

Se puede usar un IDE para operar el Arduino. Para programar este dispositivo para lograr lo que queremos, puede escribir, editar y cargar código usando el software. Esto es práctico y

Hace que reparar cualquier cosa que no funcione sea simple. Arduino es más sencillo de aprender que otros lenguajes de programación, ya que emplea una versión optimizada de C++.

Nos resulta difícil determinar la resistencia de una resistencia para interpretar el código de colores en las resistencias. Usaremos Arduino para crear un medidor de ohmios sencillo para sortear el desafío de determinar el valor de la resistencia. Una Red Divisora ​​de Voltaje sirve como principio fundamental del proyecto. En un panel LCD de 16*2, se muestra el valor de la resistencia desconocida.

Este proyecto hará uso de Arduino Uno. Los principiantes que deseen crear sus proyectos de electrónica deben utilizar la placa Arduino Uno. Es obvio por qué contiene un resonador cerámico de 16 MHz, 14 pines digitales y seis entradas analógicas. También incluye un encabezado ICSP, un botón de reinicio y una conexión USB para conectarse a una PC u otros dispositivos para mayor comodidad.

Los LED, los motores y otros dispositivos externos se pueden conectar a los pines de la placa Arduino.

Los sensores que emiten señales de voltaje analógicas, como sensores de temperatura, sensores flexibles, etc., se leen mediante pines analógicos. Estos pines tienen una «A» antes del número. El primer pin analógico es A0, por ejemplo, mientras que el último es A15.

Una fuente de alimentación externa y un cable USB de su computadora pueden alimentar una placa Arduino Uno. Si desea utilizar la fuente de alimentación, debe conectarse a la placa Arduino a través del conector de alimentación.

Aplicaciones del medidor de ohmios ArduinoCómo hacer un medidor de ohmios Arduino - Guía completa

Hay varios usos para un ohmímetro Arduino. Puede usarlo para determinar la resistencia de su circuito o cuánta corriente pasa a través de un componente particular en un circuito. También se puede utilizar para medir el voltaje de un circuito.

La aplicación más típica de un ohmímetro Arduino es para medir la resistencia de un circuito. Debe conectar el cable negativo del ohmímetro Arduino a un extremo del circuito y la información positiva al otro extremo para lograr esto. La resistencia se puede leer en la pantalla del medidor de ohmios de Arduino.

Para completar este trabajo, construiremos un dispositivo que mida una resistencia desconocida y muestre la lectura en una pantalla.

Paso 1: ¿Cuáles son los requisitos para este proyecto?

  • Tablero de circuitos
  • Arduino UNO
  • Pantalla LCD de 16 × 2
  • Cables puente
  • potenciómetro 10k
  • resistencia de 470 ohmios
  • Resistencias (una con valor desconocido y otra con valor conocido)

Para observar el valor de resistencia que estamos midiendo para este proyecto, Necesitaremos una pantalla LCD. Todas las conexiones se realizan mediante una placa de prueba. Una resistencia variable está hecha de un potenciómetro. La resistencia de valor desconocido se combina con la resistencia de valor conocido para formar un circuito divisor de voltaje, que luego se usa para medir la resistencia de la resistencia desconocida.

Una red divisora ​​de voltaje es la innovación clave del proyecto. Una red divisora ​​de voltaje se produce cuando dos resistencias se conectan en serie a través de una fuente de voltaje. La salida de la red divisora ​​de voltaje se calcula multiplicando el voltaje de entrada por la relación de las dos resistencias.

Para explicarlo rápidamente, se producirá un voltaje de referencia usando la resistencia conocida y se producirá un voltaje variable usando la resistencia desconocida. Podemos determinar el valor de la resistencia desconocida midiendo los voltajes en ambas resistencias.

Paso 2: circuito y conexiones

Próximo, el Arduino necesita estar conectado a la placa de pruebas. Esto se logra mediante el uso de cables de puente para vincular el pin de tierra (GND) de Arduino a uno de los rieles de alimentación en el protoboard. A continuación, conecte el pin V5 a la otra línea de alimentación de la placa de pruebas. Finalmente, une una de las filas de la protoboard a uno de los pines digitales de Arduino (usamos el pin digital 13).

Se aconseja que conecta los diversos componentes del circuito utilizando cables de puente de varios colores. Como resultado, será más fácil hacer un seguimiento de qué cables están conectados a cuáles. Para hacerlos más estables, también puede usar alfileres de cocodrilo.

Es hora de conectar las resistencias ahora que tu Arduino está conectado a la placa de pruebas. Debemos conectar las dos resistencias en serie para que esta configuración funcione. Mientras la resistencia desconocida debe conectarse a la entrada analógica con un extremo y una fuente de voltaje positivo con el otro, la resistencia conocida debe conectarse a tierra y a los pines de entrada analógica.

El siguiente paso es configurar nuestra pantalla LCD 1602. Para hacerlo, la descripción del pin LCD es la siguiente:

CLAVIJA LCD 1———– TIERRA

PIN LCD 2———– VCC

CLAVIJA LCD 3———– Clavija central de la olla

LCD PIN 4———– D12 de Arduino

CLAVIJA LCD 5———– TIERRA

LCD PIN 6———– D11 de Arduino

CLAVIJA LCD 7———– NC

CLAVIJA LCD 8———– NC

CLAVIJA LCD 9———– NC

PIN LCD 10——— NC

LCD PIN 11——— D5 de Arduino

LCD PIN 12——— D4 de Arduino

LCD PIN 13——— D3 de Arduino

LCD PIN 14——— D2 de Arduino

PIN LCD 15——— VCC

CLAVIJA LCD 16——— TIERRA

Puede continuar con el cableado de su circuito ahora que tiene todos sus recursos y sabe dónde debe ir cada pin.

El potenciómetro debe estar conectado después de conectar la pantalla LCD. El pin del medio del potenciómetro debe estar conectado a una de las filas de la placa y conectado a tierra a la fuente de alimentación.

¡Es hora de empezar a escribir algo de código! Una vez que su circuito esté completamente cableado, use un cable USB para conectar Arduino a su computadora.

Paso 3: usar un medidor de ohmios Arduino para calcular la resistencia

Después de configurar su entorno de desarrollo, use un cable USB para conectar su placa Arduino a su computadora. Debe instalar los controladores de la placa antes de conectar una placa Arduino por primera vez. Después de eso, el IDE debería reconocer la placa automáticamente y ahora puede cargar el código.

Se puede usar una red divisoria de voltaje sencilla como la que se muestra a continuación para describir cómo funciona este medidor de resistencia.

La red divisoria de voltaje de R1 y R2 produce la señal.

Vsal = Vin * R2 / (R1 + R2 )

Podemos determinar el valor de R2 como resultado de la ecuación anterior por

R2 = Vsal * R1 / (Vin – Vsal)

Donde R1 = resistencia conocida

R2 = Resistencia desconocida

Vin = voltaje producido en el pin de 5V de Arduino

Vout = voltaje en R2 con respecto a tierra.

Observación: Aunque los usuarios deben reemplazarlo con el valor de resistencia que hayan elegido, el valor de resistencia conocido (R1) elegido es 470 Ω.

Paso 4: El Código

Es simple obtener sus resultados en la pantalla LCD si lo desea. Todo lo que tienes que hacer es ingresar el código a continuación.

#include

// Cristal líquido (rs, sc, d4, d5, d6, d7)

LCD de cristal líquido (12, 11, 5, 4, 3, 2);

const int pin analógico = 0;

int analogval = 0;
int vin = 5;

beneficio flotante = 0;
flotante vout = 0;
flotante R1 = 0;
flotante R2 = 470;

configuración vacía () {
lcd.begin(16, 2);
}

bucle vacío () {

analogval = analogRead(analogPin);
si (analógico) {
buff = analogval * vin;
vout = (mejora) / 1024.0;

si (vout > 0.9) {
beneficio = (vin / vout) – 1;
R1 = R2 * mejora;
lcd.setCursor(0, 0);
lcd.print(” -Resistencia-“);
lcd.setCursor(0, 1);

si ((R1) > 999) {
lcd.imprimir(» «);

lcd.imprimir(R1 / 1000);
lcd.print(“K ohmios”);
}
demás {
lcd.imprimir(» «);
lcd.print(redondo(R1));
lcd.print(«ohmios»);
}

retraso (1000);
lcd.claro();

}
demás {
lcd.setCursor(0, 0);
lcd.print(” ! Poner resistencia”);
lcd.setCursor(0, 1);

}
}
}

Paso 5: Cómo funciona el código

Este código es sencillo y solo utiliza las funciones integradas de Arduino IDE. Hemos interactuado con una pantalla LCD utilizando la biblioteca LiquidCrystal. Muchos comandos predefinidos, como LCD.begin(), LCD.setCursor() y LCD.print, ya están presentes en la biblioteca ().

También hemos utilizado la biblioteca de cables para la comunicación I2C. Esto nos permite vincular nuestra placa Arduino con la pantalla LCD mediante dos cables (SDA y SCL).

Indique al Arduino que espere un segundo antes de reiniciar el ciclo usando delay(1000).

Según la pantalla LCD, nuestra pantalla tiene 02 filas y 16 columnas de ancho. Empleamos begin(16,02) en la configuración de vacío (). Esta configuración debe cambiarse si tiene un panel LCD diferente.

Pensamientos finales

Una excelente herramienta para diseñar proyectos de electrónica interactiva es Arduino. Es entretenido experimentar con él, y también puedes usarlo para crear algunas cosas increíbles. Los ohmímetros de Arduino son uno de esos elementos.

En esta publicación, demostramos cómo usar algunos componentes económicos para construir su propio medidor de ohmios Arduino, que luego puede programarse para medir una resistencia desconocida y mostrar el resultado en una pantalla LED. ¡Depende de ti ejercitar tu creatividad y crear algo fantástico!

Guías relacionadas:

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario

¡Contenido premium bloqueado!

Desbloquear Contenido
close-link