Cómo hacer un pelacables (18 pasos)

Aprender a pelar cables puede ser una habilidad muy útil en el hogar, especialmente si eres alguien aficionado a las reparaciones y proyectos de bricolaje. En lugar de gastar dinero en un pelacables comercial, ¿por qué no intentar hacer uno tú mismo? En este artículo, te mostraremos cómo hacer un pelacables casero en tan solo 18 pasos. No necesitarás herramientas especializadas, solo algunos materiales fáciles de encontrar. ¡Sigue leyendo para descubrir cómo hacer tu propio pelacables y ahorrar dinero en el proceso!

Un pelacables es una herramienta especial para pelar la capa aislante de los extremos de los cables, pero ¿cómo se pelan los cables o se hace un pelacables si no se tiene uno?

Puedes utilizar alternativas que mencioné al final. El tipo de pelacables que les voy a mostrar es un pelacables especial que generalmente se usa para pelar todo el aislamiento, es decir, un pelacables completo.

Para hacer un pelacables completo, Necesitará piezas metálicas, pernos, tuercas, arandelas, engranajes rectos, varillas roscadas y un mango. El proceso implica cortar y perforar agujeros y consta de 18 pasos.

Te mostraré paso a paso cómo hacer un pelacables completo para pelar los cables fácilmente.

Hacer un pelacables completo

El tipo que voy a mostrar es un pelacables completo.

Entonces, si desea hacer un pelacables completo para quitar completamente la cubierta exterior de un cable para separar los cables del interior o pelar el cobre, este método es para usted. Al final encontrará tipos de pelacables más sencillos.

Toma los siguientes elementos y sigue los pasos para hacer tu propio pelacables completo. [DIY FixMan]

Requisitos

materiales Herramientas
Baldosas metálicas cuadradas (2 piezas, aproximadamente de 6 a 8 pulgadas)
Pernos largos
Varilla roscada
nueces
Lavadoras
Engranajes rectos (en ángulo, un par)
Una pequeña pieza rectangular de metal.
Manejar
vara de medir
Perforador
taladro
marcador
amoladora
agarre de vicio
Abrazadera
Requisitos para hacer un pelacables.

Paso 1: marcar los agujeros de las esquinas

Obtenga una losa de metal de aproximadamente 12 pulgadas de alto y marque cuatro puntos equidistantes cerca de las esquinas, aproximadamente de 1 a 2 pulgadas de cada borde.

Para mayor precisión, utilice una regla o un calibre. Marca los puntos con un marcador.

Paso 2: taladrar agujeros

Para facilitar la perforación, utilice con cuidado una perforadora en los lugares marcados.

Utilice un taladro para perforar agujeros en los lugares marcados.

Paso 3: inserte los tornillos

Inserte 4 tornillos en los 4 orificios de las esquinas que creó.

Elija la longitud según la altura deseada del pelacables. Si no está seguro, establezca una distancia de aproximadamente 10 a 12 pulgadas. Utilice arandelas en la base como se muestra.

Paso 4: Inserte las arandelas

Inserte una arandela en cada tornillo desde la parte superior después de insertar los 4 tornillos. Por lo tanto, debe haber una arandela a ambos lados de cada tornillo.

Paso 5: preparar los engranajes rectos

Coloque un par de engranajes rectos en ángulo en el centro de un perno, como se muestra a continuación, y asegúrelos con un par de arandelas y tuercas en cada extremo.

Continúe sujetando los engranajes en su lugar con dos soportes como se muestra a continuación. Los soportes deben tener agujeros en cada extremo espaciados igual que los agujeros que marcaste en el Paso 1. Luego insértelo en la unidad principal.

Paso 6: coloque el bloque de engranajes

Instale un juego adicional de arandelas y tuercas para asegurar el bloque de engranajes.

Paso 7: cortar ranuras

Tome un trozo de perno roscado o varilla roscada (tornillo), coloque dos tuercas en un extremo y corte una ranura de aproximadamente media pulgada de profundidad en el centro del otro extremo.

Paso 8: taladra un agujero

Taladre un agujero a través de la ranura creada arriba. Esto es para una arandela que insertará en la ranura que creó en el paso 7. La lavadora quita el aislamiento de los cables. Por lo tanto, elija una arandela con un borde afilado.

Paso 9: coloque la lavadora

Coloque la arandela con una tuerca y atorníllela a través del orificio creado en el paso 8. Apriete la tuerca. Ahora ha creado un cortador o decapante.

Paso 10: prepara otro mosaico

Prepare otro mosaico como lo hizo en el paso 1. Sin embargo, crea un soporte adicional en el centro para el cortador de galletas que creaste en el paso anterior. Inserte la varilla de corte en este orificio central y asegúrela con una tuerca.

Paso 11: coloque la parte superior

Coloque la pieza que creó en el paso 10 en la parte superior de la unidad principal.

Colóquelo en las tuercas del medio de cada tornillo vertical largo para que quede plano, es decir, equilibrado y de igual altura. En la segunda imagen a continuación, toda la unidad se colocó temporalmente de lado usando un calibre para garantizar un espacio uniforme.

Paso 12: coloque la parte superior

Asegure la parte superior del dispositivo con arandelas y tuercas adicionales.

Apretar las tuercas. Es posible que necesites un par de llaves o una llave inglesa, una para sujetar la tuerca inferior para que no gire y otra para apretar la tuerca superior. Apriete también la tuerca del medio.

Paso 13: prepare un mango

Necesitamos hacer un mango a partir de una pieza rectangular de metal.

Realizaremos un agujero por donde pueda pasar la varilla del mango por un extremo y la varilla roscada por el otro. Marque la ubicación del manillar.

Paso 14: taladrar agujeros

Haz agujeros en la pieza rectangular.

Los tamaños de los agujeros pueden ser diferentes. Uno debe ser lo suficientemente grande para el mango y el otro para la varilla roscada.

Paso 15: ajusta el mango

Coloca el mango sobre la pieza rectangular del paso anterior y asegúralo en la parte inferior con arandela y tuerca.

Paso 16: coloque la manija

Adjuntamos el mango que creó en el paso 15 a la varilla roscada con un par de engranajes rectos en el medio.

Primero instale una tuerca y una arandela antes de colocar la manija. Luego coloque el mango y asegúrelo en el extremo exterior con otro par de arandelas y tuercas. Las dos arandelas deben estar en contacto con la parte rectangular del mango.

No apriete demasiado las tuercas. Debe estar lo suficientemente apretado para mantener el mango en su lugar, pero ligeramente flojo para permitir que el mango gire.

Paso 17: Corta los tornillos verticales.

Si los pernos verticales son demasiado largos y sobresalen demasiado, córtelos a la longitud requerida.

Deben ser un poco más altas que las tuercas superiores, pero deje una altura adicional para el tornillo del medio, ya que necesitará ajustar la altura de la barra de corte según el tamaño del cable.

Paso 18: Ajustes finales y pruebas.

Sostenga la unidad de pelado en un tornillo de banco y pase un cable a través de ella para probarla.

Es posible que tengas que ajustar la altura de la barra de corte central para cada cable.

Los pelacables pelarán el cable, pero es posible que tengas que pelar la cubierta exterior con la mano para separarla de los cables del interior.

Forma definitiva

Después de completar los pasos anteriores, la forma final de su nuevo pelacables debería verse así:

Herramientas alternativas

Pelacables

Un pelacables es una herramienta para pelar cables, es decir, quitar el aislamiento de sus extremos.

Se dividen en tres categorías generales: manuales, automáticos y completos. Los dos primeros tipos se muestran en el siguiente ejemplo.

Cómo hacer un pelacables (18 pasos)
Un ejemplo de pelacables manuales y automáticos.

Por lo general, no es necesario fabricar ninguno de los pelacables anteriores, ya que puedes utilizar alternativas. Las alternativas adecuadas para pelar cables incluyen:

  • Una herramienta multiusos
  • Tenazas
  • Cuchillo de uso

Sin embargo, a diferencia de un pelacables adecuado, no están diseñados específicamente para pelar cables, por lo que debes tener mucho cuidado.

Por ejemplo, si utiliza una navaja, tenga cuidado de no dañar el cable. Además, no retire un cable rodeando el aislamiento y cortándolo con unos alicates. Esto puede romper el aislamiento, pero también puede cortar el conductor interior, que puede romperse en algún momento.

Un pelacables es una herramienta especializada para esta tarea específica y algunos también se pueden utilizar para cortar cables y formar ganchos. Los pelacables cuentan con hojas de precisión y medidores de profundidad de corte para pelar una cantidad precisa de aislamiento de un cable de tamaño específico sin cortarlo.

Sección de preguntas frecuentes: Todo sobre pelacables

¿Qué es un pelacables?

Un pelacables es una herramienta esencial que se puede utilizar para quitar la capa aislante de los extremos de los cables y exponer el conductor metálico del interior. Son perfectos para tareas eléctricas que requieren cables de conexión.

¿Por qué debería fabricar mi propio pelacables?

Aunque está disponible en las tiendas, a veces puede que te encuentres en apuros y necesites un pelacables de inmediato. Hacer el tuyo propio también puede ser un proyecto de bricolaje divertido, ¡especialmente si eres una persona práctica a la que le encanta jugar con herramientas!

¿Cuál es la diferencia entre un pelacables sólido y otros tipos?

Se utiliza un pelacables sólido para pelar todo el aislamiento de un cable, no solo los extremos. Esto es particularmente útil para separar los alambres dentro de un cable o pelar cobre.

No tengo todos los materiales listados. ¿Puedo reemplazar?

¡Absolutamente! Si bien los materiales enumerados son un decapante de pintura resistente y eficiente, siéntete libre de ser creativo con lo que tienes. Solo asegúrese de que los reemplazos sean duraderos y puedan resistir el proceso de extracción.

¿Existen riesgos al fabricar mis propios pelacables?

Como ocurre con cualquier proyecto de bricolaje, siempre existe un riesgo si no se realiza correctamente. Es importante seguir los pasos cuidadosamente y priorizar siempre la seguridad. Use equipo de protección y busque asesoramiento de expertos si no está seguro de un paso.

¿Qué pasa si no quiero hacer un pelacables completo?

¡No hay problema! El artículo también menciona tipos más simples de pelacables e incluso herramientas alternativas para pelar cables. Estos pueden ser más rápidos de hacer o encontrar en su taller.

¿Hay algún consejo de seguridad al utilizar pelacables?

¡Sí! Asegúrese siempre de que sus manos estén secas y libres de aceite o grasa. Utilice guantes protectores para protegerse de los bordes afilados. Al pelar un cable, asegúrese de alejarlo de su cuerpo. Y tenga siempre cuidado de no mellar ni dañar el cable.

¿Puedo utilizar este pelacables para todo tipo de cables?

El pelacables sólido de bricolaje es versátil, pero puede no ser adecuado para cables muy finos o muy gruesos. Es posible que sea necesario realizar ajustes según el tamaño del cable. Pruebe siempre primero una pequeña sección del cable.

¿Cómo cuido mis pelacables de bricolaje?

Mantenga las piezas metálicas limpias y libres de óxido. Limpiar después de su uso para eliminar cualquier residuo. Si hay piezas móviles, debes lubricarlas ocasionalmente para asegurar un funcionamiento suave.

¿Dónde puedo encontrar más proyectos de bricolaje como este?

Existen numerosos recursos en línea, desde blogs de bricolaje hasta tutoriales en vídeo. El artículo hace referencia a DIY FixMan, ¡un excelente punto de partida para proyectos prácticos!

Referencias

Recursos del sitio web:

  • Pelacables automáticos
  • Pelacables manuales

Referencias de vídeos:

hombre reparador de bricolaje

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario

¡Contenido premium bloqueado!

Desbloquear Contenido
close-link