Cómo identificar cables de línea y de carga

A menudo nos encontramos con tomas de corriente que tienen más de un cable conectado a ellas, lo que nos hace preguntarnos qué tipo de cable es cada uno. Identificar los cables de línea y carga es crucial para garantizar la seguridad en la instalación eléctrica de una casa o edificio. En este artículo, te enseñaremos a identificar los cables de línea y carga para que puedas tomar medidas de seguridad adecuadas y evitar accidentes eléctricos. ¡Sigue leyendo!

¿Quieres instalar un nuevo enchufe o interruptor en tu casa pero no sabes qué cable es la línea y cuál es la carga?

¿Está tratando de identificar si sus cables de línea y carga están conectados con la polaridad correcta?

Nadie quiere correr el riesgo de sufrir descargas eléctricas fatales y si su respuesta es sí, entonces ha venido al lugar correcto.

Nuestro artículo le presenta todo el proceso de identificación de cables de línea y de carga.

Vamos a entrar.

Cómo identificar cables de línea y de carga

¿Qué son los cables de línea y carga?

“Línea” y “Carga” son términos utilizados en conexiones eléctricas que involucran un dispositivo que recibe y envía corriente a otros dispositivos.

El cable de línea es el cable aguas arriba que proviene de la fuente de alimentación principal que suministra energía al receptáculo.

Siempre está caliente (siempre lleva corriente) cuando hay suministro de energía desde la fuente de energía.

El cable de carga, por otro lado, es el cable aguas abajo que toma la corriente del receptáculo y la suministra a otros dispositivos eléctricos. Solo está caliente cuando el interruptor del receptáculo está encendido (lo que indica una circuito cerrado que permite el paso de la corriente).

Por lo general, hay un tercer cable, que es una conexión a tierra inactiva que funciona específicamente con el cable de línea y protege contra descargas eléctricas fatales.

Una mala conexión de la línea y la carga en el cableado de un enchufe GFCI en su casa, por ejemplo, hace que su disyuntor sea inútil y le presenta un riesgo de descarga eléctrica fatal.

Es por eso que necesita identificar los cables antes de hacer cualquier conexión.

Herramientas necesarias para identificar cables de línea y de carga

Las herramientas necesarias para identificar su línea y cables de carga incluyen

  • un multimetro
  • Sondas de multímetro
  • Probador de voltaje sin contacto
  • destornillador de neón

Estos ayudan a proporcionar resultados más precisos.

Cómo identificar cables de línea y de carga

La línea suele ser un cable negro aislado que va hasta la parte inferior del interruptor, mientras que la carga es un cable rojo que va hasta la parte superior del interruptor. Alternativamente, puede usar un probador de voltaje o un multímetro para verificar una lectura de voltaje de uno de los cables..

Hay más en estos métodos de identificación, así como otras formas en que puede identificar la línea y los cables de carga. Entraremos en ellos ahora.

Cómo identificar cables de línea y de carga

Identificación de cables de línea y carga a través del color

La forma más fácil de distinguir entre los cables de línea y de carga es mediante el uso de códigos de color.

Generalmente, los cables están aislados con goma para protegernos de los peligros de descargas eléctricas. Estos aislamientos de caucho también vienen en una gran variedad de colores y tienen un significado específico para ellos.

Cuando se trata de cables de línea y carga, el caucho negro se usa típicamente para la línea, mientras que el caucho rojo se usa para la carga. Si tiene sus cables en este código de color, su problema está resuelto.

Sin embargo, todavía hay un problema. Dado que el color del cable no tiene nada que ver con si funcionan o no, los códigos de color pueden intercambiarse.

Por ejemplo, la goma roja puede usarse alternativamente para la línea en lugar de la carga y viceversa.

En algunos casos, los cables de línea y de carga pueden incluso ser del mismo color. Aquí es donde entran en juego otros métodos de identificación.

Identificación de cables de línea y de carga usando la posición

Los cables de línea y de carga son peculiares de los tomacorrientes de pared e interruptores y tienen posiciones diferentes debido a sus funciones dentro de estos receptáculos.

La línea generalmente se coloca en la parte inferior del interruptor, ya que le suministra energía, mientras que la carga generalmente se coloca en la parte superior del interruptor.

Esta es otra manera fácil de diferenciar entre estos dos cables. No obstante, todavía puede haber confusión. Es posible que no pueda identificar qué parte del interruptor es la parte superior y qué parte del interruptor es la parte inferior.

Además, como una situación en la que muchas personas pueden encontrarse, ¿qué sucede si los cables están inactivos y ni siquiera están conectados a un interruptor en primer lugar? Entonces, ¿cómo identificarlos con precisión?

Identificación de cables neutros y de línea con un probador de voltaje sin contacto

Uno de los métodos más infalibles para identificar su línea y cables de carga es con el uso de un probador de voltaje sin contacto.

Un probador de voltaje sin contacto es un dispositivo que emite un pitido o enciende una luz cuando su punta se acerca a la electricidad o al voltaje. Esto es independientemente de si los cables de cobre que transportan la electricidad están expuestos o no.

Ahora, cuando los cables de línea y carga están inactivos o desconectados del interruptor, o cuando el interruptor está apagado, solo uno de ellos lleva corriente. Este es el cable de línea.

Simplemente use la punta de su probador de voltaje para tocar el aislamiento de cada uno de los cables a identificar. El cable que emite un pitido o una luz es el cable de línea y el otro cable es el cable de carga.

Usar un probador de voltaje es un método más seguro que usar un multímetro para identificar los cables. No obstante, el multímetro está más disponible para todos, ya que sirve para una variedad de propósitos.

Identificación de cables de línea y carga usando un multímetro

Con el multímetro, debe hacer contacto con los cables expuestos, por lo que debe tener mucho cuidado aquí. Asegúrese de usar guantes de goma aislantes para evitar riesgos de descargas eléctricas.

Conecta la sonda negra negativa del multímetro en el puerto “COM” y conecta la sonda roja positiva en el puerto “VΩmA”.

Proceda a girar el dial del multímetro al rango de voltaje de 200 CA que está representado por “VAC” o “V~” en el multímetro.

Ahora, coloque el cable negro en cualquier superficie metálica cercana y coloque el cable rojo en una parte expuesta de sus cables. Esto significa que si están conectados a un interruptor, es posible que deba desconectarlos para ver estas partes expuestas.

Como alternativa, también puede colocar las sondas en los tornillos que sujetan los cables en su lugar en el interruptor o la caja del medidor.

Una vez que haga todo esto, se espera que el multímetro presente una lectura de 120 voltios en uno de los cables. El cable del que obtiene esta lectura es su línea, mientras que el otro cable que no da ninguna lectura es su cable de carga.

Al igual que el probador de voltios, el multímetro también le brinda resultados que son lo más precisos posible. No hay cambios que se puedan hacer a esto.

Identificación de línea y cable de carga con un destornillador de neón

Un destornillador de neón es una herramienta que funciona igual que el voltímetro pero requiere contacto con cables expuestos. Es un destornillador que emite una luz roja común cuando entra en contacto con la electricidad.

Coloque la punta de su destornillador de neón en las partes expuestas de sus cables o en los tornillos que los mantienen en su lugar en el interruptor o la caja del medidor.

El cable que hace que se ilumine el destornillador de neón es el cable de línea, mientras que el otro es el cable de carga.

Recuerde que al realizar procedimientos con su voltímetro, multímetro o destornillador de neón, se espera que el interruptor esté apagado. Esto corta la fuente de alimentación dentro del circuito (o entre la línea y la carga).

Conclusión

Existen múltiples métodos para diferenciar entre los cables de línea y de carga en un interruptor.

Usar códigos de color y posicionamiento es más fácil pero no es del todo confiable, mientras que las pruebas con multímetro, voltímetro y destornillador de neón son más confiables.

Preguntas frecuentes

¿Cómo se identifican los cables de línea y carga de un GFCI?

En un enchufe GFCI, utiliza un probador de voltaje sin contacto, un multímetro o un destornillador de neón para verificar el voltaje de los cables. El cable que tiene voltaje es su cable de línea y el otro es su cable de carga.

¿Qué sucede si invierto la línea y la carga?

El tomacorriente y el aparato eléctrico aún funcionan, pero presentan un peligro de descarga potencialmente mortal. Esto se debe a que el disyuntor está desactivado y el cable de la línea viva ya no está conectado a tierra.

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario

¡Contenido premium bloqueado!

Desbloquear Contenido
close-link