Cómo identificar el cable neutro con un multímetro – Guía fácil

Si eres un aficionado a las reparaciones eléctricas, entonces sabes lo complicado que puede ser identificar el cable neutro en un circuito. Sin embargo, con la ayuda de un multímetro, este proceso puede simplificarse. En esta guía fácil te enseñaremos cómo identificar el cable neutro con un multímetro, de manera sencilla y sin tener que ser un experto en electrónica. ¡No te pierdas estos consejos!

Mientras configura un nuevo tomacorriente o conexión eléctrica en su habitación, es posible que no sepa cómo identificar el cable neutro con un multímetro.

Es esencial identificar un cable neutro como otros para una conexión segura. Prueba de un cable neutro también puede prevenir riesgos eléctricos tales como un abierto neutro (cable neutro desconectado o suelto).

En esta publicación, aprenderá cómo identificar un cable neutral y solucionar problemas de un neutral abierto en un circuito usando un multímetro.

¿Cómo identificar un cable neutro con un multímetro?Cómo identificar el cable neutro con un multímetro - Guía fácil

Al medir el voltaje entre el cable de tierra y los cables restantes, podemos identificar los cables neutros y vivos con la diferencia de voltaje.

Al principio, no conocía el cable vivo o neutral y los identifiqué a partir de diferentes lecturas de multímetro.

El cable neutro debe tener voltaje mínimo cuando se prueba con el cable de tierra, mientras que el cable vivo leerá 120 o 240 voltios cuando se prueba a lo largo del cable de tierra.

Configure el multímetro en una configuración de voltaje de CA alto para probar el cable neutro. Coloque una sonda en el cable de tierra o cualquier objeto conectado a tierra y la otra sonda en los cables restantes uno por uno.

Aquí hay una guía paso a paso para identificar un cable neutro y vivo usando un multímetro.Cómo identificar el cable neutro con un multímetro - Guía fácil

Precauciones de seguridad

Como tenemos que trabajar con cables de alto voltaje para identificar un cable neutro, debemos usar guantes de goma o con aislamiento de nitrilo para evitar riesgos eléctricos si accidentalmente tocamos el extremo desnudo de los cables.

Identifique el cable de tierra.

Como tenemos que detectar el cable neutro con la diferencia de voltaje del cable de tierraes esencial identificar primero el cable de tierra.

  1. En un enchufe de tres pines de una toma de corriente, un cable de tierra generalmente se conecta a un solo orificio superior o inferior.
  2. Sin embargo, si el cableado de su hogar se realiza con un código de color eléctrico estándar, se utiliza como cable de tierra verde, amarillo o verde con una franja amarilla.

Configure el multímetro en voltaje de CA

  1. Inserte la sonda negra en el COM puerto y la sonda roja en el VΩmA puerto del multímetro.
  2. Como los electrodomésticos funcionan con voltaje de CA, debemos seleccionar la configuración de voltaje de CA en el multímetro, indicada por V∼.
  3. Establezca un rango de voltaje de CA más alto en el dial, ya que tenemos que medir la corriente de alto voltaje.

Conectar sondas a cables

  1. Como hemos identificado el cable de tierra en el primer paso, coloque una sonda sobre su extremo desnudo.
  2. Toque la otra sonda con los cables restantes uno por uno. No permita que las sondas y el cable choquen entre sí.

Evaluar resultados

Conecte una sonda al cable de tierra y la otra sonda a los cables restantes.

Un cable que proporciona un voltaje de alrededor de cero con el cable a tierra es el cable neutro, ya que el neutro no suministra corriente, sino que proporciona un camino (bucle) para que la corriente vuelva a la fuente de alimentación.

El otro cable mostrará alrededor de 120 o 240 voltios en el multímetro, lo que significa que es un cable vivo.

Cómo encontrar un neutral abiertoCómo identificar el cable neutro con un multímetro - Guía fácil

Cuando el cable neutro en un tomacorriente no está conectado o suelto del disyuntor o del tomacorriente, un neutro abierto puede causar una caída o aumento de voltaje y terminar quemando su electrodoméstico, ya que la ruta de retorno de corriente es defectuosa.

Usamos un probador de receptáculos y un multímetro para encontrar un neutral abierto y solucionar este problema.

Paso 1: encuentre un neutral abierto en una toma de corriente.

  1. Usamos un probador de receptáculos para configurar si un circuito tiene un neutro abierto. Inserte el probador en la salida, y si hay unCómo identificar el cable neutro con un multímetro - Guía fácil abierto neutral, solo la bombilla más a la derecha se iluminará, lo que indica que solo el cable vivo está conectado y falta el neutral.
  2. Puede encontrar el signo de neutral abierto en el probador de receptáculos y compararlos con bombillas incandescentes.
  3. Además, mida el voltaje entre los terminales de cable vivo y neutro de un tomacorriente con un multímetro. Si la lectura excede el suministro máximo (120 o 240 voltios), hay un problema de cableado.
  4. Por ejemplo, el sistema de distribución eléctrica de su hogar proporciona 120 V a un tomacorriente, y su multímetro lee alrededor de 100 voltios entre los cables neutral y vivo.

Una conexión de cable neutro suelta está en algún lugar del circuito, lo que dificulta el flujo máximo de corriente.

Paso 2: pruebe otros puntos de venta para encontrar un neutral abierto.

  1. Debe conocer la dirección del cableado y de qué salida van los cables a la otra salida de su habitación. Inserte el probador dentro de cada salida y verifique si las salidas adicionales tienen un neutro abierto.
  2. Utilice un multímetro para comprobar la continuidad en el cable neutro, que muestre señales de neutro abierto en el probador de receptáculos de un tomacorriente al otro.

Si no puede identificar el cable neutro, siga una guía rápida al comienzo de esta publicación.

Paso 3: Solucionar problemas

Si el multímetro muestra discontinuidad entre el cable neutro de dos salidas, hay algún problema con el cable neutro entre los dos puntos probados.

Inspeccione y encuentre un cable neutral que esté desconectado, suelto o roto, y conéctelo a su terminal o enchufe requerido.

¿Cómo sé si tengo un cable neutro?

  1. Color del alambre: Con un multímetro o un probador de tomacorrientes, puede detectar un cable neutro por color. Abra el receptáculo y verifique si hay un cable azul o blanco conectado al enchufe, que generalmente se usa como neutro.
  2. Prueba de continuidad: Use un multímetro y pruebe la continuidad entre los orificios izquierdo y derecho de un receptáculo, ya que uno es un terminal de cable neutral. Si el multímetro muestra conectividad, entonces el cable neutral está disponible.
  3. Medir voltaje: Puedes encontrar un cable neutral haciendo una prueba de voltaje entre la tierra y los otros cables. De tierra a neutral, el multímetro debe leer de cero a unos pocos voltios y alto voltaje, como 120 o 240 voltiosentre tierra y alambre vivo.

Cómo comprobar si un cable neutro funciona

Usando un multímetro, puede detectar si el cable neutral está funcionando.

  1. Pon el multímetro en voltaje de corriente alterna. Conecte una sonda al cable vivo y la otra a los cables neutro y de tierra, y mida ambas lecturas.
  2. Si el cable neutro funciona bien, obtendrá las mismas lecturas de vivo a neutral y vivir a tierra.
  3. Si el multímetro lee un voltaje bastante bajo entre vivo-neutro y vivo-tierra, hay un problema con el cableado neutral.
  4. Inserte un probador de salida en el enchufe o receptáculo, detecte las luces brillantes y compárelo con la guía etiquetada en el probador. Si la luz más a la izquierda se enciende, entonces el neutral está funcionando; de lo contrario, no está disponible.

¿De qué color es el cable neutro?

Típicamente, neutral es azul o blanco, vivo es marrón o negroy el el suelo es verde, amarillo, o un alambre pelado.

Cómo probar el cable neutro sin un multímetro

También puede verificar si el cable neutral está instalado o funciona correctamente sin un multímetro. Obtenga un portalámparas e inserte su cable dentro del orificio del terminal vivo y neutral.

Si la bombilla se enciende, ambos cables funcionan. De lo contrario, retire la tapa del receptáculo e identifique qué cable no funciona correctamente.

De la misma manera, puede verificar si hay una conexión a tierra disponible. Conecte los cables del portalámparas a la tierra y al terminal vivo de un tomacorriente.

En un circuito conectado a tierra, la bombilla brillará. De lo contrario, no lo hará, lo que indica un cable a tierra no disponible.

¿Por qué se requiere un cable neutro?

Un cable neutro es un componente esencial del circuito que transporta la corriente desde el circuito hasta el cable de tierra y de vuelta a la fuente de alimentación principal.

Se requiere un cable neutro para proporcionar un camino continuo a medida que la corriente se mueve en el bucle. La corriente regresa de un dispositivo a la salida y luego a la fuente de alimentación a través de un cable neutro.

Un cable con corriente transporta la corriente desde la fuente de alimentación principal hasta el tomacorriente para hacer funcionar los electrodomésticos. Un cable neutro recupera la corriente del dispositivo a la fuente de alimentación para completar el circuito (bucle).

Un cable neutro desconectado o dañado puede causar un desequilibrio en el voltaje del sistema eléctrico y puede quemar sus electrodomésticos.

Al igual que en los EE. UU., la fuente de alimentación se corta en dos fases vivas, cada una de las cuales transporta 120 V, con un solo cable neutro. Si hay un neutro abierto, un tomacorriente obtiene voltaje adicional y el otro puede agotarse. En tales casos, las luces de una habitación o tomacorriente pueden atenuarse y otras son bastante brillantes.

Conclusión

Un cable neutro debe instalarse necesariamente en un sistema eléctrico para que un circuito funcione correctamente. Puede hacer una conexión segura en un tomacorriente identificando un cable neutral.

Puede usar un multímetro para encontrar un cable neutral o un detector de salida para encontrar un neutral abierto. Esta guía lo ayudará a identificar un cable neutro y arreglar un neutro abierto en las conexiones de su habitación.

Guías relacionadas:

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario

¡Contenido premium bloqueado!

Desbloquear Contenido
close-link