Cómo identificar el cable vivo y neutro en el cable de la lámpara

¿Te has preguntado alguna vez cómo identificar el cable vivo y el neutro en el cable de la lámpara? Es un conocimiento importante si desea realizar cualquier tipo de trabajo eléctrico. En este artículo, te explicaré todo lo que necesitas saber sobre cómo identificar el cable vivo y el neutro en el cable de la lámpara. ¡Sigue leyendo y aprende cómo hacerlo!

¿Está tratando de conectar su enchufe de lámpara recién comprado a su lámpara?

¿Tiene miedo de cometer un error que dañe por completo los componentes eléctricos de la lámpara o incluso otros electrodomésticos?

Cuando se trata de cualquier forma de sistema de cableado polarizado, debe obtener el vivo y el neutral conexiones correctas para evitar riesgos de descargas eléctricas y otros peligros.

Por eso es importante identificar primero los cables vivo y neutro en su enchufe antes de conectarlo a la lámpara.

Reconocemos que no todo el mundo sabe cómo hacer esto, por lo que le presentamos una guía paso a paso para identificar con precisión la polaridad del cable de la lámpara simplemente usando un multímetro.

Vamos a entrar.

Cómo identificar el cable vivo y neutro en el cable de la lámpara

Herramientas necesarias

Para identificar los cables neutro y vivo en el cable de una lámpara, necesita

  • guantes aislantes
  • Probador de voltaje
  • multímetro
Cómo identificar el cable vivo y neutro en el cable de la lámpara

cual es el alambre caliente en el cable de una lampara

El cable caliente en el cable de una lámpara es el cable liso, el cable negro o el cable que le presenta una lectura de voltaje cuando se prueba con un multímetro. Los dos primeros métodos de identificación dependen principalmente del fabricante de la lámpara..

Cómo identificar el cable vivo y neutro en el cable de la lámpara

Se proporcionarán más detalles sobre esto.

Identificación de alambre caliente a través del color

El método más fácil de diferenciar entre cables en cualquier electrodoméstico es con el uso de códigos de color.

Ahora, aunque muchos países tienen pautas sobre qué color representa qué polaridad de cable, el fabricante finalmente dicta esto.

La opción común que se usa para representar un cable vivo o caliente en el cable de una lámpara es negro. Sin embargo, un fabricante puede decidir fácilmente usar un cable blanco o rojo para representar una conexión activa.

A veces, el fabricante puede incluso usar blanco o negro para las conexiones neutras y activas del cable de la lámpara. Esta es la razón por la que son importantes otros métodos para identificar el cable caliente.

Identificación de alambre caliente a través de la textura

Otra forma de identificar el cable caliente en el cable de la lámpara es a través de la textura. A diferencia del cable neutro que puede tener crestas o líneas a lo largo de él, el cable caliente suele ser suave.

Este es otro factor a tener en cuenta en caso de que los cables vivo y neutro sean del mismo color. Sin embargo, al igual que con los códigos de color, el fabricante juega un papel muy importante al decidir qué significa una textura.

El fabricante de su lámpara puede optar por utilizar un cable de textura rugosa para la conexión en caliente. Entonces, ¿cómo identificar de manera precisa e infalible el cable caliente sin temer ningún cambio por parte del fabricante?

Usa un multímetro.

Cómo identificar el cable caliente en el cable de una lámpara usando un multímetro

El multímetro es la mejor herramienta para diferenciar el cable vivo del cable de tu lámpara del cable neutro, y solo debes seguir estos pasos

  1. Use equipo de protección

Para probar el cable vivo del enchufe de la lámpara, necesita que la corriente lo atraviese. Esto significa que puede ser ejecutado si entra en contacto con corriente viva y no quiere que esto suceda.

Use guantes aislantes de goma antes de proceder a probar el cable caliente con un multímetro. Además, asegúrese de que su mano no toque el cable del multímetro mientras está en el cable de la lámpara.

Cómo identificar el cable vivo y neutro en el cable de la lámpara
  1. Configure el multímetro en un alto voltaje de CA

Su hogar utiliza voltaje de CA, por lo que para probar el cable de la lámpara, gire el dial del multímetro a la configuración de voltaje de CA representada por “V~” o “VAC” en el multímetro.

También asegúrese de que el dial esté configurado en el rango más alto más cercano a la fuente de alimentación de su enchufe.

Por ejemplo, si tiene un suministro de 120 voltios, configure el dial del multímetro en el rango de 200 V CA. Si tiene un suministro de 240 voltios, configure el multímetro en el rango de 600 V CA. Esto ayuda con la precisión.

Cómo identificar el cable vivo y neutro en el cable de la lámpara
  1. Coloque la sonda negra en la conexión a tierra

Coloque la sonda negativa del multímetro en el suelo o en cualquier superficie metálica cercana. Esto puede ser un tornillo de metal o incluso un destornillador.

Cómo identificar el cable vivo y neutro en el cable de la lámpara
  1. Coloque la sonda roja en cada cable

Debe probar el voltaje de cada cable para identificar el cable vivo.

Con el enchufe de la lámpara en el tomacorriente y el interruptor de la luz encendido, coloca el cable rojo positivo del multímetro en cada uno de los cables para probarlos contra la conexión a tierra.

Cómo identificar el cable vivo y neutro en el cable de la lámpara
  1. Evaluar resultados

El cable caliente es el que le presenta una lectura de voltaje que es casi igual a la fuente de alimentación del cable (120 V CA, 240 V CA o cualquier otra capacidad de voltaje).

Este método es el mejor y el más preciso. Si no obtiene ninguna lectura, entonces no hay suministro de energía al cable de la lámpara o hay un cortocircuito en el cableado eléctrico del cable.

Consulta nuestro videotutorial donde mostramos todo este proceso en detalle.

Identificación de alambre caliente usando continuidad

Otra forma de usar un multímetro para saber la polaridad de los cables del enchufe de la lámpara es probando la continuidad entre los cables y los componentes de la lámpara.

Este método es para personas que ya tienen el cable atornillado o soldado a la lámpara.

La lámpara por lo general tiene una lengüeta de latón que se conecta a la parte inferior de la bombilla. Esta es la parte activa conectada al cable caliente.

Ponga el multímetro en modo de continuidad o la configuración de Ohmios representada por “Ω”, coloque la sonda negra en el material de latón y coloque la sonda roja en cada uno de los cables.

El que induce un pitido o una lectura baja de ohmios del multímetro es el cable vivo.

Además de estos, otra herramienta que puede usar para identificar el cable de la lámpara caliente es un probador de voltaje. Con esto, simplemente conecte su cable a una fuente de alimentación y coloque la punta del probador en los cables.

El cable que hace que una luz parpadee o emita un pitido en el probador de voltaje es el cable de la lámpara caliente.

Cómo identificar el cable neutro en el cable de la lámpara

El cable neutro es el cable en su enchufe con aislamiento blanco, crestas o el que produce una lectura de bajo voltaje en el multímetro. La precisión de los dos primeros métodos de identificación depende del fabricante, mientras que la prueba del multímetro es la más precisa..

Cómo identificar el cable vivo y neutro en el cable de la lámpara

Profundicemos en estos.

Al igual que identificar un cable vivo en el cable, puede usar códigos de color, texturas o un multímetro/voltímetro para identificar su cable neutro.

Identificación del cable neutro mediante el código de color

Con los códigos de color, esperaría que el cable neutro fuera blanco o gris. Estos son los colores de cableado eléctrico doméstico más populares que se utilizan en diferentes países, especialmente en los EE. UU.

Ahora, el fabricante del cable puede optar por usar otro color como el azul, o incluso el mismo que se usa para el cable caliente.

Esto significa que, al igual que con el cable caliente, no siempre el cableado eléctrico está polarizado correctamente usando colores, y no se puede confiar completamente en los códigos.

Identificación de cable neutro usando textura

Otra forma en que el cable neutro se diferencia del cable vivo es a través de la textura de su aislamiento.

Los cables neutros suelen tener crestas a lo largo de ellos, en comparación con los cables calientes que son suaves.

No obstante, un fabricante puede optar por mezclar esto (o por error), por lo que el multímetro es su mejor opción.

Cómo identificar el cable neutro en el cable de la lámpara usando un multímetro

  1. Use equipo de seguridad

Protéjase de las descargas eléctricas usando guantes aislantes de goma. También asegúrese de que sus manos no entren en contacto con los cables del multímetro cuando estén en los cables de la lámpara.

  1. Configure el multímetro en un alto voltaje de CA

El voltaje de CA está representado por “V~” o “VAC” en el multímetro y también viene en dos rangos; 200VAC y 600VAC.

Para probar la polaridad de sus cables de la manera más precisa, configure el dial del multímetro en el rango más alto más cercano a su fuente de alimentación.

  1. Coloque la sonda negra en cualquier superficie metálica cercana

Conecta a tierra la sonda negativa negra del multímetro en cualquier superficie metálica que tengas cerca. Puede ser cualquier pieza de metal en tu casa, como un tornillo, una llave inglesa o incluso una cuchara.

  1. Coloque la sonda roja en cada cable de la lámpara

Ahora, con el suministro de energía al enchufe, prueba cada uno de los cables del cable de la lámpara contra la conexión a tierra colocando la sonda roja positiva del multímetro sobre ellos.

Colocas el cable del multímetro en una parte de los cables sin aislamiento.

  1. Evaluar resultados

El cable neutro es el que le presenta una lectura de voltaje muy bajo en comparación con el otro cable o la fuente de alimentación esperada.

Este es el método más preciso para identificarlo, y la elección del fabricante no cuenta aquí.

Identificación del cable neutro usando continuidad

También puede saber qué cable es neutral verificando la continuidad entre el cableado del cable y los componentes de su lámpara.

Esto es para personas que tienen cables de lámpara que ya están conectados a la lámpara mediante tornillos o soldadura.

Para hacer esto, configure su multímetro en modo de continuidad o Ohms, generalmente representado por “Ω”. Sin ninguna fuente de alimentación, coloque el cable negro en la rosca del tornillo o en el portalámparas de metal de la lámpara. Esta es la parte metálica que permite que la lámpara sujete firmemente la bombilla.

Ahora, coloque el cable rojo en cada uno de los cables. El cable que hace que el multímetro emita un pitido o muestre un valor de ohmios bajo es el cable neutro.

Conclusión

Identificar los cables vivo y neutro en el cable de su lámpara no es lo más difícil de hacer, especialmente cuando se fabrica con los códigos de colores y texturas correctos.

No obstante, puede haber confusiones, por lo que el método más preciso es usar un multímetro para verificar el voltaje o la continuidad dentro de los componentes del cable de la lámpara. También puede usar un multímetro para probar la conexión a tierra si tiene tres cables.

Preguntas frecuentes

¿Importa qué cable va a dónde en una lámpara?

Sí, es importante que hagas bien el cableado del cable de una lámpara. Aunque la lámpara todavía funciona, colocar el cable caliente donde debe estar el cable neutro hace que las partes metálicas de la lámpara supongan un riesgo de descarga eléctrica.

¿Qué sucede si conecta incorrectamente la corriente y el neutro en una luz?

Invertir el cableado vivo y neutral en la luz crea un riesgo de descarga eléctrica. Esto se debe a que algunos componentes metálicos externos reciben energía cuando el cable vivo se conecta a la rosca del tornillo de la lámpara neutra.

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario

¡Contenido premium bloqueado!

Desbloquear Contenido
close-link