Cómo medir los amperios de CC con un multímetro

¿Te interesa saber cómo medir los amperios de corriente continua (CC) utilizando un multímetro? Si es así, has llegado al lugar adecuado. En este artículo te explicaremos paso a paso cómo puedes medir la corriente CC de un circuito utilizando un multímetro y así solucionar problemas eléctricos de manera eficiente. ¡Sigue leyendo para conocer más!

La electricidad y los componentes electrónicos no son absolutamente nada sin corriente o Amp.

Cuando trabaja en un circuito electrónico, es posible que deba verificar el amperaje que lo atraviesa para obtener un diagnóstico del problema que está experimentando.

Hay mucha confusión cuando se trata de medir el amperaje, y esto se debe a los diferentes tipos de amperaje, así como a su similitud con el voltaje.

En esta guía, cubrimos todo el proceso de cómo medir amperios de CC con un multímetro.

Vamos a entrar.

Cómo medir los amperios de CC con un multímetro

¿Qué son los amperios o el amperaje?

DC Amp es solo un tipo de amperaje. Debe saber qué es el “amperaje” antes de comprender por qué medir el amperaje de CC no es tan sencillo como cabría esperar.

“Amperio” es el unidad SI para medir la corriente y el “amperaje” es simplemente la medida de la corriente que circula por un circuito.

Mucha gente confunde Amperaje con voltaje y te aseguramos que hay diferencia.

El amperaje difiere del voltaje en el sentido de que el voltaje es la medida de la velocidad de la corriente (amperios) que circula por un circuito.

Tome el amperaje como agua en una tubería y el voltaje como la cantidad de presión que empuja esta agua a través o fuera de la tubería.

La tubería en este caso es el circuito eléctrico.

Ahora, hay dos tipos de medidas de amperaje; Amperio de CC y Amperio de CA.

¿En qué se diferencia el amplificador de CC del amplificador de CA?

El amperaje de corriente continua (CC) se relaciona con la corriente que corre en una dirección.

El amperaje de corriente alterna (CA), por otro lado, se relaciona con la corriente que fluye en ambas direcciones.

Las mediciones de amperios de CC suelen ser más comunes con dispositivos alimentados por batería, ya que la energía solo se extrae de la batería y no se envía a ella.

AC Amp es más común con electrodomésticos o dispositivos que utilizan transformadores.

Los amperios de CA y CC son la misma corriente. Por lo que se ha dicho, la única diferencia entre los dos es que la potencia o corriente solo fluye en una dirección con DC Amp, mientras que fluye en ambas direcciones con AC Amp.

En el futuro, ¿cuáles son las herramientas que necesita para medir con precisión el amperaje de CC de un componente o circuito electrónico?

Herramientas necesarias para medir amperios de CC

Para medir los amperios de CC, necesita

  • Multímetro para tomar medidas
  • Pinzas de cocodrilo para simplificar las conexiones
  • Guantes aislantes para protección.
Cómo medir los amperios de CC con un multímetro

También puede usar una pinza amperimétrica para medir la potencia de CC en un circuito, pero este artículo se enfoca en cómo puede usar un multímetro para probar el amperaje de CC.

Cómo medir los amperios de CC con un multímetro

Conecte su sonda negra en el puerto “COM”, conecte su sonda roja en el puerto etiquetado como “A” o “10A” y configure el multímetro en el rango de amperios de CC más cercano para las especificaciones del dispositivo. Coloque las sondas en los terminales apropiados y verifique los resultados en la pantalla del medidor.

Hay más información sobre cada uno de estos pasos y los analizaremos en detalle.

  1. Enchufe el cable negro del multímetro en el puerto “COM”

El multímetro digital normalmente funciona con dos sondas; una sonda positiva roja y una sonda negativa negra.

Cada una de estas sondas tiene un extremo grande que se conecta al medidor y un extremo metálico puntiagudo que se conecta al dispositivo que desea diagnosticar.

Además, hay tres puertos en el multímetro en los que se conectan las sondas.

Estas son la ranura “COM”, la ranura “10A” y la ranura “VΩmA”. Las ranuras “COM” y “10A” son importantes cuando se trata de DC Amp.

Enchufe el extremo grande de la sonda negra en la ranura con la etiqueta “COM” en el medidor. Alternativamente, esta ranura puede etiquetarse como “-“, que representa “negativo”.

Cómo medir los amperios de CC con un multímetro
  1. Enchufe el cable rojo del multímetro en el puerto etiquetado como “A” o “10A”

Ahora, la sonda roja entra en la ranura con la etiqueta “A” o la ranura con la etiqueta “VΩmA”. “A” o “10A” se utiliza para medir corrientes por debajo de 10 amperios.

Mientras que la ranura “mA” representa miliamperios (corriente baja) de hasta 300 mA. “V” en la misma ranura representa voltaje y “Ω” representa ohmios o resistencia.

Cómo medir los amperios de CC con un multímetro

Para cualquier prueba de amperaje de CC que desee realizar, utilice siempre las ranuras “A” o “10A” para evitar sobrecargar el medidor.

  1. Establezca el multímetro en el rango de corriente CC más cercano

DC Amp está representado por “A-” (con tres puntos) en el multímetro.

En el costado que ve este símbolo, también ve un rango de números, con los mejores multímetros digitales que vienen con cinco rangos (200 μ, 2 m, 20 m, 200 m y 10 A).

Estos representan la corriente máxima que espera del dispositivo o cable que desea probar.

Una “μ” representa microamperios, “m” representa miliamperios y “A” o “10A” representa la medida estándar para amperios completos.

Cuando desee configurar el medidor en un rango de corriente CC, gire el dial al valor más alto más cercano en el multímetro.

Cómo medir los amperios de CC con un multímetro

Por ejemplo, si desea medir un dispositivo con un amperaje de CC específico de 9 amperios, configure el multímetro en el rango de 10 amperios.

Para obtener el valor adecuado, verifique las especificaciones de su dispositivo o sistema eléctrico para la salida de voltaje de CC.

Elegir un rango más alto evita que el multímetro se sobrecargue, por lo que es muy importante que obtenga estos valores y rangos correctamente.

Configurar el multímetro en el rango “10A” es lo mejor para evitar una sobrecarga. También obtiene resultados que pueden convertirse a miliamperios o microamperios.

Algunos multímetros vienen con una función de rango automático que le permite omitir esta configuración manual.

No obstante, saber esto es crucial ya que la mayoría de los multímetros requieren esta configuración manual.

  1. Coloque el multímetro en los terminales apropiados

Ya sea que se trate de cables sueltos en su automóvil, terminales de conectores de varios dispositivos o baterías de CC, coloque los cables de su multímetro en los puntos apropiados para probar el amplificador de CC.

Estos puntos difieren según el dispositivo y algunos requieren que prestes atención a la polaridad de los terminales.

Esto significa que debe colocar las sondas del multímetro entre el dispositivo y la fuente de alimentación. Así que usa el multímetro para cerrar el circuito.

Al medir la corriente CC, el multímetro funciona como un cable para la transferencia de corriente.

Cómo medir los amperios de CC con un multímetro

Por ejemplo, debe colocar el cable rojo en un poste positivo de la batería y el cable negro en el poste positivo del dispositivo.

Al probar una cerca eléctrica, la configuración de la sonda es completamente diferente.

Algunos componentes eléctricos no requieren esto, por lo que debe investigar un poco antes de diagnosticar con un multímetro.

  1. Revise la pantalla del multímetro para ver los resultados

Al igual que con la colocación de sondas, los resultados que espera del multímetro difieren según el dispositivo que desea diagnosticar.

Por ejemplo, se espera que una batería de 9 V le presente una lectura constante de alrededor de 0,9 amperios, mientras que probar un sensor de O2 presenta un resultado entre 0,2 y 1,5 amperios.

Cómo medir los amperios de CC con un multímetro

Además, al observar los resultados, por supuesto, un valor que no coincide con las especificaciones requeridas del dispositivo significa que el amperaje de CC de un circuito es insuficiente o excesivo.

Existe una aceptación general de ligeras desviaciones en la medición.

Sin embargo, algunos dispositivos consideran que una ligera desviación es demasiado, por lo que también debe investigar para conocer los resultados exactos de ese componente electrónico específico que está probando.

También puede ver nuestro video sobre la medición de amperios de CC aquí:

Uso de una pinza amperimétrica para medir amperios de CC

Una pinza amperimétrica es un dispositivo sin contacto que se utiliza para medir el amperaje, el voltaje o la resistencia dentro de un cable. Funciona como un multímetro pero, en lugar de utilizar sondas para tocar los terminales expuestos, simplemente coloca el cable (incluso cuando está aislado) entre las abrazaderas.

Medir el amperaje de CC con una pinza amperimétrica es más sencillo que medir con un multímetro.

Además, puede medir el amperaje que alcanza un rango de hasta 1000 A y, por lo general, llega a un mínimo de 40 A (que son medidas grandes en comparación con el rango máximo de 10 A del multímetro normal).

Esto significa que la pinza amperimétrica es la opción más factible para medir circuitos o cables que transportan grandes cantidades de amperios.

Para usarlo, simplemente configúrelo en el rango de amperios apropiado (40 A, 400 A o 1000 A) y coloque el cable entre las abrazaderas del medidor.

Su medidor muestra una medición de valor cuando el cable está correctamente alineado entre las abrazaderas.

Conclusión

Medir el amperaje de CC requiere principalmente que preste atención a las especificaciones del dispositivo o componente eléctrico que se va a diagnosticar.

Cualquier otro procedimiento es tan simple como parece; conecta las sondas del multímetro en las ranuras correctas, coloca los cables en los terminales eléctricos apropiados y revisa la pantalla del multímetro para ver si hay una lectura.

Preguntas frecuentes

¿Cuál es el símbolo de los amperios en un multímetro?

Amp está representado por “A-” con tres puntos en el multímetro. En esta sección, también verá un rango de números que incluye 200 μ, 2 m, 20 m, 200 m y 10 A. La gama “10A” es la más segura de todas.

¿Qué sucede si mide el voltaje de CC con un multímetro de CA?

Si mide el voltaje de CC en una configuración de voltaje de CA utilizando la polaridad correcta, el multímetro le presentará resultados inexactos. Obtiene un valor de cero (0) cuando invierte la polaridad.

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario

¡Contenido premium bloqueado!

Desbloquear Contenido
close-link