Cómo probar cables sin un multímetro

¿Alguna vez has necesitado probar un cable y no tenías un multímetro a mano? No te preocupes, existen otras formas efectivas de comprobar la continuidad y averiguar si hay algún problema en el cable. En este artículo te enseñaremos cómo hacerlo sin necesidad de un multímetro. ¡Sigue leyendo y aprende cómo probar cables de forma fácil y rápida!

Al instalar un electrodoméstico o una conexión eléctrica en su hogar, debe probar los cables para detectar los cables vivos, neutros y de tierra del tomacorriente. Le ayuda a realizar una conexión adecuada y detectar una falla en un circuito. ¿Te preguntas cómo probar un cable sin un multímetro?

Esta publicación enseñará varios procedimientos para probar un cable sin un multímetro.

Cómo probar un cable sin un multímetro

Podemos usar un destornillador probador, un probador de voltaje sin contacto y un portalámparas para probar cables sin un multímetro. Podemos identificar los cables vivo, neutral y de tierra del circuito probando los cables.

A continuación, hemos discutido todas las formas posibles de probar cables sin un multímetro.

Prueba 1: Identidad con código de coloresCómo probar cables sin un multímetro

Si el cableado se realiza de la manera estándar que se sigue en los EE. UU., entonces el cable verde se usa para la conexión a tierra, el negro es para el cable vivo y el azul es el cable neutro.

Pero nunca confíe en los colores hasta que esté seguro porque depende de la instalación y de qué cable se asigna para un propósito específico. Además, se utilizan cables de diferentes colores en otras regiones.

Prueba 2: Usando un destornillador probadorCómo probar cables sin un multímetro

Un destornillador probador se usa ampliamente para detectar el cable vivo o neutro.

Cuando la corriente pasa a su dedo, un sensor dentro del probador detecta un camino para pasar la corriente y una bombilla de neón roja muestra un circuito completo.

Pasos para probar el cable con un destornillador probador

  1. Encienda el enchufe (si está conectado a un botón).
  2. Pon tu dedo en la cabeza (parte superior) del destornillador, hecho de latón.
  3. Inserte el destornillador en los orificios del enchufe o conéctelo a los extremos de los cables desnudos.
  4. Si la bombilla de neón dentro del probador muestra una luz roja, ha encontrado el cable vivo y el resto de los cables son de tierra o neutrales.
  5. De lo contrario, conecte su destornillador a otros cables u orificios en el enchufe hasta que se encienda la bombilla del probador.

Prueba 3: uso de un probador de voltaje sin contacto

Un probador de voltaje sin contacto funciona según el principio de acoplamiento capacitivo (transferencia de energía de un circuito a otro). Un probador de voltaje detecta el campo magnético en el cable creado debido al flujo de corriente.

También lo llamamos probador de voltaje sin contacto porque no hay necesidad de contacto directo entre el probador y los cables para detectar la corriente.

Pasos para probar cables con un probador de voltaje sin contacto

  1. Encienda el probador de voltaje.
  2. Acerque el extremo angosto del probador a cada cable.
  3. Cuando se detecta corriente en un cable vivo, el probador emite un pitido o se enciende una bombilla en su interior.

Prueba 4: Prueba de bulboCómo probar cables sin un multímetro

Puede detectar un cable vivo en un enchufe o tomacorriente usando una bombilla. Conecte dos cables pequeños al soporte y fije una bombilla en él. Sigamos más pasos.

Pruebe los cables con un portalámparas

  1. Después de instalar un portalámparas, inserte ambos cables dentro de un tomacorriente.
  2. Uno por uno, inserte los cables en diferentes orificios del enchufe. Los dos orificios donde la bombilla no se enciende son los terminales neutros y de tierra, y el que queda es el orificio del cable vivo porque se necesita un cable vivo para encender una bombilla o hacer funcionar cualquier aparato.
  3. Para confirmar esto, separe un cable de cualquier orificio e insértelo en el tercer orificio del zócalo. La bombilla se iluminará, lo que indica que el cable vivo en el enchufe operado al final.

También puedes hacer esta prueba de otra manera.

  1. Por lo general, se utiliza un cable amarillo o verde con una raya amarilla para la puesta a tierra.
  2. Detecte el cable de tierra con color y conecte un cable del soporte de forma permanente (hasta el final de la prueba).
  3. Conecte el segundo cable del soporte uno por uno con los cables de la izquierda en el tomacorriente o en los orificios del enchufe.
  4. Cuando la bombilla se enciende, se ha conectado un cable vivo o una fase al cable del soporte.

Prueba 5: Pruebe los cables con un probador de tomacorrientes

Un probador de salida detecta cables desconectados en un circuito de salida. Dos de las tres luces en el probador brillan en diferentes escenarios, como conexión a tierra abierta, neutro abierto, vivo abierto y conexiones de cables invertidos.

Para probar un tomacorriente, inserte el probador dentro de un enchufe y encienda el botón de encendido.

Compare la guía etiquetada en el probador con las luces brillantes para saber si el circuito es correcto o defectuoso.

Conclusión

Puede detectar un cable vivo sin un multímetro con pasos sencillos y equipo económico, como un destornillador probador y un probador de voltaje. Pero no olvide tomar precauciones de seguridad antes de cualquier prueba, ya que debe probar cables de alto voltaje.

Con suerte, después de leer este artículo, puede probar rápidamente un cable en un enchufe o tomacorriente para hacer una conexión segura.

Guías relacionadas:

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario

¡Contenido premium bloqueado!

Desbloquear Contenido
close-link