¿Tu coche no arranca? Posiblemente el problema sea el alternador, el encargado de cargar la batería. Pero, ¿cómo saber si este es el problema? No te preocupes, en este artículo te enseñaremos a probar el alternador sin necesidad de tener un multímetro a mano. ¡No te lo pierdas!
En 2022 y años más contemporáneos, vemos que los automóviles necesitan de manera crucial componentes electrónicos para funcionar correctamente. Uno de estos es el alternador y no todo el mundo sabe exactamente qué es ni cómo funciona.
Cuando surgen problemas con él, ¿cómo se resuelven? Un multímetro demuestra ser una herramienta útil, pero incluso esto puede no ser propiedad de usted o de todos.
Este artículo resuelve tu problema ya que te dice que es un alternador y te muestra multitud de métodos para hacer un diagnóstico sobre el mismo sin el uso de un multímetro. Empecemos.
¿Qué es un alternador?
Un alternador es un componente de su vehículo que produce corriente alterna (CA). Convierte la energía química (combustible) en energía eléctrica y alimenta todos los componentes electrónicos de su automóvil.
Quizás se pregunte para qué sirve la batería si el alternador hace esto.
La batería solo ayuda a encender su automóvil. Una vez que se enciende el automóvil, el alternador se hace cargo y alimenta todos los componentes electrónicos de su vehículo, incluidas las luces, el sistema de aire acondicionado y los parlantes, entre otros. Incluso mantiene la batería cargada.
Si el alternador es malo, como era de esperar, el sistema electrónico de su automóvil está destinado a ser disfuncional. A partir de esto, se hace evidente la importancia de un alternador.
Un multímetro es una de las mejores herramientas para probar si su alternador está en buenas condiciones o no. Sin embargo, es posible que no esté accesible para usted en todo momento.
Una vez que está varado, por ejemplo, ¿cómo hace un diagnóstico en su alternador?
Síntomas de un mal alternador
Los siguientes hechos apuntan a una alternador defectuoso.
- Faros delanteros más tenues, inusualmente más brillantes o parpadeantes
- Arranque del motor fallido o difícil
- Accesorios que funcionan mal (componentes del vehículo que usan electricidad)
- La luz de advertencia de la batería aparece en el tablero
Cómo probar el alternador sin multímetro
Para probar un alternador sin multímetro, mira si emite un chirrido, comprueba si un salto–El automóvil arrancado deja de funcionar después de desconectar los cables de puente o desconectar el terminal negativo de la batería mientras el motor está en marcha.
Hay más en estos y muchos otros métodos.
- Prueba de batería
Antes de sospechar por completo de su alternador y sumergirse en él, es importante tener en cuenta que su batería podría ser el problema. Esto es especialmente si es viejo o si el principal problema que tiene es que su vehículo no arranca.
En este caso lo que quieres hacer es comprobar las conexiones entre tu batería y el alternador. Las conexiones sueltas o corroídas en los terminales de la batería podrían impedir el paso funcional de la corriente eléctrica.
Si la batería está bien, pero el automóvil no arranca o muestra los síntomas mencionados anteriormente, entonces el alternador puede estar defectuoso. Alternativamente, hay otras formas de verificar si hay un alternador defectuoso con el uso de su batería.
En primer lugar, si la batería sigue muriendo, entonces el alternador es sospechoso.
Otra forma de verificar es encender su automóvil y desconectar el terminal negativo de la batería. Desea tener más precaución al hacer esto y si el alternador está mal, el motor muere cuando se desconecta la terminal.
- El método Jumpstart
Esta es una forma de sacar la batería de la imagen completa y trabajar solo con el alternador.
Cuando usted arrancar un coche sin la batería y con un buen alternador, se espera que siga funcionando incluso cuando quita los cables de puente.
Con un mal alternador, el auto se apaga inmediatamente.
- Escuche el chirrido del alternador
Cuando el motor está inactivo, escucha los sonidos debajo del capó del automóvil y trata de notar un chirrido proveniente del alternador. Esto puede indicar un cinturón serpentino flojo.
- Prueba magnética
El rotor y el estator de un alternador producen un campo electromagnético cuando están funcionando. Existen métodos de prueba en frío y en caliente para esto y para realizar las pruebas, necesita una herramienta de metal como un destornillador.
- Prueba en frío: aquí, gira el encendido del motor a la posición «Encendido» sin encender el automóvil y usa la herramienta de metal para tocar el alternador. Si se atasca, no hay problema, pero si no es así, es posible que su alternador esté defectuoso.
- Prueba en caliente: Aquí, usted mantiene su motor encendido y en un régimen de ralentí de 600 a 1000. Luego usa su herramienta para verificar si hay algún tirón magnético del alternador.
Si esto no está claro, este video pinta una imagen vívida.
- La prueba del medidor de voltaje
Si su automóvil tiene un indicador de voltaje, simplemente acelere el motor y verifique si el indicador fluctúa levemente. Si no lo hace o se lee bajo mientras su motor está acelerado hasta 2000 RPM, entonces el alternador puede estar defectuoso.
- La prueba de la radio
Su radio también se puede usar para realizar una prueba simple en su alternador. Lo que haces es encenderlo, sintonizar la radio a su volumen y frecuencia más bajos, y escucharlo con atención.
Si escucha un zumbido, su alternador puede estar dañado.
- La prueba de los accesorios
«Accesorios» se refiere a los componentes de su automóvil que utilizan Emery electrónico o energía para funcionar. Estos incluyen sus parlantes, parabrisas, sistema de aire acondicionado, luces interiores y radio, entre otros.
Si algunos de estos accesorios no funcionan correctamente, su alternador puede ser el culpable.
Arreglar un alternador defectuoso
Aplicar arreglos a su alternador no es tan difícil, ya que es algo que podría hacer usted mismo. Todo lo que necesita es un diagrama de correa serpentina, así como información de reparación específica de su vehículo para usar como guía.
Afortunadamente, estos se pueden encontrar fácilmente en línea.
Independientemente de esto, llevar su dispositivo a un taller de reparación de automóviles lo coloca en manos de profesionales y no es algo muy costoso.
Preguntas frecuentes
¿Cómo se comprueba un alternador sin un multímetro?
Sin un multímetro, puede ver si el automóvil muere después de arrancar o desconectar los cables de la batería, escuchar sonidos extraños del alternador o verificar si hay accesorios que funcionan mal.
¿Cómo pruebo mi alternador manualmente?
Para probar un alternador manualmente, verifica los terminales del dispositivo con un multímetro o ve si el motor permanece encendido después de desconectar el cable negativo de la batería.
¿Cuál es la forma más fácil de probar un alternador?
La forma más fácil de probar un alternador es con el uso de un voltímetro. Configure su voltímetro DCV por encima de 15, coloque el pin negro en el terminal negativo y el pin rojo en el terminal positivo, y verifique una lectura de alrededor de 12.6.
¿Cómo verifico si mi alternador está dañado?
Realizar pruebas a través de su batería demuestra ser una forma adecuada de verificar si hay un alternador defectuoso. O cambias la batería y las conexiones por unas buenas, desconectas el terminal negativo cuando el motor está en marcha o ves si la batería sigue muriendo aunque sea buena.