Cómo probar el cable coaxial sin multímetro

Si te encuentras con problemas en la calidad de señal de tu televisión o internet del hogar, lo primero que debes revisar es el cable coaxial. Sin embargo, ¿qué hacer si no tienes un multímetro para hacer la prueba? No te preocupes, en este artículo te mostraremos cómo probar el cable coaxial sin necesidad de utilizar esta herramienta. ¡Acompáñanos!

Ver tus programas de televisión favoritos o navegar a través de tu plataforma de Internet favorita en casa son ciertas cosas que nos encantan y no toleramos las interrupciones.

Sin embargo, aparece el error “sin señal” o “sin conexión a Internet” y tenemos que solucionarlo rápidamente.

El cable coaxial es un componente que es directamente responsable del suministro de su señal, pero mucha gente no sabe cómo diagnosticarlo en busca de problemas.

Sin perder tiempo, veamos cómo probar un cable coaxial sin multímetro.

Cómo probar el cable coaxial sin multímetro

¿Qué es un cable coaxial?

coaxial o engatusar El cable es un cable de cobre que se utiliza para transmitir la señal de la antena satelital, la señal de televisión y radio, y la conectividad ethernet entre una empresa y su usuario final.

Está compuesto por un cable de cobre primario que inicialmente está rodeado por una capa de aislamiento (capa dieléctrica) y este aislamiento está rodeado por una malla o lámina metálica que se utiliza como conexión a tierra unida al conector del cable coaxial.

A continuación, la malla metálica se recubre con otra capa de aislamiento.

Esta voluminosa capa de componentes ayuda a evitar que la electricidad interfiera con la señal en el cable coaxial, dada la cantidad de datos que se transfieren a través de él.

Hay diferentes tipos de cables coaxiales y conectores, pero todos funcionan y se pueden diagnosticar de la misma manera.

Cómo probar el cable coaxial sin multímetro

Cuando desarrollan fallas, experimenta malas señales en su televisión por cable, radio o módem de Internet.

Puede usar un multímetro para diagnosticar fallas en un cable coaxial probando su impedancia.

Sin embargo, la prueba del multímetro no es lo suficientemente completa como para darte una idea de si el cable posee conectividad o no.

Por ejemplo, un multímetro puede indicar que el cable tiene la impedancia correcta incluso cuando hay una fuga de señal debido a lagunas en su aislamiento.

Aquí es donde entran en juego otros métodos de prueba.

Herramientas necesarias para probar el cable coaxial sin multímetro

Algunas de las herramientas que necesita para probar un cable coaxial en su hogar incluyen

  • Un módem compatible
  • Un probador de cable coaxial, particularmente el DSS – 01

Cómo probar el cable coaxial sin multímetro

Para probar un cable coaxial sin un multímetro, use un probador de cable coaxial para verificar las señales dentro del cable o insértelo en un módem para probar su conectividad. El probador de cable coaxial es el método más fácil y rápido de probar fallas dentro de un cable coaxial.

Profundizaremos más en cada uno de estos pasos.

  1. Obtenga un probador DSS-01

El uso de un probador de cable coaxial es el método más rápido y confiable para verificar si su cable coaxial lleva una señal de conectividad o no.

De las múltiples opciones del mercado, el DSS-01 le proporciona los resultados más precisos.

Las empresas de televisión por cable aplican una frecuencia de señal particular para transmitir datos a su hogar u oficina.

El DSS-01 es un dispositivo que utiliza tecnología patentada para identificar esta frecuencia de señal específica y determina si el cable está vivo con la cantidad adecuada de conectividad o no.

A diferencia del multímetro, un probador de cables coaxiales te da resultados que te permiten diagnosticar con precisión fallas en el aislamiento protector.

Obtienes este dispositivo en una de las tiendas cercanas a ti antes de realizar los siguientes pasos.

  1. Inserte el cable coaxial en el probador de cables

Una vez que tenga el probador de cable coaxial, simplemente inserte el cable coaxial en el puerto proporcionado.

Conecta el cable coaxial de la misma manera que lo conecta a la parte posterior de su módem o televisor, ya sea atornillándolo o empujándolo.

Asegúrese de que el cable se asiente firmemente en su lugar y haga el contacto adecuado con los puertos del probador de cable coaxial para que lea con precisión.

Una mala conexión entre el cable y el probador interfiere con el proceso de diagnóstico, ya que el probador de cable coaxial no recibe la frecuencia de señal completa.

Si la conexión parece inestable, ajústela hasta que esté firme y luego continúe con el siguiente paso.

  1. Encienda el probador de cable coaxial

Para el siguiente paso, simplemente enciendes el probador de cables coaxiales y esperas unos 10 segundos para que te dé un resultado, así de simple.

  1. Evaluación de los resultados del probador de cable coaxial

Ahora, el probador de cable coaxial que elija determina cómo interpreta los resultados.

El DSS-01 le presenta una luz verde si el cable está bien y proporciona la cantidad correcta de frecuencia de señal.

Si tiene una luz roja intermitente, el cable es malo o la señal dentro de él es demasiado pobre para proporcionar conectividad de radio, Internet o televisión por cable de manera efectiva.

Algunos probadores de cables coaxiales también funcionan con pitidos.

Por lo general, encienden una luz para representar que hay continuidad dentro del cable y luego emiten un pitido para mostrar que hay un nivel adecuado de frecuencia de señal dentro del cable.

Reemplace el cable coaxial si no obtiene la indicación correcta del probador que usa.

Si aún no obtiene un resultado adecuado con su nuevo cable coaxial, puede revisar su antena fuera de la casa si tiene una, o comunicarse con su proveedor de servicios de TV o Internet.

Usar el probador de cable coaxial DSS-01 lo ayuda a ahorrar tiempo. Sin embargo, si no tiene uno, también puede usar su módem.

Probar un cable coaxial con un módem

La prueba del módem solo es excelente si su cable coaxial proporciona conectividad a Internet, ya que un enrutador inalámbrico es más portátil que un televisor.

En esta prueba, mueve el enrutador a todos los cables que desea probar y ve si obtiene una conexión a Internet desde el enrutador.

Al igual que en la prueba anterior, conecta el cable coaxial al módem de la misma manera que lo conecta a cualquier otro dispositivo, es decir, atornillándolo o empujándolo en el puerto apropiado.

Una vez que su cable coaxial establece la conexión correcta con el módem, se conecta a él para probar su conectividad a Internet.

Si obtiene acceso a Internet a través del módem, sabrá que el cable coaxial funciona correctamente.

Cómo probar el cable coaxial sin multímetro

Por otro lado, si no recibe conectividad a Internet, entonces el cable coaxial puede estar dañado y debe cambiarse.

Hay una cosa a tener en cuenta al probar varios cables coaxiales con el mismo módem.

Si todas las pruebas de cable coaxial le presentan sin conexión a Internet, entonces el problema puede estar en el módem en sí y no en los cables coaxiales. Compruébalo por fallas.

Si su cable coaxial funciona con televisión por cable, simplemente conéctelo a su decodificador y verifique si recibe una señal.

Por supuesto, sabes que tienes una señal cuando tu video comienza a reproducirse sin problemas.

Conclusión

Diagnosticar su cable coaxial en busca de fallas en el hogar no requiere que tome múltiples pasos y procedimientos complicados. Simplemente utilice un probador de cable coaxial dedicado o su decodificador/módem para encontrar fallas.

La prueba con un módem tarda un tiempo en completarse y es visiblemente más estresante que la prueba con un probador de cable coaxial.

Preguntas frecuentes

¿Cómo sé si mi cable coaxial está activo?

Inserta su cable en el probador de cable coaxial DSS-01 y verifica si obtiene una luz verde. Una luz roja significa que el cable no está activo. Algunos probadores optan por pitidos para mostrar si el cable está activo o no.

¿Cómo encuentro una ruptura en un cable coaxial?

Un multímetro le permite encontrar con precisión roturas en cables coaxiales. Configura el multímetro para medir la capacitancia o la impedancia y aplica sus sondas para obtener un valor del cable.

¿Debe haber voltaje en el cable coaxial?

No se espera que un cable coaxial contenga ninguna cantidad de voltaje. Si obtiene una lectura de voltaje superior a 50 voltios de CA del cable, es posible que haya interferencia con la frecuencia de la señal.

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario

¡Contenido premium bloqueado!

Desbloquear Contenido
close-link