¿Tu dispositivo electrónico no enciende y sospechas que el problema podría estar en el interruptor de encendido? No te preocupes, ¡has llegado al lugar indicado! En este artículo te mostraremos, paso a paso, cómo probar el interruptor de encendido utilizando un multímetro, una herramienta esencial en el mundo del bricolaje y la reparación. Con un poco de paciencia y las instrucciones adecuadas, aprenderás a diagnosticar fallas y a devolver la vida a tus aparatos. Prepárate para convertirte en un experto en el uso del multímetro y descubre cómo salvar tus dispositivos de un final prematuro. ¡Vamos a empezar!
¿Te ha pasado que tu automóvil no enciende y no sabes si el problema está en el interruptor de encendido? Afortunadamente, con la ayuda de un multímetro puedes saber si el interruptor de encendido está funcionando correctamente. En este artículo te enseñaremos de manera detallada cómo probar el interruptor de encendido con multímetro. ¡No te pierdas esta información útil para cualquier conductor!
¿Está tratando de encender su vehículo y el motor simplemente no se mueve?
En caso afirmativo, es posible que el problema no sea el motor, sino un culpable que normalmente no se analiza como otros componentes del vehículo.
Este es su interruptor de encendido.
El interruptor de encendido es un componente eléctrico que generalmente se encuentra junto al volante y con el que enciende un automóvil.
Si está defectuoso, no espera que su motor o accesorios eléctricos se enciendan.
No mucha gente sabe cómo diagnosticar este componente eléctrico, por lo que estamos aquí para ayudarlo.
te mostraremos 6 métodos probados para probar el interruptor de encendido con multímetro.
Vamos a entrar.
>Síntomas de un mal interruptor de encendido
Hay muchas señales en los automóviles que sirven como indicadores de un interruptor de encendido defectuoso.
Además de que su vehículo no arranca, algunos de los otros síntomas de un mal interruptor de encendido incluyen;
- Dificultad para quitar o girar la llave de encendido, lo que indica un interruptor de encendido desgastado. También puede indicar que la llave no se conecta correctamente dentro del interruptor.
- El motor sigue funcionando después de apagar el interruptor y quitar la llave
- Parada del automóvil durante la conducción, que podría ser causada por una pérdida de potencia del motor a través del interruptor.
- Los accesorios del automóvil no funcionan incluso cuando la llave de encendido se gira a la posición de funcionamiento
- El interruptor de encendido está caliente cuando lo toca. Esto indica una falla en el sistema eléctrico.
>Si experimenta uno o varios de estos síntomas, su interruptor de encendido podría ser la causa y puede necesitar reemplazo.
Al probar componentes eléctricos, un multímetro es un instrumento valioso.
Cómo probar el interruptor de encendido con multímetro
Coloque la llave en la posición de funcionamiento, ajuste el multímetro a 20 CC de voltaje, conecte a tierra el cable negro en cualquier superficie metálica cercana y coloque el cable rojo en un conector en el lado opuesto del cilindro de encendido. Si el multímetro muestra una lectura lejos del voltaje de la batería, el interruptor está mal.
Hay más en este proceso, así como otras técnicas que puede usar para diagnosticar su interruptor de encendido.
Paso 1: Retire la cubierta debajo del volante
Para probar su interruptor de encendido con el primer método, debe quitar la carcasa que cubre las otras partes del interruptor.
Esta es la cubierta ubicada debajo del volante, y la quita para exponer los conectores de metal en el otro extremo del interruptor.
Paso 2: configure el multímetro en el rango de voltaje de 20 CC
Su automóvil utiliza corriente continua (voltaje de CC), y esta prueba tiene en cuenta el voltaje de su batería.
Con el voltaje generalmente alrededor de 12 voltios, configura el dial del multímetro en el rango de voltaje de 20 CC, ya que esto asegura que la lectura sea precisa.
El voltaje de CC generalmente se representa con una «V con un guión y tres puntos al lado».
Paso 3: coloque las sondas del multímetro en el automóvil y el interruptor de encendido
Conecte a tierra la sonda negra (negativa) del multímetro en cualquier parte metálica de su automóvil. Esto podría ser un tornillo cercano o incluso el cuerpo de su automóvil.
Coloca la sonda roja (positiva) del multímetro en cualquiera de los conectores metálicos del otro lado del interruptor de encendido.
Este es el extremo opuesto del cilindro del interruptor al que se conectan los cables, y estos son importantes al verificar si el interruptor de encendido permite que pase corriente o no.
Paso 4: gire el interruptor de encendido y evalúe los resultados
Ahora, gira la llave a la posición de marcha sin intentar arrancar el motor y comprueba lo que te presenta el multímetro.
Una lectura cercana al voltaje de la batería significa que el interruptor de encendido funciona correctamente.
Por ejemplo, si utiliza una batería de 12 voltios, una lectura de 11 voltios sigue siendo considerable y significa que el interruptor de encendido funciona correctamente.
Si el multímetro te presenta un 0 o una lectura alejada de este rango, entonces el interruptor de encendido está dañado y debe reemplazarse.
Método 2: prueba de fusible y batería
Paso 1: abra el panel de fusibles debajo del volante
El segundo método también implica abrir la cubierta debajo del volante.
Esto se hace para exponer el fusible de arranque, en lugar de los conectores de metal en el otro extremo del interruptor.
>Paso 2: Extraiga el fusible de la señal de arranque
Ahora, use sus extractores de fusibles para sacar el fusible de señal de arranque del puerto en el que está insertado.
Paso 3: Inspeccione el fusible
Inspeccione la tira de metal en el fusible para ver si está en buenas condiciones.
Si sospecha que está dañado, simplemente reemplace este componente por uno nuevo que tenga el mismo amperaje. Asegúrese de que este nuevo fusible realmente funcione.
Paso 4: batería de verificación cruzada
También verifica que su batería no esté dañada, y aquí es donde entra un multímetro.
Conecte a tierra la sonda negra del multímetro en cualquier superficie metálica cercana (tal vez la carrocería de su automóvil) y luego coloque la sonda roja en el terminal positivo de la batería.
Si el multímetro no lee nada cercano a 12 voltios, entonces necesita ser reemplazado.
Una vez que lo reemplace o si todavía está en buenas condiciones, continúe con el siguiente paso.
Paso 5: gire el interruptor de encendido y evalúe los resultados
El último paso aquí es girar el interruptor de encendido a la posición de inicio y ver si el motor se enciende.
Si el motor se enciende después de reemplazar estos componentes, entonces esos fueron los culpables.
Si el motor no enciende pero escuchas un chasquido cuando giras la llave, entonces el interruptor de encendido está funcionando correctamente y el problema está en otra parte.
Si el motor no arranca y no escucha un clic, entonces su interruptor de encendido está dañado y debe cambiarse.
Método 3: prueba con bujías
Ubique la bujía en su motor y retire uno de los cables conectados a ella.
Inserte una bujía vieja en el extremo de la funda de la bujía y luego coloque la parte metálica de la bujía en cualquier superficie metálica cerca de usted.
Encienda el motor y busque una chispa en la bujía vieja (puede pedirle a un asistente que lo haga por usted).
Si no ve ninguna chispa, el interruptor de encendido puede estar dañado y debe reemplazarlo.
>Método 4: prueba con bobina de encendido
También puede realizar una prueba con la bobina de encendido de su automóvil.
Con su multímetro configurado en voltaje de CC, coloque la sonda roja en el terminal positivo de la bobina y coloque la sonda negra en el terminal negativo de su batería.
Gire la llave a la posición de encendido sin encender el motor y verifique lo que le presenta el multímetro.
Con un buen sistema de encendido, se espera que el multímetro produzca alrededor de 12V.
Si el multímetro no le presenta un valor cercano a este o no obtiene ninguna lectura, es posible que el interruptor de encendido, el cableado o la bobina estén dañados y deban cambiarse.
>Método 5: Prueba con módulo de encendido
Hay dos pruebas que puede realizar con su módulo de encendido.
En el primer paso, coloca el cable negro de tu multímetro en el terminal negativo de tu batería y coloca el cable rojo en el terminal positivo del módulo de encendido.
Gire la llave a la posición de encendido sin encender el motor y vea lo que le presenta el multímetro.
Si no obtiene ninguna lectura, es posible que haya un circuito abierto entre el cable del módulo de encendido y su interruptor.
La segunda prueba también implica el uso de su distribuidor.
Quitas la tapa del distribuidor, colocas el cable negro del multímetro en el borne negativo de la batería y colocas el cable rojo del multímetro en el cable del módulo de encendido negativo.
Gire el eje central del distribuidor y observe lo que muestra el multímetro. Si su interruptor de encendido y distribuidor funcionan bien, se espera que el multímetro produzca un valor de cero (0).
Si obtiene una lectura del multímetro, entonces podría haber un problema con el cableado del interruptor de encendido y busca cómo reemplazarlo.
Método 6: Prueba de continuidad dentro del interruptor de encendido
Un último diagnóstico es probar si el interruptor de encendido tiene continuidad dentro de su circuito. Aquí, separa completamente el interruptor de encendido de cualquier otro complemento.
El interruptor de encendido normalmente tiene cinco terminales.
- Tierra (G)
- Magneto (M)
- Arrancador (S)
- Luz (L), y
- Batería (B)
Configure su multímetro en modo de continuidad u ohmios y tome nota de estas posiciones para colocar los cables de su multímetro.
Si coloca la sonda negra en el cuerpo metálico del interruptor y la sonda roja en la terminal «G», debe haber continuidad solo cuando el interruptor está apagado.
Cuando coloca la sonda negra en el terminal «G» y la sonda roja en el terminal «M», también espera continuidad solo cuando el interruptor está apagado.
Ahora, con las terminales «B» y «L», espera continuidad solo cuando el interruptor está en la posición «encendido».
Esto significa que mientras el interruptor está apagado, se espera que el multímetro permanezca en silencio o muestre «OL».
Entre los terminales «B» y «S», espera continuidad solo cuando el interruptor está en la posición de «inicio». Esto significa que se espera que permanezca en silencio cuando está en la posición de apagado y encendido.
Si estos son confusos, aquí hay un video que muestra cómo ejecutar un prueba de continuidad en un interruptor de encendido.
Conclusión
Existen múltiples métodos para probar si su interruptor de encendido está en buenas condiciones o no.
Sin embargo, el primer y el último método son los mejores para determinar directamente si el interruptor de encendido funciona o no.
Otras pruebas ayudan a diagnosticar otros componentes dentro del sistema de encendido que podrían ser culpables adicionales.
Preguntas frecuentes
¿Cómo se pasa por alto un interruptor de encendido?
Conecte el terminal positivo de la bobina de encendido y el cable de arranque al poste positivo de la batería. Desconecte el cable del interruptor del solenoide y conectar directamente el rojo cable en el solenoide a ese lugar.
¿Cómo puedo encender mi automóvil sin el interruptor de encendido?
Saca la cubierta debajo del volante y localiza los cables marrones de arranque y los cables rojos de la batería. Tuerza los cables rojos juntos y luego toque los cables marrones juntos para arrancar el motor.
¿Puede un interruptor de encendido defectuoso agotar la batería?
Un mal interruptor de encendido agota la batería de su automóvil solo cuando no puede apagarlo. También puede agotarse lentamente si intenta repetidamente encender el automóvil sin éxito.
Alex Klein es ingeniero eléctrico con más de 15 años de experiencia. Es el presentador del canal de YouTube de Electro University, que tiene miles de suscriptores.