Cómo probar el módulo de control de encendido con multímetro

Si eres aficionado a los coches, sabes lo importante que es el correcto funcionamiento del módulo de control de encendido. Y es que, este pequeño componente es el encargado de distribuir la energía eléctrica a las bujías, y si falla, todo el sistema de encendido puede verse comprometido. Por eso, en este artículo te enseñaremos cómo probar el módulo de control de encendido con multímetro de una manera sencilla y efectiva. ¡No te lo pierdas!

Tener problemas con su automóvil hace que muchas cosas pasen por su mente. No sabe exactamente cuál es el problema y teme que pueda ser un gran problema no quieres tratar.

Algunas fallas son más fácil de diagnosticar y cuidar que otros, y uno de estos son los problemas con su módulo de control de encendido.

Este artículo lo lleva a través todo lo que necesitas saber sobre este componente. Vamos a entrar.

¿Qué es un módulo de control de encendido?

Cómo probar el módulo de control de encendido con multímetro
Fuente: Sistema de encendido Ford EEC IV/TFI-IV

Un módulo de control de encendido (MCI) es un componente dentro de su sistema de encendido que controla el proceso de encender y apagar el motor. Lo hace alimentando las bobinas de encendido con corriente y generando la cantidad adecuada de energía para encender la bujía y encender la mezcla de combustible para que el motor funcione bien.

El módulo de control de encendido también está controlado por la ECU, ya que la ECU envía señales para el tiempo de encendido a través del distribuidor.

A partir de esto, verá que no se espera que su vehículo arranque y funcione correctamente si el módulo de control de encendido está defectuoso. Sin embargo, ¿cómo saber cuándo es malo?

Síntomas de un módulo de control de encendido defectuoso

Aquí hay algunos consejos para un mal sistema de encendido.

  1. Luz de motor iluminada

El módulo de control electrónico de estabilidad (ESC) monitorea constantemente todas las partes de su automóvil en busca de problemas. Cuando los componentes dentro de su motor tienen fallas, al igual que su módulo de control de encendido, el ESC enciende la luz del motor en el tablero.

  1. Calentamiento excesivo

Un mal ICM provoca sobrecalentamiento en su vehículo. Cuando esto sucede, su motor deja de funcionar hasta que se le da suficiente tiempo para enfriarse.

  1. Problemas de aceleración

Cuando su módulo de control de encendido es malo, puede experimentar una serie de problemas con su aceleración. Estos incluyen sacudidas o vibraciones de su automóvil cuando se presiona el pedal de aceleración, respuestas lentas cuando aumenta la velocidad de su automóvil o falta de potencia con las aceleraciones.

  1. Calado del motor

Esto se debe principalmente a la falta de chispa de las bujías. Un ICM defectuoso no produce ninguna chispa y esto hace que el motor se detenga.

  1. Fallo de encendido del motor

El ICM es un componente crucial dentro de su sistema de combustión y cuando desarrolla fallas, su motor sigue fallando debido a una combustión incompleta.

Algunos otros síntomas de un mal sistema de control de encendido incluyen dificultad para arrancar el automóvil y problemas para encender los accesorios del automóvil.

Herramientas necesarias para probar el módulo de control de encendido

Hay varias formas de probar su módulo de control de encendido y estos métodos necesitan equipos para implementarse.

Las herramientas que necesita incluyen

  • Un multímetro digital, que también es excelente para probar otros componentes electrónicos.
  • Sondas perforadoras de cables
  • Un diagrama de cableado de su vehículo para ubicar fácilmente los componentes
  • Una luz de prueba de 12 voltios
  • Un asistente

Cómo probar el módulo de control de encendido con multímetro

Para probar su módulo de control de encendido con un multímetro, coloque el cable rojo en el terminal positivo de la bobina de encendido y conecte a tierra la conexión con el cable negro. Luego, su asistente enciende el motor y verifica si el multímetro lee entre 0.4 y 2 ohmios..

Sin embargo, antes de hacer esto, hay mucho más que saber y estos pasos se explicarán más adelante.

  1. Prueba a través de las bobinas de encendido

Los automóviles vienen con un número variable de bobinas de encendido y éstas están determinadas por el número de cilindros del vehículo. Los motores de cuatro cilindros vienen con dos bobinas, los motores de seis cilindros vienen con tres bobinas y un motor V8 viene con cuatro bobinas.

Independientemente de estos, sin embargo, solo hay una terminal negativa primaria y una terminal positiva primaria. Estos son los dos componentes que desea comprobar.

Si no tienes claro todo esto, aquí tienes una vídeo que resulta útil.

Para probar su módulo de control de encendido a través de las bobinas, coloque su cable rojo en el terminal positivo y conecte a tierra la conexión con el cable negro. Su asistente enciende el motor y usted espera las lecturas de su multímetro.

Repita este proceso con el cable negro de su multímetro conectándolo a su terminal negativo, conectando a tierra la conexión con su cable positivo y esperando una lectura cuando su asistente arranque el motor.

Si el multímetro no produce ninguna lectura de los pasos mencionados anteriormente, es probable que su módulo de control de encendido esté defectuoso.

  1. Comprobación de los cables del módulo de control de encendido

Inspeccionar sus cables es algo que desea hacer cuando no ve problemas con sus bobinas de encendido.

Para probar si hay problemas dentro del cableado de su ICM, configure el dial de su multímetro en ohmios y perfore los cables de su ICM con los cables del multímetro. Aquí, desea verificar la continuidad dentro de su sistema de cableado entre su ICM y la bujía y determinar si es la fuente de los problemas.

Mientras hace esto, no tiene que encender el motor. Simplemente gire la llave de encendido a la posición “encendido” y use los cables de su multímetro para inspeccionar la continuidad de cada cable.

Si su multímetro no produce ninguna lectura, entonces su cableado está dañado y debe cambiarse. Este es un problema más fácil de solucionar que sumergirse en el propio ICM.

Inspección de bujías

Usando una luz de prueba de 12 voltios, verifique si hay corriente dentro de su bujía. Para hacer esto, coloque su luz de prueba en el terminal de la bujía y vea si la luz parpadea cuando su asistente enciende el motor.

Si la luz parpadea, su bujía está bien. En caso de que no sea así, es necesario cambiar el enchufe o realizar más comprobaciones.

Fijación del módulo de control de encendido

Reparar un ICM es fácil cuando se han encontrado fallas en las bujías o en el sistema de cableado. Si el problema proviene de las bobinas, es posible que sea necesario cambiar todo el módulo de control de encendido.

Un mecánico profesional es lo mejor para esto y puede esperar costos entre $290 y $400.

Cómo probar el módulo de control de encendido con multímetro

Preguntas frecuentes

¿Cómo puedo saber si mi módulo de control de encendido está dañado?

Los síntomas de un módulo de control de encendido defectuoso incluyen sobrecalentamiento, problemas de aceleración, iluminación de la luz del motor, parada del motor, fallas en el encendido del motor y dificultad para arrancar el automóvil.

¿Cómo se prueba un módulo de control de encendido?

Para probar un módulo de control de encendido, utiliza los cables negativo y positivo del multímetro para verificar las lecturas de ohmios de las bobinas de encendido. Enciende la llave de contacto y busca una lectura entre 0,2 y 2 ohmios.

¿Cómo se prueba un módulo de encendido por chispa?

Para probar las bujías en su módulo de control de encendido, necesita una luz de prueba de 12 voltios. Coloque esta luz de prueba en los terminales de la bujía y vea si la luz se enciende cuando se arranca el motor.

¿Cuántos ohmios debe tener un módulo de control de encendido?

Se espera que un módulo de control de encendido lea entre 0,2 ohmios y 2 ohmios. Esto se mide con el uso de los cables rojo y negro del multímetro a través de las bobinas de encendido.

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