Cómo probar el motor de arranque con un multímetro

¿Estás teniendo problemas con tu coche al encenderlo? El problema puede estar relacionado con el motor de arranque. Afortunadamente, puedes comprobar si este componente está funcionando correctamente utilizando un multímetro. En este artículo, te enseñaremos cómo hacerlo de manera fácil y rápida. ¡No te pierdas esta guía informativa!

De todos los componentes eléctricos de su vehículo que nunca querrá estropearse, el motor de arranque se encuentra entre los más importantes.

Esto se debe a que cuando un motor de arranque está defectuoso, experimenta problemas molestos como que el automóvil se apaga de forma intermitente o completamente. no poder empezarchasquidos o chirridos de su motor de arranque, o incluso humo saliendo de su motor.

Estos son síntomas que hacen que el automóvil sea casi inútil, por lo que debe lidiar con el problema rápido.

En nuestra guía explicamos paso a paso cómo probar un arrancador con un multímetro de forma sencilla en solo 8 pasos.

Vamos a entrar.

Cómo probar el motor de arranque con un multímetro

Herramientas necesarias para probar el motor de arranque

Para diagnosticar su inicio para problemas, necesita

  • un multimetro
  • Pinzas de cocodrilo para sondas de multímetro
  • Batería de coche
  • Cables de salto
  • Trinquete giratorio

El multímetro y sus sondas son las herramientas más importantes que necesita para probar correctamente las piezas de su vehículo en busca de problemas. Ahora, a nuestra sección principal.

Cómo probar el motor de arranque con un multímetro

Conecta el cable positivo del multímetro al terminal de entrada de alto voltaje en el solenoide de arranque y conecta a tierra el cable negativo en una superficie metálica usando pinzas de cocodrilo. Si su motor de arranque es bueno, el multímetro muestra 12 voltios y este valor se reduce cuando intenta arrancar el vehículo.

Todo esto se explicará más adelante.

Al probar su arrancador, hay dos escenarios con los que puede tener que trabajar.

El primero consiste en probar el motor de arranque mientras aún está conectado al motor, y el segundo es probar el motor de arranque mientras se ha desconectado del motor.

La segunda opción es mejor si desea comodidad y seguridad contra los peligros mientras realiza sus pruebas. Si no desea desconectar el motor de arranque de su vehículo, puede leer los pasos 1 y 2 y luego pasar al paso 5.

  1. Aplicar medidas de seguridad

Antes de que pueda probar su motor de arranque en busca de problemas, debe meterse debajo del vehículo para tener acceso a él. Esto viene con algunos peligros y desea prestar atención a estos consejos de seguridad.

Lo primero que debe hacer es poner su automóvil en modo de estacionamiento y apagar el motor. Luego coloca dos ladrillos, piedras o grandes trozos de madera detrás de los neumáticos traseros.

El segundo paso es importante porque usa un gato para levantar la parte delantera de su vehículo y no quiere que el automóvil se mueva hacia atrás y se caiga mientras usted está debajo.

Agite el automóvil como prueba para asegurarse de que sea resistente y no se mueva cuando algo lo golpee levemente.

  1. Localice el motor de arranque

Aunque la ubicación de un motor de arranque depende en gran medida del modelo de vehículo, generalmente se encuentra donde se unen el motor y la transmisión.

Aquí es donde está el volante y el motor de arranque debe acoplarse directamente con él para arrancar el motor.

  1. Quitarlo de debajo del motor

Ahora, quita los pernos que se usan para sujetarlo al motor de tu vehículo. Utiliza un trinquete para esto, y su mejor apuesta aquí es un trinquete giratorio ya que no tiene suficiente espacio para caber en trinquetes regulares.

Luego se mueve para quitar los cables conectados a los terminales en el solenoide de arranque.

Sostenga el motor de arranque después de quitar el último perno o cable para que no se caiga, ya que es pesado. Proceda a colocarlo en una superficie no conductora para los siguientes pasos en el proceso de diagnóstico.

Cómo probar el motor de arranque con un multímetro
  1. Suministro de energía al motor de arranque

Usando una batería de 12 voltios y cables de puente, desea suministrar energía al motor de arranque para ver si funciona con la cantidad correcta de voltaje.

Estos cables puente van a los diferentes terminales de la batería y debes prestar atención aquí.

Para el cable puente que conectas al borne negativo de la batería, conecta a tierra el otro extremo sobre una superficie metálica. Esta superficie podría ser parte del motor de arranque además de sus terminales.

Moviéndose al cable de puente conectado al poste positivo de su batería, conecte su otro extremo a la terminal de entrada de alto voltaje en el solenoide de arranque.

Este es el terminal exterior entre los dos de los que quitó los cables al desconectar el motor de arranque del automóvil.

  1. Conecte las sondas de su multímetro a los puentes

Ahora, conecta la sonda positiva del multímetro al cable de puente positivo (conectado a la terminal de alto voltaje) y conecta la sonda negativa al cable de puente negativo (o cualquier superficie de tierra).

Si no quitó el motor de arranque del motor, simplemente conecte el cable positivo del multímetro a la terminal del solenoide de alto voltaje y el cable negativo a cualquier superficie de tierra.

Las pinzas de cocodrilo son excelentes para sujetar todas las conexiones que realice aquí.

  1. Primera Evaluación

En este punto, espera obtener una lectura de su multímetro. Si su motor de arranque está en buenas condiciones, el medidor le presenta una lectura de 12 V (ya que está probando con una batería de 12 V).

Cuando obtiene esta lectura, significa que su motor de arranque está recibiendo la fuente de alimentación adecuada de la batería.

Cualquier cosa que no sea 12V significa que su batería está defectuosa (especialmente cuando la prueba directamente con cables de puente).

Alternativamente (cuando lo prueba mientras todavía está conectado al motor), también puede significar que los cables que salen de la batería de su automóvil están dañados.

Realizar una prueba en la batería de su automóvil de 12 V lo ayuda a identificar el problema principal. Simplemente puede colocar las sondas del multímetro en sus postes de batería apropiados y verificar la capacidad de su batería en la pantalla del medidor.

Si no obtiene 12 voltios del multímetro, entonces la batería está defectuosa. Si recibió 12 V pero no recibió 12 V en el terminal del solenoide, el cableado entre el motor de arranque y la batería del automóvil puede estar dañado.

Por otro lado, continúe con los siguientes pasos si obtuvo una lectura de 12V.

  1. Jump Start el motor de arranque

Ahora, en el caso de que el motor de arranque se haya desconectado del vehículo, desea imitar el arranque del motor. Necesita un pequeño cable de puente para esto.

Conecte un extremo del cable de puente a su cable de puente más grande (o terminal de solenoide de alto voltaje), luego toque la lengüeta de encendido con el otro extremo del cable. Esta pestaña es una protuberancia que generalmente se encuentra entre los dos terminales del solenoide.

Si su motor de arranque todavía está en su vehículo, simplemente pídale a un amigo que gire la llave de encendido a “arranque”.

  1. Segunda Evaluación

Se espera que el motor de arranque gire cada vez que conecte la lengüeta de encendido al terminal del solenoide. Si no es así, entonces la bobina de encendido, los devanados del motor o el motor en sí están dañados.

El arrancador entonces necesita ser reemplazado.

Sin embargo, si gira, también se espera que el multímetro muestre un valor por debajo de 12V. Esta caída en el valor puede ser tan baja como 0,5 V en algunos casos y significa que el motor de arranque está extrayendo energía del terminal del solenoide de entrada alta.

Prueba de continuidad y resistencia del arrancador usando un multímetro

La prueba de continuidad es un paso adicional que puede tomar para identificar qué es exactamente lo que está mal con su arrancador.

En esta prueba, no necesita la batería ni los cables de puente, ya que requiere la ausencia de corriente eléctrica.

Aquí desea ejecutar dos diagnósticos diferentes; una prueba de continuidad entre los terminales del solenoide de arranque y una prueba de resistencia entre el terminal de entrada baja y los devanados del motor.

Cómo probar el motor de arranque con un multímetro

Prueba de continuidad entre terminales de solenoide

Si su motor de arranque está en buenas condiciones, no obtiene continuidad entre las terminales de su solenoide.

Gire el dial del multímetro al modo de continuidad o la configuración de ohmios y coloque los cables del multímetro en cada una de las terminales del solenoide. Se espera que el medidor muestre una lectura “OL”, que indica que no hay continuidad.

Si escucha un pitido o obtiene una lectura de ohmios en su multímetro, el motor de arranque está dañado y debe reemplazarlo.

Además, no espera continuidad entre la terminal del solenoide de entrada alta y la lengüeta de encendido si su motor de arranque está bien. Si hay continuidad, esto explica un problema que puede tener con el motor de arranque aún funcionando después de encender el vehículo.

Prueba de resistencia entre la terminal de entrada baja y los devanados del motor

Ahora, espera que la terminal de entrada baja tenga continuidad con los devanados del motor de arranque. La terminal de entrada baja es la terminal interna del solenoide, mientras que los devanados son cables de cobre ubicados cerca del motor de arranque.

Sin embargo, con esta prueba, solo usa la configuración de ohmios y no el modo de continuidad. Esto se debe a que también desea verificar un valor de resistencia específico entre estos dos componentes eléctricos.

Coloque las sondas del multímetro en la pestaña de entrada baja y los devanados del motor.

Si el motor de arranque es bueno, espera que el medidor muestre un valor de aproximadamente 0,1 ohmios. Tener “OL” en la pantalla significa que el motor de arranque está dañado y debe cambiarse.

Conclusión

Probar un arrancador en busca de fallas significa que debe involucrarse con diferentes diagnósticos. Prueba la entrada de voltaje y la continuidad entre los terminales del solenoide y los devanados del motor.

Sin embargo, por seguridad, se recomienda que quitarlo de su vehículo antes de la prueba.

Preguntas frecuentes

¿Cuántos ohmios debe leer un arrancador?

Se espera que un buen arrancador lea alrededor de 0,1 ohmios al probar la resistencia entre el terminal del solenoide de entrada baja y los devanados del motor de arranque. Una mayor resistencia dificulta el rendimiento del arrancador.

¿Cuántos voltios debe consumir un motor de arranque?

Se espera que un arrancador consuma la capacidad de voltaje total de la batería de su automóvil cuando se prueba entre la terminal de entrada alta y tierra. Si usa una batería de 12 V, se espera que un buen motor de arranque consuma 12 V.

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