Cómo probar el motor del ventilador con un multímetro – Guía de expertos

Descubre cómo ahorrar dinero en reparaciones de ventiladores con la guía de expertos: Cómo probar el motor del ventilador con un multímetro. En este artículo te enseñaremos paso a paso cómo diagnosticar y solucionar los problemas más comunes del motor de tu ventilador con la ayuda de un multímetro y unos cuantos conocimientos básicos en electricidad. ¡No te lo pierdas!

A El motor del ventilador es un componente esencial de su sistema HVAC que gira el ventilador para esparcir aire (caliente o frío) en toda su habitación o automóvil. Un motor de ventilador se utiliza principalmente en hornos, acondicionadores de aire y calentadores para la circulación de aire frío y caliente en sistemas de acondicionamiento de vehículos y viviendas. En esta lección, aprenderá a probar el motor del ventilador con un multímetro.

Pero primero, descubra los signos de un motor del ventilador defectuoso:

Signos de un mal motor del ventilador

  1. Pobre (débil) o ningún flujo de aire de las rejillas de ventilación.
  2. Más consumo eléctrico y facturas elevadas.
  3. El soplador se sobrecalienta y huele mal.
  4. Si la resistencia del motor está defectuosa, puede haber un flujo de aire de una sola velocidad.

Cómo probar el motor del ventilador con un multímetro

Para probar el motor del ventilador de CA, verifique el voltaje cuando esté instalado en el vehículo o conectado a una batería.

  • Ajuste el multímetro a un voltaje de CC de 20 V o un rango superior.
  • Asegúrese de que el motor esté conectado a una batería.
  • Ahora conecte la sonda roja al cable rojo en el conector y la sonda negra al cable negro en el conector del motor.
  • Si el motor de su ventilador está bien, su multímetro debería indicar alrededor de 12 a 12,6 voltios (igual al voltaje de la batería).

Ahora desconecte el motor del ventilador de la batería y pruebe la resistencia:

  • Configurando su multímetro a la resistencia.
  • Conecte ambas sondas a ambos terminales en el conector del motor del ventilador HVAC.
  • Un motor de soplador fino debe tener alrededor de 0-0,5 ohmios.

A continuación te explicamos paso a paso pruebas.

Prueba 1: Tensión de prueba en el motor del ventiladorCómo probar el motor del ventilador con un multímetro - Guía de expertos

Al probar el voltaje del motor del ventilador con un multímetro, determinaremos si el ventilador está recibiendo suficiente voltaje o no.

  1. Conecte el motor de su soplador a una batería o conéctelo dentro del vehículo.
  2. Cuando el vehículo está en el EJECUTAR o EMPEZAR posición, inserte la sonda roja dentro del cable rojo en el conector.
  3. Conecte la sonda negra al cable negro en el conector del motor del ventilador o conéctela al terminal negativo de la batería.
  4. Si no hay espacio para las sondas del multímetro en el conector, conecte un pasador de metal delgado en ambas sondas y luego insértelas y conéctelas a los terminales del conector.
  5. Si su multímetro lee el voltaje máximo (alrededor del voltaje de la batería), como 12-12,6 Vel motor de tu ventilador está bien.
  6. Ahora cambie, la velocidad de CA y la velocidad de rotación del ventilador cambiarán, y el voltaje de la batería también variará en el multímetro. Indica que el motor de su soplador está funcionando en todas las condiciones.
  7. Si el multímetro lee voltaje negativo, significa que ha conectado cables en direcciones opuestas.

Prueba 2: Pruebe la resistencia en el motor del ventilador

Primero, probaremos la continuidad en los terminales de cableado del motor del ventilador en el conector.

  1. Configure su multímetro en el símbolo de resistencia (Ω).
  2. Conecte las sondas roja y negra dentro de los terminales del conector de entrada del motor del ventilador. Puede conectar sondas en cualquier dirección, ya que la resistencia y la continuidad no son direccionales.
  3. El conector del motor del ventilador HVAC es un enchufe conectado a los extremos de los cables de entrada del motor que conecta el motor del ventilador a otros componentes, como la batería.
  4. Si el motor de su ventilador está bien, su multímetro debe leer alrededor de 0-0,5 ohmios en las terminales de entrada del motor. Demasiado alto u OL (bucle o circuito abierto) significa que los cables están sueltos o rotos.

¿Cómo probar la resistencia del motor del ventilador con un multímetro?

La resistencia del motor del ventilador controlará el aumento y la disminución del voltaje que resulta en la variación de velocidad del ventilador.

En primer lugar, ubique la resistencia del motor del ventilador. Inspeccione visualmente los daños, la corrosión o el sobrecalentamiento.

Luego configura tu multímetro a ohmios. Conecte una sonda al terminal común en la resistencia. Conecta la segunda sonda al otro terminal de la resistencia.

Compare todas las lecturas del multímetro con el rango ideal de su modelo de soplador de motor. Puede encontrar el rango de resistencia ideal de su resistencia en el manual del fabricante.

Si el multímetro lee OL(lazo abierto) en cualquier lectura, entonces ese terminal está dañado y hay una ruta de corriente interrumpida.

¿Cómo probar en banco el motor del ventilador?

La prueba de banco significa probar un componente después de retirarlo de un vehículo o aparato. Conectaremos los cables de entrada del motor del ventilador a una batería y comprobaremos el rendimiento del ventilador.

  1. Retire el ventilador de un vehículo para hacer una prueba de banco en su motor del ventilador. Inspeccione visualmente en busca de daños o corrosión en el motor.
  2. Conecte dos pinzas de cocodrilo a los terminales dentro del enchufe del motor del ventilador. Asegúrese de que ambos terminales no entren en contacto.
  3. Tome una batería (por ejemplo, de 12 V) y conecte sus terminales positivo y negativo a los terminales del enchufe del motor del ventilador.
  4. El ventilador del motor del soplador debe girar a la máxima velocidad cuando se complete la conexión. Si el motor del ventilador está defectuoso, el ventilador girará lentamente.

Así es como se prueba en banco un motor de ventilador.

¿Cómo probar un motor de ventilador de horno?

Primero, inspeccione los devanados del motor y pruebe el capacitor con un multímetro.

Mida la resistencia entre todos los cables del motor del ventilador del horno y anote la combinación de colores de cada cable de prueba y su lectura de ohmios. Compara la lectura del multímetro con el rango ideal del manual.

¿Cuántos ohmios debe tener un motor de ventilador?

El terminal del conector del motor del ventilador debe tener una resistencia mínima de entre 0 y 0,5 ohmios.

Conclusión

Todo el mundo necesita un sistema funcional de refrigeración o calefacción para hacer frente a las inclemencias del tiempo. El motor del ventilador es el componente principal de un sistema HVAC que controla el ventilador, su velocidad y la circulación del aire. Un motor de ventilador defectuoso se puede identificar con señales típicas y usando un multímetro.

Entonces, tenemos que verificar la resistencia entre las terminales del motor del ventilador y el voltaje que consume su motor.

Siga el paso a paso completo para probar el motor de su soplador rápidamente con un multímetro.

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