Cómo probar el motor del ventilador con un multímetro

¿Se ha detenido de repente su ventilador y no sabe por qué? Tal vez tenga problemas con el motor. Pero, ¿cómo puede estar seguro? En este artículo, le mostraremos cómo probar el motor del ventilador con un multímetro para detectar posibles problemas y determinar si es necesario reparar o reemplazar su ventilador. ¡Siga leyendo para descubrir cómo hacerlo!

Los sistemas de aire acondicionado son unidades muy importantes en nuestros hogares y vehículos.

Ya sea en invierno o en verano, necesitamos que estas unidades funcionen al máximo rendimiento para que estemos tan cómodos como siempre.

Sin embargo, al igual que otros dispositivos electrónicos, estas unidades desarrollan fallas y, muchas veces, esta falla es del motor del ventilador.

Mucha gente no sabe cómo hacer un diagnóstico adecuado con un multímetro y estamos aquí para ayudar.

Esta guía le enseñará cómo probar un motor de ventilador con el multímetro en un automóvil y un sistema HVAC.

Cómo probar el motor del ventilador con un multímetro

¿Qué es un motor soplador y cómo funciona?

El motor del ventilador es un componente importante de los sistemas de refrigeración y calefacción instalados en su hogar y vehículo.

Para los sistemas de refrigeración automatizados, el termostato controla la temperatura ambiente y, cuando se alcanza el nivel de temperatura de activación, se envía una señal a un horno dentro del sistema.

Es este horno el que crea aire caliente y frío.

Aquí es donde entra en juego el soplador.

Cuando se envía una señal al horno, en realidad se envía al motor del ventilador que se encuentra en el horno.

Este motor enciende el ventilador en el soplador y el ventilador hace circular aire frío o caliente a través de las rejillas de ventilación y alrededor de la casa o vehículo.

Hay dos tipos de motores de soplador con los que se puede encontrar;

  • Motores de una sola velocidad
  • Motores de velocidad variable

Los motores de una sola velocidad son motores sopladores que soplan aire a una velocidad constante.

Por lo general, no hay un panel de control dentro del sistema HVAC o de enfriamiento que le permita determinar el nivel de energía.

Los motores de soplador de velocidad variable, como su nombre lo indica, soplan aire a múltiples niveles de velocidad y le brindan más control sobre el sistema de enfriamiento.

Lo hacen aumentando la cantidad de corriente suministrada al motor del ventilador, lo que le permite mantener la temperatura ambiente más óptima en todo momento, ya sea durante el invierno o el verano.

Cómo probar el motor del ventilador con un multímetro

Cómo saber si el motor de un ventilador está averiado

Algunos síntomas que apuntan hacia un mal motor del ventilador incluyen

  • Velocidad aerodinámica reducida
  • Velocidad aerodinámica débil y
  • Falta total de aire de la ventilación.

Notar la reducción de la velocidad del aire en las rejillas de ventilación es más fácil cuando utiliza un ventilador de una sola velocidad.

Esto se debe a que está muy acostumbrado a la velocidad constante y se da cuenta fácilmente cuando las cosas cambian.

También puede notar un flujo de aire débil de las rejillas de ventilación con un ventilador de velocidad variable, especialmente cuando sabe cómo funcionan ciertos niveles en su sistema de aire acondicionado.

El síntoma más fácil de identificar es cuando no recibe nada de aire de su HVAC o sistema de enfriamiento.

Sin embargo, antes de sumergirse en el motor del ventilador y probarlo en busca de problemas, es posible que desee realizar algunas comprobaciones.

Otras causas del mal rendimiento del sistema HVAC o de refrigeración

Además de un motor de ventilador defectuoso, otros factores pueden causar una reducción, debilidad o ausencia total del flujo de aire de las rejillas de ventilación de su hogar o automóvil. Éstas incluyen:

  • Fuente de alimentación que falla
  • Escombros

Por supuesto, cuando el suministro de energía a su HVAC o sistema de enfriamiento es deficiente, el motor del ventilador no funciona a su máximo rendimiento y experimenta los síntomas mencionados anteriormente.

Además, cuando hay desechos en las rejillas de ventilación, también experimenta estos síntomas.

Lo que quiere hacer aquí es verificar que el sistema de aire acondicionado esté recibiendo la cantidad correcta de rendimiento y que quite el panel de la cubierta y limpie las rejillas de ventilación.

Si hace esto y aún experimenta los mismos síntomas, es probable que el motor del ventilador sea el culpable y debe probarse.

Herramientas necesarias para probar un motor de ventilador

Un multímetro es la herramienta adecuada para probar componentes electrónicos, incluido un motor de ventilador.

Los multímetros digitales son la mejor opción para ti, ya que son más precisos y fáciles de leer que sus homólogos analógicos.

Más adelante, relacionaremos todos los pasos en el contexto de los multímetros digitales.

Es posible que también necesite una batería de 12 voltios para realizar algunos pasos.

Cómo probar el motor del ventilador con un multímetro

Apague su vehículo, configure su multímetro en ohmios y verifique la resistencia entre las terminales positiva y negativa del ventilador. También puede girar la llave del automóvil para que funcione sin encender el motor, poner el sistema de enfriamiento a toda velocidad y verificar el voltaje de CC. Si ninguno de estos produce una lectura, el ventilador está dañado.

Hay más para probar un motor de ventilador en un automóvil, así como probar un motor de ventilador en un sistema HVAC doméstico, y entraremos en detalles ahora.

Cómo probar el motor del ventilador en un automóvil

Para probar un motor de ventilador en su vehículo, realice una prueba en frío en la unidad o una prueba en caliente en las conexiones de su vehículo.

Una prueba en frío consiste en medir la resistencia entre los terminales del motor del ventilador.

Para ello, desconecte el motor del ventilador del vehículo, ya que no es necesario que el componente esté encendido.

Preferiblemente con pinzas de cocodrilo, conecta las sondas de tu multímetro a los terminales negativo y positivo del soplador.

El terminal en el que colocaste la sonda no importa en esta prueba.

Luego evalúa los resultados comprobando las lecturas en el multímetro.

Dependiendo de su modelo, si el multímetro presenta una lectura de resistencia superior a 0,5 ohmios, entonces está bien. Si no hace esto o muestra «OL» o «1», entonces el ventilador está dañado y necesita reparación.

Aquí hay un video que te muestra exactamente que hacer.

Para ejecutar una prueba en caliente, conecte el soplador directamente a la fuente de alimentación y vea si funciona.

Esto lo ayuda a identificar si el problema proviene del soplador o de la fuente de alimentación, y necesitará una batería de 12 voltios para esto.

Tome los siguientes pasos:

  1. Conecte las pinzas de cocodrilo a los terminales de la batería y del ventilador

Mantenga el cable en los terminales del ventilador en su lugar utilizando pinzas de cocodrilo y conecte el otro extremo del cable a la batería utilizando también pinzas de cocodrilo.

La batería sirve como fuente de alimentación directa a los terminales.

Asegúrese de que el terminal negativo del ventilador esté conectado al poste negativo de la batería y que el terminal positivo esté conectado al poste positivo de la batería.

  1. Evaluar resultados

Una vez que estos están conectados correctamente, el ventilador de un buen soplador comienza a funcionar.

Si el soplador está dañado y los terminales están conectados correctamente, no pasa nada y sabes que tu problema está en el soplador.

¿Y si el soplador funciona aquí? Entonces sus problemas pueden provenir de su automóvil y hay una manera de ejecutar esta prueba.

Cómo comprobar si hay problemas en el coche

Revisar su automóvil en busca de problemas solo implica inspeccionar el conector en el automóvil y verificar que la corriente se suministre correctamente a través de él.

Sigue estos pasos:

  1. Pon tu auto en marcha

Gire la llave de su automóvil a la posición de funcionamiento sin arrancar el motor.

  1. quitar el conector

Un conector está ubicado al lado del panel de fusibles en el lado del pasajero del automóvil. Quita esto para acceder a los pines donde entra la unidad.

  1. Coloque las sondas del multímetro

Ya sea con el uso de cables de puente o pegando directamente las sondas en los enchufes, coloque los cables de su multímetro en las terminales del automóvil.

Configura su multímetro en voltaje de CC y verifica si se está suministrando la cantidad correcta de voltaje al soplador.

Primero verifica la conexión a tierra colocando la sonda roja del multímetro en el relé conectado a tierra y colocando la sonda negra en una superficie conectada a tierra.

Después de hacer esto, también verifica las otras ranuras del conector para leer usando su multímetro.

  1. Evaluar resultados

Compruebe si el multímetro produce alguna lectura de voltaje. Si no obtiene ninguno, entonces el suministro del automóvil es malo.

También puede consultar las recomendaciones de voltaje de su automóvil para realizar más pruebas.

Con motores de soplador de velocidad variable, cuanto más suba el nivel del sistema de aire acondicionado, mayor será el voltaje.

Si esto no sucede, entonces el suministro al soplador o su resistencia está defectuoso y necesita ser revisado.

Aquí hay un video que muestra todos los pasos de solución de problemas de un motor de ventilador a este punto.

  1. revisa el fusible

Si el multímetro no produce lecturas adecuadas, proceda a verificar el fusible en el panel de fusibles.

Retire la cubierta del panel de fusibles y verifique si los fusibles todavía están bien. Si no es así, haga cambios y su soplador debería funcionar correctamente.

Cómo probar el motor del ventilador en un sistema HVAC doméstico

Para verificar el motor del ventilador HVAC doméstico, simplemente desconéctelo del HVAC y verifique la lectura de resistencia en las terminales del motor.

Si obtiene una lectura «OL» o una lectura Infinito (1), entonces hay un cortocircuito dentro y debe cambiarse.

Sin embargo, con los HVAC domésticos, hay más. Si no hay problema en los terminales del motor, revisa el capacitor.

El condensador normalmente se conecta al motor mediante dos cables marrones. Desconecte el capacitor, descárguelo y luego use su multímetro para verificar la resistencia entre los dos terminales del capacitor.

Aquí hay un video sobre cómo probar su condensador HVAC:

Preguntas frecuentes

¿Cómo se prueba un motor de ventilador débil?

Verifique si la falla proviene de la fuente de alimentación. Conecte el motor directamente a una batería de automóvil de 12 voltios o use un multímetro para verificar las lecturas de voltaje en los terminales de la fuente de alimentación.

¿Cómo se prueba un motor de ventilador de 3 velocidades?

Configure el multímetro a voltaje de CA, coloque la sonda roja en el terminal positivo del motor y conecte a tierra la conexión con una sonda negra. A medida que aumenta la velocidad, se espera que aumente el voltaje.

¿Cómo puedo saber si es el motor del ventilador o la resistencia?

Cuando la resistencia del motor del ventilador está defectuosa, el ventilador funciona pero no a todas las velocidades. Por ejemplo, puede funcionar a la velocidad «1» y la velocidad «2», pero solo cuando lo aumenta a la velocidad «3», no funciona.

¿Cuántos ohmios debe tener un motor de ventilador?

Se espera que un buen motor de ventilador lea más de 0,5 ohmios. Independientemente de esto, el ohmio más apropiado para el motor de su ventilador se especifica en el manual de su automóvil, ya que difiere según el modelo.

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