Cómo probar el paquete de bobinas con un multímetro
¿Alguna vez te has encontrado con problemas en el encendido de tu vehículo y sospechas que el paquete de bobinas podría ser el culpable? ¡No eres el único! El sistema de encendido es crucial para el rendimiento de tu motor, y un paquete de bobinas en mal estado puede llevar a una serie de inconvenientes desde fallos en el arranque hasta un consumo excesivo de combustible. Afortunadamente, con un multímetro y un poco de paciencia, puedes diagnosticar esta pieza esencial sin necesidad de visitar al mecánico. En este artículo, te guiaremos paso a paso en el proceso de prueba del paquete de bobinas, asegurándonos de que puedas volver a poner tu motor en marcha con confianza. ¡Comencemos!
¿Te has preguntado alguna vez si las bobinas de tu vehículo funcionan correctamente? Si la respuesta es sí, ¡tenemos la solución para ti! En este artículo te enseñaremos cómo probar el paquete de bobinas con un multímetro, una herramienta esencial para todo aquel que se preocupa por el rendimiento óptimo de su automóvil. Sigue leyendo y descubre cómo hacer una prueba sencilla y eficaz que te ayudará a mantener tu vehículo en perfectas condiciones.
¿Tienes problemas con tu sistema de encendido?
¿Su automóvil falla cada vez que intenta acelerar, o el motor simplemente no arranca?
Si su respuesta es afirmativa, entonces su bobina de encendido puede ser el problema.
Sin embargo, para las personas que usan autos más antiguos, este proceso de diagnóstico se vuelve más complicado, ya que se usan paquetes de bobinas en lugar de los distribuidores contemporáneos.
Nuestra guía le presenta todo lo que necesita saber sobre cómo probar el paquete de bobinas con un multímetro.
Empecemos.
>¿Qué es un paquete de bobina?
A paquete de la bobina es un tipo de sistema de bobina de encendido común en los automóviles más antiguos donde se montan múltiples bobinas en una sola unidad (paquete) y cada bobina envía corriente a una bujía.
Es un sistema de encendido sin distribuidor (DIS), también llamado sistema de chispa desperdiciada, que boicotea la necesidad de un distribuidor, ya que el paquete sirve de alguna manera como el distribuidor en sí.
El tiempo de encendido de cada bobina es controlado por la unidad de control de encendido (ICU), con un terminal de bobina disparando en la carrera de compresión de su cilindro y el otro terminal gastando en la carrera de escape de otro cilindro.
Aparte de todo esto, el paquete de bobinas funciona como cualquier bobina de encendido típica. Cada bobina consta de dos devanados de entrada y un solo devanado de salida.
>Los dos devanados de entrada reciben 12 voltios de la batería, giran alrededor del devanado de salida y el devanado de salida dispara 40 000 voltios o más a las bujías para encender el motor.
Estos componentes pueden estropearse y causar ciertas molestias, como fallas en el encendido del motor, ralentí brusco o falla total al arrancar.
A veces, estos síntomas pueden ser causados por un componente que funciona con el paquete y no el paquete en sí, como el módulo de encendido.
Es por eso que necesita realizar pruebas en el paquete de bobinas para diagnosticar correctamente de dónde proviene su problema.
Si utiliza una bobina magnética en lugar de una bobina de encendido normal, puede consultar nuestro artículo sobre el diagnóstico de una bobina magnética.
Herramientas necesarias para probar el paquete de bobinas
Para ejecutar todas las pruebas que mencionamos aquí, necesitará
- un multímetro,
- puntas de prueba del multímetro,
- Una llave inglesa, o un trinquete y un casquillo, y
- Un nuevo paquete.
Cómo probar el paquete de bobinas con un multímetro
Para diagnosticar un paquete de bobinas, configure el multímetro en el rango de 200 ohmios, coloque las sondas positiva y negativa en los terminales idénticos de una bobina y verifique que el multímetro tenga una lectura. Un valor entre 0,3 ohmios y 1,0 ohmios significa que la bobina está bien, según el modelo.
Este es solo un repaso rápido de cómo diagnosticar un paquete de bobinas probando su resistencia primaria.
Profundizaremos en cada paso de este procedimiento de prueba, además le mostraremos cómo probar la resistencia secundaria y presentaremos otras formas de diagnosticar un paquete de bobinas en su vehículo.
Con el motor de su automóvil apagado, desea encontrar dónde se encuentra el paquete de la bobina de encendido dentro de su motor y sacarlo para realizar pruebas cómodamente.
Consultar el manual de su motor es la forma más fácil de detectar dónde se encuentra el paquete.
>Sin embargo, si no tiene un manual con usted, simplemente puede rastrear a dónde conducen los cables de las bujías del motor.
La bujía está ubicada en la parte superior o lateral del motor principal, por lo que debe seguir hacia donde conducen los cables.
El paquete de la bobina generalmente se encuentra en la parte posterior o lateral del motor.
Para sacar la unidad, retire los cables de bujía de los terminales de la bobina. Recuerde que hay múltiples bobinas en un paquete de bobinas.
Separe los cables de las bujías de la terminal de la torre de salida de cada una de estas bobinas en el paquete.
Mientras desconecta los cables, le recomendamos que etiquete cada uno para que sean más fáciles de identificar y mapear cuando los vuelva a conectar.
Finalmente, quitas el conector eléctrico del paquete, que es un conector ancho peculiar que va al cuerpo principal del paquete.
Ahora, saca el paquete con una llave o, en algunos casos, un trinquete y un dado. Una vez que esté fuera, vaya al siguiente paso.
Para medir la resistencia de los devanados de entrada primarios de cada bobina en el paquete, configure el multímetro en el rango de 200 ohmios.
La configuración de ohmios está representada por el símbolo omega (Ω) en el medidor.
Los terminales de entrada son las dos pestañas idénticas que parecen pernos o roscas de pernos. Se conectan a los devanados primarios dentro de la bobina.
Cada bobina del paquete tiene estos terminales y desea realizar esta colocación para probar cada uno de ellos.
Una vez que los cables del multímetro hacen contacto adecuado con estos terminales, el medidor presenta una lectura. Generalmente, se espera que una buena bobina de encendido presente un valor entre 0,3 ohmios y 1,0 ohmios.
Sin embargo, las especificaciones del modelo de su motor determinan cuál es la medida de resistencia correcta. Si obtiene un valor apropiado, entonces la bobina está bien y se mueve para probar cada una de las otras bobinas.
Un valor fuera del rango apropiado significa que la bobina está defectuosa y es posible que deba reemplazar el paquete completo. También puede obtener una lectura «OL», lo que significa que hay un cortocircuito dentro de la bobina y debe reemplazarse.
Ahora, pasamos a los pasos para probar la resistencia secundaria.
Para medir la resistencia secundaria de la bobina de encendido, configure el multímetro en el rango de 20kOhms (20,000 Ohms).
Como se mencionó anteriormente, la configuración de ohmios está representada por el símbolo Omega (Ω) en el medidor.
El terminal de salida es una torre sobresaliente única y distinta que se conecta al devanado secundario dentro de la bobina de encendido.
Es el terminal al que se conectaron los cables de las bujías antes de desconectarlos.
Probarás cada uno de los terminales de entrada contra el terminal de salida.
Coloque una de las sondas de su multímetro en la torre de salida para hacer contacto con una parte metálica de la misma, luego coloque la otra sonda en una de sus terminales de entrada.
En este punto, el multímetro te presenta un valor de resistencia.
Se espera que una buena bobina de encendido le presente un valor general entre 5000 ohmios y 12 000 ohmios. Dado que el multímetro está configurado en el rango de 20 kOhms, estos valores están entre 5,0 y 12,0.
El valor apropiado depende de las especificaciones de su modelo de bobina de encendido.
Si obtiene un valor en el rango adecuado, las terminales de la bobina están en buenas condiciones y pasa a otras bobinas.
Si obtuvo un valor fuera de este rango, entonces uno de los terminales está defectuoso y es posible que deba reemplazar todo el paquete de bobinas.
Una lectura «OL» significa que hay un corto dentro de la bobina. Recuerde que prueba cada bobina primaria contra la bobina de salida.
Prueba de potencia de chispa
Otra forma de probar un paquete de bobinas en busca de problemas es verificar si cada una de sus bobinas produce la cantidad correcta de voltaje para alimentar sus respectivas bujías.
>Esto ayuda a despejar el aire sobre el problema si su motor arranca pero falla cuando intenta acelerar.
Para esto, necesitará un probador de bobina de encendido. Hay diferentes tipos de probadores de bobinas de encendido que tienen diferentes métodos de aplicación.
Los más comunes son el probador de encendido en línea, el probador de chispa de encendido y el probador de encendido COP.
El probador de encendido en línea sirve como un cable conector que conecta la torre de salida de la bobina, donde normalmente entra el cable de encendido, a la bujía.
Cuando se inicia el encendido, este probador le muestra una chispa, ayudándole a determinar si la bobina está produciendo una o no.
El probador de chispa de encendido, por otro lado, se usa en lugar de la bujía y te muestra una chispa si la recibe.
Por último, el probador de encendido COP es una herramienta inductiva que lo ayuda a medir la chispa dentro de un sistema de bobina en bujía sin tener que quitar la bobina o la bujía.
Prueba por intercambio
El método más fácil y costoso para diagnosticar problemas en un paquete de bobinas es simplemente reemplazarlo por uno nuevo.
Si reemplaza el paquete completo con un paquete nuevo y su vehículo comienza a funcionar perfectamente, entonces sabrá que el paquete anterior tenía problemas y su problema está solucionado.
Sin embargo, si los síntomas persisten después de reemplazar el paquete de la bobina, entonces su problema puede estar relacionado con el conector de la bobina, una de las bujías, la unidad de control de encendido o el interruptor de encendido.
Inspecciones visuales
Otra forma sencilla de diagnosticar problemas en una bobina de encendido es inspeccionarla visualmente, y también los componentes conectados a ella, en busca de daños físicos.
Estos signos físicos vienen en forma de marcas de quemaduras, derretimiento o grietas en el paquete de la bobina, los cables de las bujías o el conector eléctrico. Las fugas del paquete de la bobina también pueden indicar que se ha estropeado.
Conclusión
Probar el paquete de la bobina de encendido en su vehículo para detectar fallas no es tan difícil como podría haber pensado.
Las notas clave más importantes de la prueba son asegurarse de que el multímetro esté configurado correctamente y que las sondas estén colocadas en los terminales correctos.
Preguntas frecuentes
¿Cómo puedo saber si mi paquete de bobinas está defectuoso?
Los signos de un paquete de bobina defectuoso incluyen fallas en el encendido del motor, encendido de la luz de control del motor, ralentí irregular o el motor no arranca por completo. También se puede usar un multímetro para buscar fallas.
¿Cómo se comprueba la potencia de un paquete de bobinas?
Para identificar si una bobina está disparando lo suficiente chispa, necesita un probador de encendido en línea o un probador de chispa de encendido montado como una bujía. Estos le permiten medir con seguridad la chispa de una bobina.
Cómo probar el paquete de bobinas con un multímetro
¿Alguna vez te has encontrado con problemas en el encendido de tu vehículo y sospechas que el paquete de bobinas podría ser el culpable? No eres el único. El sistema de encendido es crucial para el rendimiento de tu motor, y un paquete de bobinas en mal estado puede causar una serie de inconvenientes, desde fallos en el arranque hasta un consumo excesivo de combustible. Afortunadamente, con un multímetro y un poco de paciencia, puedes diagnosticar esta pieza esencial sin necesidad de visitar al mecánico.
¿Qué es un paquete de bobinas?
Un paquete de bobinas es un sistema de bobina de encendido común en los automóviles más antiguos, donde se montan múltiples bobinas en una sola unidad. Cada bobina envía corriente a una bujía, funcionando como un sistema de encendido sin distribuidor (DIS). Este sistema boicotea la necesidad de un distribuidor, ya que el paquete actúa como él mismo, con el tiempo de encendido controlado por la unidad de control de encendido (ICU).
Herramientas necesarias para probar el paquete de bobinas
- Un multímetro
- Puntas de prueba del multímetro
- Una llave inglesa o un trinquete y un casquillo
- Un nuevo paquete, en caso de que se requiera un reemplazo
Pasos para probar el paquete de bobinas con un multímetro
1. Ubica el paquete de bobinas
Con el motor de tu automóvil apagado, busca dónde se encuentra el paquete de la bobina de encendido. Puedes consultar el manual de tu motor o seguir los cables de las bujías hasta la unidad.
2. Saca el paquete de bobinas
Desconecta los cables de las bujías y el conector eléctrico del paquete. Asegúrate de etiquetar los cables para facilitar el proceso de reconexión. Usa la llave o el trinquete para quitar el paquete.
3. Configura el multímetro
Configura el multímetro en el rango de 200 ohmios (Ω), que es el indicado para medir la resistencia de los devanados de entrada primarios.
4. Coloca las sondas en los terminales de la bobina
Conecta las sondas del multímetro a los terminales principales de la bobina. Los valores óptimos deben estar entre 0,3 ohmios y 1,0 ohmios. Si obtienes valores fuera de este rango, la bobina puede estar defectuosa.
5. Prueba la resistencia secundaria
Para realizar esta prueba, configura el multímetro en 20 kOhmios. Coloca las sondas una en la torre de salida y la otra en uno de los terminales de entrada. Un valor correcto debe estar entre 5000 ohmios y 12000 ohmios. Un valor «OL» indica que hay un cortocircuito.
6. Prueba de potencia de chispa
Esto te ayudará a determinar si cada bobina produce la cantidad correcta de voltaje para las bujías. Necesitarás un probador de bobinas de encendido para esta prueba.
Preguntas frecuentes (FAQ)
¿Cuáles son los síntomas de un paquete de bobinas defectuoso?
Los síntomas pueden incluir manchas en el rendimiento del motor, ralentí irregular, fallos en el arranque, o un consumo excesivo de combustible. Si notas alguno de estos problemas, es recomendable probar el paquete de bobinas.
¿Necesito un multímetro digital o analógico?
Cualquiera de los dos te permitirá realizar las pruebas, pero un multímetro digital puede ser más fácil de leer y ofrece más funciones, lo que puede resultar útil para otros diagnósticos en tu vehículo.
¿Qué hago si la bobina está defectuosa?
Si el multímetro indica que una o más bobinas están defectuosas, lo mejor es reemplazar el paquete de bobinas. Asegúrate de adquirir un repuesto compatible con tu modelo de vehículo.
Conclusión
Cerrar el ciclo del diagnóstico del paquete de bobinas con un multímetro puede ahorrarte tiempo y dinero, permitiéndote actuar antes de que un problema menor se convierta en una reparación costosa. Con un poco de práctica y las herramientas adecuadas, estarás en buen camino para mantener tu automóvil en óptimas condiciones.
Referencias
- Autobest – Información sobre mantenimiento automotriz.
- Consumer Reports – Informe sobre pruebas de vehículos.
Perez de tudela: ¡Qué buenos comentarios están dejando! Yo también tengo que decir que cuando empecé a usar un multímetro para mis bobinas, no me imaginé lo simple que sería. Recuerdo que me volví loco la primera vez, pero con lo que aprendí aquí, ya no hay duda. Este artículo es una joyita, ¡gracias por compartir tanto conocimiento!
Escorihuela: ¡Excelente artículo! La verdad es que nunca supe bien cómo usar el multímetro hasta que un día decidí probarlo con las bobinas de mi auto. Me quedé sorprendido de lo fácil que es comprobar si están bien. Con este post aprendí unos tips que me harán aún más sencillo el proceso. ¡Gracias por compartirlo!
Josue gabriel: ¡Totalmente de acuerdo, escorihuela! La primera vez que usé un multímetro para mis bobinas, pensé que sería un lío, pero resultó ser pan comido. Con los consejos de este artículo, seguro le saco más provecho la próxima vez. ¡Gran contenido!
Williams: ¡Súper útil el artículo! Yo también pasé un momento de estrés la primera vez que usé el multímetro con mis bobinas. Pensé que iba a romper algo, pero al final resultó ser más fácil de lo que creía. Con los consejos que dan aquí ya estoy listo para la próxima vez, ¡gracias por la info!