Cómo probar el sensor de cigüeñal de 3 cables con un multímetro
Cuando se trata de mantener el rendimiento óptimo de tu vehículo, cada componente cuenta, y el sensor de cigüeñal es uno de los más cruciales. Este pequeño pero poderoso dispositivo se encarga de monitorizar la posición del cigüeñal, asegurando que el motor funcione de manera eficiente. Pero, ¿qué sucede cuando comienzas a notar fallos en el arranque o un rendimiento inconsistente? ¡No entres en pánico! En este artículo, te guiaremos paso a paso sobre cómo probar el sensor de cigüeñal de 3 cables utilizando un multímetro. Con nuestras instrucciones claras y sencillas, tendrás las herramientas necesarias para diagnosticar el problema y devolverle la vida a tu motor. ¡Vamos a sumergirnos en el mundo de la mecánica automotriz!
¿Estás experimentando problemas con tu automóvil y sospechas que el sensor de cigüeñal de 3 cables puede ser el culpable? Antes de gastar dinero en un reemplazo innecesario, aprende a probar el sensor tú mismo con un multímetro. En este artículo te guiamos paso a paso para asegurarte de que tu sensor esté en buen estado y resolver el problema. ¡No te pierdas esta valiosa información!
Su vehículo ha desarrollado fallas nuevamente y después de verificar a todos los culpables habituales, parece que no puede encontrar el problema.
Tienes una idea de que, tal vez, el problema podría ser del motor.
¿Qué componente revisarías? Bueno, uno de ellos es el cigüeñal, que es uno de los componentes más importantes a revisar.
Afortunadamente, hacer un diagnóstico no es un procedimiento difícil.
Este artículo le brinda la información que necesita saber sobre cómo probar un sensor de cigüeñal, incluido qué es este componente y los pasos para hacer un diagnóstico con un multímetro.
Vamos a entrar.
¿Qué es un sensor de cigüeñal?
El cigüeñal es una pieza en un motor de combustión que asegura que obtenga el movimiento de rotación que necesita para funcionar de manera efectiva.
Un sensor de cigüeñal, también conocido como sensor de posición del cigüeñal o sensor del árbol de levas, es un dispositivo utilizado en un motor de combustión para medir la posición y la velocidad de este cigüeñal a medida que gira.
Al hacer esto, el sensor del cigüeñal se comunica con la unidad de control del motor (ECU) y controla el nivel de inyección de combustible que necesita el motor. También dicta la sincronización del sistema de encendido del motor.
Por lo tanto, este dispositivo es un componente muy importante en su vehículo y cuando hay fallas en él, esperaría problemas importantes. ¿Cuáles son los problemas que enfrenta con un sensor de cigüeñal defectuoso?
>Síntomas de un mal sensor de cigüeñal
Algunos de los indicadores de un mal sensor del cigüeñal incluyen;
El ícono del motor en su tablero indica cuando hay un problema con su motor. Si esta luz se enciende, entonces sabrá que uno de los componentes dentro de su motor, como el sensor del cigüeñal, está defectuoso.
Luego verifica estas otras sugerencias
Cuando nota que sus engranajes se atascan mientras intenta transmitir de uno a otro, entonces el sensor del cigüeñal puede tener problemas. Muchas veces, el automóvil debe reiniciarse antes de poder realizar esta transmisión.
Debe tener cuidado si experimenta esto y resolver el problema lo antes posible.
Por supuesto, si la sincronización y el volumen de la inyección de combustible no son tan perfectos como deberían ser, su sistema de encendido no funciona correctamente.
El sensor del cigüeñal también tiene un trabajo que desempeñar cuando el vehículo está encendido y su automóvil sigue descomponiéndose cuando no se inyecta la cantidad correcta de combustible en el motor.
Un cigüeñal defectuoso viene con muchos problemas de aceleración. Por lo general, si el dispositivo es malo, su aceleración es lenta y limitada, lo que podría ser peligroso. También puede experimentar que su automóvil se sacuda cuando intenta acelerar.
Un sensor del cigüeñal defectuoso significa que su inyector de combustible no funciona correctamente y podría provocar que su motor falle.
Algunos otros síntomas incluyen un mayor consumo de combustible debido a inyecciones imprecisas y la ausencia de pulsos en los inyectores de combustible.
Estos no son síntomas exclusivos de un sensor del árbol de levas defectuoso, pero cuando existen varios de estos, se debe sospechar del dispositivo.
Tipos de sensores de cigüeñal
Existen dos tipos comunes de sensores del árbol de levas. Estos son el sensor de cigüeñal inductivo y el sensor de cigüeñal de efecto Hall. Usted sabe cuál está en su vehículo cuando consulta el manual del automóvil.
El sensor inductivo del cigüeñal también se denomina sensor de captación magnética y cuenta con dos cables; el cable de señal y el cable de tierra.
Al probar este tipo de sensor del árbol de levas, utiliza un multímetro para verificar las lecturas de los cables de señal y de tierra. Si no obtiene ninguno, entonces el sensor tiene un problema.
El sensor de efecto Hall del cigüeñal cuenta con un cable adicional; el cable de voltaje de referencia. A partir de esto, reconoce que se llama sensor de cigüeñal de 3 cables porque tiene tres cables.
CarsFromJapan>Esta categoría de sensores es lo que nos preocupa y un multímetro es la herramienta funcional perfecta para ejecutar una serie de pruebas.
Cómo probar el sensor de cigüeñal de 3 cables con un multímetro
Para probar un sensor de cigüeñal de 3 cables, configure su multímetro en voltaje de CC y utilícelo para recopilar lecturas de los cables de señal, referencia y tierra. Si las lecturas que obtiene de estos no son coherentes con las indicaciones contenidas en el manual del automóvil, entonces su sensor de cigüeñal está dañado.
Este proceso es más profundo que esto y se explicaría más adelante.
Al hacer un diagnóstico en su sensor de cigüeñal de 3 cables con un multímetro, debe probar por separado la señal y el cable de voltaje de referencia contra el cable de tierra. Debido a esto, identificar qué cable es cuál es crucial.
Lo que hace aquí es consultar el manual de su automóvil. Localiza y diferencia los cables dentro del sensor del cigüeñal.
No obstante, estos cables suelen tener posiciones comunes dentro del sensor del árbol de levas y este video arroja una luz.
Una vez que diferencia los cables, desea probar si alguno de ellos tiene fallas. El primer conjunto que prueba es el cable de voltaje de referencia y el cable de tierra.
Lo que debe hacer es configurar el multímetro en voltaje de CC y colocar el interruptor de encendido en la posición «encendido» sin encender el motor. Conecte el cable rojo (positivo) al cable de voltaje de referencia y conecte el cable negro (negativo) al cable de tierra.
Se espera que su multímetro muestre una lectura entre 5 y 12 de voltaje, según el automóvil y el sensor que esté utilizando. Si no obtiene ninguna lectura o su lectura es inconsistente, entonces uno de estos cables podría estar defectuoso. También podría significar que todo el sensor del árbol de levas está defectuoso.
Si su lectura está bien, continúe con el siguiente paso.
Ahora, enciende el motor, coloca el cable rojo (positivo) en el cable de señal, coloca el cable negro (negativo) en el cable de tierra y luego espera una lectura de tu multímetro. Se espera que el multímetro lea alrededor de 5 voltios.
Si no obtiene ninguna lectura o la lectura que obtiene es inconsistente, entonces el sensor del árbol de levas está dañado y debe cambiarse.
También puede verificar si su cable de tierra es el culpable. Para hacer esto, desconecte el conector del árbol de levas, coloque el cable negro (negativo) en el cable de tierra y coloque el cable rojo (positivo) en el terminal positivo de la batería del automóvil.
Esperarías ver una lectura entre 10 y 12 voltios en el multímetro. Si no obtiene esto, entonces el inyector de combustible no está recibiendo suficiente tierra para funcionar correctamente.
Conclusión
Ya sea que el problema esté en el cable de tierra, el cable de señal o el cable de voltaje de referencia, es necesario cambiar todo el dispositivo y este proceso puede ser bastante agotador. Emplear el servicio es una experiencia de mecánica automotriz es una excelente opción para usted.
Preguntas frecuentes
¿Cuántos ohmios debe tener un sensor de cigüeñal?
Se espera que un sensor del cigüeñal tenga una resistencia entre 200 y 1000 ohmios, según el valor del manual de referencia. Si no obtiene un valor en este rango, entonces hay un cortocircuito o una interrupción en el sensor y debe cambiarse.
¿Cómo puede saber si un sensor de cigüeñal está dañado?
Los síntomas de un sensor de cigüeñal defectuoso incluyen calado del vehículo, luz del motor iluminada, problemas de aceleración, problemas de transmisión y dificultad para arrancar el vehículo.
Cómo Probar el Sensor de Cigüeñal de 3 Cables con un Multímetro
Cuando se trata de mantener el rendimiento óptimo de tu vehículo, cada componente cuenta y el sensor de cigüeñal es uno de los más cruciales. Este pequeño pero poderoso dispositivo se encarga de monitorizar la posición del cigüeñal, asegurando que el motor funcione de manera eficiente. Pero, ¿qué sucede cuando comienzas a notar fallos en el arranque o un rendimiento inconsistente? ¡No entres en pánico! En este artículo, te guiaremos paso a paso sobre cómo probar el sensor de cigüeñal de 3 cables utilizando un multímetro.
¿Qué es un Sensor de Cigüeñal?
El sensor de cigüeñal, también conocido como sensor de posición del cigüeñal, es un dispositivo utilizado en un motor de combustión para medir la posición y la velocidad del cigüeñal a medida que gira. Este sensor se comunica con la unidad de control del motor (ECU), controlando la inyección de combustible y la sincronización del sistema de encendido del motor. Así, es un componente vital y su mal funcionamiento puede llevar a problemas mayores.
Síntomas de un Mal Sensor de Cigüeñal
- Se ilumina el indicador de verificación del motor: Este ícono en tu tablero puede indicar un problema con el sensor de cigüeñal.
- Dificultad para arrancar el vehículo: Un sensor defectuoso puede afectar la sincronización de la inyección de combustible.
- Problemas de aceleración: Puedes experimentar lentitud en la aceleración o sacudidas al intentar acelerar.
- Motor que falla: Un sensor dañado puede causar un rendimiento inconsistente del motor.
Tipos de Sensores de Cigüeñal
Existen diversos tipos de sensores de cigüeñal, entre ellos:
- Sensor de cigüeñal inductivo: Cuenta con dos cables, el de señal y el de tierra.
- Sensor de cigüeñal de efecto Hall: Tiene un cable adicional de voltaje de referencia, siendo este el sensor de 3 cables que vamos a probar.
Para más información sobre los tipos de sensores de cigüeñal, puedes consultar fuentes como CarsGuide.
Cómo Probar el Sensor de Cigüeñal de 3 Cables con un Multímetro
Para realizar la prueba del sensor de cigüeñal de 3 cables, sigue estos pasos:
1. Preparación
Configura tu multímetro en modo de voltaje de CC y asegúrate de que el vehículo esté en la posición de «encendido», sin arrancar el motor.
2. Identifica los Cables
Consulta el manual de tu automóvil para identificar correctamente los cables de señal, voltaje de referencia y tierra.
3. Prueba el Cable de Voltaje de Referencia
Conecta el cable rojo (positivo) del multímetro al cable de voltaje de referencia y el cable negro (negativo) al cable de tierra. Espera una lectura entre 5 y 12 voltios. Si no obtienes ninguna lectura, el cable puede estar defectuoso.
4. Prueba el Cable de Señal
Repite el procedimiento anterior conectando el cable rojo al cable de señal y el negro a la tierra. De nuevo, busca una lectura adecuada según lo especificado en el manual. Si las lecturas son inconsistentes, posiblemente el sensor esté dañado.
Preguntas Frecuentes (FAQs)
¿Qué debo hacer si mi sensor de cigüeñal está dañado?
Si confirmas que el sensor de cigüeñal está dañado, es recomendable reemplazarlo. Dirígete a un mecánico profesional o busca un sensor compatible en tu tienda de repuestos local.
¿Cuánto cuesta reemplazar un sensor de cigüeñal?
El costo de reemplazo puede variar según el modelo de vehículo, pero generalmente oscila entre 50 y 200 dólares, incluyendo piezas y mano de obra.
¿Puedo probar el sensor de cigüeñal sin un multímetro?
No es recomendable, ya que el multímetro es la herramienta adecuada para obtener lecturas precisas de voltaje que te ayudarán a diagnosticar el problema de forma efectiva.
¿Es complicado reemplazar un sensor de cigüeñal?
El proceso puede variar en complejidad dependiendo del modelo del vehículo. Si no te sientes seguro, lo mejor es consultar con un técnico mecánico.
Conclusión
Probar el sensor de cigüeñal de 3 cables con un multímetro es un proceso accesible que puede ayudarte a diagnosticar problemas en tu vehículo. Al estar atento a los síntomas y seguir los pasos adecuados, podrás identificar fallos y actuar en consecuencia. ¡No dudes en realizar estas pruebas y mantener tu automóvil funcionando de manera óptima!
Apiñaniz: ¡Gran artículo! Me ayudó un montón cuando tuve que probar el sensor de cigüeñal en mi coche; al principio estaba perdido, pero siguiendo tus pasos, todo salió perfecto. Siempre es bueno tener una guía así cuando te enfrentas a problemas mecánicos.
Angel emilio: ¡Qué útil este artículo, de verdad! Yo también pasé por lo mismo hace un tiempo y me sentía completamente frustrado. Siguiendo estos pasos con el multímetro logré darme cuenta de que el sensor estaba fallando y me ahorré un dineral. ¡Mil gracias por la info, me encanta encontrar contenidos así!
Evangelista: ¡Qué buena onda saber que el artículo les sirvió! A mí me pasó algo similar con mi coche, el motor no encendía y pensé que todo estaba perdido, pero con el truco del multímetro logré comprobar que era solo el sensor. Fue un alivio no tener que gastar en un taller. ¡Gracias por compartir experiencias, siempre es útil!
Qscgy1232003p: ¡Totalmente de acuerdo, Apiñaniz! Yo también lo usé cuando mi coche empezó a fallar y pensé que el sensor era el problema. Con el multímetro pude confirmarlo y ahorrarme un buen billete en el taller. ¡Gracias por compartir este tipo de info!