¿Estás experimentando problemas con tu automóvil y sospechas que el sensor de cigüeñal de 3 cables puede ser el culpable? Antes de gastar dinero en un reemplazo innecesario, aprende a probar el sensor tú mismo con un multímetro. En este artículo te guiamos paso a paso para asegurarte de que tu sensor esté en buen estado y resolver el problema. ¡No te pierdas esta valiosa información!
Su vehículo ha desarrollado fallas nuevamente y después de verificar a todos los culpables habituales, parece que no puede encontrar el problema.
Tienes una idea de que, tal vez, el problema podría ser del motor.
¿Qué componente revisarías? Bueno, uno de ellos es el cigüeñal, que es uno de los componentes más importantes a revisar.
Afortunadamente, hacer un diagnóstico no es un procedimiento difícil.
Este artículo le brinda la información que necesita saber sobre cómo probar un sensor de cigüeñal, incluido qué es este componente y los pasos para hacer un diagnóstico con un multímetro.
Vamos a entrar.
¿Qué es un sensor de cigüeñal?
El cigüeñal es una pieza en un motor de combustión que asegura que obtenga el movimiento de rotación que necesita para funcionar de manera efectiva.
Un sensor de cigüeñal, también conocido como sensor de posición del cigüeñal o sensor del árbol de levas, es un dispositivo utilizado en un motor de combustión para medir la posición y la velocidad de este cigüeñal a medida que gira.
Al hacer esto, el sensor del cigüeñal se comunica con la unidad de control del motor (ECU) y controla el nivel de inyección de combustible que necesita el motor. También dicta la sincronización del sistema de encendido del motor.
Por lo tanto, este dispositivo es un componente muy importante en su vehículo y cuando hay fallas en él, esperaría problemas importantes. ¿Cuáles son los problemas que enfrenta con un sensor de cigüeñal defectuoso?
Síntomas de un mal sensor de cigüeñal
Algunos de los indicadores de un mal sensor del cigüeñal incluyen;
- Se ilumina el indicador de verificación del motor
El ícono del motor en su tablero indica cuando hay un problema con su motor. Si esta luz se enciende, entonces sabrá que uno de los componentes dentro de su motor, como el sensor del cigüeñal, está defectuoso.
Luego verifica estas otras sugerencias
- Engranajes bloqueados
Cuando nota que sus engranajes se atascan mientras intenta transmitir de uno a otro, entonces el sensor del cigüeñal puede tener problemas. Muchas veces, el automóvil debe reiniciarse antes de poder realizar esta transmisión.
Debe tener cuidado si experimenta esto y resolver el problema lo antes posible.
- Dificultad para arrancar el vehículo
Por supuesto, si la sincronización y el volumen de la inyección de combustible no son tan perfectos como deberían ser, su sistema de encendido no funciona correctamente.
- estancamiento repetido
El sensor del cigüeñal también tiene un trabajo que desempeñar cuando el vehículo está encendido y su automóvil sigue descomponiéndose cuando no se inyecta la cantidad correcta de combustible en el motor.
- Problemas de aceleración
Un cigüeñal defectuoso viene con muchos problemas de aceleración. Por lo general, si el dispositivo es malo, su aceleración es lenta y limitada, lo que podría ser peligroso. También puede experimentar que su automóvil se sacuda cuando intenta acelerar.
- Motor que falla
Un sensor del cigüeñal defectuoso significa que su inyector de combustible no funciona correctamente y podría provocar que su motor falle.
Algunos otros síntomas incluyen un mayor consumo de combustible debido a inyecciones imprecisas y la ausencia de pulsos en los inyectores de combustible.
Estos no son síntomas exclusivos de un sensor del árbol de levas defectuoso, pero cuando existen varios de estos, se debe sospechar del dispositivo.
Tipos de sensores de cigüeñal
Existen dos tipos comunes de sensores del árbol de levas. Estos son el sensor de cigüeñal inductivo y el sensor de cigüeñal de efecto Hall. Usted sabe cuál está en su vehículo cuando consulta el manual del automóvil.
El sensor inductivo del cigüeñal también se denomina sensor de captación magnética y cuenta con dos cables; el cable de señal y el cable de tierra.
Al probar este tipo de sensor del árbol de levas, utiliza un multímetro para verificar las lecturas de los cables de señal y de tierra. Si no obtiene ninguno, entonces el sensor tiene un problema.
El sensor de efecto Hall del cigüeñal cuenta con un cable adicional; el cable de voltaje de referencia. A partir de esto, reconoce que se llama sensor de cigüeñal de 3 cables porque tiene tres cables.
Esta categoría de sensores es lo que nos preocupa y un multímetro es la herramienta funcional perfecta para ejecutar una serie de pruebas.
Cómo probar el sensor de cigüeñal de 3 cables con un multímetro
Para probar un sensor de cigüeñal de 3 cables, configure su multímetro en voltaje de CC y utilícelo para recopilar lecturas de los cables de señal, referencia y tierra. Si las lecturas que obtiene de estos no son coherentes con las indicaciones contenidas en el manual del automóvil, entonces su sensor de cigüeñal está dañado.
Este proceso es más profundo que esto y se explicaría más adelante.
- Echa un vistazo a la posición de los cables
Al hacer un diagnóstico en su sensor de cigüeñal de 3 cables con un multímetro, debe probar por separado la señal y el cable de voltaje de referencia contra el cable de tierra. Debido a esto, identificar qué cable es cuál es crucial.
Lo que hace aquí es consultar el manual de su automóvil. Localiza y diferencia los cables dentro del sensor del cigüeñal.
No obstante, estos cables suelen tener posiciones comunes dentro del sensor del árbol de levas y este video arroja una luz.
- Pruebe el cable de voltaje de referencia contra el cable de tierra
Una vez que diferencia los cables, desea probar si alguno de ellos tiene fallas. El primer conjunto que prueba es el cable de voltaje de referencia y el cable de tierra.
Lo que debe hacer es configurar el multímetro en voltaje de CC y colocar el interruptor de encendido en la posición «encendido» sin encender el motor. Conecte el cable rojo (positivo) al cable de voltaje de referencia y conecte el cable negro (negativo) al cable de tierra.
Se espera que su multímetro muestre una lectura entre 5 y 12 de voltaje, según el automóvil y el sensor que esté utilizando. Si no obtiene ninguna lectura o su lectura es inconsistente, entonces uno de estos cables podría estar defectuoso. También podría significar que todo el sensor del árbol de levas está defectuoso.
Si su lectura está bien, continúe con el siguiente paso.
- Pruebe el cable de señal contra el cable de tierra
Ahora, enciende el motor, coloca el cable rojo (positivo) en el cable de señal, coloca el cable negro (negativo) en el cable de tierra y luego espera una lectura de tu multímetro. Se espera que el multímetro lea alrededor de 5 voltios.
Si no obtiene ninguna lectura o la lectura que obtiene es inconsistente, entonces el sensor del árbol de levas está dañado y debe cambiarse.
También puede verificar si su cable de tierra es el culpable. Para hacer esto, desconecte el conector del árbol de levas, coloque el cable negro (negativo) en el cable de tierra y coloque el cable rojo (positivo) en el terminal positivo de la batería del automóvil.
Esperarías ver una lectura entre 10 y 12 voltios en el multímetro. Si no obtiene esto, entonces el inyector de combustible no está recibiendo suficiente tierra para funcionar correctamente.
Conclusión
Ya sea que el problema esté en el cable de tierra, el cable de señal o el cable de voltaje de referencia, es necesario cambiar todo el dispositivo y este proceso puede ser bastante agotador. Emplear el servicio es una experiencia de mecánica automotriz es una excelente opción para usted.
Preguntas frecuentes
¿Cuántos ohmios debe tener un sensor de cigüeñal?
Se espera que un sensor del cigüeñal tenga una resistencia entre 200 y 1000 ohmios, según el valor del manual de referencia. Si no obtiene un valor en este rango, entonces hay un cortocircuito o una interrupción en el sensor y debe cambiarse.
¿Cómo puede saber si un sensor de cigüeñal está dañado?
Los síntomas de un sensor de cigüeñal defectuoso incluyen calado del vehículo, luz del motor iluminada, problemas de aceleración, problemas de transmisión y dificultad para arrancar el vehículo.