¿Cómo probar el sensor de O2 con un multímetro?

Si eres dueño de un vehículo, sabes lo importante que es mantenerlo en buen estado para evitar posibles averías en el futuro. Uno de los componentes cruciales de tu automóvil es el sensor de O2, ya que proporciona información valiosa al sistema de inyección de combustible para asegurar una mezcla adecuada y un funcionamiento eficiente. En este artículo, te mostraremos cómo probar el sensor de O2 con un multímetro para detectar posibles problemas. ¡No te lo pierdas!

Probar el sensor de O2 en su automóvil es una parte crucial para asegurarse de que esté funcionando en las mejores condiciones. Afortunadamente, es un proceso que se puede completar fácilmente con un multímetro. En esta guía, lo guiaremos a través de los pasos necesarios para probar su sensor de O2 con un multímetro. También le proporcionaremos algunos consejos sobre cómo obtener los resultados más precisos de sus pruebas. Entonces, ya sea que recién esté comenzando con el mantenimiento del automóvil o esté buscando una forma más confiable de probar su sensor de O2, ¡esta guía lo tiene cubierto!

Sensores de oxígeno y sus tipos

Los sensores de oxígeno son dispositivos que miden el contenido de oxígeno de un gas o líquido. Hay muchos tipos diferentes de sensores de oxígeno, pero todos comparten el mismo principio básico de funcionamiento. Los sensores de oxígeno se utilizan en una variedad de aplicaciones, incluidos los motores de automóviles, la terapia respiratoria y el control de procesos industriales.

¿Cómo probar el sensor de O2 con un multímetro?

El> Este tipo de sensor utiliza un electrolito sólido hecho de dióxido de circonio (ZrO₂). El electrolito se intercala entre dos electrodos, generalmente hechos de platino o paladio.

Cuando se expone a un gas que contiene oxígeno, la zirconia produce una pequeña corriente eléctrica que es proporcional a la concentración de oxígeno en el gas. Esta corriente es medida por los electrodos y utilizada para calcular la concentración de oxígeno.

Los sensores de oxígeno de zirconio se utilizan ampliamente en motores de automóviles porque son resistentes al envenenamiento por plomo y otros contaminantes que se encuentran en la gasolina.

Otro tipo de sensor de oxígeno es el sensor de oxígeno de celda galvánica. Este tipo de sensor utiliza dos metales distintos, como el cobre y el zinc, que están expuestos a un gas que contiene oxígeno. Los dos metales producen una pequeña corriente eléctrica que es proporcional a la concentración de oxígeno en el gas.

Los sensores de oxígeno de celda galvánica son menos comunes que los sensores de oxígeno de zirconia, pero tienen algunas ventajas sobre los sensores de zirconia, incluido un menor costo y una mayor precisión en concentraciones de oxígeno muy bajas.

Los sensores de oxígeno también se utilizan en la terapia respiratoria para medir la concentración de oxígeno en la sangre de un paciente. Esta información se utiliza para ajustar el flujo de aire enriquecido con oxígeno que respira el paciente.

Finalmente, los sensores de oxígeno se utilizan en aplicaciones de control de procesos industriales para monitorear el nivel de oxígeno en gases y líquidos. Esta información se utiliza para controlar el proceso y garantizar que esté funcionando de forma segura. [1], [2], [3]

¿Cuáles son los signos de mal funcionamiento de los sensores de oxígeno?

Antes de decidir cómo probar el sensor de O₂, es importante conocer los síntomas de una falla. Hay varias señales que pueden indicar que es necesario reemplazar el sensor de O₂.

Mal olor del escape

Si te das cuenta un olor a azufre proveniente del tubo de escape de su automóvil, podría deberse a un sensor de O₂ que no funciona correctamente. El sensor es responsable de mantener la mezcla de aire y combustible en el motor. Si no funciona correctamente, se quemará demasiado combustible y se producirá un olor a azufre.

RPM del motor saltando

Uno de los síntomas más comunes de un sensor de O₂ defectuoso es Comportamiento errático del motor. Un sensor defectuoso puede hacer que el motor gire erráticamente o se pare por completo. Si nota que sus RPM saltan mientras conduce, vale la pena revisar su sensor de O₂.

Poca eficiencia de combustible

Un sensor de O₂ defectuoso también puede hacer que su automóvil se vuelva menos eficiente en combustible. Cuando el sensor de O₂ no funciona correctamente, puede hacer que el motor funcione “rico” o “pobre”. Esto significa que se está quemando demasiado o muy poco combustible, lo que en última instancia reduce el rendimiento de la gasolina. [1]

¿Cómo probar el sensor de O2 con un multímetro?

Ubicaciones>

Los sensores de oxígeno están ubicados en una variedad de lugares, según la aplicación. En los motores de automóviles, los sensores de oxígeno suelen estar ubicados en el colector de escape o en el catalizador.

Otra posible ubicación del sensor es entre el convertidor catalítico y la salida de escape. Esta ubicación es menos común, pero tiene la ventaja de poder medir el contenido de oxígeno de los gases de escape antes de que se diluya con el aire atmosférico. [2]

Cómo probar un sensor de oxígeno con un multímetro

Ahora que conoce los tipos y ubicaciones de los sensores de oxígeno, es hora de aprender a probar uno con un multímetro.

Un multímetro es un dispositivo que mide múltiples propiedades eléctricas, como voltaje, corriente y resistencia.

Le sugerimos que utilice un multímetro digital para esta prueba, ya que es más preciso que un multímetro analógico. [4]

Examine visualmente los cables de su sensor de O2

Primero, querrás echa un vistazo a los cables de tu sensor de O2. Compruebe si hay desgaste o daño que pueda haber ocurrido con el tiempo. También, asegúrese de que los cables estén bien conectados a los terminales. Si todo se ve bien, puede pasar al siguiente paso.

Nunca pruebe un sensor de oxígeno si está dañado o tiene cables sueltos, ya que esto es un peligro potencial para la seguridad. No solo corre el riesgo de sufrir una descarga eléctrica, sino que también podría provocar un incendio.

También puede probar su sensor de oxígeno con un escáner OBD-II. Esta es una herramienta que puede leer y diagnosticar códigos de motor. Si su sensor de oxígeno está defectuoso, a menudo activará una luz de control del motor. Un escáner OBD-II puede decirle cuál es el código y ayudarlo a solucionar el problema. [1]

Siga las precauciones del fabricante.

Cuando vaya a probar un sensor de oxígeno, lo esencial que debe hacer es Lea las precauciones del fabricante. Estas precauciones variarán según la marca y el modelo de su vehículo.

Por ejemplo, algunos vehículos tienen procedimientos especiales para probar los sensores de oxígeno. Otros pueden requerir que el motor esté a cierta temperatura antes de que puedan comenzar las pruebas.

Asegúrese de seguir cuidadosamente todas las instrucciones del fabricante para evitar dañar el sensor de oxígeno o lesionarse a sí mismo. También recomendamos usar gafas de seguridad y guantes de goma para esta prueba, ya que la corriente eléctrica puede ser peligrosa. [2]

¿Cómo probar el sensor de O2 con un multímetro?

Comprobación de la resistencia del elemento calefactor

Una de las primeras cosas que debe hacer al probar un sensor de oxígeno es verificar la resistencia del elemento calefactor. El elemento calefactor es responsable de mantener el sensor de oxígeno a una temperatura lo suficientemente alta para que funcione correctamente.
Ajusta el multímetro a la resistencia
Para comprobar la resistencia del elemento calefactor, configure su multímetro en la configuración de ohmios (Ω). Afortunadamente, la mayoría de los multímetros vienen con esta configuración, por lo que no debería tener ningún problema con esta etapa.
Conecte los cables de prueba
Próximo, conecte los cables de prueba al multímetro. Los multímetros vienen con dos cables, uno rojo y otro negro. El cable rojo normalmente se conecta al terminal positivo, mientras que el cable negro se conecta al terminal negativo.

Tome uno de los cables y conéctelo al pin de alimentación del calentador en el sensor de oxígeno. Entonces, tome el otro cable y conéctelo al pin del conector de tierra.

Si no está seguro de qué terminal es cuál, consulte el manual del propietario o el manual de reparación de su vehículo.
Evaluar los resultados
Ahora, eche un vistazo a la lectura del multímetro. La resistencia del calentador del sensor de oxígeno debe estar dentro del rango especificado por el fabricante. Normalmente, si el calentador está frío, debe buscar una lectura entre 10 y 20 ohmios.

Si la lectura está fuera de este rango, significa que hay un problema con el elemento calefactor y será necesario reemplazar el sensor de oxígeno. [2], [3]

Comprobando el voltaje

Otra prueba que puede hacer con un multímetro es Verifique el voltaje del sensor de oxígeno. Esta prueba es importante porque le dirá si el sensor recibe energía del sistema eléctrico del vehículo.
Configure su multímetro en el rango de 1 voltio
Para comenzar, configure su multímetro en el rango de un voltio. Los sensores de oxígeno funcionan con milivoltios, por lo que no necesitará un rango más alto. Tenga en cuenta que su multímetro mostrará las lecturas en voltios, no en milivoltios.

Para obtener una lectura precisa, tendrás que convertir el voltaje en milivoltios. Por ejemplo, si su multímetro lee 0,01 voltios, eso es igual a diez milivoltios.
Volver a probar su sensor de oxígeno
Normalmente, probaría el voltaje de un sensor de oxígeno tocando los cables del multímetro a las terminales del sensor. Sin embargo, esto puede ser difícil de hacer en algunos vehículos.

En su lugar, recomendamos usar una técnica llamada sondeo inverso. Esto involucra insertando un pin en los cables de salida del sensor de oxígeno, cerca de donde se conectan al sistema eléctrico del vehículo.
Prueba tu sensor de oxígeno
Próximo, tendrás que sondear los cables de tu sensor de oxígeno. Para esta prueba, desea conectar el cable rojo al pin de la sonda trasera. Luego, tome una sonda negra y toque cualquier superficie metálica cerca de usted. Esto te servirá como base.

Recuerde, la conexión debe ser segura para que la prueba funcione correctamente. Si los cables están sueltos, obtendrá una lectura inexacta. Para facilitarle el trabajo, puede usar pinzas de cocodrilo para conectar los cables al pin de la sonda trasera y a tierra.
Calienta tu auto
Para asegurar lecturas precisas, debe calentar el motor de su automóvil antes de probar el sensor de oxígeno. Esto significa que debe arrancar el motor y dejarlo funcionar hasta que alcance una temperatura de funcionamiento de al menos 600°F.

Para la mayoría de los vehículos, esto tomará unos 15-20 minutos. Sin embargo, algunos vehículos pueden requerir un tiempo de calentamiento más largo. Asegúrese de consultar el manual del propietario de su vehículo para obtener instrucciones específicas.

Una vez que el motor se haya calentado, puede continuar con la prueba.
Verifica los resultados
Una vez que haya completado la prueba, es hora de verificar los resultados. Como regla general, desea ver una lectura de voltaje fluctuante entre 0.1-1 voltios.

¿Cómo probar el sensor de O2 con un multímetro?

Si su multímetro está mostrando un valor fijo o ninguna lectura en absoluto, eso significa que hay un problema con el sensor o el cableado. En cualquier caso, necesitará que un mecánico profesional inspeccione su vehículo.

Las lecturas bajas también indican un problema, pero generalmente es con el sistema de escape del vehículo. Si observa lecturas inferiores a 0,05 voltios, le recomendamos que lleve su automóvil a un mecánico para un diagnóstico adicional.

Recuerde, si alguna vez tiene alguna pregunta o duda, siempre es mejor consultar con un mecánico profesional. Tienen la experiencia y la capacitación necesarias para diagnosticar y reparar correctamente su vehículo. [1], [3]

Preguntas más frecuentes

¿Puedes probar 02 sensores con un multímetro?

Sí, puedes probar tu sensor de 02 con un multímetro. Hay algunas cosas que debe tener en cuenta al probar su sensor de oxígeno.

¿Cómo se prueba si un sensor de 02 es malo?

Hay algunas formas en las que puede probar si su sensor de O₂ funciona correctamente o no. Una forma es usar un multímetro. Para hacer esto, primero ubique el sensor de O₂. Estará ubicado cerca del colector de escape y tendrá uno o dos cables saliendo de él. Una vez que lo hayas encontrado, pruébalo con un multímetro. Dependiendo de su problema, querrá verificar si hay resistencia o voltaje.

¿Cuántos ohmios debe tener un sensor de O2?

El sensor de oxígeno tiene un rango de lecturas que se considera normal. Las lecturas de resistencia generalmente estarán entre 10 Ω y 20 Ω. Si la lectura está fuera de este rango, entonces el sensor de oxígeno puede estar dañado y deberá ser reemplazado.

¿Cómo se comprueban los ohmios del sensor de O2?

Para verificar los ohmios del sensor de O, necesitará un multímetro. Para hacer esto, conecte un cable del multímetro al cable de tierra del sensor de O y toque el otro cable a la terminal de alimentación del calentador. El multímetro debería mostrarte la lectura en ohmios. La resistencia ideal para la mayoría de los sensores de O está entre 10 y 20 ohmios.

Video útil: CÓMO PROBAR UN SENSOR DE OXÍGENO

Conclusión

Los sensores de oxígeno son una parte importante de cualquier sistema de gestión del motor. Al monitorear el contenido de oxígeno de los gases de escape, ayudan a que el motor funcione de la manera más eficiente. Un sensor de oxígeno defectuoso puede causar una serie de problemas, incluido el bajo consumo de combustible y el aumento de las emisiones. Si sospecha que su sensor de oxígeno no funciona correctamente, es una buena idea probarlo con un multímetro. En esta guía, cubrimos cómo puede probar el voltaje y la resistencia de su sensor de oxígeno. Con un poco de paciencia y una solución de problemas cuidadosa, debería poder identificar y solucionar el problema sin demasiada dificultad. ¡Gracias por leer! Espero que esta guía haya sido útil.

Referencias

  1. https://electrouniversity.com/how-to-test-o2-sensor-with-multímetro/
  2. https://gtc.ca/blog/testing-oxygen-sensors/
  3. https://toolsweek.com/how-to-test-o2-sensor-with-multímetro/
  4. https://www.fluke.com/en-us/learn/blog/electrical/what-is-a-digital-multímetro
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