¿Estás experimentando problemas con el sensor de posición del acelerador de tu vehículo? ¿Quieres saber cómo probarlo para asegurarte de que no deberías sustituirlo? En este artículo, te enseñaremos cómo probar el sensor de posición del acelerador con un multímetro, lo que te permitirá saber si realmente está fallando o no. No te pierdas estos consejos prácticos para tener el mejor rendimiento en la carretera sin gastar de más. ¡Vamos a ello!
Cuando un componente eléctrico dentro de su sistema de inyección de combustible es malo, por supuesto, espera que su motor funcione mal.
A la larga, sin abordar estos problemas, su motor sufre, se daña gradualmente y puede dejar de funcionar por completo.
El sensor de posición del acelerador es uno de estos componentes.
Sin embargo, los síntomas de un TPS defectuoso generalmente coinciden con los síntomas de otros componentes eléctricos defectuosos, y no mucha gente sabe cómo diagnosticarlo en busca de problemas.
Esta guía explica todo lo que necesita saber sobre la verificación de un sensor de posición del acelerador, incluido lo que hace por el motor y cómo hacer una prueba rápida con un multímetro.
Vamos a entrar.
¿Qué es un sensor de posición del acelerador?
Un sensor de posición del acelerador (TPS) es un componente eléctrico dentro del sistema de administración de combustible de su vehículo que controla la entrada de aire en el motor.
Está montado en el cuerpo del acelerador, monitorea directamente la posición de la placa del acelerador y envía señales al sistema de inyección de combustible para garantizar que se entregue la mezcla correcta de aire y combustible al motor.
Si el TPS es malo, experimenta ciertos síntomas como problemas de tiempo de encendido, mayor consumo de combustible y ralentí irregular del motor, entre muchos otros.
Un multímetro es una gran herramienta que necesita para probar los componentes eléctricos de su automóvil y será útil si experimenta alguno de estos.
Ahora veamos cómo diagnosticar un sensor de posición del acelerador.
Cómo probar el sensor de posición del acelerador con un multímetro
Configure su multímetro en el rango de voltaje de 10 CC, coloque la sonda negra negativa en el terminal de tierra del TPS y coloque la sonda roja positiva en el terminal de voltaje de referencia del TPS. Si el medidor no lee 5 voltios, el TPS está dañado.
Esta es solo una prueba de la serie de pruebas que realiza en el sensor de posición del acelerador y entraremos en detalles ahora.
- limpiar el acelerador
Antes de sumergirse en el sensor de posición del acelerador con un multímetro, debe realizar algunos pasos preliminares.
Una de ellas es limpiar el acelerador, ya que podría ser la suciedad que impide que se abra o cierre correctamente.
Desconecte el ensamblador del filtro de aire del sensor de posición del acelerador y revise la placa del acelerador y las paredes para ver si hay acumulación de carbón.
Humedezca un trapo con un limpiador de carburador y limpie cualquier residuo donde vea una acumulación.
Una vez que haya hecho esto, asegúrese de que el acelerador se abre completamente y se cierra correctamente.
Es hora de pasar al sensor de posición del acelerador.
Este es un pequeño dispositivo de plástico ubicado en el costado del cuerpo del acelerador y al que se conectan tres cables diferentes.
Estos cables o pestañas de conectores son importantes para nuestras pruebas.
Si tiene problemas para encontrar los cables, consulte nuestra guía sobre cómo rastrear cables.
Revise los cables y terminales del TPS en busca de daños y acumulación de suciedad. Elimine las impurezas y continúe con el siguiente paso.
- Localice la puesta a tierra del sensor de posición del acelerador
Encontrar la conexión a tierra de la posición del acelerador determina si tiene un problema y también ayuda con las pruebas posteriores.
Configure su multímetro en el rango de voltaje de 20 CC, gire el encendido a la posición «encendido» sin encender el motor y luego coloque la sonda positiva roja en el poste positivo de la batería del automóvil (etiquetado como «+»).
Ahora, coloque la sonda negativa negra en cada una de las lengüetas o terminales del cable TPS.
Haces esto hasta que uno te muestra una lectura de 12 voltios. Esta es su terminal de tierra y su TPS ha pasado esta prueba.
Si ninguna de las pestañas le presenta una lectura de 12 voltios, entonces su TPS no está conectado a tierra correctamente y es posible que deba repararse o cambiarse por completo.
Si está conectado a tierra, marque la pestaña de conexión a tierra y avance al siguiente paso.
- Encuentre la terminal de voltaje de referencia
Con la ignición de su automóvil aún en la posición «encendido» y el multímetro configurado en el rango de voltaje de 10 CC, coloque el cable negro en el terminal TPS de tierra y coloque el cable rojo en cada uno de los otros dos terminales.
El terminal que te presenta unos 5 voltios es el terminal de voltaje de referencia.
Si no obtiene ninguna lectura de 5 voltios, entonces hay un problema dentro de su circuito TPS y puede verificar si hay cables sueltos o corroídos.
Por otro lado, si el multímetro muestra una lectura adecuada, entonces se está suministrando un voltaje de referencia adecuado a su terminal de señal TPS.
El terminal de señal es el tercer terminal que no ha sido probado.
Vuelva a conectar los cables a los sensores de posición del acelerador y avance al siguiente paso.
- Pruebe el voltaje de la señal TPS
La prueba de voltaje de la señal es la prueba definitiva que determina si el sensor de posición del acelerador funciona correctamente o no.
Ayuda a diagnosticar si el TPS lee con precisión la placa del acelerador cuando está completamente abierta, medio abierta o cerrada.
Configure el multímetro en el rango de voltaje de 10 CC, coloque la sonda negra en el terminal TPS de tierra y coloque la sonda roja en el terminal de voltaje de señal.
Puede ser difícil colocar los cables del multímetro en los terminales ya que el TPS ya está reconectado al acelerador.
En este caso, utiliza clavijas para sondear los cables (pincha cada cable TPS con una clavija) y conecta las sondas del multímetro a estas clavijas (preferiblemente con pinzas de cocodrilo).
Con la placa del acelerador completamente cerrada, se espera que el multímetro indique entre 0,2 V y 1,5 V si el sensor de posición del acelerador está en buenas condiciones.
El valor mostrado depende del modelo de su TPS.
Si el multímetro muestra una lectura de cero (0), aún puede continuar con los siguientes pasos.
Abra gradualmente la placa del acelerador y observe cómo cambian las lecturas en el multímetro.
Se espera que su multímetro muestre un valor cada vez mayor a medida que abre el acelerador.
Cuando la placa está completamente abierta, también se espera que el multímetro muestre 5 voltios (o 3,5 voltios en algunos modelos de TPS).
El TPS no está en buenas condiciones y debe cambiarse si experimenta lo siguiente:
- Si el valor salta masivamente al abrir la placa.
- Si el valor se atasca en un número durante un período prolongado.
- Si el valor no alcanza los 5 voltios cuando la placa del acelerador está completamente abierta
- Si el valor salta o cambia de manera inapropiada cuando golpea ligeramente el sensor con un destornillador
Todas estas son representaciones de un TPS que necesita ser reemplazado.
Sin embargo, si su sensor de posición del acelerador es un modelo ajustable, como los que se encuentran en vehículos más antiguos, entonces hay más que hacer antes de decidir reemplazar el sensor.
Instrucciones para el sensor de posición del acelerador ajustable
Los sensores de posición del acelerador ajustables son del tipo que puede aflojar y configurar girándolos hacia la izquierda o hacia la derecha.
Si su TPS ajustable muestra alguno de los signos mencionados anteriormente, es posible que desee reconfigurarlo antes de decidir reemplazarlo.
El primer paso en esto es aflojar los pernos de montaje que lo unen al cuerpo del acelerador.
Una vez hecho esto, vuelva a probar los terminales, ya que el TPS todavía está conectado al acelerador.
Conecta el cable negativo del multímetro al terminal TPS de tierra y conecta el cable positivo al terminal de señal.
Con el encendido colocado en la posición «on» y la placa del acelerador cerrada, gire el TPS hacia la izquierda o hacia la derecha hasta que obtenga la lectura adecuada para su modelo de TPS.
Cuando obtenga la lectura adecuada, simplemente mantenga el TPS en esa posición y apriete los pernos de montaje.
Si el TPS aún no produce una lectura adecuada, es malo y debe cambiarlo.
Aquí hay un video sobre cómo puede ajustar un sensor de posición del acelerador.
Este proceso varía según el modelo de TPS ajustable que utilice y, además, algunos pueden requerir un calibrador de espesores o un amortiguador para ajustarse.
Códigos de escáner OBD para sensor de posición del acelerador
Obtener códigos de escáner OBD de su motor es una de las formas más fáciles de encontrar problemas con su sensor de posición del acelerador.
Aquí hay tres diagnósticos códigos de problemas (DTC) para tomar nota.
- PO121: Representa cuando la señal del TPS no está de acuerdo con el sensor de presión absoluta del múltiple (MAP) y podría deberse a un sensor TPS defectuoso.
- PO122: representa un voltaje TPS bajo y podría deberse a que la terminal del sensor TPS está abierta o en cortocircuito con la terminal de tierra.
- PO123: representa alto voltaje y podría deberse a una mala conexión a tierra del sensor o al terminal del sensor en cortocircuito con el terminal de voltaje de referencia.
Conclusión
Eso es todo lo que necesita saber para probar el sensor de posición del acelerador.
Como se ve a través de los pasos, el modelo o tipo de TPS que usa determina qué verificar y cómo se desarrollan estos procesos.
Aunque las pruebas son simples, consulte a un mecánico profesional si tiene algún problema.
Preguntas frecuentes
¿Cuántos voltios debe tener un TPS?
Se espera que un sensor de posición del acelerador tenga una lectura de voltios de 5 V cuando la placa del acelerador está cerrada y una lectura de 0,2 V a 1,5 V cuando la placa del acelerador está abierta.
¿Qué hace un sensor de posición del acelerador defectuoso?
Algunos síntomas de un mal TPS incluyen velocidad limitada del automóvil, malas señales de computadora, problemas de tiempo de encendido, problemas de cambio de marchas, ralentí irregular y mayor consumo de combustible, entre otros.
¿Cuáles son los 3 cables en el sensor de posicionamiento del acelerador?
Los tres cables en el sensor de posición del acelerador son el cable de tierra, el cable de voltaje de referencia y el cable del sensor. El cable del sensor es el componente principal que envía la señal adecuada al sistema de inyección de combustible.