Cómo probar el solenoide con un multímetro – Guía fácil

¿Tienes problemas con el solenoide de tu automóvil y quieres saber si está funcionando correctamente? ¡Tenemos la solución para ti! En esta guía fácil te enseñamos cómo probar el solenoide con un multímetro, un instrumento que te permitirá identificar si hay problemas eléctricos en este componente del motor. Sigue leyendo y aprende cómo hacerlo tú mismo.

Un solenoide o bobina de arranque es un componente esencial del motor de su vehículo que ayuda a convertir el voltaje de la batería para arrancar su motor al convertir la energía eléctrica en energía mecánica.

El solenoide de arranque tiene dos bobinas envueltas alrededor de dos núcleos de hierro móviles dentro de la cubierta metálica del solenoide. Sin embargo, el lado exterior del solenoide tiene 3 terminales, dos grandes y uno pequeño. Dos terminales grandes (del mismo tamaño) son para la batería y el solenoide, y el tercer terminal más pequeño es para el cable de control del motor de arranque que se conecta al interruptor de encendido.

¿Cómo probar el solenoide con un multímetro?

Asegúrese de usar guantes y conecte su solenoide a una batería.

  1. Para probar un solenoide, conectar su solenoide a un fuente de alimentación.
  2. Medir resistencia en los dos terminales grandes del solenoide.
  3. La resistencia en su solenoide puede ser diferente a la de otros modelos, así que compare las lecturas del multímetro con el rango ideal en el manual.
  4. Ahora configura tu multímetro en voltaje de corriente alterna y verifique el voltaje en las terminales del solenoide.
  5. Su solenoide debe tener alrededor de 12 V si está probando un solenoide con una batería de automóvil.

A continuación hemos explicado una completa guía paso por paso para probar su bobina de solenoide para identificar una falla.

Prueba 1: Pruebe la resistencia en el solenoideCómo probar el solenoide con un multímetro - Guía fácil

Para verificar un solenoide, mediremos la resistencia en la terminal del solenoide con un multímetro mientras está conectado y desconectado de una batería.

Una bobina de solenoide generalmente se encuentra entre el módulo de encendido del vehículo y el motor. Si la bobina del solenoide no se quita del vehículo, tendrás que ubicarla y encender el motor cuando la pruebes.

Un cable terminal positivo de la batería va al terminal B del solenoide. En el terminal S (solenoide), se conecta un cable del interruptor de encendido. Tenemos que probar estos dos terminales en cada prueba.

Si ha quitado el solenoide del motor, deberá conectar la bobina del solenoide a la batería con cables de puente. Toma dos cables de puente y conéctelos desde ambos terminales de la batería a terminales grandes y de igual tamaño (clavijas) en la bobina del solenoide.

En primer lugar, configura tu multímetro en ohmios en el rango de 200Ω. Conecte ambas sondas del multímetro a terminales del mismo tamaño. Cuando el solenoide está desconectado de la batería, el multímetro debe tener algo de resistencia.

Diferentes modelos y marcas de solenoides pueden tener diferentes rangos de resistencia. Debe consultar el manual del fabricante y comparar las lecturas del multímetro con el rango ideal.

Ahora bien, si suministramos corriente al solenoide a través de la batería o montamos las bobinas en el motor, el multímetro marcará alrededor de 1 ohm en el solenoide.

Si tu solenoide tiene 0 ohmios mientras está conectado a una fuente de alimentación, el solenoide es cortocircuitado. El circuito del solenoide está dañado o roto si el multímetro lee demasiado alta resistencia o OL (bucle abierto).

Recuerda eso el exterior cuerpo metálico del solenoide no debe tener ninguna conductividad(conexión). Para comprobar la resistencia entre la tierra (cuerpo) y los terminales del solenoide, conecte una sonda al cuerpo metálico y la otra sonda a ambos terminales.

El multímetro debe indicar OL, lo que significa que no hay continuidad y que el circuito no está en cortocircuito.

Prueba 2: Voltaje de prueba en el solenoideCómo probar el solenoide con un multímetro - Guía fácil

Ahora probaremos el voltaje de la bobina del solenoide cuando está conectada a una batería o montada en el motor.

Un solenoide es un componente electromecánico que convierte el voltaje de CA o CC para hacer funcionar el motor y mover su vehículo.

Entonces podemos seleccionar Voltaje CA o CC ajustes en su multímetro. Establezca un rango por encima del voltaje de la batería conectada al circuito.

Asegúrate de eso el solenoide está conectado a una batería. Puede usar cables de puente y pinzas de cocodrilo para conectar el solenoide directamente a la batería. O puede probar el solenoide después de instalarlo en el motor.

Ahora conecta ambas sondas del multímetro a los terminales grandes y del mismo tamaño en el solenoide.

El multímetro debe leer el voltaje cerca de la batería conectada al solenoide. Si está probando solenoides con una batería de automóvil (en el motor), el multímetro debe leer alrededor del voltaje de la batería de su automóvil, como 12-12.6V.

Si el voltaje del solenoide es demasiado bajo, la batería no está cargada, los cables del circuito están dañados o el solenoide mismo está defectuoso.

Señales de un solenoide defectuoso

Debido a un solenoide defectuoso:

  1. El motor arranca pero no arranca.
  2. No hay sonido de clic del solenoide cuando el motor arranca.
  3. El solenoide no recibe suficiente voltaje.
  4. A veces, su automóvil puede arrancar cuando la llave de contacto se gira a la posición de arranque.
  5. Cómo probar un solenoide sin un multímetro

Preguntas frecuentes

  1. ¿Cómo probar un solenoide sin un multímetro?

Pida a alguien que arranque el motor con la llave de contacto. Párese cerca del motor y trate de notar el sonido de clic de las bobinas del solenoide.

Si el ruido del clic es fuerte (fuerte), el solenoide se enrolla y funciona bien. Sin embargo, un clic bajo o nulo significa que las bobinas de su solenoide son débiles. Es una prueba fácil de realizar sin utilizar ninguna herramienta.

  1. ¿Cómo verificar la resistencia de la bobina del solenoide?

Para comprobar la resistencia de la bobina del solenoide:

    1. Conecta el solenoide a una batería y configura tu multímetro a ohmios.
    2. Conectar ambos multímetro sondas hacia terminales grandes en el solenoide. Su multímetro leerá la resistencia es su solenoide.
    3. Compare el multímetro con el rango ideal de su modelo de solenoide específico.
  1. ¿Cómo probar un solenoide con una batería?

Conecte el solenoide a la batería o móntelo dentro de un motor. Tome un probador de luz (luz de prueba) y conéctelo al terminal negativo de la batería. Arranque el motor (manivela) y conecte la sonda del probador de luz a los terminales del solenoide. Si su solenoide está bien, una bombilla en la luz de prueba debe encenderse cuando arranque el motor y alcance el solenoide.

Conclusión

Entonces, si tiene dudas sobre el funcionamiento del solenoide, el mejor método para probarlo es comprobando la resistencia y el voltaje en las bobinas del solenoide. Asegúrese de usar guantes y conecte su solenoide a una fuente de alimentación.

Se recomienda a compare las lecturas del multímetro con los rangos ideales de resistencia y voltaje del modelo utilizado en su vehículo. Diferentes marcas y modelos pueden tener diferentes rangos de resistencia y voltaje.

Con suerte, la explicación anterior lo ayudará a descubrir una falla en las bobinas de solenoide de su vehículo.

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