Cómo probar el solenoide con un multímetro

¿Te preguntas cómo saber si el solenoide de tu motor está funcionando correctamente? Si eres un apasionado de la mecánica, seguro te interesa conocer cómo probar el solenoide con un multímetro. En este artículo, te explicamos los pasos necesarios para realizar la prueba y detectar cualquier problema en el solenoide. Aprende a diagnosticar tu motor de forma sencilla y eficaz. ¡No te pierdas esta guía completa!

El solenoide es la respuesta para aquellos que se preguntan cómo la energía eléctrica de la batería de un automóvil hace que un motor de arranque gire para arrancar el motor.

Es un componente muy importante dentro de su automóvil que determina si funciona o no.

Sin embargo, cuando el solenoide presenta una falla, no mucha gente sabe cómo realizar pruebas en él.

Esto es especialmente considerando que las pruebas en un solenoide no siguen los procedimientos tradicionales para probar voltaje y continuidad.

Nuestra publicación de blog le muestra una guía paso a paso sobre cómo probar su solenoide en busca de problemas, incluida la utilidad de un multímetro.

Vamos a entrar.

Cómo probar el solenoide con un multímetro

¿Qué es un solenoide?

Un solenoide es un dispositivo que convierte la energía eléctrica en energía mecánica a través de su bobina electromagnética.

Esta bobina está hecha de alambres enrollados firmemente alrededor de un núcleo o pistón de hierro o metal.

Cuando la corriente pasa por la bobina, se crea un campo magnético y esto hace que el pistón de metal se mueva en direcciones alternas.

Como el solenoide funciona con otros dispositivos eléctricos, el movimiento del pistón hace que se muevan partes de este otro dispositivo eléctrico, como un motor de arranque.

Un solenoide normalmente tiene cuatro terminales, que consisten en dos conjuntos idénticos.

Los dos conjuntos más pequeños son los terminales de la fuente de alimentación que reciben corriente de una fuente de alimentación, mientras que los dos más grandes ayudan a completar el circuito con el dispositivo eléctrico externo. Estos terminales serán importantes para nuestros diagnósticos.

Cómo saber si un motor de arranque es malo

Los síntomas externos de un solenoide defectuoso difieren según el dispositivo con el que funciona. Por ejemplo, con el motor de arranque de un automóvil, un solenoide defectuoso hace que el motor arranque lentamente o no arranque en absoluto.

Para ejecutar las pruebas adecuadas en el solenoide, debe sacarlo del dispositivo al que está conectado.

Herramientas necesarias para probar un solenoide

Las herramientas que necesita para diagnosticar su solenoide en busca de problemas incluyen

  • un multimetro
  • Sondas de multímetro
  • Cables de salto
  • Fuente de alimentación de CA o CC
  • Equipo de proteccion

Si tiene todo esto reunido, proceda a la prueba.

Cómo probar el solenoide con un multímetro

Configure el multímetro en ohmios, coloque la sonda negra del multímetro en una terminal grande del solenoide y coloque la sonda roja en la otra terminal grande. Cuando aplica corriente al solenoide, se espera que el multímetro muestre una lectura de ohmios baja entre 0 y 1. Si no es así, debe cambiar el solenoide..

Hay más en esta prueba de continuidad, así como otros tipos de pruebas en su solenoide, y todo se explicará en detalle.

Cómo probar el solenoide con un multímetro
  1. Use equipo de protección

Para diagnosticar un solenoide, trabaja con voltaje vivo que se le suministra. Para su seguridad, use equipo de protección como guantes aislantes y gafas para evitar riesgos de descargas eléctricas.

  1. Configure el multímetro en ohmios

La funcionalidad de su solenoide depende en gran medida de la continuidad entre los pines o terminales de su solenoide grande.

Aunque una prueba de continuidad regular puede funcionar, también desea verificar la resistencia específica entre las terminales de su solenoide. Esta es la razón por la que optamos por la configuración de ohmios.

Gire el dial del multímetro a la configuración de ohmios, que está representada por el símbolo Omega (Ω) en el medidor.

  1. Coloque sus sondas en los terminales de solenoide

Un solenoide generalmente tiene dos terminales grandes que se parecen. Si tiene tres terminales, el tercero suele ser una conexión a tierra de aspecto peculiar, mientras que los dos que tiene que probar todavía se parecen.

Coloca la sonda negativa negra del multímetro en uno de los terminales grandes y coloca la sonda positiva roja en el otro terminal grande. Asegúrese de que estas conexiones hagan el contacto adecuado.

  1. Aplicar corriente al solenoide

Cuando suministra corriente al solenoide, el circuito se cierra y es entonces cuando espera continuidad entre las dos terminales del solenoide. Esta es la única forma de diagnosticar correctamente lo que está mal con su solenoide.

Para hacer esto, necesitará una fuente de alimentación como una batería de automóvil y cables de puente. Conecta un extremo de los cables puente a los postes de la batería y el otro extremo a los pequeños terminales de suministro de energía del solenoide.

  1. Evaluar resultados

Primero, espera escuchar un clic del solenoide una vez que se le suministre la corriente correctamente. Si no obtuvo un clic, la bobina del solenoide está defectuosa y se debe cambiar toda la unidad.

Sin embargo, si escuchó un clic, sabe que la bobina del solenoide está funcionando correctamente y es hora de buscar lecturas en su multímetro.

Para un buen solenoide, el medidor te muestra un valor entre 0 y 1 (o 2, dependiendo del número de conexiones). Esto significa que la bobina está haciendo buen contacto con los dos terminales, lo que garantiza una continuidad adecuada dentro del circuito.

Si obtiene una lectura OL, entonces hay un circuito incompleto dentro del solenoide (tal vez debido a una bobina o cable defectuoso) y se debe cambiar toda la unidad.

Esta es solo una prueba de continuidad, ya que es posible que también deba realizar una prueba de voltaje. La prueba de voltaje es importante para garantizar que el solenoide reciba o funcione con la cantidad correcta de voltios suministrados por una fuente de alimentación.

Prueba de voltaje de solenoide con multímetro

Para realizar una prueba de voltaje, sigue estos pasos

  1. Configure el multímetro en voltaje CA/CC

Los solenoides funcionan tanto con voltios de CA como de CC, por lo que debe colocar su multímetro en la configuración de voltios correcta para obtener resultados precisos. Dado que muchos solenoides se usan con interruptores o controles de relé rápido, es más probable que use la configuración de voltios de CA.

No obstante, teniendo en cuenta que los solenoides utilizados en los automóviles funcionan con voltios de CC, por ejemplo, la configuración de CC también es importante. Consulte el manual de su solenoide (si tiene uno) para conocer las especificaciones.

El voltaje de CA está representado por V~ en el multímetro, mientras que el voltaje de CC está representado por V– (con tres puntos) en el multímetro.

  1. Coloque sondas de multímetro en terminales de solenoide

Coloque las sondas del multímetro en cada una de las terminales grandes del solenoide, preferiblemente usando pinzas de cocodrilo. No importa en qué terminal coloques las sondas negativas o positivas del multímetro, siempre que hagan una conexión adecuada con el solenoide.

  1. Aplicar corriente al solenoide

Al igual que con la prueba de continuidad, conecte un extremo de su cable de puente a los postes de la batería y el otro extremo a las terminales pequeñas de suministro de energía del solenoide.

  1. Evaluar resultados

Junto con un clic del solenoide, espera que el multímetro muestre una lectura de aproximadamente 12 voltios (o entre 11 y 13 voltios). Esto significa que el solenoide está funcionando con la cantidad correcta de voltios.

Si su vehículo u otro dispositivo eléctrico aún no responde, entonces el problema puede estar en el relé del solenoide o en el cableado externo hacia o desde el solenoide. Revise estos componentes por fallas.

Por otro lado, si no obtuvo las lecturas adecuadas cuando probó el voltaje del solenoide, es posible que haya un componente dañado dentro del solenoide y se deba reemplazar toda la unidad.

El uso de una batería de automóvil como fuente de corriente en las pruebas de voltios y ohmios se realiza en el contexto de un solenoide de CC. Si usa un solenoide de CA, busque una fuente de alimentación de CA que suministre una cantidad segura de voltios para el circuito del solenoide.

Se espera que el multímetro muestre aproximadamente la misma cantidad de voltios suministrada al solenoide.

Conclusión

Siguiente pasos visuales para probar un solenoide es fácil cuando pones el multímetro en la configuración correcta y buscas las lecturas correctas.

El multímetro ayuda a garantizar que las pruebas que realiza en el solenoide y otros componentes eléctricos sean muy precisas.

Preguntas frecuentes

¿Cuántos ohmios debe tener un solenoide?

Se espera que un buen solenoide tenga entre 0 y 2 ohmios al probar la resistencia con el uso de un multímetro. Sin embargo, esto depende del modelo del solenoide que se está probando.

¿Debe un solenoide tener continuidad?

Se espera que un solenoide tenga continuidad entre los dos terminales grandes cuando se le suministra corriente. Esto significa que el circuito está completo y que las bobinas del solenoide funcionan como deberían.

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