¿Eres uno de los muchos propietarios de barcos que se pregunta si la batería de su embarcación está funcionando correctamente? ¿Te gustaría conocer una manera fácil y sencilla de probar la batería de tu barco por ti mismo? En este artículo te enseñaremos cómo hacerlo con un multímetro, una herramienta indispensable para cualquier navegante y aficionado al mar. Descubre en nuestra guía fácil cómo probar la batería de tu barco y asegúrate de que siempre esté lista para tu próxima aventura en alta mar.
Un motor eléctrico necesita una batería para funcionar. Es tan necesario como el corazón para el cuerpo humano. Si la batería no funciona normalmente, el motor tampoco funcionará. Si tiene un barco cuya batería no funciona como antes, debe probarlo lo antes posible, y puede probar la batería de un barco con un multímetro.
Tenemos tantos tipos diferentes de baterías según el automóvil en el que esté presente, por lo que todos los tipos de baterías tienen diferentes formas de prueba. No puede probarlos usando el mismo procedimiento. Por eso te vamos a orientar sobre cómo probar la batería de un barco con un multímetro.
En primer lugar, nos gustaría decirte que si ya has probado algunas baterías de coche y otras baterías de coche y piensas que esto va a hacer lo mismo, entonces no estás en lo cierto porque las baterías de barco son algo diferente y su El procedimiento de prueba también es diferente.
Entonces, en este caso, debe ser preciso y seguir todas las pautas e instrucciones correctamente.
Tipos de baterías para barcos
El sistema de batería también variará porque hay diferentes tipos de embarcaciones según el tamaño. En las embarcaciones, la batería es la principal fuente que suministra la corriente eléctrica a la embarcación.
Funciona con voltaje de CC, y el valor del voltaje de CC varía según los diferentes tamaños de las baterías. Puede ser una batería de 6 voltios, 12 voltios o 24 voltios.
Aquí le damos algunos tipos básicos de baterías para barcos que se utilizan hoy en día.
- batería AGM que también se llama vidrio absorbido, se reunió
- Batería de celda húmeda
- Batería de celda de gel
Las baterías de los barcos están conectadas a dos cables: el que suministra la corriente de la batería al instrumento principal y el otro que lleva esa corriente a la batería del barco para completar el circuito en el sistema de CC.
A pesar de los diferentes tipos de baterías para barcos y su diferente nivel de suministro de energía, las razones por las que se dañan pueden ser las mismas.
Entonces, primero, hablaremos sobre los signos y síntomas por los cuales sabrá que la batería de su bote se ha dañado, y luego avanzaremos hacia el procedimiento de prueba de estas baterías de bote usando el multímetro.
Signos y síntomas de una batería de barco dañada
Aquí enumeramos algunos síntomas de una batería de barco dañada. Verifique todos estos y descubra si alguno de ellos se puede ver en su automóvil. Si la respuesta es sí, entonces está en el lugar correcto porque le diremos cómo puede llegar a la prueba más precisa en el siguiente paso.
- Si el motor de su bote no arranca de manera eficiente, es una señal importante de que la batería de su bote se ha dañado.
- Cualquier daño físico como fugas, cables rotos abultados y grietas en la batería también pueden provocar daños graves. Si encuentra cables rotos, reemplácelos por otros nuevos, ya que pueden ayudar a que la batería de la embarcación funcione correctamente. En esta etapa, no es necesario que reemplace la batería.
- Si la batería de su barco se está calentando demasiado, también es una señal de que puede quemarse en algún momento.
- Si el GPS de tu embarcación no funciona correctamente, significa que hay algún problema con la batería.
- Si la bomba de achique no funciona correctamente, también es señal de que la batería de la embarcación está dañada.
Si ha visto alguno de los síntomas mencionados anteriormente en la batería de su barco, el siguiente paso le será útil. Así que lea todo el procedimiento y realice la prueba como se explica a continuación.
Cómo probar la batería del barco con el multímetro
Si vas a manipular algún equipo eléctrico. En ese caso, significa que necesita una protección adecuada, por lo que le diremos cómo protegerse mientras realiza esta prueba, la protección es muy necesaria, así que no la descuide a toda costa.
- Use gafas protectoras, que protegerán sus ojos de cualquier chispa.
- Abstenerse de realizar la prueba en lugares cálidos.
- Retire la tapa de la batería y déjela durante al menos una hora para que se asiente antes de la prueba.
- No realice la prueba con las manos mojadas.
Procedimiento de prueba:
- Seleccione el dial del multímetro en la opción de voltaje de CC.
- Conecta las sondas negra y roja del multímetro con la batería del barco.
- Obtenga las lecturas en la pantalla digital del multímetro.
Explicaremos brevemente cómo probar la batería de un barco con un multímetro para que pueda comprender y realizar su prueba con precisión.
Configure el multímetro:
Si ha usado el multímetro anteriormente, sabrá que debe configurar el multímetro de acuerdo con la prueba que realizará. También te guiaremos si no has usado el multímetro antes.
Aquí en el multímetro, verás dos diales. El dial más grande tendrá que estar en el voltaje de CC opción, así que gire el dial hacia el voltaje de CC. Ahora el dial más pequeño es para seleccionar un voltaje específico, así que seleccione el voltaje entre 15 a 20 voltios para probar la batería de su barco.
Ahora pasaremos al siguiente paso de probar la batería de la embarcación con el multímetro.
Conecte las sondas:
El segundo paso debe hacerse con gran precisión; aquí, debe abrir la caja de la batería de su barco y luego conectar las sondas del multímetro a los terminales.
Tienes que conectar la sonda negra al Terminal COM del multímetro, y la sonda roja debe conectarse a la terminal del multímetro, que está hecha para pruebas de ohmios, voltios y diodos.
Encienda el multímetro:
Como está utilizando el multímetro para realizar esta prueba, debe ponerse el multímetro. Debe presionar el botón central del dial giratorio durante 2 a 3 segundos. Esto ayudará a que su multímetro se convierta en uno automático.
Conecte la batería con el multímetro:
Ahora tienes que conectar la sonda negra del multímetro con el terminal negativo de la batería, y la sonda roja debe estar conectada al terminal positivo de la batería.
Ahora escuchará un pitido, lo que significa que el multímetro está tomando las lecturas.
Compruebe la pantalla del multímetro:
Ahora la pantalla le dará diferentes resultados para diferentes tipos de baterías. Así que aquí te damos las lecturas según los diferentes tipos de baterías para barcos.
- Si está probando un celda de gel o el batería AGMlas lecturas resultantes deben estar entre 12.8 y 12,9 voltios
- Si está probando una batería de celda húmeda, sus lecturas deberían estar alrededor 12,4 voltios.
Pero si estás obteniendo el resultado 10,4 voltios o por debajo de esto, su batería tiene un cortocircuito y debe reemplazarse de inmediato porque ya no funciona.
veredicto final
Entonces, ¿cómo probar la batería de un barco con un multímetro? Las baterías de los barcos están diseñadas de acuerdo con los requisitos del automóvil. Aún así, a veces, por muchas razones explicadas anteriormente, también pueden dañarse porque son todos equipos eléctricos.
Entonces, si la batería de su embarcación no funciona correctamente y no le brinda los resultados finales exactos, es hora de probarla utilizando el procedimiento anterior.
Pero tenga en cuenta que no es necesario reemplazar la batería todo el tiempo porque si hay algún daño en el cable o algún corte en la superficie exterior de la batería, también puede reparar el daño.
Estas baterías para barcos no son muy baratas, por lo que primero hay que seleccionar la batería para barcos según el tamaño de la zona donde se va a colocar, y luego lo segundo es que hay que comprar la batería para barcos a un oficial lugar para que obtenga una batería original, pero no se preocupe, las cosas pueden dañarse, así que pruébelas antes de que el daño sea mayor.
Guías relacionadas: