Cómo probar la bujía con un multímetro

¿Tu coche no arranca o tiene problemas de encendido? Una posibilidad es que la bujía esté defectuosa. Pero antes de llevar el coche al taller, puedes hacer una comprobación tú mismo con un multímetro. En este artículo te explicamos cómo probar la bujía con un multímetro para saber si está funcionando correctamente. ¡Descubre cómo hacerlo!

Probablemente haya encontrado una mención a las bujías casi cada vez que busca un problema con su automóvil en Internet.

Bueno, las bujías juegan un papel integral en el sistema de encendido y podrían desarrollar fallas fácilmente, especialmente si se reemplazaron las originales.

Debido a la contaminación constante y al sobrecalentamiento, se estropea y experimenta dificultades para arrancar su automóvil, fallas en el encendido del motor o bajo consumo de combustible del vehículo.

En esta guía aprenderás todo el proceso de cómo probar bujías con multímetro.

Vamos a entrar.

Cómo probar la bujía con un multímetro

Herramientas necesarias para probar la bujía

Para ejecutar un diagnóstico completo en una bujía, necesita

  • multímetro
  • Juego de llaves
  • Guantes aislantes
  • Gafas protectoras

Una vez que sus herramientas han sido compiladas, pasa al proceso de prueba.

Cómo probar la bujía con un multímetro

Cómo probar la bujía con un multímetro

Con la bujía quitada, configura el multímetro en el rango de 20k Ohm, coloca una sonda de multímetro en el extremo metálico que va al cable de la bujía, y en el otro extremo de la bujía, coloca la otra sonda en la varilla pequeña que sale. dentro de ella. Un buen enchufe tiene una resistencia de 4.000 a 8.00 ohmios.

Hay más en este proceso de prueba, así como otras formas de verificar si una bujía funciona correctamente o no, y las explicaremos en detalle.

  1. Seque el combustible del motor

El primer paso que debe tomar es secar el combustible dentro de su motor para eliminar todas sus partes de líquidos inflamables.

Esto se debe a que una de nuestras pruebas requiere que verifique si hay una chispa eléctrica en el enchufe y no desea que nada se incendie.

Interrumpa el suministro de combustible al motor quitando el fusible de la bomba de combustible (con sistemas de inyección de combustible) o desconectando el tubo que conecta el tanque de combustible a la bomba de combustible (como se ve en los sistemas de motor con carburador).

Cómo probar la bujía con un multímetro

Finalmente, mantenga el motor en marcha hasta que se queme el combustible y, para evitar quemaduras, espere a que se enfríe antes de continuar con el siguiente paso.

  1. Retire la bujía del motor

La prueba inicial que explicaremos requiere que desconecte completamente la bujía de su motor para que pueda tener acceso a las partes que se van a probar.

Hacer esto generalmente requiere que desatornille la bujía de la culata y luego desconecte la bobina de encendido.

La forma de desconectar la bobina depende del tipo de sistema de bobina que utilice. Con los sistemas de encendido Coil-on-Plug (COP), la bobina se monta directamente en la bujía, por lo que afloja el perno que sujeta la bobina en su lugar y la retira.

Para los sistemas de paquetes de bobinas, simplemente extraiga el cable que une el enchufe al paquete.

Una vez desmontada la bobina, se desenrosca la bujía de la culata con una llave que se ajuste a su medida.

Cómo probar la bujía con un multímetro
  1. Configure el multímetro en un rango de 20k ohmios

Para la prueba de resistencia inicial, gira el dial del multímetro a la configuración de ohmios, que generalmente se representa con el símbolo Omega (Ω).

Mientras hace esto, también asegúrese de que el dial esté configurado en el rango de 20k Ohms. Dada la resistencia esperada de una bujía, esta es la configuración más adecuada para obtener resultados precisos del multímetro.

Cómo probar la bujía con un multímetro

Para probar si el multímetro se ha configurado correctamente, coloque ambos cables uno sobre el otro y vea si obtiene cero (0) en la pantalla del medidor.

  1. Coloque las sondas en los extremos de la bujía

La polaridad no importa en las pruebas de resistencia.

Coloca uno de los cables del multímetro en el extremo metálico del que separaste la bobina, que suele ser la parte más delgada de la bujía. Para la otra sonda, debes colocarla en el electrodo central con núcleo de cobre, que es la varilla delgada que sale del interior de la bujía.

Cómo probar la bujía con un multímetro
  1. Compruebe el multímetro para una lectura

Ahora, es el momento de evaluar los resultados.

Si los cables hacen contacto correctamente en las dos partes de la bujía y la bujía está en buenas condiciones, se espera que el multímetro le presente una lectura entre 4 y 8 (4000 ohmios y 8000 ohmios).

Sin embargo, hay más en esto.

El rango de resistencia entre 4000 y 8000 ohmios es para bujías con una «R» en su número de modelo, lo que significa que tienen una resistencia interna. Se espera que las bujías sin resistencia le presenten un valor entre 1 y 2 (1000 ohmios y 2000 ohmios). Consulte el manual de su bujía para conocer las especificaciones correctas.

Cómo probar la bujía con un multímetro

Si no obtiene la lectura de resistencia correcta, entonces su bujía está defectuosa. La falla puede ser que el electrodo interno delgado se haya debilitado, roto por completo o que haya mucha suciedad en la bujía.

Limpie el tapón con combustible y un cepillo de hierro, luego vuelva a probarlo.

Si el multímetro aún no muestra una lectura adecuada, entonces la bujía se dañó y debes reemplazarla por una nueva.

Se trata de probar una bujía con un multímetro.

También puedes ver todo este procedimiento en nuestra videoguía:

Sin embargo, hay otra forma de verificar si es bueno o no, aunque esta prueba no es tan específica como la prueba del multímetro.

Prueba de bujía usando Spark

Puede saber si la bujía está bien simplemente verificando si produce una chispa cuando se activa y también verificando el color de la chispa si produce una.

La prueba de chispa le ayuda a averiguar fácilmente si el problema está en la bujía o en otras partes del sistema de encendido.

Después de secar su motor, continúe con los siguientes pasos.

  1. Ponte el equipo de seguridad

La prueba de chispa implica que lidias con un pulso de voltaje de hasta 45,000 voltios.

Esto es muy dañino para usted, por lo que debe usar guantes aislantes de goma y gafas de seguridad para evitar riesgos de descargas eléctricas.

Cómo probar la bujía con un multímetro
  1. Desenrosque la bujía de la culata

Ahora, no quitas totalmente la bujía del motor. Solo lo desenroscas de la culata y lo dejas conectado a la bobina.

Esto se debe a que lo necesita para recibir un pulso de voltaje de la bobina para producir una chispa y también lo necesita fuera de la culata para ver la chispa.

  1. Conecte a tierra la bujía

Por lo general, mientras que la bujía se enrosca en la culata, generalmente se conecta a tierra a través de las roscas de los tornillos metálicos.

Ahora que lo ha quitado de su ranura conectada a tierra, debe proporcionarle otra forma de conexión a tierra para completar el circuito.

Aquí, simplemente encuentra una superficie metálica cerca de la conexión de la bujía. No te preocupes, hay muchas superficies metálicas cerca.

Además, debe mantener la conexión alejada de cualquier fuente de combustible para evitar inflamaciones.

  1. Encienda el motor y evalúe los resultados

Gire la llave de encendido a la posición de inicio como si quisiera arrancar el automóvil y vea si la bujía produce alguna chispa. Si ves una chispa, compruebas si es azul, naranja o verde.

Cómo probar la bujía con un multímetro

Las chispas azules significan que la bujía funciona bien y que el problema podría estar en la culata u otras partes del sistema de encendido después de la bujía.

Las chispas anaranjadas o verdes, por otro lado, significan que es demasiado débil para funcionar dentro del sistema de encendido y debe reemplazarse. Sin embargo, todavía no puedes descartarlo.

Desea ejecutar la prueba con uno que sepa que funciona para identificar el problema exacto.

Retire el enchufe instalado de la bobina, reemplácelo con una bujía preferiblemente nueva con las mismas clasificaciones, intente arrancar el motor y vea si obtiene alguna chispa.

Si obtiene una chispa de la bujía nueva, sabe que la bujía anterior está defectuosa y debe reemplazarse. Sin embargo, si no obtiene una chispa, comprende que el problema puede no estar en la bujía sino en otras partes del sistema.

Luego prueba el paquete de la bobina, observa el cable de la bujía, prueba el motor de arranque y ejecuta diagnósticos en otras partes del sistema de encendido que conducen a la bujía.

Conclusión

Diagnosticar un bujía es una tarea bastante fácil que puede ejecutar dentro de su hogar sin tener que llamar a un mecánico de automóviles.

Si la bujía parece estar funcionando bien, procede a revisar secuencialmente otras partes del sistema de encendido para encontrar el problema exacto de tu vehículo.

Preguntas frecuentes

¿Cómo puede saber si una bujía está defectuosa?

Cómo probar la bujía con un multímetro

Si la bujía de su automóvil está defectuosa, experimenta síntomas como sonidos de golpeteo inusuales del motor, dificultad para arrancar el vehículo, mayor consumo de combustible, pérdida repentina de potencia y fallas en el encendido.

¿Cuántos ohmios debe leer una bujía?

Una buena bujía tiene una resistencia entre 4000 ohmios y 8000 ohmios si tiene una resistencia interna, o entre 1000 ohmios y 2000 ohmios si no la tiene. Un valor fuera de este significa que se ha estropeado.

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario

¡Contenido premium bloqueado!

Desbloquear Contenido
close-link