Cómo probar la caja CDI con multímetro

¿Estás buscando una forma sencilla de saber si la caja CDI de tu motocicleta está funcionando de manera correcta? ¡Has llegado al lugar indicado! En este artículo, te enseñaremos cómo probar la caja CDI con un multímetro. No necesitarás ser un experto en mecánica, ¡solo ganas de aprender y seguir algunas instrucciones! No te pierdas esta valiosa información.

En esta guía detallada, aprenderá cómo probar una caja CDI con un multímetro,

Por lo general, se instala una caja CDI debajo del asiento, donde realiza la función de encendido. Dado que el encendido es el primer paso cuando enciende la motocicleta, cualquier CDI defectuoso no permitirá que la motocicleta arranque.

Antes de continuar, necesita saber ciertas cosas, incluido cómo funciona el CDI y cómo puede identificar el mal funcionamiento del CDI.

Exploremos esto en detalle.

¿Qué es una caja CDI?

La caja CDI, o Caja de Inducción de Descarga Capacitiva, es un componente eléctrico en algunas motocicletas. Es responsable de proporcionar energía eléctrica al sistema de encendido y de generar una chispa que quema una mezcla de combustible en el motor.

Es muy importante ya que ayuda a producir chispas más potentes, lo que puede conducir a un mejor rendimiento y economía de combustible. Además, es necesario arrancar el motor de forma fiable.

Las cajas CDI pueden funcionar mal, lo que provoca una pérdida de potencia e incluso una falla total del motor. Si tiene problemas con el sistema de encendido de la motocicleta, debe verificar si hay defectos en su caja CDI.

Por lo tanto, ya sea que su bicicleta funcione mal o si le está haciendo un poco de mantenimiento de rutina, es bueno revisar su caja CDI para asegurarse de que funciona correctamente.

¿Cómo funciona CDI?

Una bobina llamada Alternador o Excitador generalmente se alimenta con un voltaje de hasta 400 Vac. Este voltaje de CA luego pasa a través de un diodo que induce voltaje de CC y, a su vez, alimenta un microcondensador y un SCR (rectificador controlado por silicio).

Una bobina de pulso también muestra si la posición de SCR está abierta o cerrada. Un SCR cerrado conduce a un cortocircuito y hace que la corriente fluya desde la dirección de un capacitor cargado.

Como resultado, estas cargas encienden la bobina antes de liberar la energía para encender la bujía; por lo tanto, proporciona energía al motor.,

Instrucciones rápidas para probar su caja CDI

Probando una caja CDI usando un multímetro es fácil y se puede completar en unos pocos pasos. Siguiendo estos pasos, puede verificar la función de sus cajas CDI y ver si está funcionando correctamente. ¡Toma todo lo que necesitas y comencemos!

  • El primer paso es quitar la tapa de su caja CDI. Esto se puede hacer quitando los tornillos que lo sujetan. Una vez que se quita la tapa, debería poder ver los componentes electrónicos dentro.
  • A continuación, querrá conectar un extremo de su cable a la terminal positiva de su multímetro y el otro a la terminal negativa.
  • Asegúrese de asegurar bien los cables para evitar cualquier posibilidad de que se suelten mientras realiza la prueba.
  • Una vez que sus cables estén bien conectados, puede encender su multímetro girando una perilla en el costado.
  • La aguja debe ir a la derecha, permaneciendo en la región verde. Ahora, puede probar la caja CDI tocando la sonda con un terminal en la caja.
  • La aguja de su multímetro debe moverse a medida que toca las sondas. Si se mueve, su caja CDI podría estar bien.
  • Si funciona correctamente, su multímetro debería mostrar una lectura de 0 a 50. Su caja CDI podría ser problemática si su lectura está fuera de este rango.
  • Si tiene problemas para obtener las lecturas del multímetro, intente acercar las sondas a una sección diferente de terminales en su caja CDI. Asegúrese de comprobar los terminales positivo y negativo. Una vez que se ha probado la caja CDI, la tapa debe volver a colocarse en la caja.

Aquí está la guía paso a paso en detalle a continuación:

Cómo probar la caja CDI con un multímetro

Usando un multímetro, puede detectar si hay un cortocircuito o baja o alta resistencia en los cables de la caja CDI.

Puede probar una caja CDI montada en el motor o después de desconectar los cables con un multímetro. Configure su multímetro en la configuración de continuidad para probar la continuidad entre la tierra y los terminales de la caja CDI (puntos de cableado).

Mientras prueba una caja CDI en el motor, configure su multímetro para medir la resistencia y establezca el rango en 2K ohmios. Conecte las sondas al cable azul y blanco, luego al cable blanco y a tierra, y compare la lectura del multímetro con el rango de resistencia recomendado.

Protocolos de seguridad esenciales

El equipo de seguridad más crítico incluye guantes impermeables y resistentes a los cortes y equipo de protección para los ojos.

Recuerda que el CDI es parte activa de tu moto, y tiene capacitancia en su interior, aunque es mínima; sin embargo, esto no significa que uno deba evitar usar equipo de seguridad o tomarlo con una nota más ligera.

Prueba 1: prueba de resistencia de la caja CDI dentro del motorCómo probar la caja CDI con multímetro

En este método, verifica la resistencia del CDI conectando ambas sondas del multímetro a los cables azul, blanco y de tierra, de acuerdo con los pasos que se mencionan a continuación.

  1. Localizar cables

Por lo general, las cajas CDI se conectan a través de dos cables, es decir, azul y blanco, y ambos provienen de un estator (motor).

  1. Configurar multímetro

Configure su multímetro en el modo de resistencia (ohmios) indicado por el Ω firmar en el multímetro. Establezca el rango en kiloohmios (kΩ).

  1. Evaluar las lecturas del multímetro

En este caso, es crucial recordar que la resistencia para el cable azul y blanco debe estar entre 75 y 85 ohmios, y el blanco a tierra debe tener una resistencia entre 350 y 500 ohmios.

Si las lecturas son superiores a las indicadas anteriormente, entonces hay algún CDI defectuoso y debe verificarlo con un mecánico experto.

Cómo probar la caja CDI con multímetro

Prueba 2: Prueba de Continuidad de una caja CDI fuera del motor

Si desenchufó la caja CDI del motor, pruebe la continuidad entre todas sus terminales como se menciona en los pasos a continuación.

  1. Desconecte la caja CDI

  • Una caja CDI generalmente se instala debajo del asiento y se conecta con cables aislantes y conectores de clavijas. Así que asegúrate de desconectarlo de tu motocicleta; recuerda que no es una tarea complicada y se puede hacer rápidamente.
  • Luego de desconectarlo, tendrás que esperar un poco para que descargue su capacitancia interna, o de lo contrario te puede dar corriente.
  • Además, inspeccione más el CDI y vea si hay daños, sobrecalentamiento o aislamiento dañado de la carcasa.
  1. Establecer multímetro y ajustar sondas

Configure su multímetro en modo de continuidad ajustando la perilla a la símbolo de diodo (flecha apuntando a una línea vertical).

  1. Evaluar la lectura del multímetro

  • Verifique la continuidad entre todas las terminales de CDI colocando una sonda en una terminal y la segunda sonda en otras terminales.
  • El multímetro debe leer lecturas OL en todas las conexiones, lo que significa que no debe haber continuidad entre ninguna terminal de la caja CDI.
  • Si su multímetro muestra continuidad entre terminales, la caja CDI está cortocircuitado.

La mayoría de las veces, cuando escucha el sonido proveniente de un multímetro, significa continuidad entre los puntos probados; cuando hay continuidad, partes de la caja del CDI funcionan mal, por ejemplo, el diodo, el SCR o el capacitor del CDI.

¿Cómo identificar un CDI defectuoso?

Numerosos síntomas te indicarán si el CDI de tu moto está averiado o no; estos síntomas se explican a continuación.

  1. fallando

Si nota que su motor falla, puede haber varias razones, y lo mejor sería consultar con un mecánico certificado. Una de las razones más comunes por las que su motocicleta puede fallar es debido a una bobina de encendido desgastada que se encuentra dentro del CDI de su motocicleta.

  1. contraproducente

Es común encontrar fallas a RPM más altas, como 3000, que pueden deberse a un problema en el estator; sin embargo, los fabricantes suelen afirmar que esto también podría deberse a un mal funcionamiento del CDI.

  1. cilindro muerto

En algunos casos, hay diodos de bloqueo defectuosos (diodos de reenvío). Como resultado, crea señales de voltaje ambiguas y afecta negativamente el mecanismo de disparo estándar del enchufe.

Preguntas frecuentes

¿Necesita una batería de encendido CDI?

No se requiere una batería de encendido CDI para probar la caja CDI. Sin embargo, puede ser útil tener uno a mano para comprender mejor los resultados de su prueba.

¿Puede una caja CDI dar como resultado una chispa débil?

Una caja CDI puede causar una chispa débil. Por Comprobación de la caja CDI con un multímetro., puede saber si es el que está causando el problema. Las cajas CDI no son compatibles en general. Cada caja está hecha para adaptarse a marcas y modelos específicos de motocicletas.

¿Con qué frecuencia debo revisar mi caja CDI?

No hay una frecuencia fija para probar su caja CDI. Sin embargo, generalmente se recomienda probar la caja al menos una vez al año para asegurarse de que funciona correctamente.

¿Pueden las cajas CDI hacer que mi moto deje de arrancar?

Una caja CDI puede provocar que tu moto no arranque si no funciona correctamente.

¿Qué hago si mi caja CDI no funciona correctamente?

Si su caja CDI es mala, entonces necesita reemplazarla. Consulte el manual del propietario de la bicicleta para asegurarse de que se utiliza la caja CDI correcta.

Conclusión

Recuerde que un CDI defectuoso no permitirá que arranque el motor de su motocicleta. En algunos casos, es posible que pueda arrancar la motocicleta, pero aun así, causará problemas como fallos de encendido, petardeo y cilindro muerto.

Es bastante fácil identificar una caja CDI defectuosa simplemente haciendo una prueba simple de continuidad y resistencia con su multímetro. Con suerte, aprendiste algo nuevo, y si tienes algo que compartir, eres bienvenido en la sección de comentarios.

Gracias por leer. ¡Comparta sus comentarios, sugerencias o experiencias sobre las pruebas de la caja CDI!

Guías relacionadas:

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario

¡Contenido premium bloqueado!

Desbloquear Contenido
close-link