Cómo probar la fuente de alimentación de la PC con un multímetro

Si tu ordenador no enciende, la fuente de alimentación podría ser la culpable. Pero, ¿cómo sabes con certeza si es el problema? En este artículo, te enseñaremos cómo utilizar un multímetro para probar la fuente de alimentación de tu PC y así determinar si necesita ser reparada o reemplazada. Es un proceso sencillo que puede ahorrarte mucho tiempo y frustración. ¡Sigue leyendo para descubrir cómo hacerlo!

Es necesario saber cómo probar la fuente de alimentación de la PC usando un multímetro o cualquier herramienta disponible porque la fuente de alimentación puede dañar su dispositivo.

Al intentar identificar los problemas de la computadora, es esencial probar la fuente de alimentación de la computadora y debería ser el primer paso si tiene problemas con el sistema.

Afortunadamente, esto se puede hacer rápidamente y necesita algunos instrumentos simples. Aquí le mostramos cómo probar rápidamente la fuente de alimentación de su PC de escritorio para encontrar posibles problemas y resolverlos.

Cómo probar la fuente de alimentación de la PC con un multímetro

Es fundamental saber cómo probar correctamente una fuente de alimentación (PSU) usando un multímetro para evaluar la fuente de alimentación de tu PC

Empecemos la prueba:

Paso 1: revise primero los consejos de seguridad de reparación de PC

Antes de examinar su fuente de alimentación, confirme que la alimentación de CA de la computadora se haya apagado y que esté conectado a tierra correctamente.

Al usar una computadora, la seguridad siempre debe ser lo primero. Es fundamental prestar atención a los consejos de seguridad para garantizar su seguridad mientras realiza esta actividad.

Para comenzar, póngase una muñequera antiestática para proteger las partes de su computadora de la energía estática. Verifica que no te rodee agua ni bebidas.

Además, mantenga todas sus herramientas alejadas del área donde está trabajando con la computadora.

Porque tocar cualquiera de ellos y cualquier componente interno de la computadora creará un cortocircuito (o incluso hará que la placa base u otros componentes internos se destruyan) la placa base y parte de su sistema.

Paso 2: abre la carcasa de tu computadora

Retire la cubierta de la computadora y desconecte todos sus cables. Debemos instalar la fuente de alimentación dentro de la caja. Lea el manual o examínelo detenidamente para saber cómo quitar la cubierta.

Paso 3: Desconecte los conectores de alimentación

Excepto el conector de alimentación principal de la PSU (conector de 20/24 pines0, desconecte todos los demás conectores de alimentación. Verifique que ninguno de los componentes internos de su computadora, como tarjetas de video, CD/DVD ROM, discos duros, etc.) tienen conectores de alimentación conectados.

Paso 4: Agrupe cada cable de alimentación

Por lo general, los cables de suministro de energía se juntan en un área del gabinete. Esto facilita el acceso y despeja el interior de la caja. Es preferible colocar todos los cables juntos mientras prueba su fuente de alimentación para que pueda verlos.

Deberá moverlos fuera del camino y reposicionarlos en algún lugar accesible para lograr esto. Para mantenerlos organizados, use lazos con cremallera.

Paso 5: En la placa base de 24 pines, cortocircuite los 2 pines

Puede omitir este paso si su fuente de alimentación tiene un conector de 20 pines, pero si tiene un conector de 24 pines, debe cortocircuitar los pines 15 y 16. Necesitará un clip o un cable de puente para hacer esto. Si continúas leyendo, te demostraré cómo ordenarlos con un clip.

Primero, haz el clip lo más recto que puedas. Luego tome el otro extremo del clip y colóquelo en el pin 15 del conector de 24 pines. A continuación, coloque los clips de papel opuestos al extremo interior del pin 16. Después de completar eso, proceda a conectar el conector de 24 pines a su placa base.

Paso 6: Verifique que el interruptor de voltaje en la fuente de alimentación esté funcionando

Al configurar la fuente de alimentación, debe asegurarse de que el interruptor de voltaje esté configurado para su sistema eléctrico local.

Debe establecer el voltaje en 110 voltios si reside en un país donde este es el voltaje de salida típico, como los Estados Unidos. La configuración debe ser de 220 voltios si vive en una nación que usa 220 voltios, como la mayoría de los países europeos.

Es hora de reunir sus herramientas y materiales después de asegurarse de que la configuración de voltaje sea correcta. Querrá un probador eléctrico o un multímetro para probar la fuente de alimentación. También puede considerar usar gafas y guantes de seguridad durante el proceso.

Paso 7: conecte la fuente de alimentación a una toma de corriente activa

Conecte su computadora a un tomacorriente activo si aún no está encendida antes de comenzar el procedimiento de prueba. Esto garantizará que las pruebas tendrán la potencia adecuada cuando se ejecuten.

La fuente de alimentación seguirá funcionando perfectamente y puede usarse en otra computadora o venderse por piezas, pero es posible que surjan otros problemas si su PC aún no se enciende después de probarla.

Paso 8: inicie el multímetro

Ponga el multímetro en la lectura de voltios de CC. Consulte las instrucciones de su multímetro si no está seguro de cómo proceder. Mientras que algunos multímetros cuentan con botones para configurar la función y el rango, otros tienen interruptores para seleccionar mediciones de voltaje de CA o CC.

Paso 9: Comprobación de la continuidad en el conector de alimentación de la placa base de 24 pines

Busque el conector de alimentación de placa base de 20 pines en su fuente de alimentación para probar el conector de alimentación de 24 pines (PSU). Este conector específico tiene dos remolques individuales con doce puntos cada uno.

Los 24 pines están dispuestos en un patrón alterno. El primer pin de cada fila comparte una conexión con el primer pin del otro lado.

Siga este método y examine los pines de las filas y el puerto de 24 pines de la placa base en busca de daños aparentes. Si alguno de estos dos componentes está dañado, podemos sugerirle reparaciones certificadas.

Conecta la sonda roja al V/ fack del multímetro. Este hecho suele estar marcado como «V» o «+» (positivo), y lo más probable es que sea de color rojo y profesional local.

Paso 10: Registre el valor que muestra el multímetro

Conecte la sonda roja al cable verde y la sonda negra a uno de los cables negros después de configurar su multímetro en voltaje de CC. No importa qué cable negro elija porque hay varios.

Sin embargo, es preferible evitar tocar ambas sondas en el mismo cable porque esto podría provocar daños. Anote el valor en la pantalla del multímetro: el “voltaje de entrada. “

Paso 11: Desconecte la fuente de alimentación y active el interruptor en la parte posterior de la unidad de suministro.

El interruptor de alimentación de la fuente de alimentación conectada a su toma de CA debe apagarse. Luego desconecte todos sus equipos internos de sus tomas de corriente. Vuelva a conectar todos esos componentes y luego anote el valor en la pantalla del multímetro a medida que emite el voltaje”.

Paso 12: Encienda todos los dispositivos internos

Apague el interruptor una vez más y vuelva a conectar la alimentación a todos sus dispositivos internos después de haber probado su fuente de alimentación.

Reemplace todos los paneles internos (CD/DVD), discos duros, tarjetas gráficas, etc.), vuelva a conectar sus dispositivos internos a sus fuentes de alimentación, ¡y estará listo para comenzar! No hay necesidad de dejar nada desconectado durante mucho tiempo.

Paso 13: conecte su fuente de alimentación

La fuente de alimentación ahora está lista para ser enchufada a un enchufe de pared oa una regleta de enchufes. Su fuente de alimentación debe ser lo único conectado a la regleta de enchufes o al protector contra sobretensiones. Otros dispositivos enchufados podrían interferir con la prueba y causar problemas.

Paso 14: Repita los pasos 9, 10

Nuevamente, repita los pasos 9 y 10 para verificar la continuidad en el conector de alimentación de 24 pines y evalúe las lecturas.

Paso 15: desconectar la computadora después de completar la prueba

Después de completar la prueba, apague su computadora. Antes de comenzar cualquier operación de solución de problemas o reparación, es crucial desconectar todos los componentes de su computadora.

Conclusión

Con suerte, hemos explicado esto lo suficientemente bien como para que ahora pueda probar la fuente de alimentación de su PC con un multímetro. Si falta algo, mira el video tutorial a continuación.

Guías relacionadas:

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario

¡Contenido premium bloqueado!

Desbloquear Contenido
close-link