Cómo probar la salida del amplificador con un multímetro

¿Alguna vez te ha pasado que conectas un amplificador y no tienes forma de saber si está funcionando correctamente? Puede ser frustrante no poder identificar si el problema está en el amplificador o en otro componente del sistema de sonido. Pero ¡no te preocupes! En este artículo te enseñaremos cómo probar la salida del amplificador con un multímetro para asegurarte de que está funcionando adecuadamente. ¡Sigue leyendo!

Los amplificadores para automóvil ayudan a mejorar su experiencia auditiva, especialmente cuando se trata de música de su automóvil o estéreo doméstico.

Mediante el uso de transistores, aumentan la señal de audio de las fuentes de entrada para que se reproduzcan perfectamente en altavoces más grandes.

Por supuesto, cuando hay un problema con su amplificador, el sistema de sonido de su automóvil sufre.

Una forma de hacer un diagnóstico es comprobar si el amplificador produce las salidas adecuadas, pero no todo el mundo sabe cómo hacerlo.

En esta guía, aprenderá cómo probar la salida del amplificador con un multímetro.

Vamos a entrar.

Cómo probar la salida del amplificador con un multímetro

Comprobación de las fuentes de entrada

Una medida preliminar que desea tomar es probar que la señal o energía apropiada proviene de las fuentes de entrada.

El amplificador está alimentado por dos cables que provienen de otras partes del automóvil.

Estos incluyen un cable proveniente de la batería de 12 V y otro cable conectado a tierra al chasis del automóvil.

Si no está entrando la cantidad correcta de energía, espera que el amplificador no funcione bien.

  1. Localice el amplificador y la fuente de alimentación de entrada

El amplificador generalmente se encuentra debajo del tablero, en el maletero del automóvil o detrás de uno de los asientos del automóvil.

También averigua cuál de los cables alimenta el amplificador. Puede consultar el manual de su automóvil o amplificador para conocer estos.

  1. Encienda el encendido del automóvil

Necesita que el cable esté caliente para obtener una lectura de él. Gire la ignición del automóvil para arrancar sin encender el motor. Esto es suficiente.

  1. Tomar la lectura de los cables de entrada

Configure su multímetro en voltaje de CC y coloque las sondas del multímetro en los cables de entrada identificados.

Coloque la sonda roja (positiva) en el cable positivo y coloque la sonda negra (negativa) del multímetro en el cable de tierra.

Una buena fuente de alimentación le daría una lectura entre 11V y 14V.

Prueba de volumen

Una prueba adicional que puede realizar podría darle más información sobre su fuente de alimentación.

Con las sondas del multímetro aún conectadas a los cables de entrada, suba el volumen de su automóvil.

Si no obtiene ningún aumento en la lectura de voltaje, entonces también hay un problema con la fuente de entrada y realiza más consultas sobre ellos.

Cómo probar la salida del amplificador con un multímetro

Prueba de fusibles

Uno de los problemas con una mala fuente de alimentación del amplificador podría ser un fusible del amplificador dañado.

Para verificar esto, simplemente ubique el fusible de alimentación de su amplificador, configure su multímetro en resistencia y coloque las sondas en ambos extremos del fusible.

Si el amplificador produce una lectura negativa, el fusible está dañado y debe cambiarse.

También puede consultar nuestra guía para probar fusibles sin multímetro.

Además, algunos amplificadores también tienen un modo seguro.

Si el suyo está equipado con esta funcionalidad y entra en modo de seguridad cuando se enciende, entonces la fuente de alimentación es mala.

Una instancia que podría activar un modo seguro es si el amplificador está montado o tocando una superficie conductora.

Cómo probar la salida del amplificador con un multímetro

Inserte un CD de 50 Hz o 1 kHz a 0 dB en la unidad fuente, ajuste el multímetro a un voltaje de CA que oscile entre 10 y 100 V CA y coloque las puntas de prueba del multímetro en los terminales de salida del amplificador. Se espera que un buen amplificador produzca una lectura de voltaje que sea ideal para la salida de vataje recomendada.

Explicaremos más.

  1. Desconectar altavoces

El primer paso es desconectar los cables de los altavoces de los terminales de salida de su amplificador.

Estos son los terminales en los que desea realizar pruebas, por lo que es crucial desconectar los cables de los altavoces.

Además, también desea desconectar o desactivar cualquier cruce electrónico conectado a los terminales de salida del amplificador.

Esto es para asegurar que no haya ninguna interferencia con las pruebas.

  1. Configure el multímetro en voltaje de CA

Aunque un amplificador de automóvil funciona con voltaje de CC, el amplificador convierte baja corriente/bajo voltaje en lecturas de señal más altas en las salidas.

Esto es alterno, por lo que configura el multímetro en voltaje de CA para probar las salidas. El voltaje de CA generalmente se representa como “VAC” en el multímetro.

También configura esto entre el rango de 10 a 100 VCA para asegurarse de que el multímetro produzca los resultados adecuados.

  1. Coloque las sondas del multímetro en los terminales de salida del amplificador

Una vez que se hayan completado los dos pasos anteriores, simplemente coloque las sondas de su multímetro en las terminales de salida del amplificador.

Estas son las salidas de las que desconectó los cables de los altavoces.

Coloque la sonda positiva en el terminal de salida del amplificador positivo y coloque la sonda negativa en el terminal negativo.

Si el amplificador está puenteado o funciona en modo mono, simplemente conecte las puntas de prueba positiva y negativa a los terminales de salida puenteados.

  1. Aplicar una frecuencia de prueba

La forma más sencilla de aplicar una frecuencia para realizar pruebas en las salidas de señal es reproducir una melodía de prueba.

Insertas un CD o simplemente reproduces una melodía desde cualquier fuente de entrada que tengas.

Sin embargo, lo más importante es que esta melodía esté en una frecuencia adecuada para los tipos de altavoces que tiene.

Para los subwoofers, desea reproducir una melodía de 50 Hz a “0dB”, mientras que para los amplificadores de rango medio o tweeter, debe reproducir una melodía de 1 kHz a “0dB”.

Alternativamente, también puede hacer uso de un generador de señales.

Desconecta todos los cables de entrada y salida del amplificador, conecta tu generador de señal a los terminales de entrada usando cables RCA y coloca las sondas de tu multímetro en los terminales de salida del amplificador.

Con el generador de señal encendido, ajusta la frecuencia al nivel adecuado para sus altavoces.

Nuevamente, desea una frecuencia de 50 Hz para subwoofers o 1 kHz para amplificadores de rango medio o tweeter.

  1. Evaluar resultados

Aqui es donde se pone complicado.

Una vez que aplique su frecuencia de prueba y anote la lectura producida por su multímetro, deberá realizar algunos cálculos.

Se espera que los amplificadores produzcan una salida de vatios recomendada que oscila entre 50 y 200 vatios, y esto generalmente se encuentra en el manual o en el cuerpo del amplificador.

Conviertes tu voltaje a vatios y haces comparaciones.

La fórmula para calcular los vatios es

E²/R, donde E es el voltaje y R es la resistencia.

Puede encontrar la resistencia recomendada en el cuerpo o en el manual de su amplificador.

Por ejemplo, observe una situación en la que utiliza subwoofers con una resistencia de 8 ohmios y obtiene una lectura de voltaje de 26. En un subwoofer, 8 ohmios presentan una carga de resistencia paralela de 4 ohmios en el amplificador.

vatio = (26 × 26)/4, = 169 vatios.

Si los vatios calculados no se acercan a la salida de vatios recomendada del amplificador, entonces el amplificador está dañado y debe revisarse o cambiarse.

Conclusión

Pruebas salida del amplificador con un multímetro es sencillo. Mide el voltaje de CA producido por sus terminales de salida y lo compara con el vataje recomendado del amplificador.

Una de las soluciones a una mala salida del amplificador es establecer las ganancias en él y puede consultar nuestro artículo sobre cómo configurar y probar las ganancias del amplificador con un multímetro.

Preguntas frecuentes

¿Cómo se prueba un amplificador para ver si funciona?

Una comprobación rápida es ver si la calidad del sonido es buena. Además, si las fuentes de entrada de energía o sonido son malas, experimentará problemas incluso si el amplificador funciona perfectamente. Pruebe estas fuentes.

¿Cuál es el voltaje de salida de un amplificador de audio?

El voltaje de salida esperado de un amplificador de audio oscila entre 14 V y 28 V para un amplificador de 8 ohmios. Sin embargo, esto depende de la potencia de entrada y del tipo de amplificador que utilice.

¿Cómo se puede saber si un amplificador está quemado?

Los síntomas de un amplificador fundido incluyen zumbidos extraños o sonidos distorsionados de los parlantes y que los parlantes no producen ningún audio, incluso cuando el sistema de sonido está encendido.

¿Cómo se leen los amperios con una pinza amperimétrica?

Coloque su cable entre el acoplamiento de la sonda de la pinza amperimétrica, configure el rango de resistencia y verifique las lecturas. Asegúrese de que el cable esté al menos a 2,5 cm del acoplamiento de la sonda y mida uno a la vez.

¿Cómo pruebo los amperios de CC con un multímetro?

Inserte la sonda negra en el puerto “COM” y la sonda roja en el puerto Amps normalmente representado con “10A”, dependiendo del multímetro. Luego configura el dial para leer amperios de CC.

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario

¡Contenido premium bloqueado!

Desbloquear Contenido
close-link