Cómo probar la válvula de control de aire inactivo con un multímetro

¿Estás experimentando problemas con el rendimiento de tu motor? Si es así, una posible causa podría ser la válvula de control de aire inactivo. Pero, ¿cómo puedes saber si esta pieza es la culpable? En este artículo te enseñaremos cómo probar la válvula de control de aire inactivo con un multímetro y así detectar si necesita ser reemplazada. ¡No te lo pierdas!

La válvula o motor de control de aire inactivo (IAC) es uno de los componentes eléctricos más importantes dentro de los motores de inyección de combustible.

Es una unidad eléctrica montada en el cuerpo del acelerador que controla el suministro de aire del motor para garantizar una combustión adecuada durante el ralentí del motor e incluso cuando se acelera.

Como era de esperar, cuando este componente presenta una falla, el motor sufre y su vehículo funciona mal.

Sin embargo, mucha gente no sabe cómo diagnosticarlo en busca de fallas. No se preocupe, nuestro artículo le presenta todo lo que necesita saber sobre cómo probar la válvula IAC.

Entremos en ello.

Cómo probar la válvula de control de aire inactivo con un multímetro

Síntomas de una mala válvula de control de aire inactivo

Se espera que una buena válvula o motor de control de aire inactivo proporcione un ralentí entre 500 RPM y 1000 RPM, y esto se muestra en el tacómetro en el tablero de su vehículo.

Este es el rango promedio de RPM para que la mayoría de los vehículos mantengan el motor en marcha mientras están inactivos.

Las RPM también aumentan cuando acelera el vehículo y pueden llegar a 6000 RPM dependiendo de la velocidad.

Sin embargo, si el motor de la válvula de control de aire de ralentí está averiado, experimentará síntomas como

  • Ralentí suave fuera de este rango de ralentí recomendado,
  • Ralentí áspero que va erráticamente por encima y por debajo de este rango de ralentí,
  • Paradas ocasionales o repetidas después del encendido del motor, o/y
  • Luz de check engine iluminada en el tablero
Cómo probar la válvula de control de aire inactivo con un multímetro

Es importante tener en cuenta que el rango de ralentí recomendado depende de su modelo de motor específico y puede aumentar o disminuir con seguridad.

Consulte el manual de servicio de su automóvil para conocer las especificaciones correctas para cuando está inactivo y cuando acelera.

Si experimenta alguno de estos síntomas, entonces sabe que necesita probar la válvula de control de aire inactivo para detectar fallas.

Herramientas necesarias

Para diagnosticar problemas en una válvula de control de aire de ralentí, necesita un

  • multímetro
  • Luz de prueba de voltaje
  • Escáner OBD/escáner bidireccional
  • manual de servicio de motor de coche

El multímetro es la herramienta de diagnóstico eléctrico más importante aquí.

Cómo probar la válvula de control de aire inactivo con un multímetro

Configure el multímetro para medir ohmios, coloque el cable rojo en un terminal del solenoide de la válvula de control de aire inactivo y coloque el cable negro en el otro terminal. Si la válvula IAC está en buen estado, obtiene una resistencia entre 7 y 25 Ohmios, dependiendo de su modelo. Otro valor significa que la unidad es mala.

  1. Ubique la válvula de control de aire inactivo y sáquela

Desea consultar el manual del motor de su automóvil para identificar la ubicación exacta de su válvula de control de aire inactivo, así como también cómo quitarla del motor.

El IAC generalmente está montado en el cuerpo de su acelerador. También está conectado al motor a través de un solenoide montado en él, por lo que generalmente solo se requiere que desconecte el conector de este solenoide.

  1. Inspeccione visualmente la válvula de control de aire de ralentí

Antes de levantar el multímetro, verificamos la válvula IAC y otros componentes de vacío de aire en busca de impurezas físicas.

Inspeccione el sensor IAC en busca de suciedad y también revise todas las líneas de vacío en busca de fugas de aire.

Una fuga de aire en las líneas de vacío impide que el IAC realice correctamente su función. Si nota suciedad en el IAC, use un limpiador de partes electrónicas para limpiar la unidad.

Vuelva a montarlo en el cuerpo del acelerador y vea si funciona correctamente. Si no encontró ningún problema aquí, vaya al siguiente paso.

  1. Pruebe el conector para energía

Ahora, desea verificar si la válvula IAC está recibiendo energía (o señal) de la ECU. Necesitas una luz de prueba para esto.

Dependiendo de cómo funcione su luz de prueba, coloque su punta en cada uno de los terminales del circuito del conector.

Si no obtiene una luz o un pitido de su dispositivo de prueba, entonces hay un problema con el conector o la ECU y no con la válvula de control de aire de ralentí.

También puede usar un multímetro para esto configurándolo en el rango de 20 V CC, conectando a tierra la sonda negra en una superficie metálica y probando el voltaje de cada circuito del conector.

Si no obtiene una lectura entre 1 V y 12 V, el suministro de energía o señal a la válvula IAC es malo.

Sin embargo, si obtuvo una buena indicación de cualquier dispositivo de prueba, continúe con la prueba principal del multímetro.

  1. Configure el multímetro para medir la resistencia

La resistencia está representada por ohmios en el multímetro, por lo que coloca el medidor en la configuración de ohmios representada por el símbolo omega (Ω).

  1. Coloque los cables del multímetro en los terminales del solenoide de la válvula IAC

Ahora, coloca el cable negativo negro del multímetro en uno de los terminales del solenoide de la válvula de control de aire de ralentí y coloca el cable positivo rojo en el otro terminal del solenoide.

  1. Comprobar lectura de resistencia

Las diferentes válvulas IAC tienen diferentes especificaciones de resistencia, y estas especificaciones cambian si el IAC está caliente o frío.

Si la válvula de control de aire de ralentí está caliente (50 °C a 100 °C), espera un valor de resistencia entre 21,5 ohmios y 29,5 ohmios.

Se espera que un IAC frío (-13 °C a 50 °C) tenga una resistencia entre 17 ohmios y 25 ohmios. En algunos modelos de automóviles, el valor de la resistencia llega a los 7 ohmios.

Mire la lectura que le presenta el multímetro y vea si se encuentra dentro de alguno de estos rangos. Si no es así, entonces la válvula de control de aire de ralentí está defectuosa y debe reemplazarse.

Prueba usando RPM inactivas

Otra forma de probar la válvula de control de aire de ralentí es diagnosticar un problema estudiando cómo funciona el ralentí de su vehículo.

Cómo probar la válvula de control de aire inactivo con un multímetro

Aquí, compara cómo funciona el vehículo en ralentí cuando la válvula IAC está conectada al motor con cuando está desconectada.

  1. Encienda el motor del automóvil y mida las RPM

El primer paso es encender el motor de su automóvil, verificar su tacómetro y esperar a que las RPM inactivas se estabilicen.

Puede tomar unos minutos hacer esto, pero una vez que se nivela, registra las RPM inactivas estables en una hoja de papel.

Si las RPM de ralentí nunca se estabilizan, entonces hay un problema con la válvula de control de aire de ralentí. Sin embargo, si se estabilizó, vaya al siguiente paso.

  1. Apague el coche y saque la válvula IAC

Después de registrar las RPM con la válvula IAC aún conectada al vehículo, debes quitarla del acelerador y tomar otra medición.

Apague el motor de su automóvil y ubique la válvula de control de aire inactivo dentro de su vehículo. Consultar el manual de su automóvil lo hace más fácil. Independientemente de esto, las válvulas IAC generalmente se montan en el cuerpo del acelerador de su vehículo.

Luego desconecta el conector que va al solenoide de control de aire inactivo y retira la válvula IAC del acelerador o donde está en su vehículo.

El procedimiento para sacar la válvula IAC difiere según el modelo de vehículo, por lo que el manual del motor de tu auto también es importante aquí.

  1. Reinicie el motor del automóvil y tome otra medida

Ahora, vuelve a encender su vehículo y mide las RPM de ralentí cuando la válvula IAC no está conectada. No se preocupe, su vehículo aún funciona sin la válvula de control de aire de ralentí, pero se espera que tenga RPM de ralentí diferentes.

Recuerde, enciende el motor, espera unos minutos para que las RPM de ralentí se estabilicen, luego registre estas RPM de ralentí estables en una hoja de papel.

  1. Compruebe las diferencias

Si la válvula de control de aire de ralentí estuviera funcionando, esperaría que las RPM de estas dos medidas fueran diferentes. Esto significa que la válvula de control de aire de ralentí estaba manteniendo el control de las RPM mientras estaba en el motor.

Sin embargo, si sus medidas son las mismas, entonces la válvula de control de aire de ralentí no estaba realizando su función dentro del motor. Esto podría deberse a la propia válvula de control de aire de ralentí o a una mala señal de la unidad de control del motor (ECU).

Diagnóstico usando herramientas de escaneo

También puede usar herramientas de escaneo de diagnóstico como escáneres OBD y escáneres bidireccionales para encontrar problemas con su válvula de control de aire inactivo.

Cómo probar la válvula de control de aire inactivo con un multímetro

Para el escáner de código OBD, conéctelo al puerto OBD debajo del tablero de su automóvil. Un escáner OBD I es apropiado para automóviles desarrollados antes de 1996, mientras que un escáner OBD II es para automóviles desarrollados después de 1996.

Consulte el código de diagnóstico que le presentó el escáner. Si obtiene un código de error P0505, por ejemplo, el voltaje suministrado a los terminales o circuitos del motor de la válvula IAC es malo.

Puedes revisar esto guía completa sobre OBD escáneres para más códigos de diagnóstico.

Un escáner bidireccional, por otro lado, le permite probar la válvula de control de aire inactivo boicoteando la ECU.

Lo conecta al mismo puerto OBD debajo del tablero y envía la señal apropiada a la válvula de control de aire inactivo para aumentar las RPM inactivas.

Si aumenta el ralentí, sabe que su problema está en la propia ECU.

Sin embargo, si no es así, el problema se debe a la válvula de control de aire de ralentí o a los circuitos del conector en el solenoide de la válvula IAC.

Conclusión

El diagnóstico de fallas en la válvula de control de aire de ralentí en su motor es un proceso paso a paso que debe seguir cuidadosamente.

Ejecutas una serie de pruebas sencillas antes de medir su resistencia interna con un multímetro. El paso que implica el multímetro te presenta el resultado más preciso.

Preguntas frecuentes

¿Qué sucede si desconecta la válvula de control de aire inactivo?

Cuando quita una buena válvula de control de aire de ralentí del motor, el motor se detiene cuando está en ralentí. Esto se debe a que, sin una válvula IAC, el motor recibe un suministro de aire deficiente y no puede seguir funcionando cuando está inactivo.

¿Cuál es el voltaje de la válvula de control de aire inactivo?

El voltaje esperado de una válvula de control de aire inactivo está determinado por la capacidad de la batería de su automóvil. Si usa una batería de 12 voltios, espera que su válvula IAC funcione con una señal entre 1V y 12V.

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