¿Tienes problemas con el sistema de emisiones de tu vehículo? Una de las partes clave es la válvula de purga, encargada de controlar la liberación de vapores de gasolina. Si quieres asegurarte de que está funcionando correctamente, te enseñamos cómo probarla con un multímetro. ¡No pierdas más tiempo y pon en marcha esta sencilla prueba!
La válvula de purga es un dispositivo que viene con peculiaridades propias.
A diferencia de otros componentes de su motor, los mecánicos tardan más en señalarlo cuando surgen problemas.
Irónicamente, es uno de los componentes más simples para ejecutar pruebas.
Existen múltiples técnicas para usar, sin embargo, muchas personas no saben qué hacer.
Este artículo le dice todo lo que necesita saber sobre la válvula de purga, incluido cómo funciona y los diversos métodos para diagnosticarla con un multímetro.
Vamos a entrar.
¿Qué es una válvula de purga?
Una válvula de purga es un componente importante dentro de los modernos sistemas de control de emisiones evaporativas (EVAP) que ayuda a aumentar la eficiencia del combustible y reducir las emisiones.
Durante la combustión, la válvula de purga de EVAP evita que el vapor de combustible se escape a la atmósfera almacenándolo dentro de un recipiente de carbón.
Una vez que el módulo de control del tren motriz (PCM) envía una señal a la válvula de purga, este vapor de combustible se libera en el motor para la combustión, actuando como una fuente secundaria de combustible.
Mientras hace esto, el PCM se asegura de que la válvula de purga se abra y se cierre en el momento adecuado para liberar la cantidad correcta de vapores de combustible al motor.
Problemas con la válvula de purga
Una válvula de purga puede desarrollar varias fallas.
- Válvula de purga atascada en cierre
Cuando la válvula de purga está atascada, experimenta fallas en el encendido del motor y dificultades para arrancar.
Sin embargo, el PCM nota fácilmente este problema y las luces del motor se encienden en el tablero del automóvil.
- Válvula de purga atascada abierta
Cuando la válvula de purga está atascada abierta, no hay control sobre la cantidad de vapor de combustible liberado en el motor.
Esto también provoca fallas en el encendido del motor y dificultades para arrancar, y es más difícil de notar porque el automóvil sigue funcionando.
- Problema de terminal de alimentación
Puede haber problemas con los terminales de alimentación que lo conectan al PCM.
Esto significa que, cuando falla, la válvula de purga no recibe la comunicación adecuada del PCM para realizar sus funciones.
Un multímetro ayuda a realizar pruebas apropiadas sobre esto, así como pruebas en otros componentes del automóvil.
Cómo probar la válvula de purga con un multímetro (3 métodos)
Para probar su válvula de purga, configure el cuadrante de su multímetro en ohmios, coloque las sondas en los terminales de alimentación de la válvula de purga y pruebe la resistencia entre los terminales. Una lectura inferior a 14 ohmios o superior a 30 ohmios significa una válvula de purga defectuosa y debe cambiarse.
Hay más en esto, así como en otros métodos para probar si una válvula de purga está en buenas condiciones o no, y nos ocuparemos de ellos ahora.
Método 1: Prueba de continuidad
La mayoría de las válvulas de purga son de solenoide y una prueba de continuidad ayuda a garantizar que la bobina metálica o de cobre que va de los terminales positivo a negativo esté bien.
Si esta bobina es mala, la válvula de purga no funciona. Para ejecutar esta prueba, siga estos pasos.
- Desconecte la válvula de purga del automóvil
Para tener acceso adecuado a su válvula de purga y probar la continuidad, debe desconectarla del automóvil.
Antes de hacer esto, asegúrese de que el automóvil haya estado apagado durante al menos 30 minutos.
Desconecte la válvula de purga desenroscando las abrazaderas de las mangueras de entrada y salida, y también separándola en la terminal de alimentación.
La manguera de entrada viene del tanque de combustible y la manguera de salida va al motor.
- Configure su multímetro en modo de continuidad
Configure el dial de su multímetro en modo de continuidad, que generalmente se representa con un ícono de «onda de sonido».
Para probar si este modo está configurado correctamente, coloque las dos sondas del multímetro una sobre la otra y escuchará un pitido.
- Coloque las sondas del multímetro en los terminales
Una vez que su multímetro se haya configurado correctamente, simplemente coloque las sondas en los terminales de alimentación de la válvula de purga.
- Evaluar resultados
Ahora, si el multímetro no emite un pitido cuando coloca las sondas en los terminales de alimentación, entonces la bobina dentro de la válvula de purga está dañada y es necesario reemplazar toda la válvula.
Si el multímetro emite un pitido, procede a realizar otras pruebas.
Método 2: Prueba de resistencia
Es posible que la válvula de purga no funcione correctamente porque la resistencia entre los terminales positivo y negativo es demasiado baja o demasiado alta.
El multímetro también lo ayuda a realizar un diagnóstico al respecto siguiendo estos pasos.
- Desconecte la válvula de purga del automóvil
Al igual que la prueba de continuidad, desconecta totalmente la válvula de purga del automóvil.
Desatornilla las abrazaderas de la manguera y también separa la válvula en la terminal de alimentación.
- Configure su multímetro en ohmios
Para medir la resistencia en su válvula de purga, configura el dial de su multímetro en ohmios.
Esto generalmente se representa con el carácter Omega (Ω) en el multímetro.
Para confirmar que está configurado correctamente, se espera que la pantalla del multímetro muestre «OL», que significa lazo abierto, o «1», que representa una lectura infinita.
- Coloque las sondas del multímetro
Simplemente coloque las sondas del multímetro en los terminales de alimentación de la válvula de purga.
- Evaluar resultados
Aquí es donde prestas atención. Se espera que una válvula de purga saludable tenga una resistencia entre 14 ohmios y 30 ohmios, según el modelo.
Si el multímetro muestra un valor mayor o menor que el rango apropiado, entonces su válvula de purga está defectuosa y debe cambiarse.
Si el valor cae dentro de este rango, continúe con otros pasos.
No se requiere el multímetro para estos otros pasos, pero resultan útiles para hacer diagnósticos en un problema de atascamiento abierto o atascado cerrado.
Método 3: Pruebas Mecánicas
Las pruebas mecánicas de clic incluyen una prueba de clic de la válvula de purga y una prueba de vacío de la válvula de purga.
Prueba de clic de la válvula de purga
La prueba de clic de la válvula de purga ayuda a identificar un problema cerrado atascado.
Normalmente, cuando el motor funciona, se envía una señal a la válvula de purga en los intermediarios para que se abra y permita la entrada de vapor de combustible.
Se produce un chasquido cada vez que se abre la válvula, y esto es lo que desea comprobar.
Para ejecutar una prueba simple, siga estos pasos.
Una vez que la válvula de purga esté desconectada de su automóvil, conéctela a la fuente de alimentación simplemente conectándola a la batería del automóvil. Esta es una configuración simple y todo lo que necesita son pinzas de cocodrilo, una batería de 12 voltios y sus oídos.
Coloque dos pinzas de cocodrilo en cada uno de los terminales de alimentación de la válvula de purga y coloque el otro extremo de ambas pinzas en cada uno de los postes de la batería. Esto significa que una pinza de cocodrilo va al poste positivo de la batería y la otra va al poste negativo.
Una buena válvula de purga emite un chasquido una vez que los clips están conectados correctamente. Como se dijo anteriormente, el chasquido proviene de la apertura de la válvula de purga.
Este procedimiento es simple y, si parece confuso, este breve video le muestra exactamente cómo ejecutar un Prueba de clic de la válvula de purga.
Prueba de vacío de la válvula de purga
El prueba de vacio de la valvula de purga ayuda a identificar un problema abierto atascado.
Si la válvula de purga tiene fugas, no realizará bien su trabajo de suministrar la cantidad correcta de vapor de combustible al motor.
Una herramienta adicional que necesita es una bomba de vacío de mano.
El primer paso es conectar la bomba de vacío a la salida, que es por donde sale el vapor de combustible hacia el motor.
Necesita que la manguera de la bomba de vacío tenga entre 5 y 8 pulgadas para que encaje bien.
Una vez que la manguera esté correctamente conectada, encienda la bomba de vacío y asegúrese de que la presión esté entre 20 y 30 Hg. 30 Hg representa un vacío perfecto y es la presión de vacío máxima alcanzable (redondeada desde 29,92 Hg).
Espere de 2 a 3 minutos y observe de cerca la presión de vacío en la bomba.
Si la presión de vacío se reduce, entonces la válvula de purga tiene fugas y debe cambiarse. Si no es así, entonces no hay fuga en la válvula de purga.
En caso de que la presión no se reduzca, un paso más que puede tomar es conectar la válvula de purga a una fuente de alimentación, como la batería del automóvil, para que se abra.
Una vez que escuche un clic, que indica que la válvula se ha abierto, esperará ver que la presión de vacío caiga a cero.
Si esto sucede, la válvula de purga está bien.
¿Necesita reemplazar su válvula de purga?
Probar su válvula de purga es simple. Puede usar un multímetro para verificar la continuidad o la resistencia entre los terminales, o realizar pruebas mecánicas para detectar sonidos de clic o vacío adecuado.
Si alguno de estos falla, entonces la unidad debe ser reemplazada.
El costo de un reemplazo oscila entre $ 100 y $ 180, lo que también representa los costos de mano de obra. Sin embargo, también puede reemplazar la válvula de purga usted mismo si conoce el recorrido adecuado.
Preguntas frecuentes
¿Cómo sé si mi válvula de purga está atascada abierta?
Si una válvula de purga está atascada abierta, el motor funciona al ralentí, falla en el encendido, funciona irregularmente o tiene dificultad para arrancar el vehículo. Esto se debe a que se suministra al motor un exceso de vapor de combustible.
¿Qué sucede si la válvula de purga está atascada y cerrada?
Cuando la válvula de purga está atascada, el motor comienza a funcionar en ralentí, tiene dificultades para arrancar el motor o se enciende la luz del motor. Esto es más rápido de notar que cuando la válvula de purga está abierta.
¿Cuál es la resistencia de una válvula de purga?
La resistencia de una válvula de purga sana está entre 14 ohmios y 30 ohmios. Esto depende del modelo y cualquier valor por debajo o por encima de este rango indica una válvula de purga defectuosa.
¿Se supone que debe hacer clic una válvula de purga?
Sí, una válvula de purga en buen estado hace clic cuando se conecta a una fuente de alimentación. Esto representa que se abre para que el vapor de combustible se libere del recipiente de carbón y se suministre al motor.
¿Se puede limpiar una válvula de purga?
Puede limpiar una válvula de purga sin abrirla rociando líquido limpiador de carbohidratos o MAF en la entrada y la salida. Cubra ambos extremos, agite bien la válvula y deje que se drenen los residuos.