Cómo probar las luces navideñas con un multímetro

¿Estás teniendo problemas para encender tus luces navideñas este año? En lugar de desecharlas y gastar dinero en nuevas, ¿por qué no intentas probarlas con un multímetro? En este artículo, te enseñaremos cómo usar un multímetro para determinar la causa del problema y reparar tus luces navideñas en poco tiempo. ¡Descubre cómo es fácil probar tus luces navideñas con un multímetro!

Es fin de año y tienes sacado sus luces navideñas para embellecer sus árboles y otras partes de su hogar.

Los enchufas y te das cuenta de que sobre la mitad de ellos no están trabajando.

¿Tiras tus luces navideñas causando desperdicios innecesarios? ¿O buscas lo que está mal con ellos y aplicas un solución ¿lo?

La segunda opción parece la mejor opción y, afortunadamente, hay varias formas de resolver este problema.

Este artículo le muestra cómo diagnosticar y reparar las malas luces navideñas, incluso cómo funcionan y cómo podría simplemente haz esto con un multímetro. Empecemos.

Cómo funcionan las luces navideñas

Para saber dónde pueden estar teniendo problemas tus luces navideñas, es importante saber cómo funcionan.

Nuestro principal problema en esta publicación generalmente se relaciona con las luces navideñas de estilo antiguo.

Las luces navideñas existen completamente como una «serie» de luces en una cadena de un solo cable o como un grupo paralelo de luces conectadas en «serie» a un enchufe.

Cómo probar las luces navideñas con un multímetro
Luces navideñas en serie
Cómo probar las luces navideñas con un multímetro
Luces navideñas en paralelo

De cualquier manera, en la pata caliente que atraviesa las bombillas, una bombilla pasa electricidad a otra en la misma cuerda y esto debe continuar para que todas las bombillas se enciendan.

Cuando hay una interrupción en el circuito proveniente de una sola bombilla, todas las bombillas se apagan.

Además, el conector de luz de Navidad generalmente viene con un par de fusibles ubicados en el extremo del conector macho.

Cuando uno de estos fusibles falla, como era de esperar, la electricidad no pasa y las luces no se encienden.

También hay una pata de retorno que va desde el extremo del enchufe macho al extremo del enchufe hembra sin pasar por las bombillas.

Este cable también debe estar en buenas condiciones para que la electricidad pase correctamente por toda la cadena.

A partir de estos, podemos ver que hay tres razones por las que las bombillas navideñas pueden no encenderse;

  • Hay un problema con una bombilla, muy probablemente debido a un filamento quemado
  • Uno o ambos fusibles están dañados
  • El cable de la pata de retorno que atraviesa toda la cadena de luces está dañado en alguna parte.

Herramientas necesarias para probar las luces navideñas

Para probar sus luces navideñas, necesitará lo siguiente.

  • multímetro
  • Sondas de multímetro positivo y negativo
  • bombillas de trabajo adicionales
  • probador de voltaje

Cómo probar las luces navideñas con un multímetro

Para probar las luces navideñas defectuosas, configure su multímetro en voltaje de CA y pruebe la continuidad entre el extremo del enchufe hembra y el extremo del enchufe macho. Si el multímetro marca cero, entonces no hay problema con la cadena de cables. También verifica los fusibles y luego las bombillas para identificar aún más el problema.

Todos estos implican muchos otros pasos y nos sumergiremos en ellos ahora.

Prueba de continuidad de la cadena

Lo primero que debe hacer es comprobar si el cable del tramo de retorno está bien.

Esto va desde el enchufe macho hasta el enchufe hembra, por lo que estos son los puntos en los que desea concentrarse.

Asegúrese de que su luz navideña no esté enchufada a ninguna fuente de alimentación.

  • Enchufe la sonda roja en el enchufe de voltios-ohmios (VΩ), enchufe la sonda negra en el enchufe común (COM) y configure su multímetro en ohmios (Ω).
  • Coloque una de sus sondas en uno de los agujeros en el lado hembra de la cuerda y la otra sonda en uno de los pines en el lado macho de la cuerda.
  • Si el multímetro marca cero, entonces la cuerda está bien. Si el multímetro no lee cero, vuelva a verificar con una combinación de agujeros y clavijas.
  • Una vez hecho esto y ninguno de ellos lee cero, hay un problema con la cadena.

PD: Una cosa importante a tener en cuenta es que si hay un problema con la cadena después de hacer esta prueba, es mejor que cambie toda la cadena de luces navideñas. Esto se debe a que cuando no hay daños visibles desde el exterior, es casi imposible averiguar dónde podría estar el problema.

Alternativamente, el problema podría estar en uno de los fusibles.

Probando los fusibles

Los fusibles generalmente se ubican dentro de la carcasa del conector macho y se colocan entre las puntas. Una vez que abra esta parte del conector, verifique visualmente si hay un fusible ennegrecido o un filamento de fusible roto.

Alternativamente, puede verificar la continuidad colocando las sondas de su multímetro en cada extremo de un fusible. Si lee cualquier cosa que no sea cero, entonces el fusible está dañado y debe cambiarse.

En caso de que el multímetro marque cero después de realizar este par de pasos, procede a verificar directamente si hay problemas en las bombillas.

En caso de que no tenga un multímetro, consulte nuestra guía sobre cómo probar un fusible sin un multímetro.

Probando las bombillas

Como se dijo antes, cuando hay un problema con una sola bombilla, toda la cadena de bombillas no se enciende. Esto crea un gran problema ya que no sabe exactamente cuál es la bombilla que se ha quemado y tiene que revisar cada bombilla individualmente.

Hay un truco para esto. Lo que desea hacer es verificar varias luces al mismo tiempo agrupándolas.

Quitas la primera bombilla de la cuerda y colocas una de las sondas de tu multímetro en el agujero. Luego, por ejemplo, quita la bombilla en el medio de la cuerda y coloca la segunda sonda del multímetro en el orificio.

Si el multímetro marca cero, entonces todas las bombillas entre estos dos puntos están bien. Luego extiende su rango a un punto más lejano y elige otra bombilla o punto.

En caso de que el multímetro no lea cero, entonces el problema radica entre los dos puntos en los que ha colocado las sondas. Luego sigue reduciendo por grupos hasta obtener la bombilla exacta.

Una vez que identifique la bombilla defectuosa, la reemplaza por una que funcione y se encenderán las luces navideñas.

Este método de agrupación es mejor que revisar minuciosamente cada foco individualmente. Aquí hay un video que muestra este proceso.

Sin embargo, las luces navideñas más modernas no suelen tener este problema. Donde hay una sola bombilla quemada, solo esa bombilla se apaga.

Cómo probar las luces navideñas con un probador de voltaje

Un probador de voltaje, a veces llamado probador de luces navideñas, es una herramienta que emite un pitido o se enciende cuando está cerca de la corriente eléctrica. Tiene una sola sonda y no necesita estar en contacto directo con un cable desnudo antes de cumplir su propósito.

Debido a esto, es una herramienta más fácil de usar para verificar el voltaje dentro de sus cables y bombillas navideñas. Usando un probador de voltaje es simple.

Para verificar la cadena, conéctela a una fuente de alimentación y simplemente pase el probador a lo largo del cable para escuchar pitidos. Si no escucha ningún pitido, entonces podría haber un problema con un fusible. Sin embargo, si escucha pitidos y de repente deja de escuchar, entonces podría haber una interrupción en la conexión en ese punto y preferiblemente tendrá que reemplazar toda la cadena.

También puedes comprobar las bombillas colocando el tester sobre ellas. Si una bombilla no emite un pitido, el voltaje no la está alcanzando. Esto significa que el problema está en una bombilla más cerca del conector de alimentación. Lo que haces es cambiar la última bombilla que graba un pitido y ver si se encienden las luces navideñas.

Conclusión

Diagnosticar las luces navideñas es una de las cosas más simples que puede hacer cuando tiene un probador de voltaje a su lado. Sin embargo, no todos tienen esto y un multímetro suele estar más disponible debido a sus múltiples usos con otros dispositivos.

Independientemente de lo que use, su problema radica en el cable, el fusible o la bombilla y podría ahorrarse algo de dinero extra si lo encuentra. Esperamos que haya aprendido con éxito cómo probar las luces navideñas con un multímetro.

Cómo probar las luces navideñas con un multímetro

Preguntas frecuentes

¿Cómo puedo saber qué luz de Navidad está apagada sin un probador?

Para verificar qué luz de Navidad está apagada sin un probador, coloca una sonda de multímetro en el primer orificio de la bombilla y coloca la otra sonda en otro orificio de la bombilla. Si el multímetro da una lectura distinta de 0, entonces hay una mala luz entre estas dos bombillas.

¿Cómo sabes qué bombilla está fundida en las luces navideñas?

Para saber qué bombilla está fundida, es mejor que simplemente conecte las luces y coloque el probador de voltaje en el orificio de la bombilla en el medio de la línea de luces apagadas. Si no emite un pitido, mueva el probador más cerca del conector para identificar exactamente dónde está la bombilla defectuosa.

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario

¡Contenido premium bloqueado!

Desbloquear Contenido
close-link