Si quieres saber si el módulo de control de potencia (PCM) de tu vehículo está funcionando correctamente, no te pierdas este artículo. Te explicaremos paso a paso cómo probar el PCM con un multímetro de manera sencilla y efectiva. No necesitas ser mecánico profesional para realizar este test y asegurarte de que tu vehículo está en óptimas condiciones. ¡Sigue leyendo!
Los autos producidos en los años más contemporáneos han ayudado a hacernos la vida mucho más fácil. Los componentes electrónicos dentro de ellos han sido particularmente útiles.
¿Cómo se controla el motor y la transmisión, entre otros sistemas dentro del automóvil, con solo presionar un botón? Bueno, esto se debe al PCM (Módulo de control del tren motriz).
Este artículo arroja luz rápidamente sobre algunos de estos problemas que necesita saber y cómo podría simplemente usar un multímetro para hacer un diagnóstico. Vamos a entrar.
¿Qué es un PCM en un automóvil?
Es un controlador conjunto para su unidad de control del motor (ECU) y Unidad de control de transmisión (TCU), dos importantes computadoras del motor. También se conoce como Módulo de control de encendido (ICM) o Módulo de control del motor (ECM).
Sin embargo, al igual que cualquier otro componente electrónico, es probable que surjan problemas con su PCM; algunos más serios que otros.
Síntomas de un PCM defectuoso
Antes de sumergirse en los sistemas de su automóvil para tocar su PCM, debe estar seguro de que tiene fallas. Estos son algunos de los síntomas para buscar ese punto hacia un PCM defectuoso;
- Las luces de advertencia están encendidas. Estos incluyen la luz de «verificar motor», la luz de control de tracción y la luz del ABS.
- Motor que falla o petardea
- Escape excesivo y mayor consumo de combustible
- Dificultades para arrancar el automóvil, ya que tartamudea o no arranca por completo
- Controles de neumáticos débiles
- Malas transmisiones de engranajes
Estos son solo algunos de los múltiples síntomas que acompañan a un mal PCM. No obstante, los mencionados anteriormente son más comunes y le señalan un problema.
Probando PCM con multímetro
Ahora se entiende que un multímetro juega un papel muy importante al probar su PCM. Sin embargo, no es la única herramienta que necesitas. Algunas de las otras herramientas importantes para hacer un diagnóstico adecuado y completo incluyen:
- Un destornillador Phillips
- Una linterna
- Un escáner de código OBD, y
- un nuevo PCM, en caso de que tenga que reemplazar el PCM en el peor de los casos
En general, un multímetro es más relevante cuando se prueba la batería y el cableado del sistema en busca de problemas. Pero antes de entrar en estos, debe tomar medidas preliminares;
- Hacer una inspección visual
Las inspecciones visuales son solo controles que realiza en su motor y sistemas para buscar rápidamente problemas en la superficie. Al hacer esto, debes prestar atención a tus cables.
Verifica que sus cables no estén desconectados y que no tengan corrosión ni óxido.
También verifica que no haya oxidación excesiva en la batería o en el PCM. La corrosión excesiva en el PCM significa que es posible que deba reemplazar todo el PCM por uno nuevo.
Una vez que se verifican, pasa al siguiente paso, y aquí es donde entra el multímetro.
- Inspeccione su batería
La inspección de la batería se ocupa principalmente del voltaje de carga de la batería. Un bajo voltaje de la batería podría ser la causa del mal funcionamiento de los sensores que afectan la funcionalidad del PCM.
Identificar un problema aquí le ahorra mucho estrés.
Lo que hace con un multímetro es verificar que el voltaje de la batería indique aproximadamente 12,6 voltios cuando el motor está apagado y aproximadamente 13,7 voltios cuando el motor está encendido.
En caso de que su resultado sea un voltaje negativo, aquí hay una guía rápida sobre cómo solucionarlo.
Si la lectura cae por debajo de los números mencionados anteriormente, procede a cargar la batería y probarla nuevamente.
Mientras prueba su batería, configura su multímetro a 15 voltios o 20 voltios, dependiendo de lo que esté disponible en él. Retire cada enchufe de la batería y luego conecte sus pines a los postes de la batería.
El pin rojo al poste positivo de la batería y el pin negro al poste negativo.
Aquí hay un video que pinta una imagen vívida de esto.
- Use un escáner de código OBD
Una vez que se hayan completado los pasos anteriores sin que se hayan encontrado problemas, su escáner de código OBD entra en juego.
Con un escáner OBD, prueba todo su vehículo en busca de códigos de error OBD. Simplemente conéctelo a su vehículo y lea los códigos.
Hay varios códigos de error OBD que tienen diferentes significados, por lo que necesita acceder a las interpretaciones de estos a través de un libro de códigos o directamente de Google.
Los códigos de error OBD brindan pistas sobre fallas mecánicas y eléctricas. La recuperación de un código que se relaciona estrechamente con su PCM reduce el alcance de las fallas y facilita mucho el diagnóstico.
Por ejemplo, el código de error P0201 indica que el PCM tiene un problema con el circuito de inyección del cilindro 1. Esto es causado por un inyector de combustible lleno de suciedad, un inyector de combustible corroído, cableado corroído o conexiones deficientes.
Luego se hacen las correcciones apropiadas.
Junto con los códigos de error P02, los códigos de error P06 también son códigos comunes relacionados con el PCM.
Por supuesto, cuando el escáner OBD no proporciona un código de error que apunta a su PCM, cambia su enfoque a otras partes de su vehículo.
Haciendo uso de un escáner OBD no es tan difícil como te puedes estar imaginando.
- Examine sus sensores y cableado
Ahora, un multímetro también es bastante relevante aquí y las cosas podrían ser un poco más complicadas en comparación con los pasos anteriores.
Con un multímetro, inspecciona los sensores conectados al PCM y su cableado asociado. Busca malas lecturas en su multímetro y cambia cualquier componente que parezca tener problemas.
También verifica sus cables de tierra y todas las conexiones asociadas con ellos. Son los típicos culpables.
Si se ven problemas aquí y se realizan cambios en estos sensores, luego restablece los códigos de su automóvil y prueba que todo funciona bien.
¿Qué pasa si todo esto no resuelve su problema?
- Reemplace su PCM
Este es el último paso en el que te embarcas. Aquí, busca experiencia profesional para reemplazar su PCM completo y asegurarse de que el nuevo PCM que compre sea específicamente compatible con su vehículo.
¿Esto arregla todo?
Recuerde que debe estar seguro de que su PCM es el principal culpable. Si este no es el caso, lamentablemente, los problemas con los sistemas de su automóvil pueden persistir.
No obstante, seguir cuidadosamente estos pasos con un multímetro a su lado asegura que se resuelvan todos los problemas asociados con el PCM.