Cómo probar tierra con multímetro

¿Alguna vez te has preguntado cómo probar la calidad de la tierra en tu hogar o lugar de trabajo? En este artículo te enseñaremos cómo hacerlo con un multímetro, una herramienta comúnmente utilizada por electricistas y aficionados al bricolaje. Descubre si tu tierra está en buen estado para garantizar la seguridad eléctrica y prevenir accidentes. ¡Sigue leyendo para aprender cómo!

Es bastante fácil probar el suelo con un multímetro. Medimos el voltaje de vivo a tierra y vivo a cables neutros y evaluamos la conexión a tierra con la diferencia de voltaje.

Toma de tierra o la conexión a tierra es una precaución de seguridad esencial que lo protege de la electrocución y proporciona un camino para el flujo de corriente a través de un cable a tierra en lugar de a su cuerpo. Su vida y el electrodoméstico siempre están en riesgo en un sistema conectado a tierra incorrectamente.

En esta publicación, aprenderá cómo probar un cable a tierra en su casa y vehículos para evaluar las conexiones a tierra.

Cómo probar el suelo con un multímetro

Para probar si un tomacorriente o circuito está conectado a tierra, medimos la diferencia de voltaje entre los cables vivo a tierra y vivo a neutro con un multímetro y su diferencia de voltaje.

Siga algunos pasos rápidos a continuación.

  1. Primero, identifique los cables con su código de color.
  2. en un receptáculo de 3 clavijas, un solo orificio superior o inferior es para el cable de tierra. El izquierdo de dos agujeros seguidos es el cable neutro y el derecho es el cable vivo.
  3. Ahora configure el dial de su multímetro en voltaje de CA (ACV o A〜). Encuentre el voltaje entre
  • Cable vivo y de tierra
  • Cable vivo y neutro
  • cable de tierra y neutro

Una conexión a tierra es excelente si el voltaje entre el cable vivo a tierra y el cable vivo neutro es el mismo, como alrededor de 120 o 140 V. Además, el voltaje del cable neutro y de tierra debe ser casi igual a cero.

A continuación te lo explicamos paso a paso para probar la conexión a tierra en cualquier circuito con su multímetro.

Paso 1: Medidas de seguridad

Como tenemos que trabajar con cables de alta tensión, es esencial tener precauciones de seguridad primero. Nunca trabaje en cables vivos con las manos descubiertas. Debe usar zapatos y guantes aislantes.

Paso 2: Identifique los cables vivos, neutros y de tierra

Cómo probar tierra con multímetro

Para probar la conexión a tierra, tenemos que medir el voltaje entre los cables y es necesario identificar los cables antes de continuar.

  1. Identificar con código de cable.

Puede identificar los cables por su color quitando la tapa del tomacorriente. Si el cableado de su casa se realiza de forma estándar, verde o verde con una franja amarilla es cable de tierraazul o blanco es neutraly el cable rojo, negro o marrón está vivir.

  1. Identifique con el patrón de cableado estándar en el receptáculo

De otra manera, si los agujeros de su receptáculo están En forma de A (3 puntas), el único orificio superior es para la conexión a tierra, el izquierdo es neutral y el derecho es un terminal de cable con corriente. Si los orificios de su enchufe tienen forma de V, entonces el vivo está a la izquierda y el neutral está a la derecha.

Paso 3: Configure su multímetroCómo probar tierra con multímetro

Después de identificar los cables, configura tu multímetro. Inserte la sonda roja en el puerto con el signo VΩmA y la sonda negra dentro del puerto con la etiqueta COM.

Gire el dial del multímetro al voltaje de CA marcado con ACV o V〜 porque la fuente de alimentación de la casa es CA. Seleccione un rango más alto en la configuración de voltaje de CA, como 600 o 750V, ya que el cableado de la casa transporta una gran cantidad de corriente.

Paso 4: Conecte las sondas y mida el voltaje

Para evaluar los cables de tierra, verificamos la diferencia de voltaje entre

  1. Cable vivo y de tierra
  2. Cable vivo y neutro
  3. Cable de tierra y neutro

Conecte la sonda roja al cable vivo y la sonda negra al cable neutro y de tierra uno por uno y anote ambas lecturas. Después de eso, separe la sonda, conéctela a los cables neutro y de tierra y anote la tercera lectura.

Paso 5: evaluar los resultados

  1. Si un circuito está conectado a tierra, la lectura de voltaje entre vivo y tierra debe estar cerca de 120 o 240 (dependiendo de la distribución de energía).
  2. Si el voltaje del cable vivo y de tierra disminuye en más de 5 voltios que el voltaje del cable vivo y neutro, su conexión a tierra está defectuosa y provoca una fuga de corriente.
  3. Y si el multímetro lee cero voltaje entre el cable vivo y el de tierra, el cable de tierra no está instalado ni conectado, ya sea en el enchufe o en todo el edificio.
  4. Además, la lectura de neutro a tierra debe estar más cerca de cero.

Recordar: Si su circuito o tomacorriente tiene una conexión a tierra ideal, su multímetro debe leer 120 o 240 voltios entre vivo-neutro y vivo-tierra.

Cómo probar el cable de tierra del automóvil con un multímetro
Cómo probar tierra con multímetro

Para probar los cables de tierra en los automóviles, mida el voltaje entre la batería y los puntos de tierra con un multímetro.

Siga los pasos rápidos a continuación:

  1. Primero, localizar todos los puntos de tierra o cables que tenemos que probar.
  2. Conectar la sonda roja al terminal positivo de la batería y la sonda negra a cada punto de tierra, como en el chasis.
  3. Pruebe cada conexión a tierra mientras el el motor esta apagado y después de arrancar el motor. Verá aumentos de voltaje después de que el motor esté encendido.
  4. El Voltaje entre el positivo de la batería y todas las conexiones a tierra deben ser iguales.
  5. Si el voltaje disminuye en una conexión a tierra que en la otra lectura de tierra, hay una fuga de voltaje a través del cable de tierra defectuoso de un componente.

Para examinar los cables de tierra y el circuito de su automóvil, siga esta sencilla guía detallada a continuación:

  1. Ubique los cables de tierra en su automóvil

Antes de comenzar la prueba, debe ubicar las conexiones a tierra en sus automóviles. Muchos componentes de los vehículos están conectados a tierra al chasis con pernos.

Puede encontrarlos en el chasis, el guardabarros del lado del conductor y del pasajero, cerca del bloque del motor, la torre de choque y la ECU. También puede encontrar los puntos de tierra de su automóvil en el manual del fabricante.

  1. Configura tu multímetro

Como las baterías siempre proporcionan CC, configure su multímetro en la configuración de voltaje de CC, indicada por DCV o V, con puntos sobre una línea recta. Establezca el rango por encima del voltaje de la batería.

Por ejemplo, si su automóvil tiene una batería de 14 voltios, seleccione el rango de voltaje superior más cercano en su multímetro, como 20 voltios.

  1. Voltaje de prueba mientras el motor está apagado

Primero, conecte la sonda roja (+ve) al terminal positivo y la sonda negra (-ve) al terminal negativo de la batería y observe el voltaje de la batería.

Ahora mida el voltaje entre el terminal positivo de la batería y cada punto de tierra en el chasis. Probar el voltaje entre el terminal positivo de la batería y los puntos de tierra lo ayudará a saber si los puntos de tierra son eficientes o tienen fugas. Conecte la sonda roja al terminal positivo de la batería y la sonda negra al perno de cada conexión a tierra y recuerde la lectura.

  1. Mida el voltaje mientras el motor está encendido.

Después de haber probado el voltaje en el motor apagado, arranque el motor y realice la misma prueba de voltaje. Mida el voltaje entre el terminal positivo de la batería y todas las conexiones a tierra.

Conecte la sonda roja al terminal positivo de la batería y la sonda negra al perno de cada conexión a tierra y recuerde la lectura.

Después de arrancar el motor, el voltaje aumenta en algunos puntos, como 12,2 a 12,5 voltios.

  1. Evaluar el resultado

  1. Si el cable de tierra está bien, el voltaje entre el terminal positivo de la batería y cada punto de tierra debe ser el mismo, por ejemplo, 12,5 V.
  2. Una conexión a tierra tiene fugas si el voltaje en cualquier conexión cae más de 0,4 voltios que en otras. Mientras el motor está encendido, es posible que vea una lectura de voltaje fluctuante en el multímetro, lo que identifica una mala conexión a tierra.
  3. Para examinar una conexión a tierra defectuosa, mida el voltaje en el cable de tierra desde el terminal negativo de la batería y el punto de tierra donde cae el voltaje.

Vea cómo medir la resistencia en los cables de tierra a continuación:

Pruebe la resistencia en los cables de tierra

Otra forma de evaluar la conexión a tierra es midiendo la resistencia entre el terminal negativo de la batería y la conexión a tierra. Al medir la resistencia, podemos determinar la calidad de los cables y si están pasando corriente de manera eficiente.

Como el cable de tierra está conectado al terminal negativo de la batería, usamos el terminal negativo en lugar del positivo.

Pon tu multímetro a resistencia’Ω‘ modo. Conecte una sonda al terminal negativo de la batería y la otra sonda a cada conexión a tierra una por una (conexión a tierra en el chasis).

Evaluar resultado

Los cables de tierra están en buenas condiciones si el multímetro lee una resistencia mínima, como cerca de 0, porque una fuerza menos resistiva significa un flujo de corriente excelente.

Si la resistencia del cable a tierra es relativamente alta, el cableado está defectuoso y la corriente no pasa de manera eficiente.

¿Cómo probar tierra sin un multímetro?

Utilice un portalámparas (enchufe) para probar una conexión a tierra. Inserte los cables del enchufe en el vivo y el orificio neutral de la bombilla del receptáculo se iluminará.

Ahora inserte los cables en el orificio vivo y de tierra del tomacorriente. Si la bombilla se enciende, la tierra está disponible; de lo contrario, no hay conexión a tierra.

Conclusión

Si su circuito está correctamente conectado a tierra, podría salvarle la vida. Todos deberían probar las conexiones a tierra en su edificio cada dos meses.

No es necesario ser un electricista profesional para probar la conexión a tierra. Ten medidas preventivas, y sigue los sencillos pasos explicados anteriormente.

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