Cómo probar un arrancador de cortacésped

Si tienes un cortacésped y notas que no arranca tan fácilmente como antes, es probable que tengas un problema con el arrancador. Si bien llevarlo al taller es una opción, ¡no te desesperes! En este artículo te enseñaremos cómo probar el arrancador de tu cortacésped en casa. ¡Sigue leyendo y aprende cómo solucionar tú mismo el problema!

Ahora es la temporada de lluvias y, como era de esperar, necesita cortar el césped repetidamente para mantener su casa en buen estado.

Sin embargo, ha notado que el motor de su cortacésped produce un chasquido cuando intenta encenderlo, se detiene intermitentemente o no responde a los intentos de encendido.

Todo esto apunta a un problema con el motor de arranque. Hemos preparado una guía completa sobre cómo probar el arranque de un cortacésped para que no tengas que buscar más.

Vamos a entrar.

Cómo probar un arrancador de cortacésped

Herramientas necesarias para probar el arranque del cortacésped

Para revisar el arrancador de una cortadora de césped en busca de problemas, necesitará

  • un multímetro,
  • Una batería de 12 voltios totalmente cargada,
  • Una llave de cubo o combinada,
  • un destornillador,
  • Tres o cuatro cables de puente
  • Equipo de protección como guantes con aislamiento de goma y gafas de seguridad.

Cómo probar un arrancador de cortacésped

Después de asegurarse de que la batería esté completamente cargada y que los cables no estén sucios ni corroídos, conecte un cable puente desde el borne negativo de la batería a cualquier parte metálica del motor de arranque y conecte otro cable desde el borne positivo al terminal del motor de arranque. Si escucha un sonido de clic, el motor de arranque está mal.

Estos pasos se ampliarán más adelante.

  1. Comprobar y cargar la batería

El motor de arranque del cortacésped funciona con la batería del motor y no funciona correctamente si la batería no está suficientemente cargada o en buenas condiciones.

Puede verificar cuánto voltaje tiene en la batería con un multímetro para determinar esto.

Cómo probar un arrancador de cortacésped

Gire el multímetro al rango de voltaje de 20 CC representado por “VCC” o “V–” (con tres puntos), coloque la sonda roja en el borne positivo de la batería y coloque la sonda negra en el borne negativo de la batería.

Si el multímetro te presenta un valor inferior a 12 Voltios, entonces debes cargar la batería.

Después de la carga, verifique si la batería le presenta la lectura de voltaje correcta. Si no es así, entonces podría ser la razón por la que el motor no arranca.

Además, si la lectura de la batería es de 12 voltios o más, intente encender la cortadora de césped.

Si la cortadora de césped aún no arranca, continúe con el siguiente paso. Es importante tener en cuenta que se requiere una batería completamente cargada que suministre 12 voltios para diagnosticar con éxito una cortadora de césped en las pruebas posteriores que se describirán.

  1. Inspeccione las conexiones en busca de suciedad y corrosión

Es posible que el motor de arranque de su cortadora de césped no esté funcionando porque hay suciedad que interrumpe su circuito eléctrico.

Lo que debe hacer a continuación es separar los conectores de la batería de sus postes con una llave e inspeccionar todos los cables y terminales eléctricos de la batería, el solenoide de arranque y el motor de arranque en busca de cualquier forma de contaminación.

Use una plancha o un cepillo de alambre para limpiar los sedimentos de todos los cables y terminales de conexión, vuelva a conectar los cables de la batería con la llave y luego verifique si el motor de arranque funciona.

Si funciona cuando está limpio, entonces la suciedad estaba afectando el circuito eléctrico de la cortadora de césped. Si no se enciende cuando está limpio, se procede a comprobar el propio motor de arranque con la batería y los cables de puente.

Otra forma de verificar los cables eléctricos es con el uso de un multímetro. Ejecutas una resistencia o examen de continuidad en un cable colocando el multímetro en la configuración de ohmios y colocando una sonda en cada extremo del cable.

Cualquier lectura superior a 1 ohmio o el multímetro que muestra “OL” significa que el cable está defectuoso y debe reemplazarlo. No obstante, puede continuar con el siguiente paso.

  1. Desconecte la batería

Ahora, desea boicotear todo el flujo de conectores eléctricos que van desde la batería hasta el motor de arranque para diagnosticarlo directamente.

Desconecte los cables de la batería con una llave, deje a un lado la batería completamente cargada y consiga los cables de puente. Los cables puente son cables conectores que tienen dos abrazaderas en ambos extremos.

  1. Tomar medidas de protección

A partir de este momento, nos ocuparemos de posibles peligros de descarga eléctrica, por lo que debe asegurarse de tomar medidas para protegerse.

Para nuestras pruebas, usar un guante con aislamiento de goma es suficiente protección para usted. Ayuda cuando se trata de cables de puente, ya que estos suelen producir chispas de alto voltaje. También puede usar gafas de seguridad.

  1. Conecte los cables puente al solenoide de arranque

El solenoide de arranque es una de las partes importantes del sistema de encendido del cortacésped, ya que recibe y suministra la cantidad correcta de voltaje al motor de arranque. El solenoide es un componente típicamente negro montado en el cuerpo del motor de arranque que tiene dos terminales grandes o “lengüetas”.

Un cable generalmente rojo proviene de la batería y se conecta a una lengüeta, mientras que otro cable negro sale de la otra lengüeta y se conecta a un terminal en el motor de arranque.

Lo que hacemos ahora es hacer conexiones directas entre la batería y el solenoide, así como entre el solenoide y el motor de arranque, utilizando cables puente.

Es posible que necesite un destornillador de metal y unos tres o cuatro cables de puente para esto. Conecte un extremo de un cable de puente a su poste positivo de la batería y conecte el otro extremo a la terminal del solenoide que recibe energía de la batería.

A continuación, para conectar a tierra la conexión, conecte un extremo de otro cable puente al borne negativo de la batería y conecte el otro extremo a cualquier parte metálica inactiva del motor de arranque.

Una vez hecho esto, conecte un extremo de un tercer cable puente a la otra lengüeta del solenoide y su otro extremo a la terminal de arranque que lo recibe.

Finalmente, use un destornillador o un cable de puente para unir o conectar las dos lengüetas del solenoide entre sí. Cuando utilice un destornillador, asegúrese de que la parte a la que se sujeta esté correctamente aislada.

  1. Verifique el giro del motor después del puente del solenoide

Es hora de nuestra primera evaluación. Si el motor de arranque gira cuando une las dos lengüetas grandes del solenoide, entonces el solenoide está defectuoso y debe reemplazarse. Por otro lado, si el motor de arranque no gira cuando realiza esta conexión, entonces el motor de arranque podría ser la razón por la que el motor no arranca.

Nuestros próximos pasos lo ayudan a probar directamente el motor de arranque para ver si está defectuoso o no.

  1. Conecte los cables de puente directamente al motor de arranque

Ahora desea realizar conexiones directas desde la batería al motor de arranque.

Con todas sus conexiones previas para la prueba del solenoide desconectadas, conecta un extremo de un puente al borne negativo de la batería y luego el otro extremo a una parte metálica inactiva del motor de arranque para conectar a tierra la conexión.

A continuación, conecte un extremo de un segundo cable puente a su poste positivo de la batería y conecte el otro extremo a la terminal de arranque que se supone que debe recibir energía del solenoide. Asegúrese de que todas sus conexiones sean resistentes y no estén sueltas.

  1. Busque el giro del motor después del arrancador auxiliar

Esta es nuestra evaluación final. En este punto, se espera que el motor de arranque gire si el motor de arranque está en buenas condiciones. Si el motor no gira, entonces ha confirmado que el motor de arranque está defectuoso y necesita ser reemplazado.

Cómo probar un arrancador de cortacésped

Si el motor intenta girar pero se detiene y produce un chasquido, entonces el solenoide tiene un problema. Esta prueba de inicio directo lo ayuda a encargarse de los dos procesos de prueba.

Probar un solenoide de arranque podría ser peligroso

Los solenoides de arranque extraen entre 8 y 10 amperios de la batería de la cortadora de césped para alimentar el motor de arranque. A modo de comparación, una corriente de 0,01 amperios es suficiente para causarle dolores severos, y una corriente de más de 0,1 amperios es suficiente para ser fatal.

Una corriente de 10 amperios es cien veces más que esto, lo cual es una buena razón por la que siempre debe usar equipo de protección mientras realiza pruebas con el uso de cables de puente.

Conclusión

Diagnosticando tu arrancador de cortacésped ya que los problemas pueden ir desde procedimientos muy sencillos, como verificar la carga de la batería y los cables en busca de corrosión, hasta procesos intrincados, como arrancar el motor.

Asegúrese de tomar todas las medidas de protección y reemplace todas las piezas defectuosas con piezas nuevas que tengan las mismas especificaciones. También puede consultar nuestras guías sobre cómo probar un arrancador de automóvil y también cómo probar un solenoide de automóvil con un multímetro.

Preguntas más frecuentes

¿Cómo puedo saber si el motor de arranque de mi cortacésped está dañado?

Algunos de los síntomas de un motor de arranque defectuoso incluyen un chasquido o un ruido de arranque en un intento fallido de encender el motor, paradas periódicas o una falta total de respuesta del motor.

¿Qué causa que el motor de arranque de una cortadora de césped no se active?

El arrancador de una cortadora de césped puede no responder si la batería está mala o débil, hay problemas de cableado dentro del circuito, el motor Bendix no funciona con el volante o el solenoide se estropeó.

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