En el apasionante mundo de la electrónica, una de las tareas más comunes es probar componentes. Si eres un aficionado o estás comenzando en este mundo, seguramente te hayas preguntado cómo probar un codificador con un multímetro. ¡No te preocupes! En esta guía fácil te enseñaremos de manera sencilla y paso a paso cómo realizar esta prueba. ¡No te lo pierdas!
Esta guía proporciona un proceso paso a paso para probar un codificador con un multímetro, que es adecuado tanto para principiantes como para técnicos experimentados. Los codificadores identifican la posición, dirección o velocidad de cualquier objeto en movimiento.
Estos se utilizan en tantos equipos eléctricos diferentes. El mecanismo en el que trabajan es complejo, pero su salida es siempre en forma de alguna señal. Puede ser cualquier señal óptica, magnética, eléctrica o resistiva.
Así que cualquier material en el que haya alguna relación de movimiento está disponible; los codificadores se utilizan allí. Entonces, como un dispositivo eléctrico, existe una gran posibilidad de que se dañe, y si el codificador se daña, entonces no podremos obtener una respuesta productiva de él.
Tipos de codificadores:
Hay dos tipos de codificadores, y algunas de sus especificidades permiten a los ingenieros elegir qué codificador debe instalarse en qué tipo de aparato. Entonces, los dos tipos principales de codificadores son:
Este codificador se utiliza para la transmisión y detección de la posición de un material. Significa que produce la señal eléctrica junto con el cambio de posición.
El codificador rotatorio es el que utiliza el desplazamiento y el valor de movimiento de un objeto y produce retroalimentación en forma de diferentes señales. Por lo que puede ser utilizado en industrias y electrónica.
Los codificadores rotatorios también se denominan codificadores de eje. Hay otros dos tipos de codificadores rotatorios.
- Codificadores rotativos absolutos
- Codificadores rotativos incrementales
¿Cómo probar un codificador con un multímetro?
Usar un multímetro digital para probar la condición de un codificador puede ser una tarea diferente ya que, aquí, debe medir el valor de voltaje máximo, la frecuencia y las mediciones similares al ciclo de trabajo promedio del codificador usando el multímetro digital.
Pero no puede medir la condición de las señales eléctricas en el codificador usando el multímetro digital. Si bien el procedimiento de inspección profunda requiere que también se cumpla este requisito, en el caso del multímetro solo es posible medir el valor de la tensión, frecuencia y ciclo de trabajo del encoder.
Si tiene que comprender el papel que juega una señal eléctrica en el codificador, debe buscar otras herramientas porque el multímetro digital no lo ayudará en esta condición. Avancemos en el procedimiento de prueba.
Materiales necesarios:
- Fuente de alimentación de 12 voltios
- Multímetro digital
- un codificador
Medidas preventivas:
Antes de iniciar el procedimiento de prueba del codificador, se recomienda consultar el menú de instalación proporcionado por la empresa del aparato en el que se va a realizar una prueba del codificador.
Esta precaución le ayudará a salvarse de cualquier problema relacionado con las conexiones que debe realizar más adelante en la prueba.
Comenzar la prueba después de comprender toda la estructura del codificador lo beneficiará y lo ayudará a ahorrar tiempo y realizar la prueba con precisión.
Cómo probar un codificador con un multímetro (guía rápida):
- Conecte la fuente de alimentación con el codificador con precisión
- Configure el multímetro digital en la configuración de voltaje
- Conecte los cables del multímetro con los pines.
- Siga girando el eje del codificador
- Mida el valor del voltaje desde la pantalla de visualización del multímetro digital.
- Las lecturas resultantes cercanas al valor de voltaje normal del codificador significan que el codificador no está defectuoso.
Cómo probar un codificador con un multímetro (guía paso a paso):
Paso 1: Conecte la fuente de alimentación
Probará el codificador usando el multímetro digital, por lo que debe conectar el codificador a la fuente de alimentación de 12 voltios. Ayudará al codificador a obtener el voltaje por el cual será fácil medir el voltaje exacto que llega al codificador desde el multímetro.
Tienes que conectar la fuente de alimentación positiva de 12 voltios con el pin A del codificador y la fuente de alimentación negativa con el pin B.
Después de conectar la fuente de alimentación ahora, debe avanzar hacia la próxima vez.
Paso 2: configura el multímetro digital
Para medir el voltaje del codificador con el multímetro digital, debe configurar el multímetro digital en la configuración de voltaje. Para esto, toque la perilla de selección del multímetro digital y gírela ligeramente hacia el voltaje para que pueda medir la cantidad real de voltaje que llega al codificador.
Paso 3: Conecte el multímetro digital
Ahora debe conectar el multímetro digital con el codificador, por lo que debe tomar el cable positivo del multímetro digital y conectarlo con pin C luego tome el cable negativo del multímetro digital y conéctelo con el pin B. Después de hacer la conexión adecuada, avance ahora hacia el siguiente paso.
Paso 4: Girar el eje
Después de conectar el multímetro digital con el codificador, debe seguir girando el eje del codificador para que el valor del voltaje en la pantalla del multímetro digital pueda cambiar.
Paso 5: Anote las lecturas
Obtendrá la lectura de voltaje en la pantalla del multímetro digital. Debe anotar estas lecturas y luego compararlas con la lectura de voltaje real del codificador.
Paso 6: Resultados Finales
Mientras gira el eje del codificador, si las lecturas de voltaje fluctúan en la pantalla del multímetro digital, no hay valores predeterminados en el codificador.
Además, como ha aplicado la fuente de alimentación de 12 voltios al sistema, si las lecturas de voltaje resultantes son inferiores a los 12 voltios, significa que no llega ninguna cantidad efectiva de voltaje al codificador, y conduce a la identificación clara del codificador defectuoso.
Paso 7: Resolución de problemas del codificador
Si no puede alcanzar resultados finales confiables al final de la prueba del codificador utilizando el multímetro digital y las lecturas de voltaje resultantes son bastante normales, entonces debe verificar el estado de las señales eléctricas que llegan al codificador, lo cual no sería posible. usando el multímetro digital.
Entonces, para esto, debe usar el osciloscopio para comprender la causa del mal funcionamiento del codificador.
veredicto final
Los codificadores son las partes eléctricas que funcionan en un mecanismo de control de movimiento especializado y permiten la formación de las señales de retroalimentación mediante el uso de los controles de movimiento. Cualquier problema en el procedimiento de transducción de señales del codificador puede conducir a una producción de retroalimentación defectuosa.
Se requieren las pruebas requeridas y las pruebas adecuadas del codificador para comprender cómo debe resolver el problema que ha ocurrido en el codificador. Usando el multímetro digital, comprenderá si se ha producido algún problema relacionado con la frecuencia y el voltaje en el codificador. Luego, puede hacer que un profesional lo revise para una inspección adicional.
Más guías: