Cómo probar un condensador con un multímetro

Si eres nuevo en la electrónica o simplemente necesitas comprobar si un condensador está funcionando correctamente, ¡tienes suerte! En este artículo te vamos a enseñar cómo probar un condensador con un multímetro, de manera fácil y rápida. Aprenderás los pasos básicos para hacerlo correctamente y cómo interpretar los resultados. ¡Empecemos!

¿Su sistema HVAC se apaga inesperadamente? ¿Ha notado que su lavadora emite un fuerte zumbido o su computadora portátil se reinicia al azar? Un capacitor defectuoso es el culpable de estos diferentes problemas.

Los condensadores vienen en diferentes formas y tamaños y se utilizan para diferentes propósitos, siendo el más común para regular el flujo de suministro de energía a otros componentes dentro de un circuito.

Dada la importancia que tiene, en esta guía te mostraremos cómo probar un capacitor simplemente con el uso de un multímetro.

Vamos a entrar.

Cómo probar un condensador con un multímetro

Herramientas necesarias para probar un condensador

Para probar exhaustivamente un capacitor, necesitará:

  • Multímetro digital
  • Batería de 9 voltios (fuente de alimentación)
  • Cables puente
  • Soldador
  • Ropa protectora
Cómo probar un condensador con un multímetro

Cómo probar un condensador con un multímetro

Para probar un capacitor, configure el multímetro en el rango de 20k o 2m Ohms, coloque su sonda roja positiva en el pin positivo (ánodo) del capacitor y coloque su sonda negra en el pin negativo (cátodo). Para un buen capacitor, el multímetro muestra algunos valores ascendentes antes de dispararse hasta el infinito.

Hay más en estos procedimientos y otras formas de probar un capacitor en busca de fallas, por lo que nos extenderemos más.

  1. sacar el capacitor del circuito

Cuando todavía hay un capacitor instalado en un circuito, solo puede usar un medidor de ESR para probar si hay fallas. Esto significa que probar un capacitor con un multímetro digital requiere que lo saques. Tenga cuidado al hacer esto para no dañar otros componentes dentro del circuito o el capacitor mismo.

La mejor manera es usar un soldador para quitar el capacitor del circuito.

Cómo probar un condensador con un multímetro
  1. Condensador de descarga

Incluso después de sacar los condensadores de los circuitos vivos, todavía tienen algo de voltaje. Para medir correctamente la resistencia y también protegerse de las descargas eléctricas, descargue cuidadosamente el condensador.

Para hacer esto, descarga el capacitor usando una resistencia o destornilladores aislados. Conecte una resistencia de 20 000 ohmios con una clasificación de 5 vatios a los terminales del capacitor o coloque un destornillador de metal aislado entre los dos pines para crear una chispa.

Mantienes estas dos conexiones durante unos 5 segundos y una vez descargadas, continúas con el siguiente paso.

Cómo probar un condensador con un multímetro
  1. Configure su multímetro en el rango de 20k o 2m Ohms

Los condensadores tienen clasificaciones de resistencia en decenas de miles o cientos de miles de ohmios. Por lo tanto, para probar con precisión la resistencia de su capacitor con un multímetro, lo configura en el rango de 20k Ohms o en el rango de 2m Ohms representado por el símbolo omega (Ω).

El rango de 2 m Ohmios es la opción más preferida, ya que puede obtener una lectura infinita inmediatamente después de ejecutar el paso final de nuestra prueba. Esto es si configura el multímetro en el rango de 20k ohmios y la resistencia es más alta que este valor. La gama de 2m cubre esta posibilidad.

Cómo probar un condensador con un multímetro
  1. Coloque las sondas en los pines del capacitor

El capacitor típicamente tiene un lado positivo y uno negativo, especialmente cuando se habla de capacitores polarizados o electrolíticos. El lado positivo se llama ánodo, mientras que el lado negativo se llama cátodo.

En esta prueba, no importa qué sonda coloque en el extremo positivo y negativo del capacitor. Solo es importante hacer una buena conexión para que la medición sea precisa.

Cómo probar un condensador con un multímetro
  1. Verifique las lecturas del multímetro

Ahora, simplemente miras lo que te presenta el multímetro para saber si el capacitor está funcionando o no.

Con un buen condensador, el multímetro muestra primero cero (0) o un valor cercano a cero, luego este valor aumenta progresivamente hasta llegar al infinito (1) o OL Si este valor nunca llega al infinito durante la evaluación, entonces el condensador puede estar defectuoso.

Cómo probar un condensador con un multímetro

También puede ejecutar esta prueba con el multímetro configurado en modo de continuidad. En lugar de verificar los valores, espera un pitido del multímetro antes de que muestre “OL”. Si no escucha ningún pitido, el capacitor está dañado.

Las pruebas de resistencia y continuidad no son los métodos más precisos para comprobar si hay problemas en un condensador. Hablando de otros métodos, podemos ejecutar una prueba de capacitancia directa o una prueba de voltaje.

Prueba de capacitancia

La prueba de capacitancia utiliza la función de capacitancia secundaria de los multímetros más avanzados y le brinda un valor directo en faradios (μF). Esto significa que verifica sus resultados y los compara con las especificaciones de su modelo de condensador.

  1. Retire el condensador del circuito

Al igual que con la prueba de resistencia, saca el capacitor del circuito en el que se encuentra para medir su capacitancia con un multímetro. Tenga cuidado al hacer esto.

Cómo probar un condensador con un multímetro
  1. Condensador de descarga con destornillador

Proceda a descargar el capacitor usando una resistencia de 20k Ohm, 5 watts o un destornillador aislado. Los mantiene en los terminales del condensador durante al menos cinco segundos.

El procedimiento es idéntico al de la prueba anterior.

Cómo probar un condensador con un multímetro
  1. Configure el multímetro en el modo de capacitancia

Es posible que desee prestar atención aquí. Como se dijo anteriormente, el modo de capacitancia suele ser una función secundaria que se encuentra en los multímetros de nivel superior.

Para configurar el multímetro, generalmente debe mover el selector al símbolo de capacitancia. Esto le permite medir directamente Farad.

Debe configurarlo en un valor más alto que el valor del condensador.

Cómo probar un condensador con un multímetro
  1. Conecte el condensador con el multímetro

Según el modelo, conecta el condensador al multímetro directamente o a través de las sondas.

Cómo probar un condensador con un multímetro
  1. Compruebe la lectura de Farad

El resultado de si el condensador es bueno o no depende de las especificaciones de su modelo de condensador.

Si el valor de farad producido por el multímetro no es el mismo que la especificación de farad de su capacitor, entonces el capacitor está dañado y debe ser reemplazado.

El capacitor usado como ejemplo tiene un valor de 9 microfaradios. Lo que significa que es correcto.

Cómo probar un condensador con un multímetro

Sin embargo, hay más en esto.

Tenga en cuenta que los condensadores suelen tener clasificaciones de tolerancia representadas en porcentajes. Una calificación de tolerancia le indica cuánta deferencia pueden tener sus resultados con respecto a las especificaciones. Por ejemplo, los capacitores de 1000 μF con un índice de tolerancia del 20 % significan que sus resultados pueden estar entre 800 μF y 1200 μF y aun así muestran que el capacitor está en buenas condiciones.

Por último, si obtiene una lectura “OL”, es posible que el medidor no tenga el rango adecuado para medir los faradios o que el capacitor esté defectuoso.

Prueba de voltaje del condensador

La prueba de voltaje lo ayuda a determinar si el capacitor tiene la cantidad correcta de carga cuando está en uso. Una discapacidad al hacer esto podría ser la razón por la cual el capacitor puede estar causando el mal funcionamiento del circuito.

Aquí, necesitará cables de puente y una fuente de voltaje, con esta fuente de alimentación suministrando un voltaje más bajo que el valor nominal del capacitor.

Por ejemplo, una batería de 9 voltios para un capacitor de 160V.

  1. Ponte el equipo de protección

Para protegerse de las descargas eléctricas, debe ponerse guantes de goma aislados y evitar tocar los cables del multímetro, los cables puente o el condensador durante todo el proceso.

Cómo probar un condensador con un multímetro
  1. Conecte la batería con cables de puente a los pines del condensador

Con el condensador fuera de su circuito, mientras conecta los cables de puente, preste atención a la polaridad. Esto es especialmente cuando se trata de condensadores polarizados.

Las fuentes de alimentación, como las baterías, suelen tener terminales positivos y negativos, y desea conectarlos a los pines del condensador apropiados. Hacer esto asegura que la corriente fluya correctamente entre los dos componentes.

Conecte un cable de puente desde el terminal positivo de la batería al pin de ánodo positivo, luego conecte otro cable de puente desde el terminal negativo de la batería al pin de cátodo negativo.

Cómo probar un condensador con un multímetro
  1. Compruebe la lectura de voltaje

Al final, se espera que un buen capacitor mantenga el mismo valor de voltaje suministrado por la fuente de energía. Cuando lo prueba con los cables del medidor, le presenta este valor y se descarga rápidamente a través de los cables a cero (0V).

Por ejemplo, un condensador cargado con una batería de 9V hace que el multímetro le presente unos 9 voltios antes de descargarse rápidamente a 0V.

Si el multímetro no le presenta el valor de voltaje adecuado, el capacitor no retiene la carga, está defectuoso y debe reemplazarlo por uno nuevo.

Cómo probar un condensador con un multímetro

Es importante que cada vez que cambie un condensador o cualquier componente eléctrico por uno nuevo, se asegure de que esta nueva unidad tenga exactamente las mismas especificaciones que la defectuosa. Esto le ayuda a garantizar la compatibilidad y la funcionalidad dentro del circuito.

Aquí, las especificaciones más importantes a tener en cuenta son el valor de la capacitancia y el voltaje de trabajo.

Guía de video para probar el condensador

Sustitución de condensadores

A reemplaza tu capacitor en la placa de circuito, primero identifica los puntos desde los que inicialmente desoldó la unidad defectuosa. Limpie su soldador, inserte su capacitor en el orificio apropiado de la placa base y luego vuelva a soldarlo con cuidado en su lugar.

Asegúrese de no quemar ninguna parte del circuito, ya que esto empeora cualquier problema que pueda haber causado el capacitor. También debe utilizar el soldador del tamaño adecuado para llevar a cabo este proceso sin problemas.

Conclusión

Encontrar fallas en un capacitor es un procedimiento que puede llevar a cabo a través de múltiples diagnósticos de multímetro. Aunque la prueba de resistencia es más fácil, la prueba de capacitancia es más precisa y la prueba de voltaje lo ayuda a reconocer problemas aún más profundos.

Independientemente de cuál elija, asegúrese de cumplir con las medidas de seguridad y siempre trabaje con capacitores que tengan las especificaciones correctas.

Preguntas frecuentes

¿Cómo sabes que un capacitor está dañado?

Puede encontrar fallas fácilmente en un capacitor al inspeccionar visualmente si tiene un bulto o usar un multímetro para verificar si tiene la resistencia, la capacitancia y/o el voltaje adecuados.

¿Cuántos ohmios debe tener un condensador?

Se espera que un condensador tenga decenas o cientos de miles de ohmios según su modelo. Verifique las especificaciones de su modelo de capacitor en Internet para estar seguro de qué buscar.

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario

¡Contenido premium bloqueado!

Desbloquear Contenido
close-link