Cómo probar un disyuntor con un multímetro

¿Tienes problemas con un disyuntor en tu hogar y no estás seguro de cómo solucionarlo? Afortunadamente, probar un disyuntor con un multímetro es una tarea fácil y sencilla que cualquiera puede hacer. En este artículo te guiaremos paso a paso para asegurarte de que el disyuntor funciona correctamente y podrás resolver tu problema sin tener que llamar a un electricista. ¡Sigue leyendo!

Algunos de los componentes eléctricos más importantes dentro del sistema eléctrico de su hogar son sus disyuntores.

Estas pequeñas unidades lo protegen de peligros fatales y sus electrodomésticos mucho más grandes de daños irreparables.

Ahora, tal vez sospeche que uno de sus disyuntores eléctricos está defectuoso y no quiera llamar a un electricista, o simplemente tenga curiosidad por saber cómo se diagnostican fallas en estos componentes eléctricos.

De cualquier manera, has venido al lugar correcto.

Este tutorial paso a paso le enseñará cómo probar un disyuntor con un multímetro.

Vamos a entrar.

Cómo probar un disyuntor con un multímetro

¿Qué es un disyuntor?

A cortacircuitos es simplemente un interruptor eléctrico que protege un circuito contra daños por sobrecarga de corriente.

Es un interruptor eléctrico que generalmente se encuentra en una caja de panel eléctrico que se mantiene en su lugar mediante un tornillo o un pestillo a presión.

La sobrecarga de corriente se produce cuando el suministro de corriente es superior a la capacidad máxima segura para el dispositivo al que está destinado y esto supone un gran riesgo de incendio.

El disyuntor desconecta sus contactos cuando se produce esta sobrecarga de corriente, impidiendo que la corriente fluya hacia el dispositivo.

Aunque tiene el mismo propósito que un fusible, no es necesario reemplazarlo después de un disparo. Simplemente lo reseteas y lo vuelves a poner para continuar con su función.

No obstante, estos componentes desarrollan fallas con el tiempo y la protección de su electrodoméstico es importante. ¿Cómo se diagnostica el disyuntor?

Cómo saber si un disyuntor está dañado

Hay una multitud de síntomas que indican si su disyuntor está defectuoso o no.

Estos van desde olores a quemado provenientes del disyuntor o del panel eléctrico, hasta marcas de quemado en el disyuntor mismo, o el disyuntor está muy caliente al tocarlo.

Un disyuntor defectuoso también se dispara con frecuencia y no permanece en el modo de reinicio cuando se activa.

Otros síntomas son invisibles a la inspección física y aquí es donde el multímetro es importante.

Herramientas necesarias para probar un disyuntor

Para probar un disyuntor, necesitará

  • multímetro
  • guantes aislantes
  • Juego de destornilladores aislados

Una herramienta aislada le ayudará a evitar lesiones eléctricas.

Cómo probar un disyuntor con un multímetro

Cómo probar un disyuntor con un multímetro

Para probar los disyuntores de manera segura, coloque su multímetro en la configuración de ohmios, coloque la sonda roja del multímetro en el terminal de suministro de energía del disyuntor y coloque la sonda negra en el terminal que se conecta al panel. Si no obtiene una lectura de ohmios baja, el disyuntor está dañado y necesita ser reemplazado.

Hay otros pasos preliminares y también puede realizar una prueba de voltaje en el disyuntor. Todo esto se explayará.

  1. Desconecte la alimentación del disyuntor

La prueba de resistencia en los interruptores automáticos es el método más seguro para probarlos en busca de fallas, ya que no necesita energía que los atraviese para hacer un diagnóstico adecuado.

Ubique el interruptor principal o general de la caja del panel eléctrico y colóquelo en la posición de apagado. Este suele ser un interruptor bastante grande ubicado en la parte superior de la caja.

Cómo probar un disyuntor con un multímetro

Una vez hecho esto, proceda a seguir los siguientes procedimientos paso a paso.

  1. Configure su multímetro en la configuración de ohmios

Gire el dial del medidor a la configuración de ohmios, que generalmente se representa con el símbolo Omega (Ω).

Aunque puede usar el modo de continuidad del medidor para verificar la continuidad dentro del interruptor automático, la configuración de ohmios le brinda resultados más específicos. Esto se debe a que también conoce el nivel de resistencia dentro de él.

Cómo probar un disyuntor con un multímetro
  1. Separe el disyuntor de la caja de disyuntores

El interruptor generalmente se conecta a la caja del panel eléctrico a través de una ranura a presión o un tornillo. Sepárelo del panel de interruptores para revelar el otro terminal a probar.

En este punto, cambie el interruptor del interruptor a la posición de “apagado”.

Cómo probar un disyuntor con un multímetro
  1. Coloque las sondas del multímetro en los terminales del disyuntor

Ahora, coloca la sonda roja positiva del multímetro en la terminal de suministro de energía del interruptor y coloca la sonda negra negativa en la terminal en la que desconectaste el interruptor de la caja de interruptores.

Cómo probar un disyuntor con un multímetro
  1. Evaluar resultados

Mueva el interruptor del disyuntor a la posición “encendido” para cerrar el circuito y verifique que el medidor tenga una lectura.

Si obtiene una lectura de cero (0) ohmios, el disyuntor está en buenas condiciones y su problema puede deberse a los cables o a la caja del disyuntor.

Un buen disyuntor generalmente tiene una resistencia de 0.0001 ohmios, pero no hay forma de que el multímetro pueda verificar específicamente este rango.

Por otro lado, si obtiene un valor de 0,01 ohmios, entonces hay demasiada resistencia dentro del interruptor y este puede ser el problema.

Una resistencia superior a 0,0003 ohmios dentro de un interruptor se considera demasiado alta.

Solo los electricistas profesionales suelen disponer de la herramienta estándar para realizar estas micromedidas.

Además, obtener una lectura OL definitivamente significa que el interruptor está dañado y debe reemplazarse. Esto indica que no hay continuidad dentro de la unidad.

Puedes encontrar toda esta guía en nuestro video:

Prueba de voltaje dentro de un interruptor de circuito

El otro método que utiliza un electricista para diagnosticar problemas en un disyuntor es probando el voltaje que se le suministra.

No espera que el interruptor funcione correctamente sin suficiente corriente.

  1. Tomar medidas de seguridad

Para probar el voltaje dentro de un disyuntor, necesita que la corriente lo atraviese. Por supuesto, existe el riesgo de descargas eléctricas y no querrás lastimarte.

Asegúrese de usar guantes aislantes de goma y gafas de seguridad, si tiene una. También asegúrese de que las sondas del medidor no se toquen entre sí durante la prueba para evitar dañar la herramienta.

Cómo probar un disyuntor con un multímetro
  1. Configure el multímetro en voltaje de CA

Su hogar utiliza voltaje de CA, y la cantidad utilizada varía entre 120 V y 240 V. El medidor también suele tener dos rangos de voltaje de CA; 200VAC y 600VAC.

Configure el medidor en el rango de voltaje de CA que sea más apropiado para evitar quemar el fusible de su multímetro.

El rango de 200 es apropiado si su hogar usa 120 voltios, mientras que el rango de voltaje de 600 es apropiado si su hogar usa 240 voltios. El voltaje de CA está representado por “VAC” o “V~” en el medidor.

Cómo probar un disyuntor con un multímetro
  1. Coloque la sonda del multímetro en tierra y terminal vivo

Ahora, con la corriente suministrada al disyuntor, coloque la sonda positiva del multímetro en la terminal de suministro de energía del disyuntor y conecte a tierra la conexión colocando la sonda negativa en una superficie metálica cercana.

Estas ubicaciones son las mismas incluso si utiliza un disyuntor bipolar. Simplemente prueba cada lado individualmente.

Cómo probar un disyuntor con un multímetro
  1. Evaluar resultados

En este punto, se espera que el medidor presente una lectura de voltaje de CA entre 120 V y 240 V, según la cantidad utilizada en su hogar. Si no obtiene una lectura adecuada dentro de este rango, entonces la fuente de alimentación de su interruptor está defectuosa.

Cómo probar un disyuntor con un multímetro

Conclusión

Las dos pruebas en su disyuntor ayudan a diagnosticar diferentes problemas. La prueba de resistencia identifica un problema con el propio interruptor, mientras que la prueba de voltaje ayuda a identificar un problema con su fuente de alimentación.

Independientemente, cada una de estas pruebas es útil, y seguir los procedimientos mencionados anteriormente paso a paso ayuda a ahorrar dinero y evitar llamar a un electricista.

Preguntas frecuentes

¿Cómo saber si es necesario reemplazar un disyuntor?

Se reemplaza un disyuntor si nota daños físicos como marcas de quemaduras, olor a quemado o si su cuerpo se calienta mucho. También puede usar un multímetro para identificar otros punteros invisibles.

¿Puede un disyuntor debilitarse?

Sí, el disyuntor se debilita cada vez que se dispara. Estos disparos generalmente afectan su circuito y cableado, y eventualmente provocan que la unidad no funcione después de cuatro (4) a cinco (5) disparos.

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario

¡Contenido premium bloqueado!

Desbloquear Contenido
close-link