Cómo probar un enchufe de luz con un multímetro – Guía fácil

¿Te has imaginado alguna vez cómo sería la vida sin electricidad? Sería una pesadilla. La electricidad es esencial en nuestro día a día, y la mayoría de los hogares la obtienen de los enchufes de luz. Pero, ¿sabías que es posible probar un enchufe de luz con un multímetro? Si no lo sabías, ¡no te preocupes! En esta guía fácil te mostraremos cómo hacerlo. Así podrás asegurarte de que tus enchufes funcionen correctamente y garantizar la seguridad eléctrica en tu hogar. ¡Vamos a empezar!

Es sorprendente instalar una bombilla nueva en el portalámparas que no enciende. En esta publicación, aprenderá cómo probar un enchufe de luz con un multímetro siguiendo algunas pruebas simples.

Un portalámparas o lámpara podría estar defectuoso debido a cables dañados o un enchufe quemado. Usando un multímetro, verificamos la continuidad en diferentes componentes y el voltaje que llega al enchufe. En primer lugar, inspeccione visualmente los cables dañados para evitar más problemas.

Empecemos a explorar más…

¿Cómo probar un enchufe de luz con un multímetro?

Mientras probamos un portalámparas con un multímetro, verificamos el voltaje que recibe la bombilla de la fuente de alimentación a través del portalámparas y la continuidad entre sus diferentes componentes.

Configure el multímetro a voltaje de CA, conecte una sonda a la carcasa de metal dentro del zócalo y la segunda sonda a la pieza de metal central que combina la bombilla para suministrar energía.

Si su toma de luz funciona bien, el multímetro debe indicar el mismo voltaje que proporcionan los tomacorrientes de su habitación, como 120 o 240 voltios. Además, verifique la continuidad entre los diferentes componentes del zócalo.

A continuación explicaremos paso a paso cómo probar un portalámparas.

Prueba 1: pruebe el voltaje del enchufe de la luzCómo probar un enchufe de luz con un multímetro - Guía fácil

Está realizando una prueba de voltaje que le permite saber si su lámpara o portalámparas está recibiendo suficiente corriente para encender la bombilla.

Un cortocircuito puede provocar una caída de tensión en el portalámparas y debemos detectarlo con un multímetro.

Sigue paso a paso:

Establecer multímetro

Encienda su multímetro y configure el dial para medir voltaje de corriente alterna representado por V ~.

Conecte las sondas a las piezas del zócalo

Saque la bombilla del portalámparas y conecte el portalámparas a la fuente de alimentación.

Conecte una sonda al carcasa metalica que sujeta la bombilla y la otra sonda al metal de cobre o latón en el centro del portalámparas.

No permita que las sondas se toquen entre sí ni con ningún otro componente del portalámparas.

Evaluar la lectura del multímetro

Si el tomacorriente donde está conectado el portalámparas da 120 voltios, el multímetro también debe leer alrededor 120 voltios del portalámparas.

Significa que la corriente máxima llega al portalámparas sin ningún obstáculo. Igual que si tu toma de corriente da 240 voltiosel multímetro debe leer alrededor de 240 voltios del enchufe de la luz.

Si el multímetro lee un voltaje demasiado bajo en el enchufe de la luz en comparación con el tomacorriente, llega menos corriente al enchufe de la luz, posiblemente debido a un cortocircuito, cables dañados o una conexión suelta.

Prueba 2: Pruebe la continuidad en los cables y el enchufe

Al probar la continuidad, podemos determinar el estado de los cables y la conectividad con el portalámparas.

Establecer multímetro

Configura tu multímetro en configuración de continuidad o resistencia. Ambas configuraciones detectarán la continuidad entre los componentes.

Pruebe la continuidad del cable y el enchufe a tierra

Conecte una sonda al carcasa de metal que sostiene la bombilla. Es el componente de tierra del zócalo.

Conecte la otra sonda a cada punta del enchufe de entrada macho porque no podemos decidir qué punta es una terminal caliente o de tierra antes de la prueba.

Obtendrá una lectura de resistencia cuando la sonda toque la punta de tierra porque ahora ambas sondas están conectadas a los componentes de tierra.

Evaluar resultados

Si el multímetro muestra resistencia a casi cerohay una excelente continuidad en el cable y el enchufe a tierra.

Si el multímetro muestra OL o uno en todas las conexiones, no hay conectividad entre el terminal de tierra en el enchufe macho y la carcasa puesta a tierra.

Pruebe la continuidad en el cable vivo y el enchufe.

Conecte una sonda a la pieza de metal en el centro del portalámparas. Es el componente caliente que suministra energía a la bombilla.

Conecte la segunda sonda a las clavijas del enchufe macho una por una. Obtendrá una lectura cuando la sonda conecte la punta viva porque los componentes calientes están conectados en ambos extremos.

Evaluar resultados

Cualquier punta debe mostrar resistencia en el multímetro si hay continuidad. Baja resistencia significa una excelente capacidad de transporte de corriente.

Si su multímetro lee resistencia demasiado altahay continuidad, pero algo anda mal, como una conexión floja o un cableado dañado que impide el máximo flujo de corriente.

Prueba 3: prueba de cortocircuito entre piezas metálicas no conectadas

Si está probando una lámpara, conecte una sonda a la terminal viva (pieza de metal en el centro del enchufe) y la segunda sonda a cualquier parte metálica de su lámpara (que no pertenezca al circuito) para verificar si hay un cortocircuito.

Del mismo modo, verifique la continuidad entre los componentes del portalámparas y el enchufe macho con las partes metálicas no conectadas de la lámpara.

¿Cómo probar una bombilla con un multímetro?

El uso de un LED o una bombilla fluorescente puede ser un desafío para determinar si la bombilla está defectuosa o si el enchufe es visual. Puede usar un multímetro para saber si la bombilla está funcionando o está caducada.

Ajuste el multímetro a la ajuste de continuidad o resistenciay conecte una sonda a la carcasa metálica redonda de la bombilla y la segunda sonda a la base metálica de la bombilla.

Cuando se conecta a ambas partes metálicas, el multímetro mostrará resistencia, continuidad o pitidos para una bombilla que funciona.

Sin embargo, obtener la una lectura o OL significa un lazo abierto debido a la bombilla caducada.

¿Cómo probar una bombilla sin un multímetro?

Obtenga dos piezas de cables y una bombilla para probar. Despegue el aislamiento de un extremo de ambos cables.

Conecte un extremo del cable al cuerpo redondo de metal y el otro extremo del cable a la base metálica de la bombilla. Use cinta aislante para pegar los cables en la bombilla.

Inserte los otros extremos de ambos cables en un enchufe o conéctelos a cualquier fuente de alimentación adicional.

Si la bombilla no está caducada, comenzará a brillar.

¿Cómo probar una luz de techo con un multímetro?

Una lámpara de techo se prueba igual que una lámpara. Primero, encienda la fuente de alimentación de la luz del techo. Pon el multímetro en voltaje de corriente alternaconecte una sonda al Estuche de metal que sostiene la bombilla, y la segunda sonda a la cubo de metal (pieza de metal en el centro del zócalo).

Su luz de techo funciona bien si obtiene el voltaje más cercano a su toma de corriente (120 o 240). Por ejemplo, su punto de venta ofrece 120 V a cada electrodoméstico, por lo que el multímetro debe leer entre 110-120 V de una luz de techo que funciona de manera eficiente.

¿Cómo probar un enchufe de luz con un probador de voltaje?

Usando un probador de voltaje sin contactopuede verificar si la corriente llega desde el enchufe de alimentación de entrada a la bombilla.

Conecte el portalámparas a la fuente de alimentación. Encienda su probador de voltaje, coloque su extremo delgado cerca del portalámparas y muévalo adentro.

Si la corriente llega al portalámparas, el probador de voltaje parpadeará.

Por otro lado, si hay una ruta de corriente interrumpida, es posible que la corriente no llegue al enchufe y el probador de voltaje no se iluminará, lo que significa que no se detecta corriente.

Además, pase el probador de voltaje a través de todo el cable para detectar el punto roto.

Conclusión

Verificar un enchufe de luz es relativamente fácil usando un multímetro. No olvide tener medidas de seguridad como guantes aislantes porque tenemos que trabajar con cables vivos para probar un enchufe de luz.

Antes de comenzar cualquier prueba, inspeccione visualmente en busca de daños externos. Siga la prueba de resistencia y continuidad indicada anteriormente para evaluar el funcionamiento de su portalámparas.

Después de leer esta guía, solucionará con éxito su toma de luz.

Artículos Relacionados:

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario

¡Contenido premium bloqueado!

Desbloquear Contenido
close-link