¿Cómo probar un estator con un multímetro?

Descubre cómo probar un estator con un multímetro de manera fácil y sencilla. Si eres dueño de una moto, un vehículo todo terreno o una embarcación, saber cómo hacer una prueba del estator puede ser crucial para evitar fallas inesperadas. En este artículo, te enseñaremos los pasos necesarios para realizar una prueba efectiva y determinar si el estator se encuentra en buen estado. ¡No te lo pierdas!

Los motores de vehículos complejos requieren un conocimiento básico de cómo funcionan para poder mantenerlos. En este artículo, discutiremos cómo probar un estator con un multímetro. Si no está familiarizado con lo que es un estator, ¡no se preocupe!

Un estator es un dispositivo electromecánico utilizado en muchas máquinas eléctricas. Ayuda a producir movimiento de rotación oa convertir la corriente eléctrica en otro tipo de energía.

Un estator típicamente tiene tres partes: el campo, la armadura y el conmutador. La armadura es la parte del estator que gira, mientras que el campo está estacionario. El conmutador ayuda a invertir la corriente en la armadura para que pueda seguir girando.

Un multímetro se utiliza para medir la resistencia, la corriente y el voltaje. Para probar su estator, se puede usar un multímetro analógico o digital. [1].

A continuación, nuestros expertos en electrónica discutirán cómo probar un estator con un multímetro. Repasarán los pasos que debe seguir y le brindarán algunos consejos útiles. ¡Sigue leyendo para más información!

¿Qué es un estator?

Dentro de la caja del motor, un estator representa una bobina estacionaria de cables que produce voltaje de corriente alterna (CA) y finalmente se convierte en energía de corriente continua (CC). Un imán dentro del estator gira y crea voltaje de CA. El voltaje de CA sale de la caja a través de cables gruesos y se entrega a una tasa constante al rectificador o regulador. [2].

¿Cómo probar un estator con un multímetro?

Este>La colaboración entre estatores y rectificadores juega un papel comparable en las motos al que juegan los alternadores en los automóviles. Regulan el suministro de energía a las baterías de la bicicleta y otros equipos que lo requieran.

Cuando su estator está defectuoso, puede anticipar que los componentes eléctricos de su automóvil fallarán.

Diferentes tipos de multímetro:

1) Multímetro analógico

Un multímetro analógico utiliza un puntero y una escala para mostrar las lecturas. Es más difícil leer un multímetro analógico que uno digital, pero suele ser más preciso [3].

Para probar un estator con un multímetro analógico, primero configure el dial en la configuración de ohmios. Luego, toque las sondas con los terminales del estator. Si la lectura es infinita, entonces el estator es malo. Si la lectura es cero o cercana a cero, entonces el estator está bien.

2) Multímetro digital

Un multímetro digital utiliza una pantalla digital para mostrar las lecturas. Es más fácil de leer que un multímetro analógico, pero no siempre es tan preciso [4].

¿Cómo probar un estator con un multímetro?

Para probar un estator con un multímetro digital, primero configure el dial en la configuración de ohmios. Luego, toque las sondas con los terminales del estator. Si la lectura es infinita, entonces el estator está dañado. Si la lectura es cero o cercana a cero, entonces el estator está bien.

Cómo probar un estator con un multímetro:

Prueba estática del estator

Con el estator desconectado del motor, use un multímetro para probar la continuidad entre cada par de cables. Si hay continuidad, entonces el estator está bien. Si no, entonces necesita ser reemplazado.

Para probar el voltaje de CA, conecte un cable del multímetro a uno de los cables del estator y el otro cable a tierra. Con el motor funcionando al ralentí, debería ver alrededor de 50-100 voltios CA en el multímetro. Si no, entonces el estator necesita ser reemplazado.

Si su vehículo ha estado parado por un tiempo sin arrancar, entonces es una buena idea probar el estator antes de volver a conducirlo. Un estator defectuoso puede causar todo tipo de problemas, desde una batería descargada hasta un motor que no arranca. Con un multímetro, es fácil probar el estator y asegurarse de que funcione correctamente.

Prueba de estator dinámico

Cuando se enciende el automóvil, se realiza la prueba dinámica del estator. Aquí se mide generalmente la tensión generada por el estator en cada fase. Tenga en cuenta que debido a que los diferentes tipos de estator tienen requisitos variados para las lecturas de voltaje de CA, debe verificar su manual antes de continuar.

¿Cómo probar un estator con un multímetro?

Para restablecer el descanso dinámico de su estator, debe hacer lo siguiente [5]:

  • Configure su multímetro en voltaje de CA (VAC) e inserte los cables en las diferentes fases del cable del estator. El motor debe apagarse en este punto y el multímetro no debe mostrar ninguna indicación;
  • Encienda su motor y el multímetro debe indicar una lectura de 20 o más;
  • Si acelera el motor, la lectura del multímetro debería aumentar proporcionalmente. Si el multímetro no muestra un aumento correspondiente en la lectura de voltaje, su estator está defectuoso y debe ser reemplazado;

Se retira cada sonda, seguido de la sustitución de las sondas P1, P2 y P3 en secuencia.

Cómo saber si un estator está defectuoso:

1) Prueba de ohmios

Necesitará un ohmímetro para realizar esta verificación. Se deben probar todos los cables del conector del estator y registrar los resultados. Las lecturas de cada combinación deben terminar siendo idénticas (por ejemplo, cables de prueba 1-2, 2-3 y 3-1). Si no lo están, su estator está roto [6].

2) Prueba de tierra

Esta prueba se realiza con el motor apagado. Usando su multímetro, verifique la continuidad entre el cable #15 (tierra) y cualquiera de los otros cables del estator. Si obtiene una lectura de cero ohmios, eso significa que el cable está correctamente conectado a tierra.

Si no obtiene una lectura de cero ohmios o si su multímetro emite un pitido, entonces hay un problema con la conexión a tierra del estator. Tendrás que reemplazarlo.

3) Prueba de salida de CA

¿Cómo probar un estator con un multímetro?

Configure>Pruebe entre cada cable del conector (p. ej., 1-2, 2-3, 3-1) y tome notas de las lecturas. Todos deben ser iguales (por ejemplo, los resultados deben ser 20v/20v/20v). Si tiene un estator con lecturas como 20v/20v/06v, está roto y debe reemplazarse.

Preguntas más frecuentes

¿Cómo se comprueba si hay un estator defectuoso?

Un estator defectuoso se puede diagnosticar de diferentes maneras. La forma más común es verificar la resistencia del estator con un ohmímetro. Si la resistencia está fuera de las especificaciones, es probable que el estator esté dañado.

Otra forma de comprobar si hay un estator defectuoso es mida la salida de voltaje de CA del estator con un multímetro. Si la salida de voltaje de CA es baja, o si no hay salida de voltaje de CA, es probable que el estator esté dañado.

Otro síntoma de un estator defectuoso es vibración excesiva del motor. Esto puede ser causado por una serie de cosas, pero un estator defectuoso es una posible causa.

¿Cómo se prueba el estator de una motocicleta con un multímetro?

Si cree que su estator puede estar fallando, hay algunas pruebas que puede hacer con un multímetro para verificar su estado:

  • Primero, deberá quitar la cubierta del estator de su vehículo. Una vez quitada la tapa, localiza los tres cables amarillos que salen del estator;
  • Pruebe cada uno de los cables amarillos con su multímetro configurado en voltaje de CA. Debería ver entre 50 y 70 voltios CA en cada cable. Si alguna de las lecturas está fuera de este rango, o si no ve ninguna lectura, lo más probable es que su estator esté dañado y deba ser reemplazado;
  • También puede probar la continuidad a través de 3 cables amarillos. Debe haber continuidad entre cada uno de los cables. Si no hay continuidad, o si la resistencia es demasiado alta, esto también es una indicación de que su estator necesita ser reemplazado;

Una vez que haya determinado que su estator está dañado, deberá reemplazarlo por uno nuevo. Asegúrese de seguir las instrucciones del manual de servicio de su motocicleta cuando haga esto, ya que una instalación incorrecta puede dañar su estator y causar otros problemas. Con un nuevo estator instalado, su motocicleta debería funcionar sin problemas y sin problemas eléctricos.

¿Qué voltaje debe dar un estator?

La mayoría de los estatores se apagarán entre 60 y 70 voltios. Si su estator produce menos que esto, entonces puede estar dañado y deberá ser reemplazado. Puede probar el estator con un multímetro comprobando la resistencia entre los dos cables. Si la resistencia es demasiado alta, lo más probable es que el estator esté defectuoso. [7].

Si cree que su estator puede estar dañado, es importante reemplazarlo lo antes posible. Un estator dañado puede causar todo tipo de problemas, incluido el daño al motor. Entonces, si no está seguro de cómo probar un estator con un multímetro, es mejor llevarlo a un mecánico profesional que pueda hacer el trabajo por usted.

¿Qué configuración en un multímetro es un estator?

Instale cada sonda en un zócalo del estator. Debe leer alrededor de 0,2 a 0,5 ohmios si no tiene ninguna lectura o muestra un circuito abierto con la lectura «Abierto» o infinita. Si el estator está defectuoso y obtiene un resultado positivo con todas estas pruebas, entonces el estator en sí está en buenas condiciones de funcionamiento. [8].

¿Debe un estator tener continuidad?

La respuesta corta es sí, un estator debe tener continuidad. Si está probando el estator con un multímetro, querrá configurarlo en la configuración de ohmios y verificar la resistencia entre los cables. Si no hay resistencia, o si la resistencia es infinita, entonces hay un problema con el estator.

Un buen estator debe tener cierta resistencia (normalmente entre 0,01 y 0,05 ohmios).

¿Qué hace que un estator falle?

El deterioro o envejecimiento del aislamiento de un estator como resultado de factores externos y materiales que ingresan a su sistema es la razón más común de falla. El aislamiento se rompe y se vuelve menos efectivo con el tiempo, lo que permite que la corriente se filtre. Esto hace que el estator se sobrecaliente y finalmente falle.

También hay otras razones para la falla del estator, que incluyen [9]:

  • Sobrecarga. Hacer funcionar el motor más allá de su capacidad nominal puede hacer que los devanados del estator se sobrecalienten y fallen;
  • Malas conexiones. Las conexiones sueltas o mal hechas entre el devanado del estator y otros componentes eléctricos pueden causar una conexión intermitente que resulte en una acumulación excesiva de calor y una falla eventual;
  • Daños mecanicos. El daño físico al devanado del estator por vibración, impacto o abrasión puede provocar un cortocircuito y una falla;

¿El estator carga la batería?

La batería es la encargada de proporcionar la corriente de electricidad. Sin embargo, sin el inicio de la pantalla del sistema de carga, el estator, la batería se quedaría rápidamente sin energía. Considera tu estator como el componente que transforma la energía eléctrica en corriente eléctrica para mantener tu batería cargada y que todos los aparatos tecnológicos de tu bicicleta funcionen.

¿Un estator produce CA o CC?

La bobina de alambre dentro de la caja del motor se conoce como estator. Un imán en un eje gira dentro del estator, produciendo una corriente alterna (CA). La electricidad viaja por un cable largo a través de la carcasa y hacia el rectificador/regulador, donde se cambia a alimentación de CC con una salida constante. [10].

¿El estator controla la chispa?

El estator no controla la chispa. El trabajo del estator es producir electricidad que alimenta las luces, el sistema de encendido y el sistema de carga de la bicicleta. Si alguno de estos sistemas falla, generalmente se debe a un problema con el estator.

¿Cuántos ohmios debe tener un estator?

Un estator decente debe tener entre 0,2 y 0,5 ohmios de resistencia. Si obtiene una lectura de infinito, eso significa que hay un circuito abierto y su estator es malo. Si obtiene una lectura de cero, eso significa que hay un cortocircuito y que su estator también está dañado. Cualquier cosa entre esas dos lecturas significa que su estator es probablemente bueno.

Video útil: Cómo probar un estator Trail Tech

Referencias:

  1. https://handtoolsforfun.com/how-to-test-a-stator-with-a-multímetro/
  2. https://electrouniversity.com/how-to-test-a-stator-with-a-multímetro/
  3. https://www.electronics-notes.com/articles/test-methods/meters/analogue-multimeter.php
  4. https://www.tek.com/en/que-es-un-multimetro-digital
  5. https://electrouniversity.com/how-to-test-a-stator-with-a-multímetro/
  6. https://statorproblems.com/15_how-to-test-a-stator.html
  7. https://www.thumpertalk.com/forums/topic/1114339-how-to-test-ac-voltage-coming-from-my-stator-with-a-multímetro
  8. https://itstillruns.com/check-motorcycle-stator-12026147.html
  9. https://vehiclefreak.com/sintoms-of-a-bad-motorcycle-stator-causes-fixes/
  10. https://www.uti.edu/blog/motorcycle/alternator-vs-stator
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