¿Cómo probar un estator con un multímetro? – Guía completa

Estás teniendo problemas con el sistema eléctrico de tu vehículo y sospechas que el estator puede ser el culpable. Antes de llevarlo al mecánico, ¿sabías que puedes probarlo tú mismo con un multímetro? En esta guía completa te enseñamos cómo hacerlo paso a paso para que puedas determinar si el estator está en buen estado o necesita ser reemplazado. ¡No te pierdas estos consejos útiles!

¿Te interesa saber “cómo probar un estator con un multímetro”? Cada vez que su vehículo no puede arrancar, hay un encendido débil o la batería no se carga, posiblemente debido a un estator defectuoso.

Un estator defectuoso no producirá suficiente corriente, o la corriente no llega a la batería o a la caja de encendido debido a un cableado dañado o un cortocircuito. Tienes que inspeccionar el estator y el cableado para descubrir el problema.

Si el estator parece estar bien visualmente, debe ejecutar algunas pruebas en el estator con un multímetro. Para ello, debe saber cómo probar un estator con un multímetro.

En esta publicación, analizaremos la prueba de un estator con un multímetro para determinar cualquier falla que provoque un rendimiento deficiente en su ATV, scooter o motor trifásico. Pero antes de probar, debe saber qué es un estator y cómo funciona.

¿Qué es un estator?¿Cómo probar un estator con un multímetro? - Guía completa

Un estator es el componente estacionario o fijo de un motor o generador eléctrico que se encuentra dentro de la carcasa del motor, y un rotor gira dentro de él.

El estator consta de tres partes. Un marco exterior protege el núcleo del estator y el devanado. El devanado del estator está unido al punzonado del núcleo del estator.

Se suministra energía trifásica al devanado del estator para que se produzca un campo magnético giratorio con la ayuda de un imán de rotor, y el núcleo del estator transporta este campo magnético. El devanado del estator se hace potente para transportar una corriente intensa y el aislamiento se hace en el exterior para evitar el flujo de corriente.

¿Qué hace un estator?

Cuando se suministra corriente al devanado del estator, se produce un campo electromagnético debido al imán en movimiento continuo de la parte del rotor.

Un campo magnético en constante cambio crea una fuerza electromagnética (EMF) debido a los fenómenos de inducción electromagnética (campo magnético variable) en el conductor que transporta corriente. El voltaje EMF o CA se convierte en CC y se utiliza en el motor.

El funcionamiento general de todos los estatores es el mismo. El propósito de la instalación puede variar de motores a generadores y vehículos. En motocicletas y vehículos, la corriente producida en el estator carga la batería y genera energía para encender la bujía para ayudar al encendido.

¿Cómo probar un estator con un multímetro?¿Cómo probar un estator con un multímetro? - Guía completa

Esta lección funcionará si posee una motocicleta, vehículo todo terreno o scooter. Toma tu multímetro y sigue la guía.

  1. Prueba de un estator fuera del motor

Esta prueba se lleva a cabo mientras el estator está fuera del motor y todos los cableados están despachados.

Realizaremos varias pruebas para determinar cualquier falla en la salida, los cables de encendido y la bobina captadora.

Prueba de cortocircuito

  • Coge los cables amarillos agrupados por separado. Los tres cables amarillos de salida cargan la batería; por eso se dice que es un estator trifásico. Un motor de baja potencia contiene un estator de 2 fases.
  • No use cable verde y azul, ya que son para el encendido. Además, los cables verde y amarillo no deben conectarse entre sí.
  • Para verificar si la corriente está cortocircuitada en el estator o en el cuerpo de la bicicleta, conecte una sonda a los cables amarillos y la otra al cuerpo del estator.
  • Si no hay continuidad, obtendrá una lectura OL o 1 en el multímetro, lo que indica un circuito abierto o sin flujo de corriente.
  • Sin embargo, si el estator está cortocircuitado, el multímetro te mostrará 0 en la prueba de continuidad o la resistencia en el modo Ohm, lo que significa que la corriente está pasando por alguna parte.

Así es como se prueba un cortocircuito en un estator. Y también pruebe cualquier cortocircuito entre el encendido y los cables de salida.

  • Verifique todos los cables amarillos (batería de salida) con los cables verde y azul (encendido) para inspeccionar los cortocircuitos.
  • Su multímetro debe leer 1 o OL mientras prueba el azul y el verde con amarillos.
  • Indica que no hay conexión entre el encendido (azul, verde) y los cables de carga (amarillo).
  • Si se conectan entre sí, puede causar que el estator se queme debido a un cortocircuito.

Prueba de resistencia en cables de salida

Después de asegurarse de que no haya un cortocircuito, verifique los cables de salida para ver si tienen la misma resistencia.

  • Para ello, inserte sondas negras y rojas en todos los cables amarillos.
  • Obtendrá tres lecturas insertando sondas en el primer y segundo cable, el segundo y el tercero, y el tercero y el primero.
  • El propósito es verificar la misma resistencia en todos los cables, y las tres fases deben tener la misma lectura.
  • Además, pruebe ambos cables de encendido y la resistencia debe estar en el rango de ese estator en particular.

Prueba de bobina de captación

Una bobina Pick-up se utiliza en el sistema de encendido de los vehículos. Genera un pulso de voltaje transportado como RPM al módulo de encendido.

También debe probar la bobina captadora para ver si su lectura está dentro del rango.

  • Coloque la sonda negra en el enchufe del cable azul y la sonda roja en el metal de tierra de la bobina captadora.
  • La lectura medida de la bobina captadora, también conocida como SPEC, debe estar en el rango de ese estator específico utilizado en su motocicleta.
  • Puede verificar ese rango en el manual o encontrarlo en línea.
  1. Prueba estática del estator

Una prueba estática del estator se realiza cuando su vehículo está apagado. Cuando enfrente un problema con la carga de la batería o el encendido, puede hacer esta prueba mientras el estator está en la bicicleta.

Tome su multímetro y siga estos pasos.

Prueba de resistencia

  • Ya sea que su bicicleta tenga estatores de dos o tres fases, conecte las sondas del multímetro a la fase 1 y la fase 2, seleccionando la configuración de ohmios en el multímetro.
  • En una prueba de estator trifásico, conecte la sonda con 2 fases y obtenga tres lecturas con dos cables diferentes cada vez.
  • Para que el estator funcione perfectamente, es necesario medir la misma resistencia en todos los cables de salida, sea cual sea la lectura. Significa que todos los cables están trabajando con la misma resistencia. De lo contrario, su estator está teniendo problemas al cargar las baterías.
  • Además, tenga en cuenta que un cable de salida que funcione perfectamente debe tener una lectura de 0,3 a 0,5 ohmios; de lo contrario, podría ser un estator defectuoso.

Prueba de voltaje y continuidad

  • Mientras mide el voltaje de CA en un motor apagado, el multímetro mostrará 0 V en todas las fases de los cables de salida. Es porque no se genera energía en el estator en ese momento. Así es como se prueba la salida de un estator.
  • Para verificar la continuidad en los cables de salida, pruebe todas las fases entre sí. Si el multímetro muestra 1 o OL, no hay continuidad y alguno de los componentes del estator no funciona, lo que causa una interrupción en la ruta del circuito.

Cuando un vehículo está apagado, es ineficiente para una prueba de voltaje completa ya que el motor está apagado y no puede probar el cambio de voltaje. Para este objetivo, seguimos una prueba dinámica del estator.

  1. Prueba de estator dinámico

La prueba dinámica del estator se lleva a cabo cuando su vehículo está encendido. En una prueba dinámica del estator, se compara el voltaje de los cables de salida para garantizar que el motor funciona bien con la batería.

Prueba de voltaje cuando el vehículo está encendido

  • Antes de encender la bicicleta, la lectura del voltaje de CA en todas las fases debe ser cero. No hay corriente debido a que el vehículo está apagado.
  • Ahora encienda el interruptor, y debe ver el cambio de voltaje. Su límite debe estar en el límite de su modelo de estatores.
  • Aumente el acelerador o acelere el motor para que el estator aumente la cantidad de voltaje en los cables de salida.
  • Las lecturas en las tres combinaciones de cables deben arrojar la misma salida y el voltaje debe aumentar con el aumento de RPM.
  • Podría ser una falla si encuentra una diferencia significativa en la lectura. Además, si no hay voltaje significa que el estator falló.

Prueba de encendido

  • Para verificar el encendido y la bujía de las bicicletas con un multímetro, coloque una sonda en el cable de tierra del estator y la otra sonda en el cable que va a la caja de encendido.
  • Entonces, si hay una falla, su multímetro mostrará 1 o una resistencia relativamente alta, lo que significa que hay un cableado o estator defectuoso.

Mediante esta prueba, puede verificar si el estator está dando suficiente energía a la caja de encendido o si hay una falla en el cableado de encendido o en el estator mismo.

preguntas frecuentes

¿Qué es un mal símbolo de estator en una motocicleta?

Un estator defectuoso en una motocicleta afectará el encendido, producirá una chispa eléctrica débil y es posible que la motocicleta no arranque. La batería no se cargará por completo, lo que provocará luces tenues y un mal funcionamiento de los accesorios que dependen de la batería.

¿Cómo probar un estator en un motor Kawasaki?

Un motor Kawasaki está construido con un estator trifásico. Si la batería no se carga bien, debe verificar todas las fases entre sí para una prueba de voltaje y continuidad.

Conecte las sondas de a a b, b a c y c a a. El multímetro debe indicar una salida de 12 a 25 VCA si el estator funciona perfectamente en todas las fases y el voltaje debe aumentar con las RPM.

Una diferencia de voltaje significativa en cualquier fase indica una conexión deficiente o un estator defectuoso, lo que genera problemas de carga de la batería.

Puede seguir la guía detallada anterior para realizar una prueba de encendido o bujía.

¿Cómo probar un estator sin un multímetro?

Sin un multímetro, solo puede inspeccionar defectos significativos en un estator. Si el estator o el cableado están quemados, puede averiguarlo visualmente. En tales casos, el multímetro no sirve.

Sin embargo, para una evaluación detallada de las complicaciones, necesita un multímetro para verificar el voltaje, la resistencia, la continuidad y un cortocircuito.

Conclusión

En esta publicación, discutimos cómo probar un estator con un multímetro para examinar cualquier posible falla. Sacar el estator del motor cada vez no es adecuado, pero le brinda los resultados más confiables. Puede hacerlo usted mismo si tiene un multímetro y comprende cómo operar con el cableado del motor.

Con un multímetro, puede realizar pruebas de resistencia, continuidad, voltaje y bobina captadora para saber qué componente del estator no funciona de manera eficiente. Con suerte, esta guía lo ayudará a configurar los errores del estator de su bicicleta.

Guías relacionadas:

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario

¡Contenido premium bloqueado!

Desbloquear Contenido
close-link