Cómo probar un estator con un multímetro

¿Te has preguntado alguna vez si tu estator está funcionando correctamente? Puede ser difícil saberlo si no tienes los conocimientos adecuados. Afortunadamente, hay una forma fácil de hacerlo: utilizando un multímetro. En este artículo te explicaremos cómo probar un estator con un multímetro para que puedas estar seguro de que funciona correctamente. ¡Sigue leyendo para obtener más información!

estas experimentando mal rendimiento del vehiculo y simplemente sabes que es tu motor otra vez. Todos los demás componentes parecen estar funcionando y solo queda el estator.

El estator es uno de los componentes más importantes de su motocicleta o ATV. Es una parte de su motor que podría ser el principal culpable y el la causa de todos tus problemas.

Pero, ¿cómo se prueba el estator de una motocicleta?

Este artículo lo lleva a través todo lo que necesita saber sobre la prueba de su estator.

¿Qué es un estator?

Un estator es una bobina estacionaria de cables dentro de la carcasa del motor que crea un voltaje de corriente alterna (CA) que luego se convierte en energía de corriente continua (CC) para su uso.

Dentro del estator, un imán gira y crea voltaje de CA. Luego, el voltaje de CA se extrae de la caja a través de cables de gran calibre y se suministra al rectificador o regulador a una tasa constante.

Es este rectificador/regulador el que luego convierte el voltaje de CA en corriente continua que alimenta todo el vehículo.

En las motos, la colaboración entre estatores y rectificadores juega el mismo papel que juegan los alternadores en los coches.

Regulan el suministro de energía a las baterías y otros componentes que requieren electricidad dentro de la bicicleta.

Debido a esto, cuando su estator está dañado, es de esperar que los componentes eléctricos dentro de su vehículo funcionen mal.

¿Cómo se diagnostica un estator defectuoso? Un multímetro es la única herramienta que necesita. También lo ayuda a diagnosticar otros componentes eléctricos en su vehículo, por lo que es esencial tener uno.

Cómo probar un estator con un multímetro

Cómo probar un estator con un multímetro

Para probar un estator, utiliza un multímetro para ejecutar una prueba estática de la resistencia de los cables o una prueba dinámica de la lectura de voltaje de CA de los cables. Se ejecuta una prueba estática mientras el motor está apagado, mientras que una prueba dinámica involucra procedimientos mientras el motor está encendido.

Estas dos pruebas tienen muchos procedimientos y peculiaridades, por lo que entraremos en detalle a continuación.

PD: Es importante tener en cuenta que hay estatores de 3 hilos o estatores de 5 hilos, y los siguientes pasos están en el contexto de estatores de 3 hilos.

Prueba estática del estator

La prueba estática es aquella a la que se somete con el motor apagado y sigue siendo la única opción si su motor o vehículo no arranca.

Con la prueba estática, mide la resistencia dentro de todas las fases del cable que sale de su estator. Usted mide colectivamente cada fase entre sí y también mide individualmente cada fase contra una superficie conectada a tierra.

Nombramos cada fase; P1, P2 y P3. Estos son los pasos a seguir.

  • En primer lugar, configure el dial de su multímetro en el logotipo de Ohm o resistencia, y verá que dice “OL”. Esto significa que todas las conexiones están en un circuito abierto y no hay escasez ni conexión a tierra con ellas. Si coloca el cable positivo rojo sobre el cable negativo negro, notará que el valor cambia a cero (0), lo que significa una mala conexión.
  • Ahora, coloca el cable positivo del multímetro en una fase y el cable negativo en otra. Por ejemplo, coloca el cable rojo en P1 y el cable negro en P2. También mide entre P2 y P3, así como entre P3 y P1.
  • Si el multímetro lee cero “0” mientras mide entre cualquiera de estos, hay un problema dentro de su estator o sus cables, y es necesario cambiar algo.

Tenga en cuenta que la lectura de ohmios esperada de esta prueba difiere según el modelo del estator, y no todos los multímetros cuentan con suficientes características para esto.

Los siguientes pasos demuestran ser pruebas universales que puede realizar con cualquier tipo de multímetro.

Puede verificar cada cable individualmente contra una superficie metálica conectada a tierra cercana. Para hacer esto, usted

  • Configure su multímetro en ohmios o resistencia para que aparezca “OL” en la pantalla.
  • Coloque el cable negro negativo en una superficie metálica cercana y coloque el cable rojo positivo en las fases. Pruebe P1, P2 y P3 individualmente
  • Con un buen estator, espera que el multímetro siga mostrando “OL”
  • Si el multímetro marca cero o casi cero en cualquiera de las fases, esa fase tiene un problema. Si marca cero en todas las fases, entonces la solución es cambiar todo el estator por otro compatible con el modelo de su vehículo.

Prueba de estator dinámico

La prueba dinámica del estator se realiza cuando se enciende el vehículo. Lo que generalmente se mide aquí es el voltaje producido por el estator a través de cada fase.

Tenga en cuenta que los diferentes modelos de estator tienen diferentes recomendaciones para las lecturas de voltaje de CA, por lo que desea consultar su manual antes de continuar.

Para ejecutar un descanso dinámico en su estator, usted

  • Configure el dial de su multímetro en voltaje de CA (VAC) y coloque los cables en las diferentes fases del cable del estator. En este punto, el motor está apagado y el multímetro no debería dar ninguna lectura.
  • Encienda su motor y el multímetro debería tener una lectura positiva en los 20.
  • Acelere su motor y se espera que la lectura producida por el multímetro aumente en consecuencia. Si el multímetro no produce un aumento correspondiente en la lectura de voltaje, entonces su estator está dañado y debe cambiarse.

Este procedimiento se repite con las sondas intercambiadas entre P1, P2 y P3. Si todos los procedimientos parecen complicados, aquí hay un video que muestra cómo ejecutar pruebas completas estáticas y dinámicas y qué esperar.

Preguntas frecuentes

¿Cómo puedo saber si mi estator está dañado?

Algunos síntomas de un mal estator no incluyen chispa o chispa débil suministrada a la bujía, o fallo de encendido del motor. También experimenta un rendimiento deficiente cuando aumenta las RPM y el motor falla.

¿Cuántos ohmios debe tener un estator?

Se espera que un buen estator tenga entre 0,2 y 0,5 ohmios. Este valor depende del modelo del estator, por lo que desea consultar el manual antes de llegar a una conclusión.

¿Cómo se prueba si un estator está funcionando?

Para probar si un estator está funcionando, ejecuta pruebas estáticas o dinámicas a través de los cables. Aquí, verifica la continuidad y las lecturas de voltaje apropiadas cuando el motor está acelerado.

¿Qué voltaje debe producir un estator?

Se espera que un buen estator produzca una lectura superior a 60 VCA cuando se acelera hasta 3000 RPM. Este valor difiere según el modelo del estator, por lo que debe consultar su manual para concluir.

¿Cómo se verifica el voltaje de CA en un estator?

Para verificar el voltaje de CA en un estator, gire el dial de su medidor a VAC y use las sondas para medir la salida de cada cable del estator cuando el motor está acelerado.

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