¿Cómo probar un fusible con un multímetro? – Guía Fácil

¿Alguna vez te ha pasado que un dispositivo dejó de funcionar de repente y no sabías cómo solucionarlo? Una de las posibles causas podría ser un fusible quemado. Pero no te preocupes, en esta guía fácil te enseñaremos paso a paso cómo probar un fusible con un multímetro. ¡No necesitarás ser un experto en electricidad para hacerlo! Descubre cómo llevar a cabo esta simple prueba y ahorra tiempo y dinero en reparaciones innecesarias.

Un fusible es un componente eléctrico para proteger un circuito contra sobrecorriente. Un fusible tiene un alambre de aleación delgado hecho de estaño y plomo que pasa una cantidad controlada de corriente necesaria para su dispositivo.

Cuando un sistema eléctrico sufre sobrecorriente (suministro de energía excesivo), el alambre delgado del fusible instalado en sus dispositivos se derrite debido al aumento de las temperaturas, como el plomo y el estaño que se derriten a 183 °C.

Los fusibles están diseñados de acuerdo con diferentes circuitos y entornos. Aún así, su función principal es mantener sus electrodomésticos seguros al interrumpir el suministro de energía cuando se excede el suministro actual.

¿Cómo funciona un fusible?¿Cómo probar un fusible con un multímetro? - Guía Fácil

Cuando la corriente que pasa en un circuito llega a un fusible, ingresa al fusible desde un extremo metálico y viaja a través del cable delgado hasta el otro extremo y luego al circuito. El grosor del cable del fusible depende del modelo, el uso y el entorno.

Cuando la corriente en el circuito excede, la temperatura del conductor también aumenta, lo que hace que el cable del fusible se derrita e interrumpa la ruta del circuito para evitar que su electrodoméstico se dañe (explote).

Los fusibles se utilizan en circuitos domésticos (tomacorrientes), motores eléctricos, electrodomésticos automotrices como estabilizadores, computadoras portátiles, televisores, UPS, tostadoras, planchas de ropa, teteras eléctricas, etc.

Fusibles de uso común:

Dos tipos de fusibles se utilizan principalmente en electrodomésticos y vehículos.

El fusible del cartucho tiene un cuerpo en forma de cilindro blanco o transparente. Un fusible de cartucho tiene un alambre delgado de plomo o estaño que se derrite a altas temperaturas debido a la sobrecorriente y la sobrecarga en el circuito. Los fusibles de cartucho se utilizan en circuitos de alto voltaje como industrias, distribución doméstica y electrodomésticos como motores, aire acondicionado, refrigeradores y bombas. El fusible de cartucho funciona bien desde meses hasta algunos años.

un fusible de hoja, también conocido como fusible de pala o enchufable, está hecho de un cuerpo de plástico y clavijas insertadas en el zócalo y se usa principalmente en automóviles. Los fusibles de cuchilla se utilizan en circuitos de baja tensión, vienen en seis tamaños diferentes según su aplicación y tienen una duración muy larga.

¿Cómo probar un fusible con un multímetro?¿Cómo probar un fusible con un multímetro? - Guía Fácil

Para probar un fusible, retírelo del dispositivo.

  1. Inspeccione visualmente si el cable conductor delgado está bien.
  2. Pon tu multímetro en resistencia (ohm) o ajuste de continuidad.
  3. Conecte el pin de la sonda del multímetro en ambos extremos metálicos del fusible.
  4. Si el fusible está bien, el multímetro leerá una resistencia muy baja (alrededor de 0Ω).
  5. El fusible está dañado si el multímetro lee alta resistencia u OL.

A continuación, hemos discutido cada paso en detalle:

Paso 1: retire el fusible e inspeccione visualmente

Primero, debemos apagar la fuente de alimentación para quitar el fusible del dispositivo instalado. También puede probar el fusible mientras está conectado a un dispositivo hasta que ambos extremos metálicos estén expuestos y se puedan conectar sondas de multímetro para la prueba.

Después de quitar el fusible, inspecciónelo visualmente a través del cuerpo cilíndrico transparente. Podrá ver que el cable dentro del fusible está roto. Si el cuerpo de plástico del fusible está oscuro (humo), es porque el fusible está fundido.

Sin embargo, en algunos casos, no podrá analizar visualmente el fusible debido al cuerpo de plástico blanco. En esta situación, usaremos un multímetro para probar un fusible.

Paso 2: Configuración del multímetro para probar el fusible

La ruta continua (cable) de un fusible OK sigue suministrando corriente. Mientras que en un fusible quemado, el cable de aleación del conductor se rompe (derrite) y el fusible tiene una discontinuidad.

Inserte la sonda negra en el COM-puerto etiquetado y la sonda roja en el VmAΩ puerto.

Así que configuraremos nuestro multímetro en modo de continuidad o resistencia porque ambas funciones del multímetro nos informan sobre la capacidad de un conductor o circuito para pasar corriente.

Ajuste un rango de baja resistencia como 200Ω.

Conecta el pin de metal de las sondas del multímetro a ambos extremos metálicos del fusible.

Paso 3: Evalúe el fusible con una lectura de multímetro

Un fusible está diseñado para pasar la corriente con fluidez, por lo que un fusible fino debe tener una resistencia baja, como 0 ohmios.

Mientras que si su multímetro lee bastante alto, el cable del fusible de resistencia está dañado y tiene poca capacidad de suministro de corriente.

Sin embargo, si su el multímetro lee OL mientras está conectado a ambos extremos metálicos de un fusible, entonces no hay continuidad en el fusible (ruta rota).

¿Cómo probar un fusible de automóvil con un multímetro?¿Cómo probar un fusible con un multímetro? - Guía Fácil

Alrededor de 40 fusibles tipo cuchilla se utilizan en automóviles para proteger varios componentes contra sobrecorriente y sobrecalentamiento. Los fusibles están ubicados en las cajas de fusibles debajo del capó (motor) y cerca del tablero (cerca del volante).

Estos fusibles protegen los diversos componentes de su vehículo contra sobrecorriente y daños al derretir el cable del fusible cuando la temperatura en el circuito aumenta luego de un rango máximo.

Los fusibles que se usan en los automóviles duran varios años (10 o más) porque se usan en circuitos de bajo voltaje, como un automóvil que funciona con un 12V batería.

  • Localice el fusible y retírelo para probarlo.

Primero, debe identificar un componente que no funcione correctamente y probar ese fusible específico.

Puede ubicar los fusibles en el panel de fusibles (caja de fusibles) y debajo del capó (cerca de la batería). Consulte el diagrama para ubicar el fusible específico que desea probar. Desconecte ambos terminales (cuchillas o clavijas) del portafusibles.

Los fusibles que se usan en los automóviles no tienen un cuerpo transparente, por lo que no puede decidir visualmente si el cable del fusible está fundido. Sin embargo, un fusible quemado tendrá marcas de quemaduras, una mancha oscura o un cuerpo derretido.

Al igual que cualquier otro fusible, los fusibles que se usan en los automóviles también se prueban para verificar su continuidad para determinar el estado del fusible.

Configure su multímetro para continuidad o resistencia en un rango más bajo, como 200 ohmios.

Conecte las sondas del multímetro en ambos terminales (pines) del fusible. Un fusible debe tener una resistencia mínima para ser un buen conductor.

El fusible está bien si el multímetro lee entre 0-5 ohmios. Sin embargo, los diferentes fusibles pueden tener diferentes rangos de resistencia dependiendo de su fabricación.

Si el multímetro lee una resistencia demasiado alta, el fusible está dañado (degradado), por lo que la corriente enfrenta dificultades para atravesarlo.

Mientras que si el multímetro lee OL, significa que el fusible está completamente quemado.

Preguntas frecuentes

¿Cómo probar un fusible sin un multímetro?

Puede probar un fusible sin un multímetro colocándolo en un circuito basado en batería. Tome una batería pequeña y una bombilla, y haga un circuito conectando la batería a la bombilla.

Coloque el fusible entre el circuito. Al completar el circuito, si la bombilla se enciende, indica que el circuito está completo y que su fusible está bien (puede pasar corriente).

¿Cómo probar un fusible de 30 amperios?

El fusible de 30 amperios está disponible en forma cilíndrica y de hoja. Inspeccione las tapas metálicas (terminales) de los fusibles en busca de corrosión y degradación, lo que afecta la conductividad del fusible.

Si tiene un multímetro, verifique la resistencia en los extremos metálicos del fusible (terminales). Un fusible fino debe tener una resistencia de alrededor de 0, y OL significa que el cable del fusible está roto (sin continuidad).

¿Cómo probar un fusible de cerámica sin un multímetro?

Un fusible cerámico no se puede examinar visualmente debido a que tiene un cuerpo de color (generalmente blanco o negro) hecho de material cerámico. Haga un pequeño circuito conectando una bombilla a una batería. Coloque su fusible entre la batería y la bombilla para formar parte del circuito (camino de la corriente).

Si el fusible está bien, la bombilla debería brillar cuando completes el circuito. El fusible es un excelente paso de corriente a través de su delgado alambre de metal.

Sin embargo, si la bombilla no se enciende, el fusible no tiene continuidad (cable roto).

¿Cómo comprobar los fusibles sin quitarlos?

Si desea probar un fusible sin quitarlo del circuito, debe poder ubicarlo (alcanzarlo) y verificarlo con su herramienta.

Tome un multímetro, configúrelo en resistencia y coloque las sondas roja y negra en ambos extremos del fusible. No permita que las sondas toquen nada más que los extremos de los fusibles. Un fusible fino debe tener una resistencia de 0-3 ohmios.

¿Cómo se prueban fusibles y relés con un multímetro?

Ubique la caja del relé de fusibles e identifique el relé y el fusible que desea probar. Compruebe la resistencia en los terminales de la bobina del relé. Un buen relé debe tener una resistencia de 40-120 ohmios. Además, pruebe la continuidad en la terminal NO (normalmente abierta) mientras está conectada a la alimentación y las terminales NC (normalmente cerradas) sin corriente.

De la misma manera, pruebe la resistencia en los terminales metálicos del fusible. El multímetro leerá OL (bucle abierto) si el fusible está quemado.

Conclusión:

Probar un fusible es fácil y esencial para que sus electrodomésticos y vehículos funcionen sin problemas. Un multímetro prueba rápidamente todos los fusibles (cartucho, hoja, cerámica). Localice el fusible; si no está accesible, desenchúfelo del circuito y pruebe la continuidad de la resistencia entre ambas terminales del fusible.

Si aún encuentra algo complicado, pregúntenos en los comentarios a continuación.

Guías relacionadas:

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario

¡Contenido premium bloqueado!

Desbloquear Contenido
close-link