Cómo probar un fusible con un multímetro

¿Te has preguntado alguna vez si un fusible de tus aparatos eléctricos está dañado? Si no sabes cómo comprobar un fusible con un multímetro, no te preocupes, ¡estás en el lugar correcto! En este artículo, te enseñaremos paso a paso cómo probar un fusible con un multímetro para que puedas descubrir si está fallando o no y, si es el caso, reemplazarlo para que tus dispositivos vuelvan a funcionar correctamente. ¡Lee todo lo que necesitas saber a continuación!

Los circuitos eléctricos son peculiares en el sentido de que son los componentes más pequeños dentro de ellos los que juegan los papeles más importantes.

El fusible es uno de estos pequeños componentes, que sirve como un autosacrificio que evita que subidas de tensión inesperadas inutilicen todo el circuito.

¿Un dispositivo dentro de su hogar o automóvil no recibe energía? ¿Sospechas que el problema es de la caja de fusibles? ¿Cómo sabe si un fusible no se ha quemado, lo que podría estar causando su problema?

En solo unos pocos pasos, aprenderá cómo probar un fusible con un multímetro de esta guía.

Vamos a entrar.

Cómo probar un fusible con un multímetro

¿Cómo funciona un fusible?

Los fusibles son componentes simples diseñados para proteger los circuitos eléctricos de subidas de tensión o sobrecargas.

Consisten principalmente en una pequeña cuerda o alambre de metal que se derrite o “sopla” cuando el exceso de corriente pasa a través de él. La corriente que puede contener un fusible se conoce como su clasificación de amperios, que va desde 10 A hasta 6000 A.

El tipo de fusible más común que se encuentra en varios dispositivos eléctricos es el fusible de cartucho, que tiene forma cilíndrica, generalmente transparente y viene con dos lengüetas de metal en ambos extremos.

La cuerda de metal se encuentra en su interior, conecta estas dos pestañas y se quema por el exceso de corriente para evitar el flujo eléctrico entre ellas.

Cómo probar un fusible con un multímetro

Herramientas necesarias para probar un fusible

Para probar un fusible, necesita:

  • multímetro
  • Extractor de fusibles para fusibles de coche

Cómo probar un fusible con un multímetro

Configure el multímetro en el rango de 200 ohmios para medir la resistencia, coloque las sondas negativa y positiva del multímetro en cada extremo del fusible y espere una lectura de cero (0) o un valor cercano a cero, lo que significa que está bien. Si obtiene una lectura “OL”, entonces el fusible está dañado y necesita ser reemplazado.

Abordaremos cada uno de estos pasos, así como todos los demás pasos importantes en detalle.

  1. sacar el fusible

El primer paso es sacar el fusible del circuito eléctrico en el que se encuentra. Por supuesto, la forma de sacar el fusible depende del circuito eléctrico, el dispositivo o el tipo de fusible que sea.

De todos modos, desea desconectar la fuente de alimentación antes de hacer esto para evitar peligros de descargas fatales. También debe tener cuidado al sacar el fusible para no dañarlo.

Cómo probar un fusible con un multímetro
  1. Configure el multímetro en ohmios

La prueba de fallas en los fusibles requiere que pruebe su resistencia. Para medir la resistencia con el multímetro, gire su dial a la configuración de ohmios.

La configuración de ohmios está representada por el símbolo Omega (Ω) en el multímetro y, como verá, también tiene múltiples rangos (2MΩ, 200kΩ, 20kΩ, 2kΩ y 200Ω).

El límite de 200 ohmios es el rango apropiado en el que configura el multímetro, ya que este es el rango más alto más cercano que brinda el resultado más preciso.

Cómo probar un fusible con un multímetro

Alternativamente, también puede configurar el multímetro en modo de continuidad, que generalmente se representa con un símbolo de onda de sonido.

Ahora bien, aunque el modo de continuidad también es apropiado para comprobar si la cuerda de metal está rota o no, no te proporciona un diagnóstico detallado.

La configuración de ohmios es la mejor, ya que le dice si el fusible está dañado, incluso cuando la cadena de metal no está rota. Dé prioridad a la configuración de ohmios.

Para verificar si el multímetro está configurado correctamente, coloque los cables positivo y negativo uno sobre el otro.

Si se configura correctamente, obtiene un valor de cero (0) o cercano a él con la configuración de ohmios o escucha un pitido del multímetro en el modo de continuidad. Si obtiene estos, continúe con el siguiente paso.

  1. Coloque sondas de multímetro en cada extremo del fusible

Aquí, simplemente coloque los cables del multímetro en cada extremo de contacto del fusible, independientemente de la polaridad.

Medir la resistencia no requiere que coloques estrictamente el cable positivo o negativo en un extremo en particular, por lo que no tienes que preocuparte por esto. Una vez que los cables hayan hecho el contacto adecuado, revise la pantalla del medidor para obtener una lectura.

Cómo probar un fusible con un multímetro
  1. Evaluar resultados

Los resultados son bastante sencillos. Con el modo de continuidad, si el multímetro emite un pitido, entonces hay continuidad entre los dos cables del multímetro (la cuerda de metal está bien). Si no recibiste un pitido, el fusible se ha fundido y debes reemplazarlo.

Sin embargo, incluso cuando el multímetro emite un pitido, la cuerda de metal aún puede tener algunos defectos, y aquí es donde la prueba de resistencia es útil.

Si el multímetro está en la configuración de ohmios, se espera que los buenos fusibles le presenten un valor de resistencia de cero (0) o cercano a cero.

Esto significa que hay un camino ininterrumpido entre los dos cables del multímetro (la cuerda de metal sigue siendo buena), y además te dice que la corriente puede fluir fácilmente a través de ella cuando sea necesario.

Un valor superior a 1 significa que hay demasiada resistencia dentro del fusible, lo que podría ser la razón por la que no fluye suficiente corriente a través de él.

Cómo probar un fusible con un multímetro

El multímetro también puede presentarle “OL”, lo que indica que no hay continuidad dentro del fusible (la cadena de metal está fundida) y se debe cambiar el fusible.

Prueba de fusibles de automóviles con un multímetro

Los fusibles de los automóviles tienen una forma peculiar, ya que tienen “cuchillas” en lugar de pestañas en los dos lados. También duran más que los fusibles regulares y están ubicados en una caja de fusibles.

Para probar el fusible de un automóvil, asegúrese de que el vehículo esté apagado, verifique el diagrama de fusibles de su vehículo para ubicar el fusible particular del dispositivo que no funciona, luego saque el fusible con un extractor de fusibles.

Ahora, inspeccione visualmente en busca de puntos oscuros que indiquen un fusible quemado o quemado, o intente verificar si la cadena está rota, en caso de que el fusible sea transparente. Estos señalan un fusible defectuoso que debe ser reemplazado.

En caso de que no encuentre nada malo después de una inspección visual, continúe con el proceso regular de verificación de fusibles del multímetro. Configure el medidor en el rango de 200 ohmios, coloque las sondas del multímetro en los dos extremos de contacto de “cuchilla” del fusible y verifique la pantalla para obtener un valor después de hacer el contacto adecuado.

Si obtiene cero, un valor cercano a cero o un pitido, el fusible está en buenas condiciones. Una lectura “OL” o cualquier otro valor significa que el fusible está dañado y debe reemplazarse.

Cómo probar un fusible con un multímetro

Por último, cuando reemplace los fusibles, asegúrese de usar un fusible nuevo con el mismo amperaje que el fusible defectuoso. Haces esto para evitar instalar un fusible que permita que pase más corriente de la necesaria, lo que puede dañar el dispositivo o el circuito que debe proteger.

Videoguía

Puedes encontrar todo este proceso en nuestra videoguía:

Aunque puede probar un fusible sin un multímetro, el multímetro digital es la forma más fácil de identificar si un fusible está dañado. También es útil para realizar otros diagnósticos eléctricos.

Conclusión

Pruebas fusibles con el uso de un multímetro es uno de los procedimientos de diagnóstico eléctrico más sencillos siempre y cuando sigas nuestros consejos. Simplemente coloque las sondas del multímetro en cada extremo y espere un pitido o un valor cercano a cero.

Recuerde sacar el fusible del dispositivo eléctrico antes de realizar la prueba y también reemplace un fusible defectuoso por uno con la misma clasificación de amperios.

Preguntas más frecuentes

¿Cómo puedo saber si un fusible está dañado?

Un fusible es malo si detecta que su cuerda está rota o tiene una mancha oscura, lo que indica que se quemó. También usa un multímetro para medir su continuidad o resistencia, que debe estar cerca de cero.

¿Cuál es la causa más común de un fusible de medidor quemado?

La causa más común de fusibles quemados es la sobrecarga del circuito. Una sobrecarga del circuito es cuando hay demasiados aparatos que consumen corriente dentro del circuito a través del fusible, lo que hace que se queme la cadena.

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