Cómo probar un indicador de temperatura con un multímetro

¿Tienes un indicador de temperatura que no parece estar funcionando correctamente? ¿Quieres saber cómo comprobar su precisión antes de reemplazarlo? ¡No busques más! En este artículo, te explicaremos paso a paso cómo puedes probar un indicador de temperatura con un multímetro. ¡Sigue leyendo y aprende a ser un experto en la medición de temperatura!

¿Se sobrecalienta tu coche?

¿El indicador de temperatura en su tablero está atascado en frío o calor?

¿Está experimentando, además, un mal ralentí del vehículo y dificultad para arrancar el motor?

Si su respuesta a esto es sí, entonces su sensor de temperatura podría ser el culpable, y necesita realizarle pruebas para determinar si necesita ser cambiado o no.

Sin perder tiempo, entremos de inmediato.

Cómo probar un indicador de temperatura con un multímetro

¿Qué es un sensor de temperatura?

Un sensor de temperatura, o sensor de temperatura del refrigerante, es un componente dentro de un vehículo que mide la temperatura en el motor.

Al medir la temperatura, el sensor de refrigerante envía una señal de calor o frío a la Unidad de control del motor (ECU), y la ECU usa estas señales para realizar varias actividades.

La ECU usa los datos del sensor de temperatura para el ajuste adecuado de la inyección de combustible y el tiempo de encendido.

En algunos vehículos, los datos del sensor de temperatura también se usan para encender y apagar el ventilador de enfriamiento del motor, o se envían a un indicador en el tablero del automóvil.

Cómo probar un indicador de temperatura con un multímetro

Síntomas de un sensor de temperatura defectuoso

Debido al papel que juega un sensor de temperatura del refrigerante en el motor y cómo afecta las funciones de una ECU, los síntomas de un sensor defectuoso son fáciles de identificar.

  1. Sobrecalentamiento del vehículo

Un sensor de temperatura defectuoso puede enviar una señal caliente permanente a la ECU, lo que significa que cuando el motor necesita refrigeración, no hay una respuesta adecuada de la ECU y el ventilador nunca se enciende.

El motor continúa calentándose hasta que se sobrecalienta, y esto podría causar un riesgo de incendio.

  1. Tiempo de encendido deficiente

Como se mencionó anteriormente, la ECU también utiliza datos del sensor de temperatura para programar el encendido.

Esto significa que, cuando el sensor de temperatura está averiado, habrá dificultad para arrancar el motor debido a un mal tiempo de encendido.

  1. Inyección de combustible imprecisa

Un sensor de temperatura defectuoso provoca una mala inyección de combustible en el motor, lo que provoca muchos otros síntomas.

Estos van desde humo negro que sale del tubo de escape hasta un bajo kilometraje del vehículo, mal funcionamiento del motor en ralentí y bajo rendimiento general del motor.

Mantener estas condiciones durante mucho tiempo puede provocar que su motor se dañe.

Herramientas para probar el sensor de temperatura

Hay dos métodos para probar un sensor de temperatura del refrigerante y estos métodos tienen sus herramientas y equipos específicos.

Para probar un sensor de temperatura, necesitará:

  • un multimetro
  • Agua fría y caliente

Cómo probar un sensor de temperatura con un multímetro

Configure su multímetro en voltaje de CC, saque el sensor de temperatura de su vehículo, coloque la sonda roja en el terminal derecho y coloque la sonda negra en el terminal izquierdo. Sumerja el sensor en agua fría y caliente y verifique las lecturas de voltaje en el multímetro.

Este es el proceso básico para probar un indicador de temperatura con un multímetro, pero hay mucho más.

  1. Encuentre el sensor de temperatura

El sensor de temperatura suele ser un pequeño dispositivo negro ubicado cerca de la carcasa del termostato.

Para ubicar la caja del termostato, siga la manguera que va desde el radiador hasta el motor.

Al final de esta manguera se encuentra la carcasa del termostato y, al lado, normalmente se encuentra el sensor de temperatura.

Esta configuración puede variar según los modelos de automóviles, pero sigue siendo más común entre los automóviles modernos.

Para camiones, sin embargo, el sensor de temperatura podría encontrarse cerca del cilindro de metal en el bloque del motor (cámara de admisión).

Tienes que sacar este plenum de admisión para tener acceso a él y contratar a un mecánico profesional es la apuesta más segura para no dañar tu motor.

  1. Saque el sensor de temperatura

El sensor de temperatura está conectado al motor a través de un terminal cableado.

Está conectado a un arnés de cables a través de sus terminales de metal y simplemente desea separar estos dos.

Simplemente desconecte el sensor del mazo de cables.

PD: Antes de abrir el capó de su automóvil para ubicar y sacar el sensor de temperatura, asegúrese de que el motor se haya apagado y permanecido inactivo durante al menos 15 minutos. Esto es para asegurarse de que no te queme.

Una vez que haya ubicado el sensor de temperatura y lo haya retirado del motor, su multímetro entra en juego.

  1. Posicione los cables del multímetro

Coloca los cables de tu multímetro en los terminales de tu sensor de temperatura.

Algunos sensores pueden tener hasta 5 terminales, pero asegúrese de que las sondas estén colocadas en ambos extremos del enchufe del sensor.

El uso de pinzas de cocodrilo hace que todo el proceso sea mucho más fácil. Cuando conecte sondas de multímetro, no querrá que se toquen entre sí.

Simplemente sujete la sonda roja al terminal en el extremo derecho y sujete la sonda negra al terminal en el extremo izquierdo.

  1. Sensor de inmersión en agua fría

Es necesario sumergir el sensor en agua fría y caliente para obtener una temperatura de referencia para las mediciones.

Obtiene agua de aproximadamente 180 ml, coloca cubitos de hielo en ella y se asegura de que tenga una temperatura de aproximadamente 33 ° F (1 ° C). Un termostato digital podría resultar útil.

  1. tomar medidas

El diagnóstico de un sensor de temperatura requiere que compruebe si produce la cantidad correcta de voltaje.

Para hacer esto, configure el dial de su multímetro en voltaje de CC y anote lo que produce el multímetro.

Si el multímetro no produce lecturas, intente reajustar las sondas en los terminales.

Si aún no produce ninguna lectura, entonces el sensor está dañado y no necesita realizar más pruebas.

Una lectura adecuada del multímetro es de unos 5 voltios.

Sin embargo, esto depende del modelo del sensor de temperatura, así que consulte el manual de su automóvil. Si obtiene una lectura, anótela.

  1. Sensor de inmersión en agua caliente

Ahora, sumerja su sensor en aproximadamente 180 ml de agua a temperatura de ebullición (212 °F/100 °C).

  1. tomar medidas

Con el multímetro aún en la configuración de voltaje de CC, verifique las lecturas de voltaje y anótelas.

En esta prueba de agua hirviendo, un buen sensor de temperatura produce una lectura del multímetro de unos 25 voltios.

Por supuesto, esto varía según el modelo y desea consultar el manual del sensor de temperatura o del automóvil.

  1. Evaluar resultados

Una vez que haya realizado estas pruebas de agua fría y caliente, compare las medidas que ha tomado con los requisitos para el modelo específico de su automóvil.

Si las medidas de frío y calor no concuerdan, entonces el sensor está dañado y necesita ser reemplazado.

Por otro lado, si coinciden, el sensor está funcionando correctamente y sus problemas pueden deberse a otros componentes.

Aquí hay un video que simplifica visualmente el proceso de correr agua fría y caliente pruebas en un sensor de temperatura.

Prueba de los cables del sensor de temperatura

Puede probar los cables de su sensor usando cables de puente para conectar a tierra el arnés de cableado a una superficie metálica cercana.

Enciende el motor, conecta a tierra los sensores de alambre con un cable puente y verifica el indicador de temperatura en el tablero.

Si los cables están bien, el indicador indica aproximadamente la mitad entre frío y calor.

En caso de que no pueda seguir el camino del cable, también tenemos una guía para eso.

Cómo probar un indicador de temperatura con un multímetro

Conclusión

El sensor de temperatura es un pequeño componente que juega un papel muy importante en la salud y el rendimiento de su motor.

Si notas síntomas, sigue nuestros pasos y utiliza un multímetro para medir el voltaje que se produce en sus terminales.

Contratar el servicio de un mecánico profesional podría resultar útil si los pasos parecen un poco difíciles.

Preguntas frecuentes

¿Cómo sabe si su indicador de temperatura está roto?

Algunos síntomas de un sensor de temperatura defectuoso incluyen sobrecalentamiento del motor, iluminación de la luz del motor, humo negro del tubo de escape, bajo kilometraje, mal funcionamiento del motor en ralentí y dificultad para arrancar un vehículo.

¿Por qué mi indicador de temperatura no se mueve?

Es posible que el indicador de temperatura no se mueva porque hay problemas con el sensor de temperatura. Es posible que el indicador se atasque permanentemente en caliente o en frío dependiendo de cuándo se dañó el sensor.

¿Cómo se mide la resistencia de un sensor de temperatura?

Configure su multímetro en ohmios, coloque las sondas en los terminales del sensor, preferiblemente con pinzas de cocodrilo, y verifique si hay una lectura de resistencia. La lectura adecuada varía según el modelo de sensor.

¿El indicador de temperatura tiene un fusible?

El sensor de temperatura no tiene un fusible propio pero usa el cable fusionado al grupo de instrumentos. Si este fusible está quemado, el sensor de temperatura no funciona y el fusible debe ser reemplazado.

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