¿Cómo probar un interruptor de luz con un multímetro?

Si eres un aficionado al bricolaje o simplemente quieres aprender a solucionar pequeñas averías domésticas, saber cómo probar un interruptor de luz con un multímetro puede ser muy útil. En este artículo te explicaremos de manera sencilla y clara cómo realizar este proceso y asegurarte de que el interruptor funciona correctamente. ¡No te lo pierdas!

Los multímetros son una herramienta esencial para los electricistas, pero también pueden ser utilizados por los propietarios de viviendas para probar interruptores de luz. Es fácil de hacer y puede ayudarlo a identificar problemas con sus interruptores y cableado. En esta guía completa, responderemos algunas de las preguntas más comunes sobre cómo probar un interruptor de luz con un multímetro. Le proporcionaremos consejos útiles sobre cómo obtener los mejores resultados de sus pruebas y le mostraremos cómo interpretar las lecturas que obtenga. Entonces, ya sea que recién esté comenzando con las pruebas eléctricas o esté buscando más información sobre cómo probar un interruptor de luz con un multímetro, ¡esta guía tiene todo lo que necesita!

¿Por qué necesita probar un interruptor de luz?

Un interruptor de luz es un dispositivo que controla el flujo de electricidad a una lámpara u otro dispositivo eléctrico. Hay dos tipos principales de interruptores de luz: interruptores de palanca e interruptores de botón. Interruptores de palanca son el tipo más común de interruptor de luz y vienen en diseños de un solo polo y de tres vías. Presionar el botón Los interruptores son menos comunes pero se pueden encontrar en algunos hogares.

La mayoría de los interruptores de luz están cableados para que controlen una o más luces desde una sola ubicación. Sin embargo, algunos interruptores de luz están cableados para controlar múltiples luces desde múltiples ubicaciones. Este tipo de cableado se denomina conmutación multidireccional.

¿Cómo probar un interruptor de luz con un multímetro?

Conmutación> se usa a menudo para accesorios de iluminación que están controlados por más de un interruptor, como una escalera. La conmutación multidireccional le permite encender o apagar las luces desde múltiples ubicaciones.

Hay algunas razones por las que podría necesitar probar un interruptor de luz. Tal vez tenga problemas con el interruptor en sí, o tal vez esté tratando de diagnosticar un problema con el circuito eléctrico del que forma parte. De cualquier manera, probar el interruptor con un multímetro es una buena manera de averiguar qué está pasando.

Los multímetros son herramientas útiles que pueden medir voltaje, corriente y resistencia. Al probar el interruptor de la luz con un multímetro, puedes determinar si hay un problema con el interruptor en sí o con el cableado del circuito. [1], [2]

Dos tipos de pruebas

Hay dos tipos principales de pruebas que puede realizar en un interruptor de luz: seguridad general del cableado y diagnóstico de la ruta del cableado interno.

Hay dos tipos principales de pruebas que puede realizar en un interruptor de luz: seguridad general del cableado y diagnóstico de la ruta del cableado interno.

El primer tipo de prueba, seguridad general de cables, es una forma rápida y fácil de comprobar si el interruptor es seguro de usar. Esta prueba no requiere que abra el interruptor, por lo que es un buen lugar para comenzar si no está seguro de lo que sucede con el interruptor.

Actuar una prueba de diagnóstico de vía de cableado interno sin embargo, necesitará un multímetro que esté configurado en la configuración de “continuidad”. Con la configuración de continuidad, el multímetro emitirá un pitido si hay un circuito completo entre las dos sondas. [1]

¿Qué es un multímetro?

Un multímetro es una herramienta importante que todo electricista y dueño de casa debería tener. Un multímetro puede medir voltaje, corriente y resistencia.

¿Cómo probar un interruptor de luz con un multímetro?

Hay>[1]

Alternativas a las pruebas con multímetro

Si no tienes un multímetro, hay otras formas de probar un interruptor de luz.

Un probador de voltaje sin contacto es una herramienta que se puede utilizar para detectar la presencia de voltaje sin hacer contacto con el cable vivo. Este tipo de probador es seguro de usar en circuitos eléctricos activos.

Para usar un probador de voltaje sin contacto, simplemente sostenga la punta del probador cerca del tomacorriente. Si el interruptor de luz está energizado, el probador emitirá un sonido o mostrará una lectura.

Un probador de continuidad es otra herramienta que se puede utilizar para probar interruptores de luz. Un probador de continuidad es similar a un multímetro, pero no mide voltaje. En cambio, un probador de continuidad solo mide si hay o no un circuito completo entre las dos sondas.

Para usar un probador de continuidad, conecte los dos cables del probador a las terminales del interruptor. Si hay un circuito completo, el probador emitirá un sonido o mostrará una lectura.[1]

Cómo probar un interruptor de luz usando un multímetro

Ahora que sabe por qué necesita probar un interruptor de luz y qué tipo de pruebas puede realizar, es hora de aprender cómo hacer la prueba. Probar un interruptor de luz es relativamente simple, pero hay algunas cosas que debe tener en cuenta.

Desconecte la alimentación del circuito

Antes de hacer nada, debe asegurarse de que la alimentación del circuito esté apagada. De lo contrario, podría lesionarse gravemente. La mejor manera de hacer esto es accionar el interruptor del circuito correspondiente en la caja de fusibles/panel de interruptores de su casa.

¿Cómo probar un interruptor de luz con un multímetro?

Si>

Pruebe la potencia con un probador de voltaje sin contacto

Una vez que haya cortado la alimentación del circuito, lo siguiente que debe hacer es probar el interruptor de la luz para ver si todavía recibe energía. La mejor manera de hacerlo es con un probador de voltaje sin contacto.

Un probador de voltaje sin contacto es una herramienta que emite un pitido y parpadea cuando entra en contacto con cables eléctricos vivos. Para usar un probador de voltaje sin contacto, simplemente toque una sonda con el cable vivo (generalmente negro o rojo) y la otra sonda con el cable a tierra (generalmente blanco). Si el probador emite un pitido o parpadea, entonces todavía hay energía en el interruptor de la luz.

No olvides revisar los terminales laterales del interruptor, así como el cable de tierra. Si llega energía a cualquiera de estos lugares, entonces el interruptor aún recibe energía y debe apagar el interruptor antes de continuar.

Identifique qué tipo de interruptor tiene

A continuación, retire la placa de cubierta del interruptor con un destornillador. Una vez que la placa de cubierta esté apagada, debería poder ver el funcionamiento interno del interruptor.

Hay dos tipos principales de interruptores de luz: unipolares y de tres vías. Los interruptores unipolares tienen dos terminales, mientras que los interruptores de tres vías tienen tres terminales. Los interruptores de tres vías generalmente se usan para controlar las luces desde dos ubicaciones diferentes, como en la parte superior e inferior de una escalera. Para esta guía, nos centraremos en ambos tipos de interruptores.

Desconecte el interruptor

Una vez que haya identificado qué tipo de interruptor tiene, lo siguiente que debe hacer es desconectar el interruptor del circuito. Para hacer esto, por lo general deberás desatornillar los dos tornillos que sujetan el interruptor en su lugar y sacarlo de la caja eléctrica.

Con el interruptor desconectado, debería poder ver los cables que están conectados a él. Habrá un cable activo (normalmente negro o rojo), un cable neutro (normalmente blanco) y un cable de tierra (normalmente verde).

También notará que hay dos terminales en el interruptor: uno para el cable vivo y otro para el cable neutral. El cable de tierra se conectará a un tornillo verde en el costado del interruptor. En este punto, puede continuar con la prueba del interruptor.

Pruebe la continuidad del interruptor con un multímetro

Ahora que el interruptor está desconectado del circuito, puede probar su continuidad. La continuidad es simplemente la capacidad de la electricidad para fluir a través de un circuito. Para probar la continuidad, deberá usar un multímetro.

¿Cómo probar un interruptor de luz con un multímetro?

Ponga el dial en modo de continuidad

La mayoría de los multímetros tienen una configuración de continuidad que hará que el dispositivo emita un pitido si hay continuidad entre las dos sondas. Para configurar el dial en el modo de continuidad, simplemente gírelo hasta que el símbolo de continuidad (que parece un ocho pequeño de costado) se alinee con la flecha.

Toque las sondas a los terminales del interruptor

Para interruptores unipolares, toque cada sonda con los dos terminales del interruptor. A continuación, encienda y apague la palanca del interruptor. El multímetro debe mostrar 0 o cerca de 0 resistencia cuando el interruptor está en ON y 1 o más cuando el interruptor está APAGADO. Si no es así, entonces el interruptor está defectuoso y necesita ser reemplazado.

Con los interruptores de tres vías, las cosas son un poco complicadas. Toque una sonda con el tornillo de color oscuro (este es el terminal común) y la otra sonda a uno de los tornillos de color bronce, terminal de viajeros. Las lecturas deben mostrar continuidad con el interruptor en la posición ON y sin continuidad en la posición OFF.

Repita este proceso para el otro tornillo de color bronce., terminal de viajeros. Nuevamente, si las lecturas son malas, reemplace el interruptor.

Vuelva a instalar o reemplace el interruptor

Una vez que haya determinado que el interruptor funciona correctamente, puede proceder a reinstalarlo. Para hacer esto, simplemente vuelva a conectar los cables a los terminales (asegurándose de conectar el cable vivo al terminal vivo y el cable neutro al terminal neutro), atorníllelo en su lugar y vuelva a colocar la placa de cubierta.

Si el interruptor está defectuoso, deberá reemplazarlo por uno nuevo. Al hacer esto, asegúrese de comprar un interruptor que esté clasificado para su uso con su circuito eléctrico en particular. [1], [2]

Preguntas más frecuentes

¿Cuántos ohmios debe tener un interruptor?

La respuesta a esta pregunta depende del interruptor específico que esté probando. Un interruptor de luz debe tener 25 ohmios o menos. Si no está seguro, siempre puede consultar al fabricante de su interruptor o a un electricista calificado.

¿Cómo se comprueba si un interruptor de luz está activo con un multímetro?

Lo primero que debe hacer es configurar su multímetro en la configuración de “resistencia” o “ohmios”. Una vez que haya hecho eso, toque una de las sondas en cada uno de los terminales del interruptor. Si la lectura del multímetro es cero, eso significa que hay continuidad y que el interruptor está vivo.

Si no obtiene una lectura en absoluto, o si obtiene una lectura de infinito, eso significa que no hay continuidad y que el interruptor no está activo.

¿Cómo configuro mi multímetro para verificar un interruptor de luz?

Primero, deberá configurar su multímetro en la configuración de “resistencia” o “Ohm”. Esto normalmente se representa con el símbolo Ω. Una vez que hayas hecho eso, toca una de las sondas en cada uno de los terminales del interruptor de la luz. Si el interruptor funciona correctamente, debería ver una lectura de alrededor de 0 Ω en la pantalla de su multímetro cuando se enciende el interruptor.

¿Cómo saber si un interruptor de luz está dañado?

Hay algunos signos reveladores que indican que un interruptor de luz puede estar fallando. Si el interruptor se siente caliente al tacto, hace ruido o ya no funciona correctamente, es posible que deba reemplazarse.

Si no está seguro de si el interruptor está dañado, puede probarlo con un multímetro. Esta guía le mostrará cómo probar un interruptor de luz con un multímetro en unos simples pasos.

Video útil: prueba de interruptor de luz y multímetro de caja de circuito

Conclusión

Probar un interruptor de luz con un multímetro no es difícil, pero requiere algunos conocimientos básicos de electricidad y cómo usar un multímetro. Idealmente, el proceso no debería llevarte más de 30 minutos. Solo tenga en cuenta las precauciones de seguridad y siempre tenga mucho cuidado cuando trabaje con cableado eléctrico. Si tiene alguna duda, consulte a un electricista profesional. Con algunas pruebas simples, puede determinar fácilmente si su interruptor de luz funciona correctamente. Siguiendo los pasos de esta guía, debería poder probar su interruptor de luz y determinar si funciona correctamente. Si tiene alguna pregunta sobre cómo probar un interruptor de luz con un multímetro, no dude en dejar un comentario a continuación y haremos todo lo posible para responderla.

Referencias:

  1. https://www.thespruce.com/testing-single-pole-switches-1152811
  2. https://toolsweek.com/how-to-test-a-light-switch-with-a-multímetro/

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario

¡Contenido premium bloqueado!

Desbloquear Contenido
close-link