Cómo probar un interruptor GFCI con un multímetro

¿Tienes problemas con un interruptor GFCI en tu casa y necesitas saber cómo probarlo? No te preocupes, en este artículo te enseñaremos cómo hacerlo con un multímetro. Aprenderás todo sobre los interruptores GFCI y cómo utilizar un multímetro para diagnosticar posibles problemas. ¡No te lo pierdas!

Un interruptor de circuito por falla a tierra (GFCI, por sus siglas en inglés) es una toma eléctrica de protección con un interruptor que corta el suministro de energía a sus tomas cuando hay una fuga dentro de su circuito.

Ayuda a proteger contra descargas eléctricas fatales causadas por una mala conexión a tierra.

¿Los botones de su salida GFCI actúan de manera extraña? ¿Sospecha que el interruptor ha desarrollado una falla?

Nuestra guía le presenta todo lo que necesita saber sobre cómo probar un interruptor GFCI con un multímetro.

Entremos en ello.

Cómo probar un interruptor GFCI con un multímetro

Herramientas necesarias para probar un disyuntor GFCI

Probar un GFCI requiere

  • un multímetro,
  • Equipo de proteccion
  • Destornillador Phillips

Cómo probar un interruptor GFCI con un multímetro

Para diagnosticar un disyuntor GFCI, presione sus botones de prueba y reinicio, pruebe el suministro de voltaje de sus salidas con un multímetro y, finalmente, abra la salida para verificar el estado de su cableado y conexión a tierra. Si el disyuntor o tomacorriente GFCI falla en alguna de estas pruebas, debe repararlo o reemplazarlo.

Profundizaríamos en lo que connota cada una de estas etapas de prueba y cómo puede aplicar soluciones a los problemas que encuentre.

Paso 1: use equipo de protección

Nuestra prueba en el GFCI implica múltiples procedimientos en los que se trata de corriente viva. Para evitar peligros eléctricos fatales, debe usar guantes con aislamiento de goma y gafas de seguridad.

Cómo probar un interruptor GFCI con un multímetro

Paso 2: presione los botones de prueba y reinicio

Los botones GFCI juegan roles muy específicos y claros dentro del circuito del tomacorriente. Los botones de prueba y reinicio generalmente se colocan entre los dos enchufes en el tomacorriente GFCI y también están claramente etiquetados.

Utiliza el botón de prueba para verificar si el GFCI aún funciona, por lo que puede determinar si puede confiar en la toma de corriente o no.

Por otro lado, utiliza el botón de reinicio para volver a colocar el GFCI en su modo de protección activo después de que se haya disparado.

En este primer paso, escucha un clic cuando presiona el botón de prueba, lo que significa que el interruptor se ha disparado o ha cortado la conexión.

También debe escuchar un clic cuando presiona el botón de reinicio, lo que indica que el GFCI está nuevamente en su modo de protección activo.

Si no escucha un sonido de clic en ninguna de estas pruebas, el GFCI puede estar dañado y debe tener cuidado con él.

Cómo probar un interruptor GFCI con un multímetro

El siguiente paso involucra un multímetro y puede usarlo para examinar más a fondo si el GFCI realiza su función o no.

Paso 3: Inspeccione el suministro de voltaje en el tomacorriente

Recuerde que un buen GFCI corta por completo el suministro de energía a los enchufes eléctricos una vez que se ha disparado.

La prueba del multímetro lo ayuda a verificar si el interruptor realiza esta función, independientemente del resultado de las pruebas del botón de prueba y reinicio.

En primer lugar, configure el dial de su multímetro para medir el voltaje de CA, y esto generalmente se representa con “V~” o “VAC” en el medidor.

También coloca el multímetro en el rango de voltaje más bajo. En la mayoría de los multímetros, este suele ser el rango de 200 VCA, pero podría ser menor en el suyo.

Luego, presione el botón de prueba para disparar el GFCI e imitar una falla de conexión a tierra. Una vez hecho esto, inserte los cables de su multímetro en las ranuras de salida.

La ranura vertical más corta es la ranura caliente, la ranura vertical larga es la ranura neutral y la ranura semicircular es la ranura de tierra.

Inserta la sonda negra negativa del multímetro en la ranura neutral y luego inserta la sonda roja positiva en la ranura activa.

Ahora, es el momento de las evaluaciones. Dado que se presionó el botón de prueba y se cree que el disyuntor se disparó, no espera obtener ningún valor del multímetro.

Un valor de cero (0) del multímetro le indica que el interruptor está cumpliendo su propósito.

Sin embargo, si obtuvo un valor distinto de cero, hay una falla en su salida GFCI y debe reemplazarse.

A veces, esta falla podría ser un problema de conexión a tierra del circuito, y luego lo analizaremos.

Sin embargo, antes de esto, verificamos el botón de reinicio y el suministro de voltaje general.

Para hacer esto, presione el botón y se espera que su toma de corriente tenga un suministro de voltaje ahora. Si su toma de corriente usa un GFCI de un solo polo, debe obtener alrededor de 110 V a 120 V, mientras que los interruptores de dos polos funcionan con 220 V a 240 V.

Con las sondas del multímetro aún en sus posiciones anteriores (sonda negra en la ranura neutra y sonda roja en la ranura activa), verifica si hay una lectura en el multímetro.

Si no obtiene un valor dentro de estos rangos para su respectiva clase de disyuntor GFCI, entonces todo el tomacorriente GFCI en sí puede estar dañado.

Sin embargo, un factor que causa esto podría ser un cableado incorrecto y puede continuar con el siguiente paso.

Paso 4: verifique el cableado en el tomacorriente GFCI

Ahora, antes de continuar, desea cortar el suministro de energía a toda la conexión GFCI desde el panel eléctrico principal o la caja de fusibles de su hogar.

Esto garantiza la mayor seguridad, ya que ahora estamos tratando directamente con cables que transportan mucha corriente y voltaje cuando están activos.

Una vez que haya desconectado la alimentación, simplemente inspeccione a dónde va cada cable de la ranura de salida.

Como era de esperar, hay dos cables en su circuito de enchufe GFCI; el cable de línea que va a la ranura de salida caliente y el cable de carga que se conecta a la ranura de salida neutral. Puede consultar nuestra guía sobre la identificación de cables de línea y carga.

El cable de línea suele ser negro, mientras que el cable de carga es blanco, y observa que estos cables estén conectados a sus ranuras correspondientes.

Una mala conexión aquí podría ser la razón por la cual su salida GFCI puede estar funcionando mal.

Una vez que haya verificado que la conexión es correcta o una vez que haya cambiado las conexiones a la configuración adecuada, apriete los tornillos que sujetan los cables en su lugar. Estos cables pueden estar haciendo conexiones sueltas, lo que podría ser tu problema.

Vuelva a encender la fuente de alimentación en el panel eléctrico de su hogar y verifique si el tomacorriente GFCI produce la cantidad correcta de voltaje como se esperaba durante la prueba de voltaje del multímetro.

Cómo probar un interruptor GFCI con un multímetro

Paso 5: Inspeccione la tierra del GFCI

Finalmente, desea verificar que el GFCI esté correctamente conectado a tierra. Esta es una tarea bastante fácil y requiere el mismo procedimiento que la prueba de voltaje de las ranuras de salida.

Sin embargo, para probar la conexión a tierra, deje la sonda roja en la ranura activa y coloque la sonda negra en la ranura semicircular o en forma de “U”.

Una vez que haga esto, espera obtener una lectura de cero voltios cuando se dispara el interruptor y aproximadamente 110 V si no se corta la energía.

El GFCI en particular ayuda a garantizar que el circuito de su tomacorriente de pared esté correctamente conectado a tierra, por lo que si no pasa esta prueba, entonces no cumple su propósito ni garantiza su seguridad.

Cualquier otra lectura en cualquiera de estas comprobaciones significa que el circuito del disyuntor tiene una conexión a tierra defectuosa y debe repararse o reemplazarse de inmediato.

Tenemos una guía exhaustiva sobre cómo probar la conexión a tierra dentro de los tomacorrientes, así como también cómo puede probar exhaustivamente un tomacorriente de 220 V para detectar problemas.

Conclusión

Probar un disyuntor GFCI en su hogar es un procedimiento que desea realizar con frecuencia y no solo cuando nota problemas con su enchufes electricos.

Esto garantiza que los electrodomésticos y los dispositivos importantes de su hogar estén protegidos contra cortocircuitos eléctricos en todo momento.

Si bien las comprobaciones a través de los botones externos pueden ayudarlo a realizar un diagnóstico muy fácil, el multímetro es la herramienta adecuada para determinar con precisión si su interruptor GFCI está funcionando o no.

También ayuda a verificar otros dispositivos y electrodomésticos en su hogar y automóviles.

Preguntas más frecuentes

¿Cómo sabe si un disyuntor GFCI está dañado?

Cómo probar un interruptor GFCI con un multímetro

Un disyuntor GFCI es malo si no escucha un clic cuando presiona el botón de prueba o reinicio, si hay un suministro de voltaje disponible incluso cuando el disyuntor está disparado, o si se dispara sin ninguna carga.

¿Con qué frecuencia se estropean los interruptores GFCI?

Los disyuntores GFCI de calidad estándar no se dañan hasta después de 10 a 15 años de uso, pero esto puede acelerarse si el tomacorriente está expuesto a humedad excesiva, productos químicos, calor o luz ultravioleta.

¿Por qué se dispara el disyuntor GFCI sin carga?

Un disyuntor GFCI puede dispararse sin ninguna carga si hay conexiones o cables sueltos, sucios o defectuosos que causen una sobrecarga o una fuga dentro del disyuntor. Un mal interruptor GFCI también puede ser el culpable.

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario

¡Contenido premium bloqueado!

Desbloquear Contenido
close-link