¿Cómo probar un interruptor GFCI con un multímetro?

¿Te has preguntado alguna vez si ese interruptor GFCI en tu hogar o lugar de trabajo realmente funciona? Si bien estos interruptores son cruciales para protegerte de descargas eléctricas potencialmente mortales, es esencial que los pruebes regularmente para asegurarte de que están funcionando correctamente. Si quieres aprender cómo probar un interruptor GFCI con un multímetro, ¡sigue leyendo y descubre cómo hacerlo!

Si usted es como la mayoría de las personas, probablemente no sepa qué es un disyuntor GFCI. E incluso si lo hace, es posible que no sepa cómo probar uno con un multímetro. ¡No te preocupes, estamos aquí para ayudarte! En este artículo, discutiremos qué es un interruptor GFCI y cómo probarlo con un multímetro. También le proporcionaremos algunos consejos útiles que le facilitarán el proceso. ¡Entonces empecemos!

Interruptores GFCI y su propósito

Los interruptores automáticos de falla a tierra o GFCI están diseñados para disparar y cortar la alimentación de un circuito cuando detecta corriente que fluye a través de una ruta distinta a la prevista. Esto suele ocurrir cuando hay una rotura o una mala conexión en el cableado, lo que puede crear una situación peligrosa ya que podría provocar una descarga eléctrica.

Si bien los disyuntores GFCI se pueden encontrar tanto en hogares como en negocios, se usan más comúnmente en áreas donde hay agua, como cocinas, baños, cuartos de lavado, etc. Son una característica de seguridad importante que puede ayudar a prevenir lesiones graves o incluso la muerte. .

¿Cómo probar un interruptor GFCI con un multímetro?

Algunas>

GFCI están diseñados para protegen contra descargas de fallas a tierra, mientras que los AFCI están diseñados para proteger contra fallas de arco. Ambos tipos de interruptores son importantes para garantizar la seguridad, pero los GFCI generalmente se usan con más frecuencia que los AFCI.

Al igual que cualquier otro tipo de interruptor, Los interruptores GFCI pueden dañarse y deben reemplazarse. Si cree que su disyuntor GFCI podría estar funcionando mal, es importante probarlo para estar seguro. Descubrir que algo anda mal con su disyuntor GFCI es bastante fácil, simplemente no funcionará como debería.

Dispararse y reiniciarse con más frecuencia de lo normal, no dispararse cuando debería o no reiniciarse son señales de que su interruptor GFCI necesita ser reemplazado. Si no está seguro de si su interruptor funciona correctamente o no, la mejor manera de probarlo es con un multímetro. [1], [2], [3]

¿Por qué probar un interruptor GFCI?

Si bien los GFCI están diseñados para dispararse cuando detectan desequilibrios en la corriente, no son infalibles. Con el tiempo, el uso y el desgaste pueden hacer que se vuelvan menos sensibles, lo que significa que es posible que no se disparen cuando sea necesario. Probar sus GFCI regularmente es la mejor manera de asegurarse de que funcionen correctamente y evitar riesgos de seguridad.

Prueba de un disyuntor GFCI con un multímetro Guía detallada

Para probar un disyuntor GFCI, necesitará un multímetro. un multimetro Es un dispositivo de prueba que mide la corriente eléctrica, la resistencia y el voltaje. También puede probar la continuidad, o si hay un camino para que la electricidad fluya entre dos puntos. Un multímetro es una pieza esencial del equipo para probar los interruptores automáticos.

Para esta prueba, usaremos un multímetro digital. Se prefiere un multímetro digital a un multímetro analógico porque es más preciso y fácil de leer.

¿Cómo probar un interruptor GFCI con un multímetro?

Use equipo de protección

Antes de comenzar, es importante saber que trabajar con electricidad puede ser peligroso.

Siempre use equipo de protección cuando trabaje con electricidad o cerca de ella. Esto incluye guantes de goma, anteojos de seguridad y zapatos cerrados. Estos lo protegerán de descargas eléctricas en caso de que accidentalmente toque un cable vivo.

Dado que los interruptores GFCI están diseñados para dispararse cuando fluye corriente a través de una ruta distinta a la prevista, es posible que recibas una descarga eléctrica si no tienes cuidado.

Presione los botones de prueba y reinicio

GFCI tiene dos botones muy importantes: prueba y reinicio. El botón de prueba se usa para simular una falla a tierra y debe disparar el interruptor cuando se presiona. El botón de reinicio se utiliza para volver a encender la energía después de que se haya disparado el interruptor.

Antes de probar su disyuntor GFCI con un multímetro, querrá asegurarse de que los botones de prueba y reinicio funcionen correctamente. Para hacer esto, simplemente presione el botón de prueba y luego el botón de reinicio. El interruptor debe dispararse cuando presiona el botón de prueba y luego restaurar la energía cuando presiona el botón de reinicio. Si alguno de los botones no produce un sonido de “clic”, o si el botón de reinicio no permanece en su posición, es necesario reemplazar el interruptor.

Revise el interruptor en busca de signos de daño

Incluso si los botones de prueba y reinicio parecen funcionar correctamente, sigue siendo una buena idea revisar el interruptor en busca de signos de daño. Busque grietas, piezas faltantes o cualquier otra cosa que parezca fuera de lugar. Si nota algún daño, es probable que el interruptor no esté funcionando correctamente y deba reemplazarse. [2], [3], [4]

Inspeccione el suministro de voltaje en el tomacorriente

Como sabrá, el truco principal de un interruptor GFCI es que corta la corriente a un tomacorriente cuando detecta que circula corriente por un camino distinto al previsto. Por eso es tan importante tener salidas GFCI en áreas donde existe el riesgo de daños por agua, como cerca de lavabos o baños. Esto es lo primero que vamos a probar.

Para probar su disyuntor GFCI, deberá asegurarse de que el suministro de voltaje al tomacorriente sea adecuado. El primer paso es verificar el voltaje en el panel principal. La mayoría de los hogares en los Estados Unidos tienen un voltaje de 120 voltios. Si su hogar tiene un voltaje diferente, asegúrese de ajustar su multímetro en consecuencia. Para probar esto, deberá medir el voltaje suministrado al tomacorriente con su multímetro.

Configure el multímetro en modo de voltaje de CA

La mayoría de los multímetros digitales tienen una función de rango automático, lo que significa que seleccionarán automáticamente el rango apropiado para el voltaje que estás midiendo. Si su multímetro no tiene esta función, deberá configurarlo en el rango de voltaje de CA más bajo, que generalmente es de 200 voltios.

Presione el botón de prueba en su GFCI

Una vez que haya configurado su multímetro, continúe y presione el botón de prueba en su GFCI. Esto debería disparar el disyuntor y cortar la alimentación al tomacorriente.

Sondee las ranuras de salida con los cables de su multímetro

A continuación, deberá sondear las ranuras de salida con los cables de su multímetro. Hay ranuras calientes, neutrales y de tierra. la ranura caliente es el que tiene energía incluso cuando el interruptor está disparado. La ranura neutra es la ranura vertical más larga y la ranura activa es la ranura vertical más corta.

Deberá tocar el cable negro en la ranura neutral y el cable rojo en la ranura activa. Ahora, si su GFCI está funcionando correctamente, la energía debería haberse cortado en el tomacorriente y debería ver una lectura de 0 voltios en tu multímetro. Si no ve una lectura de 0 voltios, entonces su GFCI no está funcionando como debería y deberá ser reemplazado. [3], [4]

Inspeccione el botón de reinicio y el suministro de voltaje general

Ahora que ha probado la función principal de un GFCI, es hora de pasar al botón de reinicio. Como mencionamos antes, el botón de reinicio se usa para volver a encender la energía después de que se haya disparado el interruptor. No quite las sondas de las ranuras de salida todavía.

Primero, presione el botón de reinicio. La energía debe volver y debería ver una lectura de 120 voltios en su multímetro. Si no vuelve a encenderse o si ve una lectura diferente de 120 voltios, puede haber un problema con el botón de reinicio o con el suministro de voltaje general al tomacorriente. Se pueden perdonar algunas pequeñas derivaciones. sin embargo, no se asuste si ve una lectura ligeramente incorrecta.

¿Cómo probar un interruptor GFCI con un multímetro?

Si no obtiene lecturas, o están completamente erradas, el problema puede deberse a ya sea por un GFCI roto o cableado. Para eliminar la posibilidad de que el cableado tenga fallas, querrá probarlo también. [3], [4]

Prueba del cableado de un interruptor GFCI

Antes de comenzar a probar el cableado, deberá desconectar la alimentación del disyuntor GFCI.

Esto se puede hacer colocando el interruptor en la caja de interruptores en la posición de “apagado”. No desea trabajar con cables con corriente, por lo que es importante asegurarse de que la alimentación esté apagada antes de comenzar.

El cableado es la causa más común de problemas con los interruptores GFCI. Una rotura en el cableado o una mala conexión pueden hacer que se dispare el disyuntor, incluso cuando no haya una falla a tierra. Para probar el cableado, deberá quitar la cubierta de la caja de interruptores y ubicar los cables que van al interruptor GFCI.

Hay dos conjuntos de cables que van al interruptor GFCI: los cables de línea y los cables de carga. Los cables de línea son los que llevan energía a la caja de interruptores, mientras que los cables de carga son los que sacan energía de la caja a otras partes de su hogar.

Distinguir un cable de otro es fácil, cada cable tendrá su propio color. Los cables negros suelen ser los cables de línea, mientras que los cables blancos suelen ser los cables de carga. Sin embargo, siempre es mejor consultar con su electricista local para estar seguro.

¿Cómo probar un interruptor GFCI con un multímetro?

Ahora verifique si ambos cables están conectados a sus respectivos tornillos. De vez en cuando, uno de los cables puede soltarse y hacer que se dispare el interruptor. Vale la pena intentar apretar los tornillos incluso si ambos cables parecen estar conectados. [3], [4]

Verifique la corriente de falla a tierra

Ahora que ha probado el botón de reinicio y el cableado, es hora de verificar la corriente de falla a tierra. La corriente de falla a tierra es lo que dispara el disyuntor en primer lugar, por lo que es importante asegurarse de que no haya corriente presente antes de declarar que su disyuntor GFCI está reparado.

Para probar la corriente de falla a tierra, deberá mantener la sonda roja en la ranura activa y mover la sonda negra a la ranura de tierra, generalmente con forma de “U” o “V”. Debería ver una lectura de 0 voltios. Si no ve una lectura de 0 voltios, entonces todavía hay corriente de falla a tierra presente y deberá encontrar la fuente del problema.

También debe realizar una prueba de tierra con la alimentación encendida. Nuevamente, simplemente siga las instrucciones para probar el voltaje de salida, pero mantenga las posiciones de la sonda para la prueba de tierra. Querrá ver una lectura de 120 o 110 V con la prueba de tierra. Si ve algo más, entonces hay un problema con la conexión a tierra de su sistema eléctrico.

Una vez que haya verificado la corriente de falla a tierra y todo parezca funcionar correctamente, puede volver a colocar la cubierta en la caja de interruptores y volver a encenderla. ¡Su disyuntor GFCI ahora debería estar funcionando correctamente!

¿Cómo probar un interruptor GFCI con un multímetro?

De>[3], [4]

Preguntas más frecuentes

¿Cuál es el propósito de un tomacorriente GFCI?

Un tomacorriente GFCI es un tipo de tomacorriente diseñado para ayudar a proteger contra descargas eléctricas y electrocución.

Se encuentran comúnmente en áreas donde existe riesgo de exposición al agua, como cocinas y baños.

Los tomacorrientes GFCI están ubicados entre el disyuntor y el tomacorriente mismo. Contienen un mecanismo de detección que puede detectar cuando hay una corriente que fluye a través de la salida que no está balanceada. Este desequilibrio ocurre cuando hay una diferencia en la corriente que fluye a través de los cables vivo y neutro. Cuando esto suceda, el tomacorriente GFCI se disparará y cortará la alimentación al tomacorriente.

¿Cómo se solucionan los problemas de un tomacorriente GFCI?

Si tiene problemas con un tomacorriente GFCI, lo primero que debe hacer es verificar el interruptor. Si se dispara el interruptor, reinícielo y vea si eso resuelve el problema. Si el disyuntor se vuelve a disparar, puede haber un cortocircuito o una falla a tierra en algún lugar del cableado. Para solucionar este problema, deberá usar un multímetro para probar el voltaje de los tomacorrientes.

¿Los interruptores GFCI se estropean con frecuencia?

Los interruptores GFCI pueden estropearse por una variedad de razones. Una causa común es simplemente la edad y el desgaste. Con el tiempo, las piezas mecánicas dentro del interruptor pueden desgastarse, lo que hace que el interruptor se dispare con más frecuencia o no se dispare en absoluto cuando hay una falla a tierra. Otra causa común de los problemas del interruptor GFCI es la humedad. Si el interruptor se instala en un área que es propensa a la humedad oa mucha humedad, esa humedad puede corroer las partes internas del interruptor y provocar que falle.

Video útil: Probar cada interruptor de circuito de falla a tierra (GFCI) en mi hogar

Conclusión

Los disyuntores GFCI son una excelente manera de protegerse a usted y a su familia de una descarga eléctrica. Al probar su disyuntor GFCI regularmente, puede estar seguro de que funciona correctamente y brinda el nivel de protección que necesita. Un multímetro es una herramienta útil para probar un interruptor GFCI y, siguiendo los pasos anteriores, puede probar fácilmente el suyo en casa.

En este artículo, hemos cubierto varias formas de probar un interruptor GFCI con un multímetro. Desde probar el voltaje de salida hasta probar el interruptor durante la prueba de disparo simulado, hemos cubierto todas las bases. Al seguir estos pasos, puede estar seguro de que su interruptor funciona correctamente y brinda el nivel de protección que necesita.

Si tiene alguna pregunta sobre cómo probar un interruptor GFCI con un multímetro, o si desea compartir sus propios consejos, deje un comentario a continuación. ¡Nos encantaría saber de usted!

Referencias

  1. https://homeinspectionms.com/ground-fault-circuit-interrupters-types-and-testing/
  2. https://www.hunker.com/13414126/how-to-determine-if-a-gfci-outlet-is-malo
  3. https://electrouniversity.com/how-to-test-a-gfci-breaker-with-a-multímetro/
  4. https://www.galvinpower.org/how-to-test-a-gfci-breaker-with-a-multímetro/

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario

¡Contenido premium bloqueado!

Desbloquear Contenido
close-link